Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnicos?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por Wikmar »

Luisfer escribió:...
Los mejores indicadores, a mi parecer, son los que tienen en cuenta el volumen en cada precio y periodo. Por ejemplo, una media que se dibuje por el precio pero ponderado por volumen; una media que tenga en cuenta sólo el precio le va a dar la misma importancia al cierre de la última barra con respecto a la anterior o a la de antes que esta; y quizá hemos tenido un incremento del volumen en está ultima barra con respecto a la anterior... esos procesos de estudio del volumen por precio nos puede ayudar a comprender los procesos de acumulación y/o distribución.
Luisfer, ¿consideras que tienes constatación práctica, propia, suficiente en cantidad de tiempo, para tener eso tan claro, o es una opinión teórica?. Te lo digo porque para mí sería una referencia si se dan esas condiciones prácticas.

Yo tengo muchas dudas sobre el efecto del volumen, es una GRAN duda que tengo. Unas veces tengo calro que sí y otras que no, tiene importancia o efecto, en la conformación de la evolución del precio. Quizá es que tenga alguna importancia solo a veces, y entonces el follón es mayor, y como conclusión general sería que NO.

Luego, además, para intradía, el volumen varía en función de la hora en la sesión, de operaciones de alto volumen debidas a cambios de coyuntura de fondos importantes, etc. Para largo plazo, también puede haber periodos donde el potencial de volumen en juego varía por múltiples razones, etc.

Hay gente, como Alberto Iturralde (http://albertoiturralde.com/, http://diasdebolsa.com/) que opinan que el volumen no vale para nada, entre otras razones, y pensando en mercados de acciones, porque es muy manipulable. Dice p. ej. que un interesado en crear opinión sobre el volumen, se puede poner a comprar y vender, solo por generar volumen.

¿No será que intuitivamente el volumen funciona como un peso, pero en la práctica es muy muy difícil ponderar con él, y al final sus efectos, de magnitud muy volatil, quedan encerrados en el precio?.
Luisfer escribió:Otros indicadores son los que nos van marcando el proceso de ejecución de órdenes y no estoy hablando de gráficos de order flow o de lectura de cinta; hablo de indicadores de presión de compradores y/o vendedores. Ya que sólo podemos ver una cara del mercado, las órdenes a mercado, estaría bien poder ver ccómo esas órdenes a mercado van influyendo en las órdenes limitadas puestas en el order book; ¿Son absorbidas? ¿O no?... generando la presión suficiente en el Bid o el Ask como para que los precios vayan cediendo hacia arriba o hacia abajo. En función de todo esto se podría tener un indicador que fuera marcando hacía donde le cuesta menos trabajo ir al precio... Está claro que si al precio cada vez que sube le cuesta menos esfuerzo que cada vez que baja tendremos una clara intención alcista por parte de los operadores institucionales y una clara muestra de direccionalidad, si a esto le unimos los puntos de interés de volumen por tick y la media ponderada por volumen nos puede dar unos buenos puntos de posicionamiento. Y sería valido para cualquier mercado ya que todo esto está basado en la fuerza que mueve realmente el mercado: la oferta y la demanda.
Sobre esto haría un comentario completamente análogo al anterior sobre el volumen, incluidos los despistes deliberados que se pueden meter a través del libro de órdenes.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Jeuro
Mensajes: 192
Registrado: 17 Oct 2012 20:37

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por Jeuro »

.
Bueno, es evidente que todos los pensadores antiguos de teorias y AT tienen muy en cuenta el volumen.
De hecho, es la base principal de ellas. Por consecuencias los "indicadores" basados en estas teorias no son nada
sin un conocimiento detallado de el. Y por el otro lado, deben ser descartados para forex por cuanto ahi el volumen
es desconocido. Y aunque fuese conocido, todavia no tendria el mismo significado porque el volumen tiende a ser parejo a cualquier precio.

Pero en nuestros dias, en los mercados regulados, con el uso del algoritmos de alta frecuencia (por la mayoria de las Firmas de corretajes que facilitan la compra y venta de instrumentos) el spoofing (aunque ilegal) es una practica mucho mas usada de lo que se puede imajinar. O sea, hay muchas ordenes creadas por estos algoritmos que no tienen ningun intento de ejecucion y son canceladas antes de ella. En otras palabras el order flow, order book o lo que sea que se esta mirando, puede ser mas falso que un billete de 3 dolares. Y los unicos que saben el verdadero order flow son los creadores del spoofing,... pero si por casualidad toca que otra firma tiene interes en el mismo instrumento a la misma hora, y tambien le dan click a otro algoritmo creador de ordenes, hasta ellos mismos pierden el hilo de lo real. :)

Comprendo perfectamente la inquietud de Wikmar y su pregunta a LuisFer ....es que en esto del volumen ya no es tan claro y transparente como antes. Es confuso, y creo que la mayoria del tiempo no tiene pies ni cabeza por lo expuesto arriba.

