LOS CICLOS.

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

LOS CICLOS.

Mensaje por wilder »

Hola,ayer era vencimiento mensual de opciones,las malas noticias de todo tipo indundaron el parquet,provocando una caida severa en usa,que el lunes recogeremos en europa a la baja.Para algunos esto podia ser el inicio de una caida mas grande,el precio del petroleo alto al igual que el oro,el nuevo video de bin laden amenazando,los malos resultados de grandes empresas,el comunicado de Iran de que realizara pruebas nucleares en unos meses,no se podia pedir mas,bueno si el hecho de que un pequeño ciclo bajista estaba en juego,y fue potenciado por estos hechos. :o
Los mismos acontecimientos en un ciclo alcista y las bolsas habrian subido,el ciclo lo es todo(mi opinion).
El grafico que veis parece un forecast del dow jones,seasonal cycle en azul,proper 8dma en rosa,y megacycle en verde,deben representar numerosos ciclos que han sido reducidos mediante una tecnica o formula.
Lo encontre ayer navegando por internet,y me parecio muy interesante.
Si miramos la media rosa,cuando vemos que hace suelo,el dow tambien lo hace,en cambio cuando la media hace techo, el dow suele hacer techo pero en algunos casos no,y es suelo,es decir la media es un pivot point ,compra/venta en techo y un pivot compra siempre cuando hace suelo.
En cuanto al seasonal cycle en azul,cuando cae por debajo de 1000 parece que siempre es compra y fuerte.
El megacycle en verde,debe ser a largo plazo y permanece alcista hasta principios de abril.
En cuanto al grafico en rosa claro no tengo ni idea lo que puede ser,podria ser otro ciclo. :roll:
Mirando el grafico vemos el 13 enero como el seasonal cycle esta por debajo de 1000 y la media rosa en un suelo,COMPRA ENTONCES.
SI, pero entonces porque la semana ha sido bajista?El fin de semana 14-15 era cuando el ciclo estaba para arriba y el mercado cerrado.
El 16 al abrir el mercado, la media rosa y el seasonal cycle azul,ESTAN BAJANDO,ciclo bajista.Del miercoles al jueves el dow recupera,CUANDO SUBE la media rosa y el seasonal cycle. El viernes el dow se hunde al volver a bajar la media rosa y el seasonal cycle,y en teoria no deberia subir hasta que la media rosa y el seasonal cycle hagan suelo,es decir lunes suelo y subida.Linea verde en el grafico. :o
La media rosa inicia el lunes una subida hacia mitad de marzo constante,SUBIDA FUERTE HASTA MITAD MARZO ENTONCES?
:shock:

INCREIBLE. :shock: :shock: :shock:

Saludos.
Adjuntos
cycle.JPG
cycle.JPG (106.94 KiB) Visto 1548 veces
Avatar de Usuario
correcaminos
Mensajes: 356
Registrado: 22 May 2005 17:14
Ubicación: Delante del ordeñador

Mensaje por correcaminos »

Muy bonito el cuadro, me recuerda un poco a la obra de Viola. Pero ya sabes que la interpretacion del arte moderno es muy subjetiva.

Es broma, un saludo.
To el dia parriba y pabajo
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Eso está hecho con Autosignal???

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

Mas subida?

Mensaje por wilder »

Si vemos la media rosa del grafico,hay una pequeña caida a principios de febrero,pero despues continua subiendo hasta mitad de marzo.Es posible que nos encontremos en ese pequeño retroceso,y que volvamos a subir hoy o el lunes hacia nuevos maximos.El grafico rosa parece hacer techo hacia el 17 de febrero,mientras la media rosa no alcanza un techo hasta el 14 de marzo,por esas fechas es posible que veamos techos en el dow jones.Aun asi, la media rosa tiene un techo mas alto hacia el 13 abril,con lo que aun podria subir mas.
Autosignal o a saber que es , :roll: pero parece que funciona. :lol:
Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

Los fondos de inversion.

