A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por Tiotino »

agmageton escribió: Respecto al tema de correlación menos -1 sobre otro sistema, etc, yo creo que primero se debería elaborar varios sistemas con sus lógicas y cuando esos sistemas mostrasen síntomas como los que comentamos por ejemplo -1 actuar mediante la gestión para ajustar sus ponderaciones, pero buscar de forma dinámica sistemas contra puestos con correlación -1 ganadores debe ser el doble de difícil que buscar un sistema ganador, con lo que si ya cuesta encontrar un sistema ganador, costará el doble encontrar 2 sistemas ganadores y contrapuestos y que eso se materialice de forma estable....

Holit@s !!!

No se trata de hacer esto que dices, se trata de que sea cero la suma y nosotros sabemos que los sistemas tienden a sumar cero y nos aprovechamos de las desviaciones a cero
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por Gratphil »

Rafa7 escribió:
Gratphil escribió: Ya en otros comentarios lo he dicho, apoyo completamente la diversificación de sistemas y que lo que debemos hacer es que estén lo mas decorrelacionados posibles y que esas descorrelaciones se den fundamentalmente por la lógica de los sistemas.
Gratphil,



Una cosa es buscar descorrelación, o sea correlaciones próximas a cero, y otra cosa es buscar correlaciones negativas, o sea correlaciones próximas a uno. Y estas hablando de descorrelación.

La gran pregunta es, si tuvieras una colección de sistemas ganadores pero solo pudieras invertir en 2 sistemas, y, entre ellos tienes 2 sistemas con correlación próxima a cero, y también tienes 2 sistemas con correlación próxima a -1, ¿cuál de las dos parejas de sistemas prefirirías y por qué?



Saludos.
Tienes razón Rafa, utilizaba la palabra descorrelación en vez de correlación negativa. Por tanto si tienes un sistema puedes buscar otro con lógica contraria (tendencial vs. contratendencial) tendente a una correlación negativa o independiente tendente a una descorrelación o correlación próxima a cero.

En cuanto a tu pregunta, un poco limitativa porque no veo porque no puedo invertir en los cuatro sistemas y utilizar un sistema de ponderación parecida a la que tu propones, escogería el juego de los 2 sistemas con correlación próxima a cero.

¿Por qué? porque estoy diversificando riesgos. Si alguno de los dos sistemas con lógica contraria (por ejemplo tendencial-reversión a la media, tendente a una correlación negativa) falla seguramente el otro también falle. De hecho si los dos me dan resultados en el largo plazo positivos, cuando empiecen a dar resultados negativos muy posiblemente los dos lo hagan si efectivamente tienen correlación.

Sin embargo, con esa misma premisa si los sistemas son independientes y descorrelacionados, si un sistema empieza a fallar el otro no tiene porque verse afectado, por lo que realmente diversifico el riesgo de cara al futuro mejor con sistemas independientes.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por Rafa7 »

Gratphil escribió: ¿Por qué? porque estoy diversificando riesgos. Si alguno de los dos sistemas con lógica contraria (por ejemplo tendencial-reversión a la media, tendente a una correlación negativa) falla seguramente el otro también falle. De hecho si los dos me dan resultados en el largo plazo positivos, cuando empiecen a dar resultados negativos muy posiblemente los dos lo hagan si efectivamente tienen correlación.
Gracias Gratphil,


Esto que dices de que dos sistemas con correlación -1, si uno falla, el otro seguramente falle, no lo veo.
Más bien diría que en el periodo que un sistema vaya mal, el otro irá bien, pero será más difícil que los dos vayan bien o que los dos vayan mal.

Con correlación cero, todo puede suceder, que en un periodo vaya bien uno solo, los dos, o que los dos vayan mal.

Desde luego que, en dos sistemas, es mejor correlación cero que 1.
Pero con una correlación -1, los DD's serán muy contenidos.
Yo veo preferible, operando con 2 sistemas, correlación -1.

Si estoy equivocado, ¿donde falla mi lógica?

Es muy importante tener claro el caso de 2 sistemas, y luego ver como se puede generalizar a n sistemas. Por esto te he planteado una pregunta con opciones tan limitativas.


