Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
satelite
Mensajes: 33
Registrado: 27 May 2005 09:09

Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Mensaje por satelite »

Muy buenas tardes a todos,

me despierta la curiosidad por saber como se opera con spread en los futuros Bund - Bobl

He indagado por internet y visto un video de X-trader pero no acabo de entender la parte práctica de la operativa.

Por ejemplo Compro 1 Bund y Vendo 2 Bobl, con eso abro la operación. Antes de hacerlo supongo que debo tener en cuenta el spread que hay en ese momento, vamos a decir que es de 18 puntos.

EL bund baja 3 puntos y el bobl que se mueve menos baja solo 1, el spread es de 16 Puntos, es decir que pierdo 30€ en Bund y gano 20€ en Bobl, resultado de la operación -10€

¿La operativa consiste en eso?

¿Podría alguien hacerme el favor de explicarla?

Muchas gracias y buen fin de semana
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Mensaje por INtrader »

Hola satelite,

viewtopic.php?f=9&t=16558&p=180917&hili ... ds#p180917

en este post encontrarás artículos publicados en este mismo foro y un hilo donde hablan del tema.

Un tipo de operativa básico para operar con spreads consiste en seguir la media del spread. En el ejemplo que has puesto imagínate que es 15. Si el spread se abre más de x puntos por encima de esa media, vendemos el valor que más ha subido y compramos el valor que más ha bajado y esperamos a que el comportamiento del spread vuelva a la media, momento en el que cerramos las posiciones.

El número de contratos de cada pata (en este caso Bund y Bobl) dependerá del valor por contrato de cada instrumento y de su volatilidad.

Saludos
INtrader
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
satelite
Mensajes: 33
Registrado: 27 May 2005 09:09

Re: Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Mensaje por satelite »

Muchas gracias INtrader,

he cogido un gráfico del pasado viernes 28 en barras de 5 min para ver un ejemplo.

Arriba están graficados Bund y Bobl

En el centro la línea azul seria el spread (la diferencia del precio del Bund menos el precio del Bobl)

Como has hablado de media del spread, no se bien si poner una media simple por ejemplo de 50 sesiones sobre la linea azul anterior ¿sería correcto? , la he representado en verde.

Abajo un indicador ATR para la volatilidad, esto no tengo claro como usarlo o en que repercute.

Como a toro pasado es todo muy sencillo no he cogido los mejores momentos para entrar ni para salir. La entrada sería por lo que indicas cuando el spread está por encima de la media (entro a las 13h30) Vendiendo 1 Bund y comprando 2 Bobl y la salida cuando el spread se reduce y estamos por debajo de la media (17h30).

A grandes rasgos ganaríamos 0,28 en el bund y perdemos 0,12 x 2 , es decir 0,24 en bobl, +0,4(bruto)

Es solo un ejemplo para entender el funcionamiento
Adjuntos
Spread1.jpg
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Mensaje por INtrader »

Muy bien satelite!!

Por seguir el ejemplo.

- Cual es la cotización del bund y del bobl cuando abres posiciones?
- Cuanto vale cada punto del bund y del bobl?
- Cual es el valor del ATR de las últimas 100 sesiones de los dos instrumentos?

Si me contestas esto resolvemos el problema.

Saludos
INtrader
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
satelite
Mensajes: 33
Registrado: 27 May 2005 09:09

Re: Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Mensaje por satelite »

Abro la posición con estos valores:
13h30
Vendo 1 Bund a 143,91
Compro 2 Bobl a 125,61
El ATR 100 Bund en ese momento está en 0,0369
ATR 100 Bobl 0,0251


Cierro a las 17h30
Comprando 1 Bund a 143,63
Vendiendo 2 Bobl a 125,49
ATR (100) Bund 0,0478
ATR (100) Bobl 0,0262

El valor tanto del Bund como Bobl es de 10€ cada 0,01

Adjunto un nuevo gráfico porque al cambiar el valor del ATR ha variado su representación
Adjuntos
Spread2.jpg

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Mensaje por X-Trader »

Hola Satelite, te paso algunos apuntes sobre spreads que subí a la portada hace unos años:

https://www.x-trader.net/articulos/trad ... ads-i.html
https://www.x-trader.net/articulos/trad ... ds-ii.html
https://www.x-trader.net/articulos/trad ... s-iii.html
https://www.x-trader.net/articulos/trad ... ds-iv.html
https://www.x-trader.net/articulos/trad ... reads.html

En general, vas bien encaminado, normalmente para formar el spread correctamente debes tener en cuenta el valor por tick (convertir a dinero el valor del futuro) y la volatilidad (un ATR de largo plazo te da una idea de qué activo se mueve más o menos en la relación para ponderarlo convenientemente).

