¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,


En otro hilo pregunté sobre esto y no me ha quedado nada claro, poque he visto contradicciones entre los opinantes.
Para no enturbiar otros hilos, prefiero abrir este.

¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?
Y si son diferentes, ¿podrías inventaros un ejemplo donde pip y tick no sean lo mismo?


Gracias.
Última edición por Rafa7 el 23 Jun 2014 17:56, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
andriuking
Mensajes: 231
Registrado: 06 Nov 2010 18:37
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por andriuking »

Buena iniciativa Rafa.

Yo creo tener claro que el tick es el mínimo movimiento del precio.

También pensaba que el pip era lo mismo, hasta ver la respuesta de WallStreet que dice 'Un pip o pipo es el quinto dígito de las cotizaciones de divisas' y me ha surgido la duda, ya no tengo claro que un pip sea lo mismo.

Estaría bien aclararlo por cultura general aunque todos sepamos a qué nos estamos refiriendo.
http://www.sistemasdebolsa.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Traderday
Mensajes: 449
Registrado: 31 Jul 2008 18:43

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por Traderday »

Rafa, creo que Andriuking te lo ha dicho bien, el tema forex no es lo mio como sabeis, asi que lo del PIP no lo manejo, pero si que te puedo decir que un tick es el movimiento de la linea que representa el intercambio entre el precio al que alguien vende por arriba y el precio al que alguien compra por abajo, cuando se cruza una operacion, la linea se mueve hacia arriba o hacia abajo para marcarla, esdo es un TICK, muchos programas agrupan varias transacciones y no lo muestran de una en una, asi que lo normal es muestraen por ejemplo 5ticks agrupados en un solo movimiento de la linea.

Saez del castillo lo explica en algun video, aun asi, no es necesario verlos de 1 en uno para operar.

Depende del volumen del valor coincidiran aprox por ejemplo 5 ticks con una linea de 5 segundos.

Hay una diferencia sutil y es que si ves graficos a ticks, el grafico puede correr hacia adelante mas o menos dependiendo del volumen negociado, en cambio si pones velas de 5 segundos por ejemplo, siempre el grafico avanzara a la misma velocidad dibujando las ondas, aunque el volumen vaya variando, pues los espacios siempre seran de 5 segundos.

Visual chart muestra muy bien los graficos a ticks, (puedes elegir 1 tick , o dos o tres, los que quieras)la lastima es que hay que pagar tiempo real para verlos, en fin de dia no se ven, solo muestra graficos con escalas de minutos, si no ha cambiado, porque ya no lo uso, me imagino que es porque los ticks ocuparian demasiada informacion para descargarla luego en fin de dia, y ademas gratis.

Creo que ninja trader mostraba ticks agrupados en 5, 10, 15 o algo asi.
Entrena ahora cada día para despues ganarte el jornal todos los días!!!
Avatar de Usuario
mascara
Mensajes: 344
Registrado: 18 Oct 2007 23:15

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por mascara »

Pues por colaborar en este también, yo insisto con lo mío :-D
Para mi un tick representa el instante en el tiempo en que se produce el cambio en la cotización.
Por ejemplo,
tick 1: el que te dice a día 23/06/2014 a las 18:33:05 millisegundo 004, la cotización es 1,3000
tick 2: el que te dice a día 23/06/2014 a las 18:33:05 millisegundo 010, la cotización es 1,3005
...
Ahora si quieres saber cuantos pips ha cambiado la cotización, será tick2 - tick1, o sea, ha subido 5 pips de golpe entre un tick y otro...

¿no?
Antek
Mensajes: 58
Registrado: 14 May 2010 17:00

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por Antek »

Bueno, desde mi plataforma Jforex puedo seleccionar tick de tiempo o ticks de precio (tick bars). Por eso digo que 10 tick es un pip. Ya que lo minimo que se puede mover el precio en mi plataforma es un tick y equivale a una décima parte de un pip.