Mensaje por wilder »

Desde que empezo este mercado del toro en octubre 2002,la mayoria de los fondos de inversion que invierten en las grandes empresas americanas del sp500,no han estado comprando de forma agresiva o sostenida el mercado.
Podiamos decir que el sp500 ha subido desde octubre 2002 con el minimo interes alcista,con inversores que han apostado al alza pero con muchos mas que han apostado a la baja o han estado indecisos.La bolsa por tanto ha subido en este tiempo con una amplia mayoria bajista.
Esto queda palpable si miramos graficos como el ratio put/call o el rydex nova/ursa ratio.En marzo -abril del 2000 teniamos lecturas de 0.35 en el ratio put/call y niveles de casi 1 en el nova/ursa rydex,todos los inversores estaban alcistas y estar corto era sinonimo de idio..
Despues el mercado empezo a caer,y bastante,aun asi seguia habiendo ansias de comprar,los precios parecian muy baratos. :roll:
Pero sucedio el tragico 11-s,se entro en recesion,y los precios fueron mas abajo todavia.En ese momento es cuando la amplia mayoria empezo a pensar en un mercado bajista cuando el sp500 andaba por los 950 y ya habia caido 600 puntos.Algunos mas veteranos pensaron en una recuperacion patriota ,y asi sucedio,la mayoria se volvio a equivocar.En unos meses el sp500 habia subido mas de 200 puntos,era enero 2002 y quien se podia resistir a comprar.El año resulto ser uno de los peores en la historia,un verano bajista de categoria especial,llegaba la guerra en iraq,el peligro de las armas de destruccion masiva ....Todos los inversores estaban bajistas y estar largo era sinonimo de idiot..Llego un rally alcista que casi nadie creyo.
Si miramos el rydex nova/ursa ratio se ve que hasta mitad del 2001 los fondos que invertian en el sp500 compraron con fuerza,y tambien se ve que desde julio 2002 hasta noviembre 2003 estaban vendiendo con fuerza.
Desde dicembre 2003 hasta ahora los fondos han estado algo mas positivos,aun asi no han llegao a los niveles del 2000 ni por asomo,y mas aun desde agosto 2005 estan nuevamente vendiendo.La subida ultima del sp500 desde los 1175 hasta los 1300 produjo que el ratio pasara de 0.14 a 0.18,mas de 120 puntos de subida y la mayoria de los fondos vendiendo.
La conclusion es clara,mientras el rydex se mueva por debajo de 0.20 el sp500 es difcil que caiga,al estar casi todos los fondos vendiendo,si supera los 0.20 podia subir fuerte,pero aun asi yo miraria niveles de 0.60-0.70 para un techo a medio plazo.Apostaria a que podiamos subir hacia 0.60-0.70 o mas mientras el sp500 sube fuerte,y cuando el sp500 empieze a bajar podian permancer en esos niveles altos comprando igual que sucedio en el 2000-2001.

Saludos.
Adjuntos
rydex-nova-ursa-ratio.JPG
rydex-nova-ursa-ratio.JPG (57.08 KiB) Visto 1291 veces

Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

La fed.

Mensaje por wilder »

La fed subio los tipos un cuartillo,los tipos casi se han multiplicado por 5 desde junio del 2003 en usa,eso creo pesara en la enorme endeudada economia de las familias americanas y en el precio de la vivienda y tarde o temprano podria contagiarse europa.
A corto plazo el mercado creo que intentara un nuevo rally de cerca del 10% y despues podria iniciar un mercado del oso importante.Los mercados suelen hacer techo en momentos distintos,en la anterior burbuja el techo del dow fue en enero 2000,los mercados europeos y el nasdaq tardaron 2 meses mas y el sp500 incluso mas tiempo.Pienso que nuevamente el dow jones podria ser el primero en hacer techo,segun cristopher L.Carolan el calendario espiral señala un techo el 7 abril,segun el siderograph bradley el 11 abril es una posible fecha de giro para el dow,una ventana puetz se abrio el 7 marzo y se cerro el 17 marzo sin ninguna caida importante(hoy hay un eclipse solar,podriamos esperar a la primera luna llena despues del eclipse solar el 13 abril, para un posible techo),tambien tenemos una oposicion sol-jupiter el 4 de mayo(el dow puede tener una caida importante entre 15 dias antes de la oposicion o el mismo dia)algunas fechas pasadas fueron : 1-1-02/2-2-03/3-3-04/4-4-05/y la famosa 18-10-87,por ultimo la declinacion del nodo lunar a principios de abril.Quizas ninguna de estas razones sean exactas,pero en general nos estan indicando una posibilidad importante de un techo hacia finales de abril en el dow y con un mercado subiendo mas de 40 meses ese techo podria ser definitivo.
Aun asi a corto plazo el mercado esta sobrevendido,sobretodo los fondos rydex ,etf no han comprado practicamente y el volumen ha sido muy bajo,alcanzar un techo con este panorama no es logico,esperemos que en las proximas semanas aumente el numero de alcistas y los fondos compren abundantemente.