J.
barral2
Mensajes: 159
Registrado: 16 Dic 2008 14:31
Contactar:

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por barral2 »

y otros que no son comparables con el precio (por ejemplo el RSI) y tienes que graficarlos en un gráfico aparte.
Rafa, si se puede graficar el RSI en el gráfico de precios, otra cosa es que sea práctico.
En Amibroker y Metastock se puede.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por strad »

Rafa7 escribió:agmageton,


Para aclarar conceptos.
No te pido que nos muestres tu indicador, porque eso es una información privada.
Pero, ¿hay algún indicador público basado en la volatilidad que él solo, sin necesidad de mas información, nos pueda indicar la dirección del precio?
Dime cual y lo analizamos entre todos, si realmente ese indicador se basa solo en la volatilidad o no.


Saludos.
Muy interesante el hilo.

Para mí la volatilidad es uno de los principales indicadores de la dirección del precio, ya que sobre todo en el mercado de acciones los periodos alcistas van acompañados de baja volatilidad mientras que los bajistas suelen ser muy volátiles.

Es un filtro magnífico para descartar señales falsas, no digo más!

Saludos
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por Rafa7 »

Jeuro escribió:.Y por el otro lado, deben ser descartados para forex por cuanto ahi el volumen
es desconocido.
Hola Jeuro,


Disculpa Jeuro. Yo nunca he operado en Forex y es muy probable que jamás opere en Forex porque me dan miedo los brokers de Forex. Pero tenía entendido que si puedes saber el volumen de las operaciones realizadas por el conjunto de clientes de tu broker.
Y creo haber leído algún forista (en otro foro) que operaba en Forex que aunque esta información es de poco valor porque el volumen es el volumen dentro del broker, la encontró de utilidad en su sistema de trading.
Tal vez algunos brokers ter dan esa información y otro no. No lo sé. Lo que sí se es que es factible que te den esa información porque realmente la tienen.


Saludos.
Última edición por Rafa7 el 21 Oct 2013 21:11, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por Rafa7 »

barral2 escribió:
y otros que no son comparables con el precio (por ejemplo el RSI) y tienes que graficarlos en un gráfico aparte.
Rafa, si se puede graficar el RSI en el gráfico de precios, otra cosa es que sea práctico.
En Amibroker y Metastock se puede.
Si eso ya lo sé. Si tienes dos gráficos se pueden superponer ajustando las escalas.
Pero repito, aunque físicamente los dos gráficos esten físicamente en el mismo espacio, son gráficos aparte.
Sigo afirmando que son gráficos aparte.
Espero barral2, que me hallas entendido.

Otra explicación por si la anterior no se entiende. Una media móvil o una línea de la banda de Bollinguer, podrían coincidir con un precio. ¿Cierto?
En cambio el RSI jamás podría coincidir con un precio en euros a no ser ser el precio sea <= 1 euro. ¿Cierto?

A esto me refiero.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
barral2
Mensajes: 159
Registrado: 16 Dic 2008 14:31
Contactar:

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por barral2 »

Rafa7 escribió:
barral2 escribió:
y otros que no son comparables con el precio (por ejemplo el RSI) y tienes que graficarlos en un gráfico aparte.
Rafa, si se puede graficar el RSI en el gráfico de precios, otra cosa es que sea práctico.
En Amibroker y Metastock se puede.
Si eso ya lo sé. Si tienes dos gráficos se pueden superponer ajustando las escalas.
Pero repito, aunque físicamente los dos gráficos esten físicamente en el mismo espacio, son gráficos aparte.
Sigo afirmando que son gráficos aparte.
Espero barral2, que me hallas entendido.

Otra explicación por si la anterior no se entiende. Una media móvil o una línea de la banda de Bollinguer, podrían coincidir con un precio. ¿Cierto?
En cambio el RSI jamás podría coincidir con un precio en euros a no ser ser el precio sea <= 1 euro. ¿Cierto?

A esto me refiero.
Claro, no es práctico tenerlos en la misma ventana. En el caso de las medias y las bandas sí, porque se buscan cruces y es muy práctico. En el caso de los osciladores los cruces son de niveles, o búsqueda de divergencias.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por Rafa7 »

barral2 escribió:Claro, no es práctico tenerlos en la misma ventana. En el caso de las medias y las bandas sí, porque se buscan cruces y es muy práctico. En el caso de los osciladores los cruces son de niveles, o búsqueda de divergencias.
Hummm,

Por si acaso, doy un ejemplo.
El Ibex35 cotiza a 10037,80. Es imposible que el RSI sea 1037,80 ya que oscila entre 0 y 100.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por Rafa7 »

strad escribió:[
Para mí la volatilidad es uno de los principales indicadores de la dirección del precio, ya que sobre todo en el mercado de acciones los periodos alcistas van acompañados de baja volatilidad mientras que los bajistas suelen ser muy volátiles.

