Duda de novato que lleva un mes en el trading

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Duda de novato que lleva un mes en el trading

Mensaje por oni »

Una pregunta.

11.000 operaciones es un muestreo suficiente para saber si tu metodología es fiable ?o necesito más ?
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
MARTINGALA
Mensajes: 189
Registrado: 10 Mar 2011 17:52

Re: Duda de novato que lleva un mes en el trading

Mensaje por MARTINGALA »

Dependera del TF utilizado asi como operativa, para scalping puro yo diria que no, para intradia con unas cuantas ops realizadas son de sobra.

El titulo del hilo no deberia ser "Duda de novato que no lleva un mes en el trading" :lol:
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Duda de novato que lleva un mes en el trading

Mensaje por oni »

Imaginate un timeframe de o 5 minutos, por decir algo.... y un target de 40 puntos.
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Duda de novato que lleva un mes en el trading

Mensaje por Gratphil »

Creo que 11.000 op. son, en principio más que suficientes.

Pero un factor más que también tiene importancia es en cuanto tiempo se han desarrollado?. Y otra pregunta importante son operaciones realmente ejecutadas, son operaciones de paper trading, son fuera de muestra dentro de un backtest o son in sample?

Saludos
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Duda de novato que lleva un mes en el trading

Mensaje por Kosparuk »

Gratphil escribió:Creo que 11.000 op. son, en principio más que suficientes.

Pero un factor más que también tiene importancia es en cuanto tiempo se han desarrollado?. Y otra pregunta importante son operaciones realmente ejecutadas, son operaciones de paper trading, son fuera de muestra dentro de un backtest o son in sample?

Saludos

+1

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Duda de novato que lleva un mes en el trading

Mensaje por Rafa7 »

oni escribió:11.000 operaciones es un muestreo suficiente para saber si tu metodología es fiable ?o necesito más ?
Hola oni,


Depende de si son operaciones reales o simuladas.
Si son simuladas, da igual que sean 11.000 o 11.000.000 de operaciones. No tienen ningún valor.

Lo mejor es que si un sistema de trading te gusta en simulación lo pruebes operando con un solo lote, un mínimo de 50 operaciones, hasta que consigas un SQN > 1, y, al menos, 1 operación perdedora. Una vez se cumpla esto, podrás aplicar tu algoritmo de Money Management ( = Position Sizing) favorito.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Duda de novato que lleva un mes en el trading

Mensaje por oni »

Gracias por las respuestas

Está claro que la pregunta no la hice yo, me la hicieron a mi en un medio debate que tuve con una persona que aunque había operado poco, tiene un cerebro bien amueblado para el diseño de estrategias.
Gratphil expone en al cantidad de tiempo que se ha consumido en ese espacio de 11000 operaciones , y Rafa7
expone que las simulaciones no sirven de nada.
a Gratphil le respondo que son 4 años y medio de operativa ( simulada) , y 6 meses de operativa real en Sim.

A rafa7 le contestaría , que entonces como prueba uno un sistema? haciendo 11,000 operaciones en real ?.. hombre, digo que yo que para arruinarse siempre hay tiempo, y cuando la NASA manda un satélite al espacio, primero simulan para ver si tiene posibilidades, no creo que lancen sin parar y se carguen 200 satélites,,,hasta que consigan que funcione, se arruinarían.


Mi contestación se acerca más a Gratphil, le comneté que al menos 3 años, y 2000 operaciones, y luego un periodo entre 6 meses a 1 año de hibernación, quiere decirse, que deje el sistema automático trabajar solo durante 6 meses y ver el comportamiento real.
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Duda de novato que lleva un mes en el trading

Mensaje por Gratphil »

En principio sí que puede ser una muestra consitente, pero quería aclarar si esas operaciones simuladas son dentro o fuera de muestra y si las circunstancias en que se simulan son más pesimistas que las reales?

De acuerdo con tu comentario Oni, no sé si son 4 años y medio de operativa dentro de muestra y 6 meses en real simulado y fuera de muestra.

Bajo mi punto de vista el periodo a analizar fuera de muestra cuanto mayor sea mejor y al menos 5 años, siempre que las condiciones en que se analice fuera de muestra sean lo más parecido posible al real y en todo caso pecar de prudentes (mayor spread, sipage y comisión que en real).

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Duda de novato que lleva un mes en el trading

Mensaje por Rafa7 »

oni escribió:y Rafa7
expone que las simulaciones no sirven de nada.
Hola oni,


Quiero matizar que cuando dije no sirven de nada es por hacer una hipérbole, o sea, una exageración.
Para decidir el tamaño de las posiciones no sirven para nada, es lo que quise decir.

Las simulaciones sirven como filtro para decidir si un sistema de trading vamos a operarlo en real o no.
Pero una vez las simulaciones nos satisfacen, no hay que operar con varios lotes, porque las estadísticas de simulaciones no son fiables. Hay que operar con un solo lote hasta que las estadísticas sobre estas operaciones reales nos den pie a aplicar un algoritmo de Money Management.

En otras palabras, es una locura aplicar un algoritmo de Money Management (varios lotes) basándose solo en operaciones simuladas. Por eso dije que no sirven de nada. Es en este sentido que lo digo.

Y también, desde un punto de vista psicológico, las operaciones simuladas son útiles, pero hasta cierto punto. Psicológicamente la mejor preparación en operar solo con un lote. Hasta que uno no opera en real no sabe como le afecta a uno las pérdidas y las ganancias del sistema de trading. Y digo esto especialmente si el traer es novato.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”