Suerte.
Adjuntos
Dow.JPG
Dow.JPG (98.52 KiB) Visto 1248 veces
Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

¿CORRECCION DEL ORO?

Mensaje por wilder »

El oro lleva tiempo sin una correccion digna y con una subida casi vertical desde el verano pasado,sin duda esta alcista,pero las posibilidades de una correccion fuerte son elevadas.Desde luego si vieramos precios de 400$-430$ dolares en algun momento de este año ,seria una oportunidad maravillosa de compra,de una materia que ya ha empezado a descontar un futuro inflaccionista heavy,y que podria convertirse en unas decadas en el verdadero dinero y moneda de cambio destronando a papelitos famosos como el dolar o el euro.Muchos seguro estaran en desacuerdo,pero yo soy de los que piensan que el oro alcanzara cotas que hoy son fantasia,las guerras,gobiernos inestables,la escasez de materias primas podrian conducirnos a una inflaccion heavy ,donde la unica moneda de cambio sea el oro .Desde que Nixon separo la relacion dolar-oro,la Fed y la hacienda americana pueden crear el dinero que quieran simplemente imprimiendo mas papelitos,el dolar se convierte en una moneda adulterada sin valor intrinseco.
Tras unas decadas nos encontramos con una deuda enorme por la mala gestion politica y bancaria,que ha erosionado la fortaleza del billete verde y nos podriamos encontrar con que el gobierno americano intente defender el dolar a base de subidas de tipos,pero claro esto podria tener consecuencias:desplome de la vivienda,quiebras de empresas endeudadas,aumento del paro entre otras.Pero si no sube los tipos o no lo suficiente, podria ser que el dolar pierda atractivo y que la enorme deuda provoque una devaluacion o deplome del mismo,generando una enorme inflaccion y la ruina del pais.El dolar no puede competir con el oro para mi es una batalla perdida,ya que llevaria los tipos de interes a niveles igual de fantasiosos que el oro,la unica salida es la devaluacion del dolar en el futuro,y mientras eso llega el oro lo empezara a descontar por adelantado,sobretodo la inflaccion que se generara por ello. :oops:

Saludos.
Adjuntos
Gold.JPG
Gold.JPG (44.7 KiB) Visto 1188 veces
H.Seldon
Mensajes: 546
Registrado: 26 Abr 2005 14:38

Hola wilder

Mensaje por H.Seldon »

Intervengo en tu mensaje para dejar un PDF acerca del oro y su uso como patrón de monedas. Me pareció muy didáctico en su momento y puede que a alguien le interese.
Es de un profesor de universidad, pero ya no me acuerdo de donde lo saqué, ni de quién era exactamente el autor. Que me perdone si lo lee.

saludos.
Adjuntos
El patrón oro.pdf
(121.36 KiB) Descargado 842 veces
Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

SOBREVENTA.

Mensaje por wilder »

La sobreventa del mercado es elevada,la volatilidad sobrepaso bastante la banda superior y se giro a la baja,parecido al final de enero,y el ratio nova/ursa (0.16)señala que los fondos rydex estan completamente vendidos en niveles cercanos a los minimos de octubre 2004/2005 o del mismo marzo 2003 que fueron 0.14.
La media rosa proper 8dma ha señalado giros del mercado en marzo a la inversa,la ultima señal era de venta el 12-13 abril que hacia un techo.Mirando todo el grafico se llega a la conclusion que llegado a la fecha donde la media gira al alza o a la baja si el mercado esta abajo tiende a subir y si esta arriba a bajar.Por tanto como estamos abajo y el mercado esta sobrevendido lo mas normal seria que se iniciaria una subida hasta el otro punto de giro de la media que seria a finales de abril y hay podriamos ver un techo importante.

Suerte.
Adjuntos
RYDEX.jpg
RYDEX.jpg (34.5 KiB) Visto 1215 veces
VIX.JPG
VIX.JPG (45.97 KiB) Visto 1207 veces
Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

CONDENADOS A LA EUFORIA Y EL MIEDO.