Es un filtro magnífico para descartar señales falsas, no digo más!
strad,

Tampoco digo más!

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Luisfer
Mensajes: 321
Registrado: 04 Oct 2011 23:59

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por Luisfer »

Rafa7 escribió:
Luisfer escribió:
Rafa7 escribió:
Hola Luifer,

De hecho todos los indicadores, incluidos los que no se basan en el precio (como el volumen), son retrasados, en el sentido de que se basan en información del pasado.
Hola Rafa7, discrepo de tu apreciación... el volumen no está basado en el precio
Hola Luisfer,


Yo no he dicho que el volumen esté basado en el precio. Estoy diciendo justo lo contrario:
Rafa7 escribió: incluidos los que no se basan en el precio (como el volumen)
Es verdad... disculpa, no lo contesté con la suficiente atención; en lo que no estaba de acuerdo era en que la información del volumen sea retrasada... es tan a tiempo real como el mismo precio, en realidad es el volumen el que mueve el precio; poco o mucho, hace falta volumen para hacer que el precio se mueva. Unas veces hace falta mucho para vencer al Bid o al Ask y otras veces muy poco...
Saludos.
--------------------
tradertwit.com
--------------------
Avatar de Usuario
Luisfer
Mensajes: 321
Registrado: 04 Oct 2011 23:59

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por Luisfer »

Wikmar escribió:
Luisfer, ¿consideras que tienes constatación práctica, propia, suficiente en cantidad de tiempo, para tener eso tan claro, o es una opinión teórica?. Te lo digo porque para mí sería una referencia si se dan esas condiciones prácticas.

Yo tengo muchas dudas sobre el efecto del volumen, es una GRAN duda que tengo. Unas veces tengo calro que sí y otras que no, tiene importancia o efecto, en la conformación de la evolución del precio. Quizá es que tenga alguna importancia solo a veces, y entonces el follón es mayor, y como conclusión general sería que NO.

Luego, además, para intradía, el volumen varía en función de la hora en la sesión, de operaciones de alto volumen debidas a cambios de coyuntura de fondos importantes, etc. Para largo plazo, también puede haber periodos donde el potencial de volumen en juego varía por múltiples razones, etc.

Hay gente, como Alberto Iturralde (http://albertoiturralde.com/, http://diasdebolsa.com/) que opinan que el volumen no vale para nada, entre otras razones, y pensando en mercados de acciones, porque es muy manipulable. Dice p. ej. que un interesado en crear opinión sobre el volumen, se puede poner a comprar y vender, solo por generar volumen.

¿No será que intuitivamente el volumen funciona como un peso, pero en la práctica es muy muy difícil ponderar con él, y al final sus efectos, de magnitud muy volatil, quedan encerrados en el precio?.
Me gustaría poder responderte a todo esto con un poco más de tiempo y ahora estoy hasta arriba con el trabajo (ese de los trades seguros :D :D :D ) Pero de entrada te digo que por supuesto que lo que digo lo tengo constatado en la experiencia diaria operando. En el modelo estadístico que tenemos hecho de los principales pares uno de los análisis es el del volumen en fracciones de tiempo para buscar donde están los giros. Yo creo que el volumen lo es todo... sin volumen no hay nada, no podría haber movimiento del precio; lo que pasa es que el estudio del volumen es complejo por todo lo que lleva implicito. Trataré con un poco más de tiempo poder hacer una exposición mas completa.
Yo en el tema de acciones no entro porque no las opero y no sabría decirte. En otros activos, futuros, la relación del volumen con el precio y los puntos de control por tick, para mi sistema lo es casi todo.
Saludos.
--------------------
tradertwit.com
--------------------
Avatar de Usuario
Luisfer
Mensajes: 321
Registrado: 04 Oct 2011 23:59

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por Luisfer »

Jeuro escribió:.

Pero en nuestros dias, en los mercados regulados, con el uso del algoritmos de alta frecuencia (por la mayoria de las Firmas de corretajes que facilitan la compra y venta de instrumentos) el spoofing (aunque ilegal) es una practica mucho mas usada de lo que se puede imajinar. O sea, hay muchas ordenes creadas por estos algoritmos que no tienen ningun intento de ejecucion y son canceladas antes de ella. En otras palabras el order flow, order book o lo que sea que se esta mirando, puede ser mas falso que un billete de 3 dolares. Y los unicos que saben el verdadero order flow son los creadores del spoofing,... pero si por casualidad toca que otra firma tiene interes en el mismo instrumento a la misma hora, y tambien le dan click a otro algoritmo creador de ordenes, hasta ellos mismos pierden el hilo de lo real. :)
Comprendo perfectamente la inquietud de Wikmar y su pregunta a LuisFer ....es que en esto del volumen ya no es tan claro y transparente como antes. Es confuso, y creo que la mayoria del tiempo no tiene pies ni cabeza por lo expuesto arriba.

