¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,



He estado mirando por Internet diversas definiciones de lo que es un Harami, y las definiociones no coinciden con exacitud.
¿Qué condiciones son suficientes para que consideremos que una vela es Harami?:
1.- Rango más pequeño que el de la vela anterior.
2.- Cuerpo más pequeño que el de la vela anterior.
3.- Cuerpo contenido en el rango de la vela anterior.
4.- Cuerpo contenido en el cuerpo de la vela anterior.
5.- Rango contenido en el rango de la vela anterior.
6.- Rango contenido en el cuerpo de la vela anterior.

Yo creo que es suficiente 1 y 4, para considerar que la vela es Harami. Pero no estoy seguro porque he visto definiciones diferentes y no concuerdan.

Luego que el Harami sea alcista debe cumplirse:
1.- Tendencia bajista.
2.- Vela anterior de color bajista.

Da igual el color de la vela Harami.

Para que el Harami sea bajista debe cumplirse:
1.- Tendencia alcista.
2.- Vela anterior de color alcista.

¿Alguien me puede ayudar a asegurar que es exactamente un Harami y que es exactamente un Harami alcista?



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Hermess »

Hola Rafa
Un Harami es un tipo de reversal de rango
De los supuestos que has puesto el nº 5 es el que define que es un Harami( en mi opinión)
Y la definición del nº 6 supuestamente le confiere más fiabilidad y todavía más si cierra sobrepasando el 50% de la vela previa pero en cualquiera de los dos supuestos, la reversal debe confirmarse con la vela siguiente y como condición necesaria debe darse en tendencia larga o corta con varias velas en una dirección, si se da en un lateral no indica nada.
Que ese patrón tenga mayor o menor fiabilidad con recorrido aprovechable dependerá de la estructura mayor( contexto) en que se da. En este grafico el circulo marcado en rojo marca un reversal en una zona de resistencia que en este caso es la confirmación de giro por el Harami

saludos
Adjuntos
Crudo - Crudo Brent (EUR1 Contrato) (-).png Harami.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió:5.- Rango contenido en el rango de la vela anterior.
Hermess escribió:De los supuestos que has puesto el nº 5 es el que define que es un Harami( en mi opinión)
Gracias, Hermess.



Creo que una vela que cumpla el nº 5 no es necesariamente Harami, sino IB (Inside Bar).

Tus 3 ejemplos son Haramis porque cumplen 1-2-3-4-5-6.
Pero sigo sin entender que es exactamente un Harami. No he leído, en ninguna página web, que un Harami sea lo mismo que un Inside Bar.

Los 2 1ros. Haramis que has señalado son alcistas, pero solo el 2º ha sido acertado.
Y el 3r Harami es bajista y acertado.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Hermess »

Bueno,..... hiciste la pregunta porque hay diferentes interpretaciones
Aquí falla todo una y mil veces
la verdad que no son patrones muy fiables por si solos.
Narrow Range: rango estrecho
Que la vela Harami sea de rango estrecho respecto a la precedente es condición necesaria, pero un inside bar también entra dentro de esa definición
Un Harami no deja de ser un” Inside Bar” pero dentro de velas de capitulación ( terminales) bien por estructura cerca de posibles roturas de línea de tendencia o soporte-resistencia
Aquí puedes ver un ejemplo de inside bar que es un Harami con la particularidad que se forma en la parte alta del canal bajista y debe confirmarse con la rotura del canal
http://www.trending123.com/patterns/Ins ... llish.html



Aquí hay un manual de velas con los Harami,
http://opcionesbinariasendirecto.com/wp ... onesas.pdf
El ejemplo del circulo rojo del anterior grafico, si vamos a hilar muy fino no sería un Harami por que la vela previa no es alcista , por eso hay diferentes interpretaciones, pero en esencia un Harami es un inside bar formado en pautas terminales iniciando nueva dirección que se confirma en la rotura de la estructura con la siguiente vela y aun asi a veces falla y es una trampa y la posterior vela a la ruptura vuelve con la tendencia previa porque fue una falsa ruptura
El primer ejemplo de Harami alcista no se da la condición necesaria de que el cierre de la vela siguiente rompa los máximos previos al cierre de vela, ahí se ve claramente el problema de entrar con el cierre de vela o a la rotura del máximo previo