Saludos.
Última edición por Rafa7 el 15 Nov 2014 08:35, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por Johnysurf »

agmageton escribió: Respecto al tema de correlación menos -1 sobre otro sistema, etc, yo creo que primero se debería elaborar varios sistemas con sus lógicas y cuando esos sistemas mostrasen síntomas como los que comentamos por ejemplo -1 actuar mediante la gestión para ajustar sus ponderaciones, pero buscar de forma dinámica sistemas contra puestos con correlación -1 ganadores debe ser el doble de difícil que buscar un sistema ganador, con lo que si ya cuesta encontrar un sistema ganador, costará el doble encontrar 2 sistemas ganadores y contrapuestos y que eso se materialice de forma estable....
Claro, hay que tener presente que estamos hablando de correlación -1 absoluta como si fuera fácil conseguir sistemas tan inversamente correlacionados, realmente yo me interesaba por el tema de la descorrelación pensando en una cartera de fondos de inversión, y que la información me pueda servir para una de sistemas automaticos.

La cuestión de fondo es si teniendo multitud de sistemas para elegir, es mejor decantarse hacia correlaciones tendentes a cero por ejemplo 0.3, 0.1, -0.3 o tendentes a -1, como -0.5,-0.7

Aplicándolo a sistemas automáticos, otra cuestión que me planteo es que series comparar, podemos comparar desde operación por operación, a resultados diarios, semanales, mensuales, la curva de equity, y es posible que cada serie dé correlaciones bastante distintas para unos mismos sistemas… Supongo que sería a gusto o intuición del trader, en función del “rango” o evolución temporal que quiera comparar, pero supongo que lo que todos buscamos es minimizar los DD, entonces no es mejor comparar la equity…?
Gratphil escribió: ¿Por qué? porque estoy diversificando riesgos. Si alguno de los dos sistemas con lógica contraria (por ejemplo tendencial-reversión a la media, tendente a una correlación negativa) falla seguramente el otro también falle. De hecho si los dos me dan resultados en el largo plazo positivos, cuando empiecen a dar resultados negativos muy posiblemente los dos lo hagan si efectivamente tienen correlación.
Sin embargo, con esa misma premisa si los sistemas son independientes y descorrelacionados, si un sistema empieza a fallar el otro no tiene porque verse afectado, por lo que realmente diversifico el riesgo de cara al futuro mejor con sistemas independientes.
Saludos
Muy bien explicado...! Pero como estamos comentando que es tan difícil obtener sistemas con correlación -1, igual que con correlación cero, apartándonos de esos extremos y a grandes rasgos, que sería mejor, correlaciones entorno a 0.5 o entorno a -0.5 o mejor dicho, tendentes a -1 o tendentes a 0…?
dalamar66
Mensajes: 97
Registrado: 06 Abr 2010 09:43
Ubicación: Abu Dhabi
Contactar:

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por dalamar66 »

Todo depende de que marco temporal tengas, si hablamos de corto plazo y de sistemas basados en precio y volumen veo que es bastante complicado.

Yo personalmente tengo unos objetivos modestos, a mi me sirve obtener un 7-8% de rentabilidad media anual si tenemos una inflacion normal (2-4%), creo que es bastante factible obtener un 10-15% anual y mi gran objetivo es llegar al 20-25% anual de forma constante.

Esto es algo que muchos otros han conseguido consistentemente, y los inputs que tienes a la hora de hacer tu sistema son mucho mayores de los que tiene alguien a corto plazo, puedes contar con fundamentales, con datos macro, con movimientos de insiders, con cointegracion, estacionales y un larguisimo etc...

En el corto plazo hay muchos ojos mirando y hay muchos factores que son simplemente impredecibles y jamas habra sistema que los pueda predecir, en el largo plazo la cosa cambia bastante y la logica se impone, buscar una estrategia que as largo plazo supere al mercado no es facil pero es mucho mas factible y todos sabemos de muchos gestores que lo consiguen desde hace decadas.

Cuando se suelen atascar es cuando tienen demasiado dinero para gestionar y cuando no pueden buscar esas pequeñas oportunidades, pero el pequeño inversor deberia de poder aprovechar esa ventaja de poder mirar hacia lo menos liquido y lo mas pequeño, aunque en general los inversores tienen a centrarse en empresas grandes de las que salen en la prensa y en los mercados locales a pesar de que el mundo es muy grande.

Lo que veo mas dificil es saber como pesar todos estos factores para hacer un sistema optimo que valore todo en su justa medida, cuanto pesa el macro, los fundamentales, la accion del precio etc etc... Eso es algo que los ordenadores hacen mejor, sobre todo cuando aplicamos sistemas que estan diseñados para aprender, como por ejemplo Support Vector Machines o redes neuronales, si sabes que enseñarles van a pesar mejor que tu cuanto vale cada factor y cuanto influye, asi como las mejores combinaciones de ellos.