J.
Creo que el error está en la misma concepción del order flow, order book, etc... El order flow, flujo de órdenes, son las órdenes ejecutadas en el bid y/o el ask... ordenes ejecutadas, no pendientes de ejecutar... Al order flow le da igual lo que haya en el order book, porque como bien dices, eso que puedes estar mirando en la profundidad de mercado puede ser mas falso que un billete de 3 dólares. Ordenes que van, que viene, que aparecen, que desaparecen... etc... eso no es el order flow... Ahora bien, cuando un orden se completa (se ejecuta) eso es real, tan real como un billete de 5 dólares... y esa ejecución es la que aparece en el gráfico del order flow. Ni antes, ni después... justo cuando se ejecuta. Hasta aquí estarás de acuerdo conmigo, imagino. Ahora la dificultad está en saber interpretar la correlación de ejecuciones; a veces el mercado sube con mucha venta, o baja con mucha compra... a veces, muchísima compra no hace que el precio suba, otras veces sí... Entender esto es lo que puede hacer la diferencia.
Saludos
--------------------
tradertwit.com
--------------------
Avatar de Usuario
Luisfer
Mensajes: 321
Registrado: 04 Oct 2011 23:59

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por Luisfer »

Rafa7 escribió:
Jeuro escribió:.Y por el otro lado, deben ser descartados para forex por cuanto ahi el volumen
es desconocido.
Hola Jeuro,


Disculpa Jeuro. Yo nunca he operado en Forex y es muy probable que jamás opere en Forex porque me dan miedo los brokers de Forex. Pero tenía entendido que si puedes saber el volumen de las operaciones realizadas por el conjunto de clientes de tu broker.
Y creo haber leído algún forista (en otro foro) que operaba en Forex que aunque esta información es de poco valor porque el volumen es el volumen dentro del broker, la encontró de utilidad en su sistema de trading.
Tal vez algunos brokers ter dan esa información y otro no. No lo sé. Lo que sí se es que es factible que te den esa información porque realmente la tienen.


Saludos.
Este tema ya se ha tocado muchas veces y tengo la sensación de repetirme... Yo os invito a los que utilicen la información del volumen para operar que si quieren hacerlo en Forex (pares principales) que analicen el volumen del futuro y operen en el contado con esa información. No me voy a extender en esto que ya lo hecho varias veces... no es dificil entender que son mercados arbitrados, todos los futuros lo son con respecto a su subyacente y siendo esto así la información del volumen de fomra relativa es valida.
Saludos
Luisfer
--------------------
tradertwit.com
--------------------
Jeuro
Mensajes: 192
Registrado: 17 Oct 2012 20:37

Re: Según vosotros cuáles son los mejores indicadores técnic

Mensaje por Jeuro »

Luisfer escribió:
Este tema ya se ha tocado muchas veces y tengo la sensación de repetirme... Yo os invito a los que utilicen la información del volumen para operar que si quieren hacerlo en Forex (pares principales) que analicen el volumen del futuro y operen en el contado con esa información. No me voy a extender en esto que ya lo hecho varias veces... no es dificil entender que son mercados arbitrados, todos los futuros lo son con respecto a su subyacente y siendo esto así la información del volumen de fomra relativa es valida.
Saludos
Luisfer
Si, ahora me acuerdo que en esto ya habiamos expuesto nuestras opiniones. Y creo que nunca estaremos de acuerdo en este especifico. Pero es bueno que en un foro queden expresas para los leyentes.

Hablando exclusivamente de forex..
Creo que la diferencia de opinion se resume a esto. .. Tu crees que en forex el "volumen" de de los contratos a futuro, es en alguna forma, representativo del volumen total del activo. Y yo creo que no. No me acuerdo si la unica razon de lo que piensas es lo expuesto arriba de que los deribados son arbitrados con el activo .. y en eso estamos de acuerdo... pero esta premisa solo seria valida solo, y solo si, el "precio del activo" se moviera por volumen como la mayoria de los stock y commodities. Pero ahi el detalle, los cambios de los precios de intercambio de divisas no se mueven por volumen. En forex, la "teoria" es lo contrario. Que tienden a cambiar mas bruscamente por falta de volumen ( o como lo llaman en forex, falta de liquidez).

Pongo:: "teoria" asi con comillas porque en el fondo es lo que es. Nadie puede probar Tu opinion ni la mia. Por cuanto
no se sabe si cuando el volumen de los futuros subio, el volumen del spot bajo.. o viceversa.

J.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”