Trading con, o sin, indicadores

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas.



Supongamos que uno quiere analizar en timeframe semanal que valores operar y en que dirección operar en el timeframe diario (alcista o bajista), o sea, filtrar las señales del timeframe diario en función del análisis del timeframe semanal.

Si tuvieras que elegir entre las 2 siguientes opciones, ¿cuál eligirías?
Opción 1.- Analizar sin indicadores el timeframe semanal y operar solo con indicadores en el timeframe diario.
Opción 2.- Analizar solo con indicadores en el timeframe semanal y operar en el timeframe diario sin indicadores.



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Guille »

Hola Rafa,
Antepongo a la respuesta que ,desde hace ya tiempo, yo no utilizo ningún indicador para realizar análisis en mi operativa manual. Solo miro el precio.
Otra cosa es para parametrizar en sistemas. Ahí si que podría considerar su uso y , en ese caso, yo utilizaría el indicador en TF superior para situar la tendencia y luego la entrada en TF inferior mediante acción del precio.
Contestando a tu pregunta, y como solo das dos opciones, pues eligiría la 2.
Pero ya digo, si se trata de trading manual, como la vista no hay nada. La vista no va tan retrasada respecto del precio
De todas formas, cada vez más estoy desterrando el uso de indicadores y me estoy metiendo en el tratamiento de los datos para los sistemas.
Saludos
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por predator75 »

Si sabes lo que quieres hacer, los indicadores amenizan el trabajo.

En determinadas estrategias de trading necesitas tomar decisiones rápidas para tener un buen timing en tu entrada, y es más fácil ver a golpe de vista los colores de un indicador que el precio en bruto. Es más fácil por ejemplo ver la perdida de ritmo de una tendencia con el macd que fijándose en las ondas del precio, porque el macd exagera esa situación. O ver si en un timeframe más alto, el precio está sobrecomprado. Podrías en la gráfica de una hora, ver la media móvil del gráfico diario multiplicando por 24 los periodos estándar de la media de una hora, en vez de irte a grafico diario a ver el precio para comprobarlo.

Personalmente estoy a favor de los indicadores, siempre que se usen para simplificar tareas que tu ya harías normalmente.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por agmageton »

Os sorprenderías saber que los indicadores o similares las utilizan muchos profesionales, se que por aquí echan pestes, pero cualquier sistema que tenga detrás una determinación de sesgo utiliza alisados exponenciales para eliminar ruido y ver más claro en que momento nos encontramos, centrarse únicamente en el timing mediante el precio o similares, es mucho más difícil de conseguir sesgos de mercado, porque estos tienen un componente mayor de aletoriedad y tienen una constante de ruido mucho más elevada que hace poco viable estimular sesgos, dicho esto, una buena práctica es determinar el sesgo con indicadores que sean buenos eso si, y luego con el sesgo asignado centrarse en el timing, un buen sesgo puede ser más del 50% del éxito de las operaciones. Ahora bien seguro que habrá quien a cada barra le asigne un sesgo y gane siempre.

Por lo que os funcionaran mejor para generar sesgos, en operativa ya depende de lo bien que consigáis plasmar la lógica de el indicador, y esto es complicado, suelen ser retrasados al timing, por lo que hay formas mejores de generar timings de entrada. Explotando patrones/ineficiencias, fuera de retrasos significativos porque hoy en día penaliza mucho....

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Gamelu »

jajaja osea que el menu lleva guarnicion de indicadores si o si, y que hay si eres intolerante.

Me pregunto que valor tienen para ti los resultados de esta encuesta :shock:

Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Gamelu »

quieres hacer una pregunta tan cerrada que parece un algoritmo, ERROR

Veo que estas haciendo preguntas de base, y ya tenemos una trayectoria por aqui.

Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen. Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios. Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen. Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té. Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena. Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa. El maestro le responde con tranquilidad: “Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo? Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: “A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada”

Si el cuento no viene al caso, tengo mas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

Guille escribió: De todas formas, cada vez más estoy desterrando el uso de indicadores y me estoy metiendo en el tratamiento de los datos para los sistemas.
Gracias, Guille.