En las capitulaciones( pautas terminales) se pueden dar muchos patrones con diferentes tipos de velas, el Harami siendo muy estrictos o con otra interpretación, requiere una vela larga de capitulación a favor de la tendencia” y la siguiente vela de rango estrecho dentro de la vela previa confirmada por la siguiente de ruptura y si esperas a que cierre la vela de ruptura el precio se puede ir muy lejos, demasiado para ajustar el stop a la rotura de la estructura y si entras sin esperar que cierre la vela de ruptura cuando rompe los niveles previos te arriesgas al engaño de la falsa ruptura y haga el cierre dentro del rango previo como el ejemplo nº 1.
El mercado le busca la vuelta a todas las pautas que podamos imaginar, todo patrón tiene su engaño.
Cuanto más clara se ve la dirección más probable es que el precio vaya en la contraria porque sería muy fácil subirse a un movimiento iniciado y esperar, pero el problema es que se puede entrar largo justo en el máximo para largos o en el mínimo para cortos por eso es conveniente entrar a favor de tendencia ( si no hay patrón de giro)en los retrocesos en soportes-rsistencias, en ese grafico que cuelgo se ve la falsa rotura esta tarde a las 17,25 fue un engaño para romper en la dirección contraria y como ese ejemplo los hay cada dia, sin embargo cuando marca la reversal por estructura el precio se va rápido y vuelve al nivel de ruptura pullbakeando, ese es el punto de menor riesgo en cuanto a fiabilidad en relación riesgo-beneficio
Los giros son peligrosos operarles con patrones aislados sin que acompañe la estructura del contexto, los haramis por si solos tienen poca fiabilidad

saludos
Adjuntos
Wall Street al contado (-).png engaños.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Rafa7 »

Hermess,



Gracias por el manual de velas japonesas.
El problema que veo es cada manual da una definición diferente.
Según el manual que nos has aportado, un Harami es equivalente a un Inside Bar.

Sin embargo tengo otro manual que dice que un Harami es una vela cuyo cuerpo está contenido en el cuerpo de la vela anterior y cuyo color es diferente al de la vela anterior. No exige nada más, solamente estas dos condiciones.

Yo alucino pepinillos. Cuantas más definiciones de Haramis veo, más confuso me quedo.
Pero la gran mayoría de las definiciones que he leído dicen que una de las características del Harami es que su cuerpo está contenido en el cuerpo de la vela anterior. Claro que hay páginas web que además añaden otra condición que suele ser que, además el rango de la vela sea más pequeño que el de la vela anterior.

Me parece que, leyendo el manual que nos has compartido, es la primera vez que un manual de velas japonesas define al Harami como un Inside Bar.

Ahora comprendo tu opinión. Está basada en este manual. Pero, el problema es que hay muchas definiciones diferentes. Sería interesante conocer la definición de Steve Nison (el que divulgó las velas japonesas en occidente).



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 04 Mar 2016 09:29, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Rafa7 »

Hermess,


Definiciones hay muchas. Por ejemplo:
Wiquipedia escribió:El harami o harami alcista es una pauta de análisis técnico de tipo candlestick que implica el giro alcista. Está formado tras una tendencia bajista, apareciendo dos líneas o sesinoes. La primera tiene cuerpo real negro, es bajista y fuerte. La segunda, con cuerpo real negro o blanco, pero pequeño, dentro del rango del cuerpo de la sesión anterior, es decir, envuelto por la sesión anterior.
Según esta definición se exige para Harami alcista:
1.- Tendencia bajista.
2.- Vela penúltima con cuerpo negro y grande.
3.- Vela última con cuerpo pequeño e incluido en el rango de la vela anterior.