No obstante, en el caso de los bonos el cálculo del spread debes hacerlo con el DV01 (también llamado DVBP o Dollar Value of a Basis Point) que puedes obtener a partir del cociente de las duraciones de cada bono (de hecho en la práctica los pesos del spread se suelen calcular dividiendo las duraciones) pero esto ya es meterse en berenjenales de renta fija. Además la duración para cada futuro depende de los bonos que se aceptan en el vencimiento por lo que el ratio del spread varía en cada vencimiento.

Pero vamos, la aproximación de 1 Bund - 2 Bobl me parece acertada (si no recuerdo mal cuando operaba ese spread en Digitrade el ratio era algo así como 1 a 1.7 lo que obligaba a meter 10 Bunds contra 17 Bobls).


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Mensaje por Tiotino »

Hola Sr X !!!

Q hacías posteriormente variar los pesos de los activos o los dejabas así hasta cancelar la operación u obtener beneficios
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Mensaje por INtrader »

satelite escribió:Abro la posición con estos valores:
13h30
Vendo 1 Bund a 143,91
Compro 2 Bobl a 125,61
El ATR 100 Bund en ese momento está en 0,0369
ATR 100 Bobl 0,0251


Cierro a las 17h30
Comprando 1 Bund a 143,63
Vendiendo 2 Bobl a 125,49
ATR (100) Bund 0,0478
ATR (100) Bobl 0,0262

El valor tanto del Bund como Bobl es de 10€ cada 0,01

Adjunto un nuevo gráfico porque al cambiar el valor del ATR ha variado su representación
Entrando en el caso practico, esta sería una manera de hacerlo:
cálculo Factor cobertura.PNG
Primero calculas el valor que tiene cada futuro Cotización*valordelpunto*ATR, luego divides este valor calculado por el valor calculado del otro futuro y obtienes el hedge factor o factor de cobertura. En el ejemplo nos sale que por cada Bund, necesitamos 1,6842... Bobls. Redondeando nos sale efectivamente 17 Bobls por cada 10 Bunds.

Si hacemos la operación, nos quedaría:
ope-spread.PNG
Es decir 760€ de beneficio.

Importante: mejor utilizar el ATR de 100 barras de un día para evitar excesivas oscilaciones.

Loss ATR's en el momento de la salida no nos interesan. No merece la pena variar las ponderaciones durante le transcurso de la operación, vas a perder más que ganas

Saludos
INtrader
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Mensaje por X-Trader »

Tiotino escribió:Hola Sr X !!!

Q hacías posteriormente variar los pesos de los activos o los dejabas así hasta cancelar la operación u obtener beneficios
Pues depende: si eran índices u otros activos sí que variaba los pesos, si eran bonos había que ceñirse a la proporción que marcaba la duración de los distintos bonos de cada vencimiento.

En todo caso lo que comentas es una buena intuición, en efecto hay que ir variando los pesos cada cierto tiempo en base a la volatilidad de cada activo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
satelite
Mensajes: 33
Registrado: 27 May 2005 09:09

Re: Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Mensaje por satelite »

Muchas Gracias por vuestras explicaciones.

El ATR por lo tanto sirve para determinar el numero de contratos que hay que meter de cada. Aunque si se llega a la conclusión que son 10 y 17 posiblemente no varíe demasiado con el tiempo.

Solo falta centrarse en la diferencia de cotización e ir probando.

Observaré los gráficos y seguiré haciendo pruebas.

Un saludo
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Alguien me explica como operar un Spread Bund Bobl??

Mensaje por X-Trader »

INtrader escribió: Importante: mejor utilizar el ATR de 100 barras de un día para evitar excesivas oscilaciones.
Completamente de acuerdo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”