Un tema apasionante a explorar, afortundamente en mi carrera profesional he conseguido meterme en el mundillo del trading profesional (como observador y tecnologo) en el mundo del big data y del machine learning y puedo dedicar tiempo y mi empleador enormes recursos economicos a investigar todo esto, pero yo para lo personal solo lo aplico al largo plazo, los profesionales lo aplican a sus sistemas de corto plazo, pero habuitualmente (siempre hay excepciones) no tratan de ganar al juego al que jugais aqui, juegan a otro juego con otras reglas muy diferentes, un juego mas facil y con menos contrincantes, el juego en el que tu mueves el mercado, en el que tus comisiones son minimas, tu velocidad de ejecucion es bestial, tu order book incluye la composicion de fuentes del order book y puedes hacer un data mining a ese nivel y sacar patrones que nadie mas puede ver...

Lo malo de ir a largo plazo, es que puedes encontrar un sistema buenisimo que te vaya a dar 20-25% en el largo plazo, yo he encontrado varios, pero el problema esta en que tienes que esperar una o dos decadas para validar que ha sido asi! No vas a tener muchas oportunidades si te equivocas!

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por Rafa7 »

Johnysurf escribió:Muchas gracias, Rafa7, pero es que no me queda muy claro:

En el ejemplo que pones, si entro largo y corto a la vez, será porque tengo dos sistemas que me indican esas entradas, entonces como bien dices, si entro largo con 4000 y después corto con 2000, en ese preciso momento estaré en mi broker y en mi cuenta, largo solo de 2000, pero en mis estrategias estaré largo en una y corto en otra, llegará el momento una de las dos estrategias me pida cerrar la posición, si cierro cortos estaré de nuevo largo en la que entre con 4000, pero tendré ya los beneficios que haya obtenido con la de cortos, y después cuando me pida cerrar la de largos, la cerrare con sus beneficios correspondientes… o la otra combinación: si primero me cierra la de largos, estaré corto de 2000, con los beneficios obtenidos de la de largos, y después obtendré los beneficios de cerrar cortos.
Johnysurf,


En este caso concreto, en que por dos sistemas tienes que, simultáneamente, abrir 4000 largos y 2000 cortos, lo mejor es abrir 2000 largos, y seguir, imaginariamente las 2 operaciones. Si se ha de cerrar cortos antes que largos, entonces añadir 2000 mas a largos. Y si se ha de cerrar largos antes que cortos, cerrar largos y abrir 2000 cortos. Y el resto de dinero a cuenta remunerada.

De esta manera obtienes una rentabilidad adicional sobre el capital inútil: la que te da la cuenta remunerada.

Además si se diese el caso de que, imaginariamente, se debe cerrar antes cortos que largos, te ahorras comisiones, ya que harías 2 compras de 2000 y 1 venta de 4000, en lugar de 2 compras, de 2000 y 4000, y 2 ventas, de 2000 y 4000.

Con 2 sistemas que casualmente te digan que abras cortos y largos en el mismo valor, la única razón lógica para hacer caso de ambas es que te muevas tan en corto plazo que el timming te haga desechar lo que te he propuesto.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por agmageton »

Es que a veces hablamos como si el número de correlación sea -1 ó 0,8 ó -0.5 fuera estable, alguno de vosotros se ha tomado la molestia de generar sistemas y medir sus correlaciones? veréis que la mayoría del tiempo no están estables las correlaciones, ahí la dificultad...

Y lo menos complicado de esto que digo, es una vez el mapa de sistemas tiene una correlación conjunta, pues ir gestionando.

Claro hablamos de casos hipotéticos pero eso no es la realidad, por eso podemos escribir tinta pero no nos servirá de mucho, porque un individuo empezará venga voy a generar un sistema de 1 y otro de -1, al final se dará cuenta estadísticamente que cuando los dos sistemas estén en 1 -1 será solo el 40% del tiempo y eso al final o que hará es aumentar el riesgo en mayor medida que una gestión dinámica del portfolio.

Ahora bien eso no quita que en momentos circunstanciales se puedan generar este tipo de sistemas con esperanza negativa o riesgo mayor en el largo plazo pero que pueden servir para cubrir la cartera...eso ya es otra cosa, pero tratar en linealidad las correlaciones, es lo mismo que creer que el precio se comportará siempre igual...y esto es lo que veo que no queda claro.