Qué curioso. Aquí no se exige que el cuerpo de la vela esté contenido en el cuerpo de la anterior sino en su rango. Además no importa el color de la última vela, sino solo el color de la penúltima vela.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Hermess »

Hola Rafa
“Según el manual que nos has aportado, un Harami es equivalente a un Inside Bar.”
“Cuantas más definiciones de Haramis veo, más confuso me quedo.”
Intentare despejar tus dudas.

En mi opinión independientemente de que existan diferentes definiciones del patrón, le doy más importancia al significado del mismo y todas las definiciones de ese patrón indican lo mismo

Un Harami no es un patrón de giro, es un patrón que marca una posible parada de la tendencia es un patrón de indecisión donde la tendencia puede tomar un descanso y entrar en lateral
Ese patrón hay que tomarlo con pinzas porque su fiabilidad lleva el condicionante de la confirmación de la vela siguiente y no indica giro, indica indecisión.
En una tendencia el precio para muchas veces, se toma descansos para continuar en la misma dirección
El Harami es un patrón contra tendencia y no indica giro, esto en si mismo ya es problemático y suficiente para descartarlo porque si no indica giro de la tendencia su utilidad es prácticamente nula.
El Harami por sí mismo no rompe la estructura del precio salvo contadas excepciones si se da en un canal o línea de tendencia y como hay que esperar que rompa ese nivel la siguiente vela, si eliminamos el Harami estamos en las mismas condiciones porque ese patrón no suma probabilidades porque es de pura indecisión al igual que un Inside Bar.

Son velas de rango estrecho limitado a estar dentro del rango de la sesión anterior y si interpretamos lo que significa una sesión así en una tendencia, es de simple parada de la tendencia, de un descanso momentáneo para seguir posteriormente en su dirección o no, pero ahí el Harami ni el Inside Bar ya no pintan nada porque lo que decide es la siguiente vela y posteriores, puede entrar en lateral o seguir con la tendencia o girar y ninguna de esas tres opciones las despeja un Harami incluso aunque cumpla porque puede ser un retroceso de 2 o 3 velas para seguir en la dirección de la tendencia que es lo más probable mientras no marque un patrón de giro en la estructura.

El Harami al formarse tras una vela larga, aunque no existiera ese patrón la probabilidad de retroceso es alta atendiendo a la máxima de acción-reacción, pero que ese retroceso sea aprovechable ya dependerá de su recorrido y mientras la estructura siga intacta ponerse adivinar giros es perder dinero fijo porque la inercia de la tendencia no se rompe fácilmente.
El Harami es un patrón que marca un momento de indecisión dentro de la tendencia, pero es que cualquier vela que gire contra la tendencia como mínimo indica eso.

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
ABrujo
Mensajes: 16
Registrado: 10 May 2015 22:25

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por ABrujo »

Hola, segun entiendo yo las harami, es lo inverso a una engulfing, donde la primera vela tiene mayor rango que la segunda y proboca un cambio de tendencia si ocurre en un punto clave...

Ahora bien, te confieso que a mi no me gusta este patron por que me da la sensacion de que entonces todo vale para anunciar un cambio de tendencia, es decir, si la vela primera es de mayor rango que la segunda, entonces es harami y hay cambio de tendencia, y si la vela segunda es de mayor rango entonces hay engulfing y hay cambio de tendencia... Al final es como si todo vale para el cambio de tendencia.