Mensaje por wilder »

Imaginemos la posibilidad :A principios de mayo las bolsas empiezan una declinacion fuerte de un par de meses,el nasdaq es la bolsa menos afectada.Al mismo tiempo el oro,el petroleo y los bonos sufren caidas importantes en sus precios,mientras el dolar tambien pierde algo de valor frente al euro y otras divisas,el precio de la vivienda se desacelera,el mercado cree que los tipos de interes bajaran.TODO BAJA.
Una posibilidad dificil o facil?
Desde la invasion de iraq practicamente las bolsas han subido considerablemente,pero igualmente lo han hecho el petroleo,el oro, los bonos y como no el precio de la vivienda y los tipos de interes.TODO SUBE.Por mucho que uno escuche la frase tipica:el petroleo sube, malo para los mercados.Pura retorica periodistica. :D o otra famosa:los tipos de interes estan subiendo, malo para la bolsa.(compare usted los bonos a 2 años usa con el sp500 en los ultimos 7 años) :D Mejor aun,no compre la prensa y apague la radio y t.v sus inversiones mejoraran.
Desde luego es una situacion extraña,pero sucede,quizas porque estemos en el ojo del huracan de la inflaccion,es decir todo esta concentradamente caro en este momento del ciclo,pero cuando salgamos del centro del huracan los vientos moveran hacia el cielo algunos activos y otros los estrellaran en la tierra,rompiendo el equilibrio.jjj los huracanes no los controla ni dios :D
En fin,cada movimiento de los mercados es creado por la irracionalidad, psicologia del inversor,sus instintos y emociones pesan mas que todo,la logica es solo palabra,el hecho la realidad bien distinta.
El precio refleja la suma total de emociones en un momento determinado de los inversores,no hay nada de racional,el miedo o la euforia pueden con todo,son impulsos primitivos inconscientes igual que el hambre o el sueño y siempre estaran.El inversor tiene dos personalidades,la primera es la consciente y racional,mira las noticias,los indicadores,escucha a los analistas,y decide comprar o vender.Lo que no sabe es que detras de eso,hay otra personalidad,el verdadero director de la orquesta,el inconsciente que constantemente genera miedo,euforia o apatia por causas naturales del ciclo,que va a trastornar sus decisiones para bien o para mal,sin que se de uno cuenta.
Ante esto,lo unico que nos puede allanar el camino es un sistema mecanico,ser objetivo,pero cuando tengamos una buena racha la euforia nos desbordara y cuando perdamos el miedo nos atrapara.La unica solucion es que nuestro sistema mecanico fuera infalible,siempre sentiriamos euforia,ganariamos dinero,y las dudas y el miedo desaparecerian.Nos habriamos quedado con toda la euforia y liberado del miedo,ademas de unas pelillas :D UTOPIA?

Yo creo que todo es posible. :D

Saludos.
Avatar de Usuario
Robin-hood
Mensajes: 140
Registrado: 06 Nov 2004 14:13
Ubicación: Mina de VW.AG

Mensaje por Robin-hood »

Hola Wilder, mejoras cada dia, hace tiempo que no entraba aqui en este foro por estar fuera, me es grato leerte. por cierto,en mis ciclos de ultimos meses falle como escopeta de feria :oops: y tu acertaste :wink: ahora si coincido algo mas contigo vamos a ver este mes de mayo como se presenta, salud y alataque con el sistema mecanico :roll:
el que tiene boca se equivoca.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

Como vuelva oir a alguien que el oro puede caer, sencillamente le mandare a mi primo el de zumosol, el oro camino de los 800-1000 y encima no esta na cansado, es un escalador nato, cuan Pantani de turno subiendo el Tourmalet, (el descanso lo hara en la cumbre como hacia Bahamontes, que se paraba a comer el bocata y esperar a los demas)
Ya en serio yo espero, creo que perder los 550 le costara
Suerte amigos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

La irrealidad.

