¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Pablo Heras
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ene 2016 00:13
Contactar:

¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por Pablo Heras »

¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?
Es una pregunta que todo trader se hace pero que muy pocos sabrían responder. Otra pregunta: ¿Por qué, por ejemplo, el Mini S&P se mueve muy despacio y suele moverse mucho en rangos y el Crudo o el Oro se mueven mucho? Esa sí la sabemos todos- Porque éstos dos últimos son mercados más volátiles. ¿Pero por qué son tan volátiles? Volvemos a la pregunta del principio. La respuesta es “Liquidez”. Vamos a intentar explicarlo.

- Más compradores que vendedores: No, totalmente falso. En cada compra hay una venta. Por cada contrato de futuros que se vende hay un comprador, no puede haber un trade sin un comprador y un vendedor.
- Oferta y demanda: No es exactamente así en un mercado de futuros. No hay un traspaso físico en un mercado de futuros. Los contratos se crean y se destruyen según la gente los va operando.
- Más compradores agresivos que vendedores. Esto es lo que más se acerca aunque sería mejor decir que hay compradores menos pacientes que vendedores.
Quizá la pregunta clave que hemos de hacernos es “Qué hace que el precio deje de moverse”. La respuesta a esa pregunta es la clave para entender Order flow.
La clave pare entender por qué se mueve el precio es el consumo de liquidez. La liquidez es la posibilidad de consumir (operar) de la otra parte del mercado. Si tú eres un comprador, la liquidez será la posibilidad de hacer una transacción de la parte vendedora. Cuando operamos, lo que estamos haciendo es coger o consumir liquidez del mercado. Liquidez son ofertas y demandas, liquidez son las órdenes limitadas.
Para entender este concepto vamos a hablar, en vez de oferta y demanda (Bid and offer/Ask), de techos y suelos.
Foto 1.png
Imaginemos un edificio que no tiene escaleras ni ascensor y que la única manera de acceder desde una planta a otra es hacer un agujero en el suelo, o en el techo de la planta. Este edificio representa nuestro mercado. Imaginemos que estamos en la última planta del edificio. La única manera de acceder a la planta inmediatamente inferior es hacer un agujero en el suelo y el mercado hace exactamente lo mismo: los techos y suelos son órdenes limitadas. Las órdenes limitadas necesitan ser “comidas” o consumidas por las órdenes de mercado para poder hacer el agujero y pasar a la siguiente planta. Por tanto, cuando tenemos el agujero hecho, las órdenes de venta han sido consumidas por las órdenes de mercado.
build2.png
Para ir hacia abajo se necesita que sean consumidas por el suelo y para ir hacia arriba necesitan ser consumidas por el techo. Justo cuando hemos pasado de un nivel al siguiente, tenemos un hueco abierto y también es muy fácil pasar otra vez a través de él a la planta superior. Éste es también otro concepto clave de order flow. Pasamos a otra planta o a otro precio y el techo o el suelo que se ha roto necesita ser reparado y tapado otra vez. Una vez reparado, ya no es fácil volver a pasar a través de él. Así es como realmente el mercado funciona, el mercado tiene suelos y techos y el precio no puede moverse hasta que órdenes de mercado han sido consumidas.

Liquidez- Resting Orders

Las órdenes de la parte izquierda (Bids) representan los suelos y las órdenes de la parte derecha (Offers) representan los techos.
bid-Ask.png
Dependiendo de los distintos Domes de las diferentes plataformas veremos que hay más o menos niveles de liquidez. Ninja por ejemplo muestra 5 niveles pero eso no quiere decir que no haya más. No hay liquidez por encima del nivel 2082,50 en las demandas, ni hay liquidez por debajo de ese nivel en la ofertas. Si se nos ocurre poner una orden limitada en esos niveles veremos que es ejecutada y entramos directamente en el mercado.
En este punto, hay que señalar que el precio que vemos en el Dome es el último precio negociado. No es el precio que pagaremos si compramos o vendemos ahora. Los precios a los que compramos y vendemos son los de la oferta interior y de la demanda interior. Por lo tanto, en cualquier momento hay un precio que aceptamos si queremos comprar y otro diferente si queremos vender.
En la imagen anterior podemos ver:
- El último precio negociado fue 2082,50
- El precio que tendrá que pagar si envía una orden de compra es 2078,25
- Oferta interior de precio (Precio que se ha de pagar si lanza una orden de venta) es 2078,25
Para que el precio se mueva por debajo de ese punto necesitamos más de 149 órdenes de mercado de venta. Si esto sucede la oferta interior se reducirá ligeramente a 2078,00. De igual manera, para que el precio pueda ascender desde ese punto necesitamos más de 315 órdenes de mercado de compra para “consumir” las ofertas. Si esto sucede la oferta interior aumentará a 2078,50.
build3.png