Te pongo aqui una definicion pero ya te digo que no estoy muy de acuerdo

Imagen
copasPal
Mensajes: 7
Registrado: 01 Mar 2016 10:56

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por copasPal »

Hola. Lo comentado por ABrujo me ha hecho pensar, relamente parece que todo vale a la hora de establecer un aptron de cambio de tendencia. Hermess me gusto tu opinion y veo que controlas del tema, podrias explicar la diferencia entre una engulfing y un harami mas alla de que se invierte la forma de las velas? Muchas gracias
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Hermess »

Nada mejor que plasmar diferentes velas en un mismo escenario para observar visualmente que aporta un Harami en un mismo escenario respecto a otro tipo de velas
El nº 1 y 6 entran dentro de la definición de Harami
El nº 6 incluso tiene un gap de apertura alcista
Si esas situaciones las plasmamos en un escenario de tendencia bajista y en zona de soporte
Ninguno de los 6 ejemplos aporta más información que el resto que elimine incertidumbre
El precio cae fuerte con una vela larga y rebota sin romper la estructura de la vela bajista anterior
Las velas con colas largas indican que entran compras y también en el resto de velas alcistas y hasta ahí nada fuera de un escenario que se ve cada día en cualquier timeframe
El problema que subyace en ese escenario no es la probabilidad más alta o baja de que el precio rebote en la zona de soporte, el problema es de recorrido de ese potencial rebote si se da y generalmente se da porque la tendencia se mueve en zig-zag independientemente que sea una vela de rango estrecho o no o sea un Harami, el problema esencial es que se está en una situación de tendencia bajista y ninguna de esas 6 situaciones implica que la tendencia vaya a girar porque toque soporte
Si eliminamos el soporte de ese escenario y sin tener en cuenta otra información del contexto que no sea la tendencia, entrar largo en cualquiera de esas 6 situaciones es ir contra la tendencia, es buscar el giro con mínimas probabilidades de acierto porque en ninguno de esos 6 ejemplos hay patrón de giro
Incluso añadiendo el volumen transado para que aporte información, en cada uno de los 6 ejemplos si en cualquiera de las velas verdes se incrementara significativamente el volumen, se estaría contra la tendencia y haría falta ver el desarrollo posterior de las siguientes velas y como está la estructura de la tendencia porque rebotes de 2-3 velas o de escaso recorrido no implica que la tendencia gire, para girar debe romper la estructura que va formando y eso no ocurre con una vela ni con dos salvo en situaciones de ruptura en puntos clave
Si nos preguntamos qué ventaja tiene el ejemplo nº 1 que es un Harami respecto al resto ( el 6 también lo es con gap incluido), técnicamente no hay ninguna y la tendencia corta sigue vigente mientas la estructura de fondo no gire y puede girar iniciando el movimiento con cualquiera de los 6 ejemplos y muchos más.
Si a ese escenario de tendencia bajista, le añadimos el soporte, el volumen, la línea de tendencia bajista, la formación de otros patrones chartistas etc…. es indiferente que esa vela verde sea un Harami o cualquier otra porque en si misma no aporta nada, es la información del contexto la que lleva el grueso de la información y es mucho más fiable el ejemplo nº 4 que el 1 pero tomando en cuenta la información del contexto y siendo conscientes de cuál es la tendencia mientras la estructura no se rompa
En cualquiera de esos 6 ejemplos en ausencia de soporte, la tendencia generalmente se impone hasta que toca soporte, rebotes de unas pocas velas son aprovechados para entrar a favor de tendencia y no al revés, pero ya depende de cada sistema por supuesto
Si se trata de valorar la incertidumbre que despeja un Harami por sí mismo sin tener en cuenta otras consideraciones, es nula, es como cualquier otra vela que vaya contra la tendencia, la información valiosa está en el contexto, no en elementos aislados que indican indecisión o crean dudas.

Saludos
Adjuntos
España 35 al contado (-).png Harami.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Tiki pip
Mensajes: 23
Registrado: 01 May 2015 21:37

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Tiki pip »

ABrujo escribió:Hola, segun entiendo yo las harami, es lo inverso a una engulfing, donde la primera vela tiene mayor rango que la segunda y proboca un cambio de tendencia si ocurre en un punto clave...