Mensaje por wilder »

Ayer el "luchador de la inflaccion"Bernanke dijo que la subida de tipos podria detenerse quizas,si la inflaccion sigue controlada,estas palabras sirvieron para que el mercado subiera a corto plazo,ante la posibilidad de que los tipos incluso bajen.Bernanke hace suponer que la inflaccion esta disminuyendo en este momento,y es posible que tenga razon si vemos una caida del oro y del petroleo en los proximos meses,pero es solo un momento creo yo.La subida del oro en los ultimos años como de otras materias primas como el petroelo, hace suponer que la inflaccion en un futuro sigue siendo peligrosa aunque puediera tomarse un descanso temporal.
Esta situacion de tipos de interes bajos y petroleo barato puede parecer beneficiosa para la economia,pero es mas bien una ilusion para la desilusion que viene.Es posible que el gobierno americano invierta en bonos americanos lo que obtiene de los impuestos sobre el petroleo, cada vez mas caro,sosteniendo asi el dolar.America sigue teniendo una gran deuda y ademas parece ir de guerra en guerra,lo cual le genera un enorme gasto.Luchara por tener un dolar fuerte que sea la referencia mundial y por tener suficiente abastecimiento de petroleo para su economia hasta el fin,pero mucho me temo que la batalla sera perdida y la inflaccion ganara a medio plazo.
Bien ,bajamos tipos ,el petroleo se relaja ,pero el dolar pierde fuerza y tenemos mas masa monetaria(papelitos del monopoli),alimento para la inflaccion,buscamos financiarnos los gastos de la guerra.
Subimos tipos,el petroleo sube,el dolar se fortaleze,reducimos la masa monetaria para que la inflaccion no aumente,los impuestos sobre el petroleo alto(que casi es regalao)nos financian los gastos de la guerra.
Creo que la segunda opcion de subir tipos con un petroleo alto es la que quiere el gobierno americano,genera grandes beneficios a las empresas petroleras y fortaleze el dolar,Bush se frota las manos.
La primera opcion de bajar tipos creo que es un descanso,no genera nada de dinero para las grandes petroleras un petroleo barato,un dolar barato es un insulto para los grandes capitalistas que a parte de querer tener dinero quieren un dinero fuerte y mucho mas que un insulto para las empresas importadoras,las empresas exportadoras las unicas beneficiadas en una economia cada vez mas cerrada.Eso si,el pueblo puede seguir endeudandose mas,consumiendo a destajo,mientras se fabrican los papelitos,acumulando deudas y haciendo subir los precios(suicidandose sin saber),hasta que pasemos despues del descanso, a la segunda opcion nuevamente.
Entonces la subida de tipos(la politica monetaria interesada del capital) y del petroleo volvera a enriquecer a los empresarios del petroleo(Bush),y a mantener su riqueza,mientras el pueblo americano tendra que hacer frente a sus enormes deudas,perdiendo cada vez mas patrimonio.
Esta situacion se repetira y se agravara,con el tiempo, la subida del petroleo y demas materias primas a precios fantasiosos,paralizara la economia,lo cual generara desempleo ,quiebras y una reduccion de bienes, servicios(por supuesto las viviendas) y de calidad de los mismos,el pueblo americano endeudado hasta las cejas y ahora sin empleo,solo conservara una pequeña cantidad de dinero llamado dolar,sin valor alguno.Los ricos capitalistas(bancos) y empresarios del petroleo,por el contrario,gozaran de una enorme riqueza y poder,al haber invertido toda la riqueza que lograron del petroleo o que tenian ,en lingotes amarillos,dejando los papelitos al pueblo.
Esta situacion por supuesto producira grandes conflictos sociales,guerras y el inicio de un nuevo sistema capitalista-feudal sin papel de fumar.

Saludos.
Adjuntos
La realidad
La realidad
gold.JPG (29.78 KiB) Visto 1188 veces
La irrealidad
La irrealidad
sp500.JPG (43.47 KiB) Visto 1197 veces
angel@
Mensajes: 56
Registrado: 09 Mar 2006 17:19

jajaja

Mensaje por angel@ »

magnifico! :-)
Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

Rates.

Mensaje por wilder »

La subida de tipos( supuestamente )de hoy podria ser la ultima,y empezar una temporada de bajada de tipos,combustible futuro para la inflaccion.Un grafico de un analista nos muestra la relacion ratio entre el tipo de interes a 3 meses y el bono a 30 años americano,si el ratio baja la bolsa lo suele pasar mal y a la inversa.Si la rentabilidad de los plazos mas largos continua subiendo y los plazos cortos bajando el ratio bajara.
Si Bernanke empieza a bajar los tipos, las bolsas podrian sufrir caidas. 8)

Saludos.
Adjuntos
Rates.JPG
Rates.JPG (96.1 KiB) Visto 1211 veces
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”