Hay que decir también que la liquidez no es estática y no es del todo real, compradores y vendedores puede retirarla y cambiarla de “bando” para atraer a otros traders e inducirles a comprar o vender. Esto se llama en inglés “spoofing”. Realmente no está permitida pero no se puede poner puertas al campo…
D&S jigsaw.png
En la imagen superior tenemos un Dome o Depth & Sales mucho más sofisticado y profesional que el de Ninja, el Dome de Jigsawtrading. La profundidad de mercado que podemos ver es de 10 niveles de liquidez. En la columna de la izquierda hay un Perfil de Mercado (Market Profile) donde vemos los precios más negociados. La siguiente columna es el precio. A continuación en azul vemos la profundidad de mercado de las ofertas que hemos explicado anteriormente en azul. Su contrapartida en rojo en la última columna. Y las dos siguientes columnas son el número de órdenes de mercado de compra en azul y de venta en rojo.
Vemos que en un 2112.50 se negociaron a la compra 2064 contratos u órdenes de mercado. Los compradores llegaron a ese nivel pero no pudieron llegar más allá: fueron consumiendo liquidez del lado de la venta pero los vendedores fueron sumando más y más liquidez y dejaron a los compradores ATRAPADOS y, finalmente, el precio comenzó a descender. En gran parte porque los compradores tuvieron que salir con sus stop loss alimentando la bajada.

RESUMEN
• Las Ordenes de Mercado consumen liquidez (Órdenes Limitadas) del lado de compradores/vendedores
• Cuando no hay más “Ask limit orders” que consumir, sucesivamente Ordenes de mercado de compra irán consumiendo Órdenes Limitadas de compra más altas y el precio seguirá subiendo.
• Todo el análisis del Order Flow es una variación sobre este tema.
• Cuando los precios se van moviendo hacia arriba, la liquidez del lado del comprador necesita tiempo para irse reconstituyendo detrás del movimiento ascedente PERO nos movemos hacia una área con liquidez vendedora (Órdenes lintadas) por debajo. En esta situación si la cantidad de órdenes de compra/venta de mercado se ecualiza, el precio se moverá hacia abajo.
• Esta relativa falta de liquidez del lado comprador detrás de un movimiento ascendente se conoce como “sumidero de liquidez” (Liquidity vacuum). Éste es relativo, no significa que no haya nada detrás.
• Los diferentes participantes llevan diferentes tiempos para completar esas órdenes detrás del movimiento del precio.
• Cuando el precio se mueve se crean huellas que podemos apreciar. Éstas no son otras que las segundas entradas realizadas una vez que se está produciendo el movimiento.
• No mires sólo adelante- echa un ojo a lo que va quedando detrás.
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por Ayuso Trading »

Pablo Heras escribió:¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?
Es una pregunta que todo trader se hace pero que muy pocos sabrían responder.
Aquí dejé de leer.
Avatar de Usuario
BartRoberts
Mensajes: 43
Registrado: 23 Abr 2014 23:35

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por BartRoberts »

la mejor definicion que he visto Pablo

deja de manifiesto y a la vista nuevamente la palabra magica para cualquier comerciante incluso ajeno a estos mercados; la paciencia

basico ademas para leer el mercado, me ha encantado


saludos
Satoca
Mensajes: 533
Registrado: 18 Oct 2007 16:22

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por Satoca »

Hola Pablo, sólo una pregunta, dices que el último precio negociado es el 2082,50 y nos adjuntas una imagen del Dom del Ninja en el que el bid y ask están en 2078,25 -2078,50 ¿ podrías clarificar un poco este punto? gracias
Avatar de Usuario
Oliver Atom
Mensajes: 287
Registrado: 21 Feb 2014 14:58

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por Oliver Atom »

Satoca, se habrá equivocado, yo también me percaté de lo mismo.
"El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia" - Albert Einstein

Satoca
Mensajes: 533
Registrado: 18 Oct 2007 16:22

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por Satoca »

Oliver, no sólo es eso, hay más cosas.

Es viernes,así que dejemoslo estar.