Ahora bien, te confieso que a mi no me gusta este patron por que me da la sensacion de que entonces todo vale para anunciar un cambio de tendencia, es decir, si la vela primera es de mayor rango que la segunda, entonces es harami y hay cambio de tendencia, y si la vela segunda es de mayor rango entonces hay engulfing y hay cambio de tendencia... Al final es como si todo vale para el cambio de tendencia.

Te pongo aqui una definicion pero ya te digo que no estoy muy de acuerdo

Imagen
Divertida la explicacion, con los ositos y los toritos jaja
Hermess escribió:Nada mejor que plasmar diferentes velas en un mismo escenario para observar visualmente que aporta un Harami en un mismo escenario respecto a otro tipo de velas
El nº 1 y 6 entran dentro de la definición de Harami
El nº 6 incluso tiene un gap de apertura alcista
Si esas situaciones las plasmamos en un escenario de tendencia bajista y en zona de soporte
Ninguno de los 6 ejemplos aporta más información que el resto que elimine incertidumbre
El precio cae fuerte con una vela larga y rebota sin romper la estructura de la vela bajista anterior
Las velas con colas largas indican que entran compras y también en el resto de velas alcistas y hasta ahí nada fuera de un escenario que se ve cada día en cualquier timeframe
El problema que subyace en ese escenario no es la probabilidad más alta o baja de que el precio rebote en la zona de soporte, el problema es de recorrido de ese potencial rebote si se da y generalmente se da porque la tendencia se mueve en zig-zag independientemente que sea una vela de rango estrecho o no o sea un Harami, el problema esencial es que se está en una situación de tendencia bajista y ninguna de esas 6 situaciones implica que la tendencia vaya a girar porque toque soporte
Si eliminamos el soporte de ese escenario y sin tener en cuenta otra información del contexto que no sea la tendencia, entrar largo en cualquiera de esas 6 situaciones es ir contra la tendencia, es buscar el giro con mínimas probabilidades de acierto porque en ninguno de esos 6 ejemplos hay patrón de giro
Incluso añadiendo el volumen transado para que aporte información, en cada uno de los 6 ejemplos si en cualquiera de las velas verdes se incrementara significativamente el volumen, se estaría contra la tendencia y haría falta ver el desarrollo posterior de las siguientes velas y como está la estructura de la tendencia porque rebotes de 2-3 velas o de escaso recorrido no implica que la tendencia gire, para girar debe romper la estructura que va formando y eso no ocurre con una vela ni con dos salvo en situaciones de ruptura en puntos clave
Si nos preguntamos qué ventaja tiene el ejemplo nº 1 que es un Harami respecto al resto ( el 6 también lo es con gap incluido), técnicamente no hay ninguna y la tendencia corta sigue vigente mientas la estructura de fondo no gire y puede girar iniciando el movimiento con cualquiera de los 6 ejemplos y muchos más.
Si a ese escenario de tendencia bajista, le añadimos el soporte, el volumen, la línea de tendencia bajista, la formación de otros patrones chartistas etc…. es indiferente que esa vela verde sea un Harami o cualquier otra porque en si misma no aporta nada, es la información del contexto la que lleva el grueso de la información y es mucho más fiable el ejemplo nº 4 que el 1 pero tomando en cuenta la información del contexto y siendo conscientes de cuál es la tendencia mientras la estructura no se rompa
En cualquiera de esos 6 ejemplos en ausencia de soporte, la tendencia generalmente se impone hasta que toca soporte, rebotes de unas pocas velas son aprovechados para entrar a favor de tendencia y no al revés, pero ya depende de cada sistema por supuesto
Si se trata de valorar la incertidumbre que despeja un Harami por sí mismo sin tener en cuenta otras consideraciones, es nula, es como cualquier otra vela que vaya contra la tendencia, la información valiosa está en el contexto, no en elementos aislados que indican indecisión o crean dudas.