Ahora si en un solo impulso del mercado o movimiento del precio, se mueve de 1.35001 a 1.35004 se dice que se ha movido 3 ticks.
Adjuntos
Ticks en tabla.
Ticks en tabla.
El tick de precio es una décima parte de un pip.
El tick de precio es una décima parte de un pip.
tick de precio.png (22.91 KiB) Visto 1902 veces
Aqui puedes seleccionar una vela de ticks 2, 3 y seleccionar periodo
Aqui puedes seleccionar una vela de ticks 2, 3 y seleccionar periodo
Tick tiempo.png (22.07 KiB) Visto 1902 veces

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por X-Trader »

A ver, os hablo como profesor de Economía, os doy respuesta contundente para que no haya lugar a dudas:

* Pip: acrónimo de Percentage in Points. Se trata de un término que define la variación mínima de un par de divisas. Cuando se popularizó el término, los pares cotizaban con 4 decimales (2 decimales en los pares del yen) por lo que un pip es 0.0001 (0.01 si hablamos de los pares contra yen). Posteriormente se introducen los pips fraccionales o pipettes, que son el el quinto decimal de las cotizaciones de divisas (tercer decimal en los pares del yen). Por tanto 10 pipettes = 1 pip

* Tick: variación mínima de cualquier producto financiero, aunque el término procede del argot del mercado de futuros. Por ejemplo, el tick del Dax es 0.5, el del S&P500 es 0.25, el del Eurostoxx y el del Ibex 35 es 1.00. Evidentemente en divisas, si trabajamos con pips fraccionales, tendremos que el tick del EURUSD es 0.00001 y el del USDJPY es 0.001.

Por tanto, si hablamos de pips nos referimos a divisas, cuarto decimal. Si hablamos de ticks, hablamos de la variación mínima de cualquier producto.

Queda claro? ;) 8)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió: Por tanto, si hablamos de pips nos referimos a divisas, cuarto decimal. Si hablamos de ticks, hablamos de la variación mínima de cualquier producto.
Gracias profe,


¿Y en la cotización del Yen un pip continua refiriéndose al segundo decimal?
También he visto, en páginas sobre Forex, el término "pipo", ¿Un pipo es un pip o es un pipette?


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por X-Trader »

Rafa7 escribió:
X-Trader escribió: Por tanto, si hablamos de pips nos referimos a divisas, cuarto decimal. Si hablamos de ticks, hablamos de la variación mínima de cualquier producto.
Gracias profe,


¿Y en la cotización del Yen un pip continua refiriéndose al segundo decimal?
También he visto, en páginas sobre Forex, el término "pipo", ¿Un pipo es un pip o es un pipette?


Saludos.
En efecto, así es, un pip en los pares del Yen es 0.01.

Lo del pipo es una españolización del pip anglosajón, aunque a veces la gente lo mezcla y confunde pipo con tick.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Traderday
Mensajes: 449
Registrado: 31 Jul 2008 18:43

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por Traderday »

Xtrader, entonces cuando yo hablo en mis videos de que sube por ejemplo el precio 0.75 puntos en el futuro del nasdaq, podria decir que sube 3 TICKS, o seria engañoso usar ese lenguaje??, es que no lo digo por eso, porque creo que no es lo correcto.
Entrena ahora cada día para despues ganarte el jornal todos los días!!!
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por X-Trader »

Traderday escribió:Xtrader, entonces cuando yo hablo en mis videos de que sube por ejemplo el precio 0.75 puntos en el futuro del nasdaq, podria decir que sube 3 TICKS, o seria engañoso usar ese lenguaje??, es que no lo digo por eso, porque creo que no es lo correcto.
Pues si miras las especificaciones del futuro del Nasdaq 100:

http://www.cmegroup.com/trading/equity- ... tions.html

En el apartado Tick Size (minimum fluctuation) pone que para el Outright es de 0.25 así que 0.75 son tres ticks en este futuro. Si no te gusta decir ticks puedes usar el término "escalones", quizás más fácil de entender ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió: En efecto, así es, un pip en los pares del Yen es 0.01.

Lo del pipo es una españolización del pip anglosajón, aunque a veces la gente lo mezcla y confunde pipo con tick.
Gracias profe,


La explicación ha quedado clarísima. :D


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
GustavoBas
Mensajes: 31
Registrado: 16 Mar 2015 09:56

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por GustavoBas »

Rescato el hilo para preguntar.