Buen fin de semana.
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por dtp »

Buenas Pablo,

Gracias por la información. De todas formas, en este foro este tipo de información no es muy bien recibida, pues se somete a constantes ataques de juicio. Todo lo que pase de OHLC es demasiado para el cuerpo.... :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
daykoku
Mensajes: 438
Registrado: 28 Dic 2010 21:20
Ubicación: Tenerife

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por daykoku »

Tampoco es eso DTP,

A quien no le puede interesar esto, más sabiendo que hay empresas que pagan millonadas en infraestructura para capturar la mejor datafeed y demás....

....el caso es que ya hay hilos en el foro de hace mil que se han hablado largo y tendido del tema. El que de verdad quiera separar la arena del oro que rebusque.

Yo sólo se que si alguien se piensa que desde su casa a miles de kilómetros pagando 30 euros al broker de turno para que le de alimentación de datos es un privilegiado amén por él.

Buen fin de semana
alejo
Mensajes: 102
Registrado: 16 Abr 2016 12:50

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por alejo »

daykoku escribió:Tampoco es eso DTP,

A quien no le puede interesar esto, más sabiendo que hay empresas que pagan millonadas en infraestructura para capturar la mejor datafeed y demás....

....el caso es que ya hay hilos en el foro de hace mil que se han hablado largo y tendido del tema. El que de verdad quiera separar la arena del oro que rebusque.

Yo sólo se que si alguien se piensa que desde su casa a miles de kilómetros pagando 30 euros al broker de turno para que le de alimentación de datos es un privilegiado amén por él.

Buen fin de semana
Claro como el agua Daykoku, tu reflexión es de puro sentido común.

A mi me hacen mucha gracia los artículos con las "nuevas" técnicas (entrecomillo porque el order flow, el MP, el market delta..... existe hace pila de años) SANTOGRIALESCAS que por fin nos van a procurar una ventaja operativa.

Imagino que tras esta parrafada de Pablo Heras hay un CURSO o similar, esa redacción estilo veritas veritatis es muy típica .
Esa es la única garantia que hay tras estas historias de fantasía e ilusión, la de que vas a apochinar pasta: Un curso, suscripcion mensual a una nueva plataforma chachipei, suscripcion para ver operar a pepito chan o a yoni rabassa (o a uno de la docena que salen al año por el estilo), o cualquier otro tipo de desembolso.
Muy lícito
Muy respetable
Y muy INCONGRUENTE, y es que no hay manera de ver una operativa auditada por parte de estos fulanos, ni pruebas de ningún tipo sobre la conveniencia de sus metodologias o tecnologias santogrialescas.

Pablo Heras va un poco desfasao, ahora la moda es el trading cuantitativo.

Es el negocio eterno
Cojamos el libro de Murphy y vayamos enunciando todas y cada una de las técnicas o herramientas para sacarle los cuartos al mercado, y esto seria una muy pequeña muestra de todo lo que circula por ahi. "¡Un Dos Tres! ¡Responda otra vez!"
Y a ver quien es el trader o cursillero que ha ganado pasta con aquella que predica.

Hay que ir a la esencia, a la reflexión que ha hecho daykoku y mas allá.

En el trading de futuros hay unos que ganan siempre. Y luego están los que tradean.
Entre los que tradean, unas veces ganan unos y otras veces ganan otros.
Lo que unos ganan es lo que pierden otros, y viceversa.

Eso es el trading de futuros

Y no hay Pablo Heras, Yoni Rabassa, Pepito Chan.... o Maria de los palotes, que con sus cursos o técnicas o clarividencia santogrialesca, pueda establecer una ventaja determinante y consistente para abordarlos. Y la prueba mas IRREFUTABLE es la de ellos mismos impartiendo sus cursos.
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por dtp »

daykoku escribió:Tampoco es eso DTP
¿Seguro? :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos
alejo
Mensajes: 102
Registrado: 16 Abr 2016 12:50

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por alejo »

dtp escribió:
daykoku escribió:Tampoco es eso DTP
¿Seguro? :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos
Segurisimo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
dtp escribió:Gracias por la información. De todas formas, en este foro este tipo de información no es muy bien recibida, pues se somete a constantes ataques de juicio. Todo lo que pase de OHLC es demasiado para el cuerpo.... :lol:
No es que no sea bien recibida y hay gente para todo, quizás los entusiasmados con esa información no se expresan.

Daykoku ha dado un punto de vista que me parece del todo acertado y que comparto. Así lo expresa Daykoku y yo lo secundo.
Y ambas opiniones son del todo contrarias a tu idea de que el motivo sea que todo lo que pase de OHLC es demasiado para el cuerpo.
Lo que Daykoku dice es que en este foro hay mucha gente que está de vuelta de estas historias. Aunque a otros como tu seguro que les hacen ilusión y eso hay que respetarlo :lol: :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
bucaneromix
Mensajes: 141
Registrado: 17 May 2012 12:26

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por bucaneromix »

Yo he leido lo de pablo, y no me he enterado de nada.