Vosotros hacer el ejercicio de coger varios sistemas y mediar sus correlaciones entre ellos, entre la equity y entre la cartera y veréis de la dificultad que hablo, cuando ampliáis el horizonte temporal, y dado por su puesto que en el futuro se comportarán igual que esto ya sabemos que no es así....

Otro punto importante a considerar también es que las correlacione se han de tratar con cierta hoquilla, por ejemplo de -0.5 a -1 de -0.5 a 0.5 ó de 0.5 a 1 como ejemplo, claro se puede reducir la horquilla y dar paso a otras y más horquillas, pero siempre desde la perspectiva de la gestión diversificada que son los ingredientes para poder crear más modelos de gestión. y poder gestionar las desviaciones que se van a producir en el portfolio cuando quieres establecer criterios de correlaciones.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por INtrader »

Ahí le has dao agma, ahi le has dao!!

Se esta hablando mucho de teoría en este hilo y se está desviando además a la gestión de carteras, como si en esta gestión estuviera la solución a disponer de Sistemas Consistentes. Hombre, ayudar, ayuda, pero no resuelve el problema.

También hay muchos comentarios que definen una operativa tendencial, o incluso buy&hold, como casi exclusiva para la consecución de objetivos consistentes... bueno, tal vez habría que definir primero que son Sistemas Consistentes... si soportamos DD de varios años de duración un simple cruce de medias nos puede dar resultados positivos durante la mayoría de meses de los últimos 50 años...

Creo que el debate debería ir más orientado a ¿existen sistemas/estrategias que ganen todos los meses durante N años consecutivos? Mi respuesta es NO. Por una simple razón, por que el mercado cambia continuadamente y no hay algoritmo ni formula que permita sacar provecho del mismo de forma continuada en el tiempo.

¿Se puede ganar consistentemente en los mercados? Seguramente SI. No tengo constancia de ello, pero no pierdo la esperanza de encontrar a alguien que lo haya conseguido. El método está seguramente en una continua evolución y adaptación de tus sistemas al mercado. Esto requiere un gran esfuerzo y muchas horas de estudio, trabajo y pruebas, que la mayor parte de las veces no tienen su recompensa porque el mercado evoluciona más rápido que nosotros.

Saludos
INtrader

PS: Yo no lo he conseguido pero estoy en ello.
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por Johnysurf »

Rafa7 escribió:
Johnysurf escribió:Muchas gracias, Rafa7, pero es que no me queda muy claro:
En el ejemplo que pones, si entro largo y corto a la vez, será porque tengo dos sistemas que me indican esas entradas, entonces como bien dices, si entro largo con 4000 y después corto con 2000, en ese preciso momento estaré en mi broker y en mi cuenta, largo solo de 2000, pero en mis estrategias estaré largo en una y corto en otra.......................
Johnysurf,
En este caso concreto, en que por dos sistemas tienes que, simultáneamente, abrir 4000 largos y 2000 cortos, lo mejor es abrir 2000 largos, y seguir, imaginariamente las 2 operaciones. Si se ha de cerrar cortos antes que largos, entonces añadir 2000 mas a largos. Y si se ha de cerrar largos antes que cortos, cerrar largos y abrir 2000 cortos. Y el resto de dinero a cuenta remunerada.............

Saludos.
Si Rafa7, a eso me refería precisamente, es que eso era un ejemplo que puse yo de que sí que se podía ganar con esos dos sistemas, porque no entendía cuando dijiste que “Si dos sistemas tienen correlación -1, y operamos los dos a la vez, estamos despilfarrando capital. “ :
Rafa7 escribió: Johnysurf,
Si dos sistemas tienen correlación -1, y operamos los dos a la vez, estamos despilfarrando capital.
Te pongo un ejemplo tonto. Supongamos que abres largos invirtiendo 4.000 €, y al mismo tiempo abres cortos invirtiendo 2.000 €. Estas dos inversiones tiene correlación -1 pero es un despilfarro de capital. Mucho mejor es en lugar de hacer esto, invertir simplemente 2.000 € en largos. Obtendrás la misma rentabilidad antes de comisiones pero con solo 1 tercio de capital empleado (empleando 2.000 € en lugar de 6.000 €).
Espero que este ejemplo te de luz.
Saludos.

agmageton escribió:Es que a veces hablamos como si el número de correlación sea -1 ó 0,8 ó -0.5 fuera estable, alguno de vosotros se ha tomado la molestia de generar sistemas y medir sus correlaciones? veréis que la mayoría del tiempo no están estables las correlaciones, ahí la dificultad...