En el EUR-USD, cuantos ticks en un pip?

Por lo que he entendido, este ratio no siempre sera igual, por ejemplo en periodos de poco volumen un pip estara compuesto por varios ticks y en periodos de mucho volumen tal vez un tick mueva varios pips. Es asi?

Entonces se pueden medir los ticks (en pips)? Hay algun indicador que lo haga?

Saludos!
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por Ayuso Trading »

This:
X-Trader escribió:A ver, os hablo como profesor de Economía, os doy respuesta contundente para que no haya lugar a dudas:

* Pip: acrónimo de Percentage in Points. Se trata de un término que define la variación mínima de un par de divisas. Cuando se popularizó el término, los pares cotizaban con 4 decimales (2 decimales en los pares del yen) por lo que un pip es 0.0001 (0.01 si hablamos de los pares contra yen). Posteriormente se introducen los pips fraccionales o pipettes, que son el el quinto decimal de las cotizaciones de divisas (tercer decimal en los pares del yen). Por tanto 10 pipettes = 1 pip

* Tick: variación mínima de cualquier producto financiero, aunque el término procede del argot del mercado de futuros. Por ejemplo, el tick del Dax es 0.5, el del S&P500 es 0.25, el del Eurostoxx y el del Ibex 35 es 1.00. Evidentemente en divisas, si trabajamos con pips fraccionales, tendremos que el tick del EURUSD es 0.00001 y el del USDJPY es 0.001.

Por tanto, si hablamos de pips nos referimos a divisas, cuarto decimal. Si hablamos de ticks, hablamos de la variación mínima de cualquier producto.

Queda claro? ;) 8)

Saludos,
X-Trader
dojitrade
Mensajes: 29
Registrado: 28 Abr 2015 20:38

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por dojitrade »

Añado este gif en explicacion que creo que queda muy bien, para reforzar la idea expuesta por xtrader
Imagen
Última edición por dojitrade el 06 Ene 2016 13:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
raul7566
Mensajes: 34
Registrado: 11 Mar 2015 16:24

Re: ¿Qué diferencia hay entre un pip y un tick?

Mensaje por raul7566 »

GustavoBas escribió:Rescato el hilo para preguntar.

En el EUR-USD, cuantos ticks en un pip?

Por lo que he entendido, este ratio no siempre sera igual, por ejemplo en periodos de poco volumen un pip estara compuesto por varios ticks y en periodos de mucho volumen tal vez un tick mueva varios pips. Es asi?

Entonces se pueden medir los ticks (en pips)? Hay algun indicador que lo haga?

Saludos!

Gustavo, no te hagas la picha un lío. Aunque en momentos de volatilidad, a nuestros ojos el precio pegue un buen salto y de una se suba o baje un buen puñado de ticks, realmente si mirásemos con lupa y a cámara súperlenta, o simplemente analizando la cinta, verías las negociaciones que hubo en cada tick. Pero todo es mucho más sencillo que eso como bien explica X-Trader. Hasta no hace mucho en Forex sólo habían 4 decimales (2 para valores Yen) y esa variación del precio es y era un Pip (eur/usd 1.1230 --> eur/usd 1.1231 = 1 Pip de movimiento ).
Los problemas y los líos han comenzado cuando muchos brokers han sacado CFDs sobre futuros y materias. Aquí ya cada cual monta el chiringuito a su modo y ya uno no sabe si llamarlos ticks o pips. Luego viene la introducción del quinto decimal.

Pero la cosa es sencilla para Forex. 0,0001 es 1 pip; 0,00015 es 1,5 pips; 0,00005 es medio pip; etc... (Para pares Yen igual pero con 2 o 3 decimales)
Para resto de instrumentos que no sean de Forex el pip no existe. Se usará el tick que será la unidad mínima de movimiento del precio para el instrumento en cuestión. Comúnmente se suele hablar de ticks en el mercado de futuros.

Si me equivoco en algo pues que me corrija quien desee :roll:
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”