¿Qué quieres decir con "tratamiento de los datos para los sistemas"?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

predator75 escribió:Podrías en la gráfica de una hora, ver la media móvil del gráfico diario multiplicando por 24 los periodos estándar de la media de una hora, en vez de irte a grafico diario a ver el precio para comprobarlo.
Gracias, predator75.



Efectivamente, podemos ver la tendencia en el timeframe superior sin mirar el timeframe superior, multiplicando el parámetro de una media móvil. Claro qu hay indicadores, como por ejemplo el RSI, que no podemos aplicar esa técnica adecuadamente. Por ejemplo, en timeframe diario, si queremos saber si el RSI semanal está sobrecomprado o sobrevendido, no nos servirá el RSI(70) (14*5=70), ya que será casi imposible que veamos el RSI(70) sobrecomprado o sobrevendido. No tendremos más remedio que tener programado un indicador que nos permita calcular el RSI(14) del timeframe superior.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

Gamelu escribió:y que hay si eres intolerante.
Gracias, Gamelu.



Muy sencillo. Si uno es intolerante lo mejor es abstenerse de elegir entre las dos opciones.
Gamelu escribió: Me pregunto que valor tienen para ti los resultados de esta encuesta
Poco valor. Lo que más me interesa son la razones, y experiencias, por las que unos y otros prefieran una opción u otra.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 14 Feb 2017 09:25, editado 3 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

Gamelu escribió: Veo que estas haciendo preguntas de base, y ya tenemos una trayectoria por aqui.
Gamelu,



Una cosa que he aprendido desde niño es nunca tener vergüenza de preguntar, aunque los demás puedan considerarme tonto.
Gamelu escribió: Si el cuento no viene al caso, tengo mas.
No es necesario, gracias.
Es tema para otro hilo en cafetería.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 14 Feb 2017 09:57, editado 4 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Guille »

Rafa7 escribió:
¿Qué quieres decir con "tratamiento de los datos para los sistemas"?
Pues me refiero a intentar parametrizar la acción del precio. Por ejemplo si consideras n barras atrás...puedes trabajar con todos los closes, los high, con el high mas alto...secuencias de ellos..y hacer lógicas con estos datos.
Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:Os sorprenderías saber que los indicadores o similares las utilizan muchos profesionales, se que por aquí echan pestes
Gracias, agmageton.



A mi no me sorprende. Se puede hacer buen trading tanto con indicadores como sin indicadores.
La pregunta es, ¿y si se combinan?



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 14 Feb 2017 07:33, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

Guille escribió:
Rafa7 escribió:
¿Qué quieres decir con "tratamiento de los datos para los sistemas"?
Pues me refiero a intentar parametrizar la acción del precio. Por ejemplo si consideras n barras atrás...puedes trabajar con todos los closes, los high, con el high mas alto...secuencias de ellos..y hacer lógicas con estos datos.
Saludos
Guille,



En realidad lo que quieres hacer es crear nuevos indicadores basados en técnicas de Price Action.
Me parece muy buen camino, ya que te podrás permitir hacer backtesting de estrategias de Price Action. Sería un gran avance.

De hecho, el trading sin indicadores se podría programar, y paradójicamente, se pueden programar nuevos indicadores que facilitan la programación para operar "sin indicadores" de manera mecánica. Un ejemplo son los soporters y resistencias mecánicos.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Feroz »

De hecho, el trading sin indicadores se podría programar, y paradójicamente, se pueden programar nuevos indicadores que facilitan la programación para operar "sin indicadores" de manera mecánica. Un ejemplo son los soporters y resistencias mecánicos.


No es que se podría, es que ya se programa hace muchos años.

Aparte si ya bajamos de nivel, los soportes /resistencias, con o sin volumen, con B/A , tambíén , por eso si lo has programado y cuantificado, no esperes unos retornos decentes. aunque siempre será mejor que usar la marY claire.....
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió:con B/A
Gracias, Feroz.



¿Qué quieres decir con B/A?
Feroz escribió:aunque siempre será mejor que usar la marY claire
:lol: :lol: :lol: , muy bueno :lol: :lol: , la dichosa média (móvil) :lol: :lol:



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 14 Feb 2017 10:37, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”