“salta stop al cierre liquido” ¡JA! y yo que me lo creo

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Balto
Mensajes: 16
Registrado: 29 Dic 2005 19:16

Mensaje por Balto »

Scalp, en cuanto a la manera de salirse, dices que el tema es más complicado de lo que a simple vista parece. Pues no se los demás pero yo te aseguro que lo veo complicado de 00.

Tengo clara, más o menos, toda la estrategia, pero en este aspecto no acabo de centrarme (aunque con la ayuda de todos a este paso lo consigo)

Decías que:
En los sistemas automaticos si esperas el cierre de la barra , la salida es muy tardia.
Si sales al toque las señales falsas se multiplican.
En operativa manual no sirve ni el cierre ni el toque, hay que esperar confirmacion, hay demasiadas trampas en el mercado.


Distingues muy acertadamente entre operativa manual y automática. Quizás ese sea unos de mis problemas. He estado algún tiempo montando sistemas automáticos y aunque los tengo de todos los colores no he acabado ninguno (o mejor dicho, ninguno me convence tal y como está).
Por eso, mientras doy con lo que busco, me dedico a juguetear con acciones. El problema es que intento que las normas de la operativa manual sean tan estrictas como lo son en un sistema automatizado, y eso, utilizando soportes y resistencias por ejemplo, estoy viendo que es algo complicado, porque como tú muy bien explicas “hay demasiadas trampas de mercado”.


Tom, estoy muy de acuerdo en que, como tú dices, cada entrada tiene su stop.
El problema es que, trabajando sobre todo con gráficos diarios y A.T., yo siempre he oído que no hay confirmación hasta el cierre, que mientras no cierra no se debe de dar nada por perdido, que lo que haga intradía es marear la perdiz.
Pero para mi, en muchos casos, ese riesgo no es asumible, y ahí aparece el conflicto, y el motivo por el que debo de buscar otros ptos.


Scalp, cuando hablaba de ir por delante en el camino me refería fundamentalmente a la experiencia.
Los que llevamos menos tiempo en esto es algo que no podemos encontrar en ningún libro, y las experiencias de otros es la mejor aproximación que conozco.
Que luego esa persona tenga más o menos éxito en el mercado es lo de menos, pero ha recorrido un camino que yo, si quiero seguir en esto, no voy a tener más remedio que recorrer. Y si me avisan de donde están las piedras a lo mejor evito tropezar en alguna (aunque me da que yo voy a ser de los que tropiecen dos veces en la misma)

Por eso agradezco tanto todas vuestras intervenciones, porque realmente, como dice Eratos, es un placer leeros.

Suerte y un cordial saludo.

Balto
Avatar de Usuario
hal8999
Mensajes: 52
Registrado: 03 Nov 2005 13:47
Ubicación: Orbita estacionaria en torno a Jupiter
Contactar:

Mensaje por hal8999 »

Interesantes mensajes ....

Un par de impresiones.

Si no he entendido mal he leido que usas graficos diarios a corto plazo. Trabajas sobre ellos y buscas el modo mas adecuado en el punto de salida. Permiteme que cuestione directamente la mayor. Esto es, usar graficos diarios para operaciones de corto plazo.

Mi opinión personal es que los graficos diarios son para plazos amplios. Hay demasiado ruido con barras diarias en el plazo corto. Demasiadas señales falsas. Demasiados saltos por los limites de perdida y de beneficio. Como trabajo a largo no me gustan ni unos ni otros. ¡Cuidado! Digo que no me gusta el límite de pérdida entendido como ese “ salir si –XY % sobre el precio de compra “ o “salir si pierde XX que es soporte”. Pero ello no implica que no deba de existir una señal de salida en el caso de que la entrada no sea correcta. Y respecto al objetivo de beneficio: si algo sube, dejémoslo que suba. ¿Para que cortar la fiesta? Pero la fiesta aunque no se corte, tiene la mala costumbre de acabarse. Ergo algo deberá decirnos que el guateque termina ... :cry:

Quizá - a modo de prueba, sobre el papel y si decidieras seguir trabajando con barras diarias- podrías hacerlo con una perspectiva de mayor plazo, sin limitar el beneficio y buscando que las salidas fuesen marcadas de esa forma coherente que te indicaba Tom. Incluso despreciando los limites de pérdida fijos a ver que ocurre y sustituyendolo por una señal de salida relacionada con la de entrada.

Ello si lo que se busca es crear un cartera o un sistema de seguimiento continuo de acciones. Si lo que pretendes es definir un método o estrategia para actuaciones puntuales usando barras diarias mi opinión es que sólo tendrá efectividad cuando el valor venga de una situación grande de sobreventa (tras una caida, vamos). Ahí una estrategia de barras diarias te puede dar una buena rentabilidades. Pero en cuanto esa sobreventa desaparezca te comerán las señales falsas.

Por otro lado, ya que me gusta el mayor plazo para ahogar el ruido, de igual modo desprecio absolutamente el cuerpo de la barra. Solo me interesa el cierre. Y tras él, decido. La opción que me quedaría de todas las que presentas es la A)

Si te gustan las emociones fuertes creo que deberías bajar al intradiario (con todo lo que supone) y si lo que buscas es construir una cartera o no puedes vivir pegado al monitor igual debes ampliar el zoom del gráfico y los parametros de as funciones :-)
Soñare, Dave?
Balto
Mensajes: 16
Registrado: 29 Dic 2005 19:16

Mensaje por Balto »

Hola hal8999,

Tienes toda la razón en lo de los gráficos diarios y el largo plazo.