Y lo menos complicado de esto que digo, es una vez el mapa de sistemas tiene una correlación conjunta, pues ir gestionando.

Claro hablamos de casos hipotéticos pero eso no es la realidad, por eso podemos escribir tinta pero no nos servirá de mucho, porque un individuo empezará venga voy a generar un sistema de 1 y otro de -1, al final se dará cuenta estadísticamente que cuando los dos sistemas estén en 1 -1 será solo el 40% del tiempo y eso al final o que hará es aumentar el riesgo en mayor medida que una gestión dinámica del portfolio.

Ahora bien eso no quita que en momentos circunstanciales se puedan generar este tipo de sistemas con esperanza negativa o riesgo mayor en el largo plazo pero que pueden servir para cubrir la cartera...eso ya es otra cosa, pero tratar en linealidad las correlaciones, es lo mismo que creer que el precio se comportará siempre igual...y esto es lo que veo que no queda claro.

Vosotros hacer el ejercicio de coger varios sistemas y mediar sus correlaciones entre ellos, entre la equity y entre la cartera y veréis de la dificultad que hablo, cuando ampliáis el horizonte temporal, y dado por su puesto que en el futuro se comportarán igual que esto ya sabemos que no es así....

Otro punto importante a considerar también es que las correlacione se han de tratar con cierta hoquilla, por ejemplo de -0.5 a -1 de -0.5 a 0.5 ó de 0.5 a 1 como ejemplo, claro se puede reducir la horquilla y dar paso a otras y más horquillas, pero siempre desde la perspectiva de la gestión diversificada que son los ingredientes para poder crear más modelos de gestión. y poder gestionar las desviaciones que se van a producir en el portfolio cuando quieres establecer criterios de correlaciones.
Bueno, imagino tampoco es que vayamos a diseñar sistemas con el único objetivo de que tengan correlación -1 con otro, mi duda en la correlación venia por que se dijo en un principio que era malo tener sistemas con correlación -1, y yo no entendía por qué, al parecer no es tan malo, o incluso es mejor que tengan correlación al menos tendente a -1 que cercana a cero, pero todo esto es a la hora de elegir entre múltiples posibilidades de sistemas, (en mi caso, realmente entre fondos de inversión) y como un aspecto más a tener en cuenta, nunca como condición absoluta.

También es cierto que la correlación irá cambiando con el tiempo, no creo que nadie piense que se va a mantener siempre esa correlación, pero si las series que analizamos son de 5 o 10 años, tampoco creo que te vaya a cambiar muchísimo la correlación que tengan en 6 meses o 1 año, a no ser que los sistemas estén sobre optimizados o dejen de comportarse como se esperaba, que es otro aspecto que comentas, al decir que no porque haya tenido correlación X en el pasado la vayan a tener en el futuro, pero es que eso creo pasa en absolutamente todo lo que analizamos aquí, en todo nos basamos en lo que ha pasado, para intentar que por lo menos durante algún tiempo podamos aprovecharnos de eso si sigue más o menos igual, y no solo la correlación, sino todo lo que tengamos en cuenta al elaborar un sistema, no?

Cuando dices “coger varios sistemas y mediar sus correlaciones entre ellos, entre la equity y entre la cartera” ¿a que te refieres con medir las correlaciones entre la cartera? Entiendo que primero te refieres a comparar las correlaciones de cada curva de equity de un sistema con la curva de equity de los demás, no..? Y con “entre la cartera”?
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:Es que a veces hablamos como si el número de correlación sea -1 ó 0,8 ó -0.5 fuera estable, alguno de vosotros se ha tomado la molestia de generar sistemas y medir sus correlaciones? veréis que la mayoría del tiempo no están estables las correlaciones, ahí la dificultad...
agmageton,


Lo mismo podríamos decir de los sistemas ganadores con correlación próxima a cero.
Pero la evidencia matemática es clara: mejor correlaciones negativas que positivas.
Así que si 2 sistemas ganadores tienen correlación -0.5, son preferibles a 2 sistemas con correlación 0.1 o -0,1. Mejor correlación -0.2 que 0.2.

Aunque sabemos que las correlaciones no son estables, no obstante parece que buscamos una diana. Pero ¿no es mejor la diana -1 que la diana 0? No digo que apuntando a una diana, la consigamos, pero por lo menos aspiramos a darle lo mas cerca posible para que lo DD's no nos arruinen.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por agmageton »

A ver me parece a mí que estamos mezclando cosas, un sistema con correlación baja es un sistema con una lógica diferente a la direccionalidad del mercado. por eso son sistemas de baja correlación y van muy bien para gestionar el riesgo. Por ejemplo tipo spread neutral.

