Cobertura subyacente + opciones

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Cobertura subyacente + opciones

Mensaje por kotelnikovo »

INtrader escribió:Estoy intentado formarme en opciones más allá de lo básico pero en Internet sólo encuentro a los típicos cantamañanas que venden como obtener $25000 en dos días con $400 :-D

He estado intentando averiguar más sobre los credit spread (o vertical spread) que parece una estrategia simple, con riesgo limitado y apropiada para novatos. Sin embargo, no consigo "descifrar" algunas dudas.

- ¿Cual es el momento más idóneo para entrar?
- ¿Cómo acumular posiciones?
- ¿Que setup es el más recomendable, o como lo puedo valorar?
- ¿Puedo cerrar posiciones antes del vencimiento con ganacias?
- ¿Puede ser recomensable cerrar posiciones antes del vto. con perdidas?
- ¿Entre tantos subyacentes y ejercicios cual es la mejor herramienta para encontrar las "oportunidades"?

Pues eso que si alguien me puede iluminar con sus respuestas o con alguna referencia le estaré eternamente agradecido...



Un saludo
INtrader

Hola INTrader,

Las verticales pueden ser tanto de débito -pagas por abrir- (bull call spread, bear put spread) como de crédito -cobras por abrir- (bull put spread, bear call spread).

Son conceptualmente simples, pero esa simplicidad desaparece a la hora de tener que ajustar.
Sólo tienen riesgo "limitado" las de débito, que consiste en la diferencia entre lo pagado por la opción comprada menos lo recibido por la vendida. En las de crédito, el riesgo es la diferencia entre los strikes, ciertamente limitado, pero la mayor parte de las veces no deseñable en relación con lo ingresado por el spread.

Momento para entrar- Forma parte de una estrategia elaborada, pero por lo general son estrategias con sesgo direccional cuya concreción exacta depende de nuestro "take" acerca de la volatilidad implícita frente a la real, el tiempo a la expiración, la theta por paso del tiempo, etc...
Acumular posiciones- Mismo criterio que una acción, se puede ir añadiendo a diferentes precios.
Setup- Forma parte de la estrategia.
Cierre con ganacias- Posible en cualquier momento, pasando por la horquilla del creador de mercado, por lo general bastante más generosa que en activos o futuros líquidos.
Cierre con pérdidas- Posible y en ocasiones imprescindible. Forma parte de la estrategia el decidir eso o un ajuste de la posición, que conceptualmente es una nueva posición diferente de la original.
Herramientas- Múltiples opciones de diferentes proveedores, que nos pueden listar una serie de posiciones en función de diferentes parámetros: rentabilidda/ riesgo, Probabilidad de no touching, etc...en general, parecidos criterios que inversiones direccionales.

Saludos.
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Cobertura subyacente + opciones

Mensaje por INtrader »

Muchas gracias hotelnikovo,

Las que más me interesan son las "credit". Estoy haciendo pruebas con una cuenta paper en IB, pero no consigo utilizar el tiempo real con lo cual tampoco puedo ver las variaciones de precios de los spreads que creo... :oops:

Sabes de algún texto que desarrollé estas estrategias? a ser posible con ejemplos prácticos. O de algún trader que publique vídeos contando sus experiencias?

Me interesa conocer el desarrollo de un trade tanto si sale bien, como si sale mal (sobre todo si sale mal) y conocer la visión del experto,las alternativas de cada trade y los argumentos para tomarlas.

Gracias de nuevo por tu tiempo.

Un saludo
INtrader
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Cobertura subyacente + opciones

Mensaje por kotelnikovo »

Hola INtrader,

SI no puedes ver los precios de tus spreads vas a ciegas. El trading con opciones es como un negocio, hay que tener capital no sólo para operar sino para montar una mínima infraestructura, que desde luego incluye el acceso a datos.

Hay mucha documentación en la Web acerca de opciones, aunque ciertamente menos en español que en inglés, idioma muy útil para avanzar en opciones. Échale un vistazo a este blog u otros similares:

http://www.rankia.com/blog/trading-opci ... ll-put-spx

la gestión completa de este tipo de spreads excede con mucho cualquier planteamiento fijo y predeterminado, puesto que forma parte de una estrategia general en la que el trader debe decidir si ajusta (y cómo hacerlo) o si sale de la posición. Las posibilidades son literalmente casi infinitas y no existe, ex ante, un sistema de gestión de posiciones intrínsicamente mejor que otro.

Saludos.
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Cobertura subyacente + opciones

Mensaje por INtrader »

Hola hotelnikovo,

Si hombre, claro que tengo tiempo real, pero sólo en la cuenta real, en la cuenta paper de IB no me deja ??? :roll: de hay mis problemas para estudiar el asunto sin tener que arriesgar.