En algún punto he comentado que para mi unos de los secretos es la diversificación, y eso pasa necesariamente, entre otras muchas cosas, por el medio-largo plazo. Y no me refiero sólo a renta variable si no lógicamente también a bonos, divisas, materias primas, etc, aunque eso ya son palabras mayores.

Como tengo que empezar a operar por algún sitio pues hagámoslo por la renta variable.

La idea es la siguiente: mientras las acciones (o los índices, llegado el momento) generan una rentabilidad (esperemos que positiva, claro) tengo tiempo para preparar y formarme en otros espacios temporales de menor corto plazo e intradiarios, por ejemplo. Para acabar (antes de jubilarme, espero) trabajando con todo a la vez. O como mínimo sabiendo qué es lo que prefiero, porque lo de operar en lo que cada uno se sienta más cómodo está muy bien, pero ¿CÓMO VOY A SABERLO SI NO LO PRUEBO ANTES?

Pero para mi forma de ser el largo plazo tiene un problema: que el plazo es muy largo (jajaja, que tontería), no, es cierto, sin un sistema automático necesito muchos meses para ver si la estrategia funciona como debería (aunque si va mal a veces ya se ve al segundo día) porque puedo empezar con un DD que puede durar bastante tiempo . Por lo que antes necesitaría una confianza que ahora mismo todavía no tengo.

Por eso, por ahora, decido las operaciones mirando los gráficos diarios, utilizando el AT tradicional, pero para concretar las entradas y salidas, en muchos casos, utilizo los intradiarios.
Normalmente lo que busco es entrar en un rebote, en una corrección, de un valor que esté en tendencia (lo prefiero a buscar rompimientos o giros de mercado, por ejemplo).

En cuanto a lo que comentas del beneficio, de dejarlo que suba y no cortar la fiesta, seguramente tienes también razón y a la larga es lo mejor. Sólo hay un problema: NO PUEDO HACERLO, ES SUPERIOR A MIS FUERZAS. Por eso en cuanto el ratio es mínimamente aceptable salgo con el 50 % de la posición, y el resto sí que lo mantengo hasta que, en un giro, el mercado me demuestra que ha llegado la hora de salir por patas.
La idea es que ese ratio (B/P) vaya siendo cada vez mayor. Incluso ahora me planteo lo siguiente, y es ir con 3 posiciones y sacar sólo un tercio en el objetivo y por tanto dejar correr el resto.
Esta operativa me ofrece mucha menor ansiedad. Además incluso en periodos convulsivos o laterales, dado que el stop está en un pto significativo para el mercado, en muchas ocasiones, en ese sube y baja, no lo viola pero sin embargo es fácil que toque el primer objetivo que no suele ser muy ambiciosos, por lo que la operación ya se salda con ganancias (el stop entonces lo subo para el resto de la posición).
Por supuesto en otras muchas ocasiones salta el stop y luego se va donde yo esperaba que fuera (a buenas horas).

A más largo plazo no dudes que también utilizaría, como tú, el valor del cierre de la barra para salir, pero a más corto me supone un riesgo que no es asumible. Un stop de un 1, 2 o 3% se puede convertir en un 4, 5 o 6% o más al cierre. Por eso en stop de pérdidas, por ejemplo, me planteaba soluciones salomónicas, tipo 50% al toque, más un filtro, con confirmación en espacio temporal inferior, y resto al cierre, pero con un límite. Aunque creo que lo tendré que ir viendo sobre la marcha

He operado en intradía, con y sin cierre de posiciones a la tarde, en algún momento u otro, en miniibex, stoxx y los tres bonos alemanes, pero no demasiado tiempo, auque sí lo suficiente como para darme cuenta de que también me siento cómodo.
Lo que ocurre es que hacerlo sin una estrategia o sistema muy definido, o sin la voluntad para seguirlo fielmente (circunstancias que se daban en mi caso) es empezar la casa por el tejado, y la manera más fácil de acabar debajo de un puente (y no precisamente pescando).

Lo de las acciones y el corto plazo no es más un entrenamiento, una preparación, tanto psicológica como de estrategias.
He dedicado semanas a preparar algunas que luego en dos días en el mercado he visto que, aunque a lo mejor eran buenas, yo no me sentía cómodo con ellas, y por tanto no las podía utilizar.

Por ello esta claro que la única solución es saltar al ruedo, pero con una estrategia sólida que es la que hay que ir perfilando, y ver cuales son los sentimientos, las reacciones y en última instancia los resultados.

En esta fase inicial mi objetivo es (para variar) no perder dinero, o lo que es lo mismo, que la formación me salga gratis. De momento lo estoy consiguiendo, aunque he empezado hace muy poco tiempo, y eso me anima a seguir.

Siempre que me han preguntado:

-- ¿Y qué, cómo te va?
Yo he respondido lo mismo:
-- Mira, si esto fuera una maratón, yo estaría todavía en el PREPARADOS..... LISTOS....

Pues bueno, creo que por fin, ya puedo decir que ha empezado la carrera.
Ahora se trata “simplemente” de llegar algún día a la meta.... aunque sea en última posición.

Suerte y un cordial saludo

Balto
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”