Cuando digo para catera me refiero al computo de sistemas y activos, el capital total que hay encima del tapete.

Que problema hay en buscar un sistema 1 y otro -1 pues que el propio hedge estará es eso, no se si lo vamos entendiendo?

Que matemáticamente es mucho mejor este tipos de sistemas no creo que nadie lo ponga en duda, igual que comprar en suelos y vender en picos...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por agmageton »

por ejemplo un sistema tendencial y uno contratendencial tienen correlación 1, porque? pues porque están intentando pillar el movimiento del mercado, si sube un 4% y estas tendencial alcista, tienes correlación 1 si corrige un 2% y vas con el contratendencial tienes correlación 1, aquí lo que se diferencia es que estas creando alfa sobre el mercado, ya que estas con correlación 1 pero con gestión alfa. Y como ya dije la inmensa mayoría de activos hoy en día están íntimamente correlacionados ya sea inversa o similar, esta difícil el tema.

Hay excepciones como el mercado de acciones que hay más de 9000 acciones y unas hacen lo que les da la gana...o movimientos producidos por sectores en términos macroeconómicos, como el grano, el café, el petróleo en la historia reciente, pero claro ya no sólo te has de preocupar de sistemas también de sectores, activos, etc etc....

Me olvide comentar que un sistema contra tendencia y tendencial tienen entre ellos correlaciones inversas
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por Johnysurf »

Pero, ¿no estamos hablando de correlación entre los resultados de los sistemas…? Es que parece que haces referencia a la correlación entre los sistemas y su activo… Creo que hablábamos de la correlación entre los sistemas para evitar coincidir y diversificar así el riesgo..

Lo de comparar equitys y cartera, perdona pero sigo sin entender a que te refieres, equitys entiendo que a comparar la equitys de cada sistema, y con cartera “al computo de sistemas y activos, el capital total que hay encima del tapete“ no sé, ¿a la correlación entre los sistemas y su activo? Y “el capital total”? no entiendo…
joselopezde
Mensajes: 460
Registrado: 20 Feb 2012 11:11

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por joselopezde »

dalamar66 escribió:
...

Un tema apasionante a explorar, afortundamente en mi carrera profesional he conseguido meterme en el mundillo del trading profesional (como observador y tecnologo) en el mundo del big data y del machine learning y puedo dedicar tiempo y mi empleador enormes recursos economicos a investigar todo esto, pero yo para lo personal solo lo aplico al largo plazo, los profesionales lo aplican a sus sistemas de corto plazo, pero habuitualmente (siempre hay excepciones) no tratan de ganar al juego al que jugais aqui, juegan a otro juego con otras reglas muy diferentes, un juego mas facil y con menos contrincantes, el juego en el que tu mueves el mercado, en el que tus comisiones son minimas, tu velocidad de ejecucion es bestial, tu order book incluye la composicion de fuentes del order book y puedes hacer un data mining a ese nivel y sacar patrones que nadie mas puede ver...

Lo malo de ir a largo plazo, es que puedes encontrar un sistema buenisimo que te vaya a dar 20-25% en el largo plazo, yo he encontrado varios, pero el problema esta en que tienes que esperar una o dos decadas para validar que ha sido asi! No vas a tener muchas oportunidades si te equivocas!
Dalamar a qué te refieres con eso? El order book no es el mismo para todos?
dalamar66
Mensajes: 97
Registrado: 06 Abr 2010 09:43
Ubicación: Abu Dhabi
Contactar:

Re: A Debate: ¿Sistemas Consistentes?

Mensaje por dalamar66 »

En este caso completo hablaba de Forex, que es un mundo diferente, tu puedes ver cuanto hay a que precio pero no sabes la agregacion que se ha realizado para llegar ahi, ya que cada market maker esta conectado a varios proveedores de liquidez y de ahi saca la agregacion de precios, eso le permite jugar con muchos parametros que el usuario final no puede ver.

De hecho la latencia de un retail no puede competir en el corto plazo con la latencia de un hedgefund o un banco que tiene maquinas en LD4/NY4/TY3 a 3 metros de cable de fibra del resto de proveedores de liquidez.

El juego de los profesionales es mucho mas sencillo, precisamente por esa ventaja de poder jugar con muchos mas parametros y poder hacer muchisimos mas arbitrajes que no son factibles para el retail, de hecho el retail es el que suele ser arbitrado y al que se le hace front-running.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”