¿Es realmente así o intenta vender algo?

Gracias
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por dtp »

alejo escribió: Segurisimo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Gracias por matizar mi respuesta, alejo. Un placer leerte.

Saludos
Avatar de Usuario
daykoku
Mensajes: 438
Registrado: 28 Dic 2010 21:20
Ubicación: Tenerife

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por daykoku »

Alejo,

Es la oferta y la demanda. La oferta busca nuevas oportunidades de negocio. Si yo soy empresario pues buscaré ofertar lo que el público demande. Si en la intranet, los gurus de turno, los entendidos en los foros y demás dicen que eso otorga cierta ventaja o explica el misterio de la bolsa es de economía de primero que hay nicho. Cómo en el mundillo cada día llegan nuevos y nuevos pescadillos y los que ya están es raro que se vayan, pues ahí lo tenemos.

Yo tuve mi época con este tema....puede que los primeros 3-5 años uno se sienta abrumado con tanta información y tenga la necesidad de saber, saber y saber....

Cómo no, también me cautivó

¿Y porque ya no?

como ya está escrito en anteriores hilos y creo además que ya lo debatí con DTP, y sino perdóname porque era un nick parecido, es que los medios que tengo a mi alcance cómo home-trader no eran suficientes cómo para hacerlo con garantías. Supongo como la mayoria por aquí, aunque a veces me pregunto si solo soy yo el único.

Honestamente, no se ahora, pero cuando lo miré y no hace tanto, al menos se necesitaban unos miles sólo en calidad de datos, ya ni que decir en gastos extras de todo tipo y conseguir historicos de prints etc.....

bufff......

Yo no se si algunos que defienden esta onda con capital limitado han mirado bien alguna vez lo que interpretan, pero antes de hacer si quiera una previa de un sistema al menos la situación se merece saber si lo puedes intentar.

dtp escribió:
daykoku escribió:Tampoco es eso DTP
¿Seguro? :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos
Yo tb estoy seguro de esto. Aunque mola más el buy&hold tipo buffet pandillero :lol: :lol:

Saludos
alejo
Mensajes: 102
Registrado: 16 Abr 2016 12:50

Re: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO DE FUTUROS?

Mensaje por alejo »

daykoku escribió:Alejo,

Es la oferta y la demanda. La oferta busca nuevas oportunidades de negocio. Si yo soy empresario pues buscaré ofertar lo que el público demande. Si en la intranet, los gurus de turno, los entendidos en los foros y demás dicen que eso otorga cierta ventaja o explica el misterio de la bolsa es de economía de primero que hay nicho. Cómo en el mundillo cada día llegan nuevos y nuevos pescadillos y los que ya están es raro que se vayan, pues ahí lo tenemos.

Yo tuve mi época con este tema....puede que los primeros 3-5 años uno se sienta abrumado con tanta información y tenga la necesidad de saber, saber y saber....

Cómo no, también me cautivó

¿Y porque ya no?

como ya está escrito en anteriores hilos y creo además que ya lo debatí con DTP, y sino perdóname porque era un nick parecido, es que los medios que tengo a mi alcance cómo home-trader no eran suficientes cómo para hacerlo con garantías. Supongo como la mayoria por aquí, aunque a veces me pregunto si solo soy yo el único.

Honestamente, no se ahora, pero cuando lo miré y no hace tanto, al menos se necesitaban unos miles sólo en calidad de datos, ya ni que decir en gastos extras de todo tipo y conseguir historicos de prints etc.....

bufff......

Yo no se si algunos que defienden esta onda con capital limitado han mirado bien alguna vez lo que interpretan, pero antes de hacer si quiera una previa de un sistema al menos la situación se merece saber si lo puedes intentar.

Yo tb estoy seguro de esto. Aunque mola más el buy&hold tipo buffet pandillero :lol: :lol:

Saludos
No es cuestión de disponer de unos miles de euros, el caso es que no tiene ningún sentido incluso aunque dispusieras de ellos.

Pensemos en quienes si pudieran disponer de cierto capital para poder permitirse un buen data feeder, un market delta, impecable conexión.... y la correcta interpretacion y manejo "teóricos" que nos proporcionarán algún tipo de ventaja consistente y recurrente SEGUN estos Heras, Chans, Rabassas, y un infinito de fulanos por el estilo.

¿Tendría sentido algo así?
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”