Si la documentación está en inglés no me importa :D la cuestión es encontrar algo de calidad.

Tus comentarios me ayudan mucho, creo que voy entendiendo un poco mejor la filosofía de operar con opciones comparada con el trading con otros activos, sería algo así como viajar en tren comparado con pilotar tu propio velero.

Saludos
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Cobertura subyacente + opciones

Mensaje por INtrader »

Hola hotelkinovo,

He estado trasteando en el enlace que me has pasado y he visto algún otro enlace todavía más interesante, lo dejo aquí por si alguien viene detrás y quiere profundizar en estrategias sobre opciones.

http://www.rankia.com/blog/option-sprea ... a-dos-dias

En el mismo aparecen otros dos enlaces muy productivos, el primero es una herramienta gratis para realizar pruebas de estrategias con opciones y también tutorial de cada una de ellas

http://www.plcharts.com

El segundo es una biblia de estrategias con opciones...

http://www.fxf1.com/english-books/Guy%2 ... tegies.pdf

Ya tengo material para bucear durante un buen rato en las procelosas aguas de las estrategias con opciones.

Muchas gracias y un saludo
INtrader
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006

Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Cobertura subyacente + opciones

Mensaje por INtrader »

INtrader escribió:Volviendo al trade propuesto inicialmente SPY/opciones SP500 voy a hacer un ejercicio para ver que resultado podría dar al vencimiento de las opciones. Tengo que advertir que sólo tengo conocimientos teóricos de los instrumentos propuestos (nunca he operado con ellos) por lo que los resultados aquí expresados podrían no corresponderse con la realidad. :-D

Dicho esto, el trade consiste en comprar una put del SP500 que tiene un valor de $204500, esta opción me servirá de cobertura si al vencimiento el precio del SP500 está por debajo de 2045 puntos. Por otro lado compro SPY's por el mismo valor, es decir, y suponiendo que el precio del SPY está a $204,50, compro 1000 ETF's = $204500.

-Primer escenario, el SP500 se queda el mismo lugar que está ahora:

Costes: prima $3000 + comisiones: $?? (¿despreciables?)
Perdidas y ganancias: PUT -> $0, SPY -> $0, Dividendos SPY -> $975,65
Resultado: $975 - $3000 = $ -2024,35


-Segundo escenario el SP500 baja 100 puntos (o los que sean):

Costes: prima $3000 + comisiones: $?? (¿despreciables?)
Perdidas y ganancias: PUT -> $0, SPY -> $0, Dividendos SPY -> $975,65
Resultado: $975 - $3000 = $ -2024,35

-Tercer escenario el SP500 sube 200 puntos:

Costes: prima $3000 + comisiones: $?? (¿despreciables?)
Perdidas y ganancias: PUT -> $0, SPY -> $224500 - $204500 = $20000, Dividendos SPY -> $975,65
Resultado: $975 - $3000 + $20000 = $17975

Visto el ejemplo, parece obvio que si conseguimos que los dividendos superen o igualen el precio de la prima tendremos un trade 100% safe, y viceversa (prima más pequeña que los dividendos).

Por favor, no duden en corregirme. Muchas gracias

Un saludo
INtrader

Finalmente el SPY subió a $210,41 (cierre del viernes pasado) por lo que el trade quedaría como:

Costes: prima $3000 + comisiones: $?? (¿despreciables?)
Perdidas y ganancias: PUT -> $0, SPY -> $210410 - $204500 = $5910, Dividendos SPY -> $0
Resultado: $0 - $3000 + $5910 = $2910

Analicemos un poco el trade:

1º la compra de la PUT nos salió bastante cara, si hubieramos buscado un poco más o esperado a un momento más idóneo hubieramos encontrado una opción más barata.
2º el SPY ni siquiera repartió dividendos, hubiéramos tenido que permanecer al menos 6 meses con el trade o haber estudiado mejor el activo para buscar el reparto de dividendos.
3º aún con todo hemos salido con beneficios aunque estos apenas rozan el riesgo asumido

Saludos
INtrader
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Cobertura subyacente + opciones

Mensaje por INtrader »

INtrader escribió:Voy a hacer paper trading con el ibex.

Compro una put de strike 9900 a 474€ para cubrir la compra del mismo importe de EWP A $32,75, es decir 9900*1,1809= $11690 / 32,75 = 357 títulos.

Al vencimiento veremos que pasa.
En este caso el valor del EWP del viernes es $34,42

Beneficio de los ETF's: $12287,94 - $11691,75 = $596,19
Dividendos EWP en el periodo: $0
Resultados: $0 + $596,19 - (474*1,081) = $83,80

En este caso el resultado es aún peor, no hemos recibido dividendos y el ratio beneficio/riesgo no es nada atractivo. Nos hubiera convenido más haber comprado un mini-ibex en lugar de los EWP...
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”