Saludos
Me descubro ante Hermes, muy buena explicacion tambien diferenciando
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Delawer »

Solo teniendo en cuenta que cada broker te dará velas diferentes.... con los doji y los harami... nunca te puedes fiar al 100%
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Rafa7 »

ABrujo escribió:Hola, segun entiendo yo las harami, es lo inverso a una engulfing, donde la primera vela tiene mayor rango que la segunda y proboca un cambio de tendencia si ocurre en un punto clave...
Gracias ABrujo,



Todavía no tengo claro que es un harami, y mucho menos que es un engulfing.
Pero a todo esto, ¿qué es exactamente un harami y un engulfing?
Para mi, por lo que he leído un harami es una vela cuyo el cuerpo está contenido en el cuerpo de la vela anterior.
Si el engulfing es lo contrario, supongo que es una vela cuyo cuerpo envuelve el cuerpo de la vela anterior.
ABrujo escribió: Ahora bien, te confieso que a mi no me gusta este patron por que me da la sensacion de que entonces todo vale para anunciar un cambio de tendencia, es decir, si la vela primera es de mayor rango que la segunda, entonces es harami y hay cambio de tendencia, y si la vela segunda es de mayor rango entonces hay engulfing y hay cambio de tendencia... Al final es como si todo vale para el cambio de tendencia.
En el engulfing creo que la clave debería ser el color de la última vela. Supongo que el engulfing es indicador de cambio de tendencia si su color es el opuesto a la tendencia. Por ejemplo, si la tendencia es bajista, el engulfing sería alcista si su color fuese blanco (si fuese negro, no indicaría cambio de tendencia). Y me imagino que un engulfing con color opuesto al de la tendencia es un indicio más potente que el harami, ya que el harami es indecisión y el engulfing es decisión.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Rafa7 »

Hermess escribió: Un Harami no es un patrón de giro, es un patrón que marca una posible parada de la tendencia es un patrón de indecisión donde la tendencia puede tomar un descanso y entrar en lateral
Gracias Hermess,



Sí, el Harami denota indecisión.
Esto está clarísimo.

Para mi un Harami es cuerpo de vela incluida en el cuerpo de la vela anterior. Sin más condiciones (o sea un Inside Bar y un Harami son conceptos diferentes).
Claro que para que el Harami se pueda considerar alcista o bajista, se necesitan más condiciones (¿según la tendencia actual? ¿que también sea Inside Bar?, ¿según los colores de las dos últimas velas?, etc ... ), ya que el harami po sí mismo es solo indecisión.

Lo que me gustaría saber es como define Steve Nisson un Harami, y como define Nisson un Harami alcista.
No es porque Steve NIsson lo considere un experto (seguramente el experto es un japonés), sino porque el habló con traders japoneses y supongo que obtendría un concenso de lo que es un Harami y de lo que es un Harami alcista. Por esto mne interesa.

¿Qué dice Steve Nisson?

Ojalá algún forero que tiene libros de Steve Nisson, nos comparta la definiciójn de NIsson.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 07 Mar 2016 10:59, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Hermess »

Hola Rafa
En ese enlace que colgué del manual de velas japonesas, abajo en bibliografía hay varios enlaces, en el 1º hay un estudio de los distintos patrones de velas, como se trabajan, la fiabilidad, la rentabilidad desde 2013 en distintos mercados mundiales
Lo que no dicen es que riesgo porcentual asume esa rentabilidad en relación al Riesgo/Beneficio ni qué criterios siguen para cerrar la operación en ganancias, ni que filtros aplican para decidir entrar solo en puntos de ruptura o entrar a todos. Ni en que timeframe se aplica el estudio.
Es interesante ver la rentabilidad que dan los distintos patrones de velas en ese periodo en gran cantidad de mercados, pero de filtros ni de cuando cerrar las operaciones ni pio.
Hay que clicar en continuación en cada patrón para ver el estudio

http://www.candlesticker.com/BullishPat ... px?lang=es


saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”