Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Guille »

Buenas tardes,
Interesantísmo artículo que aporta Feroz y que comparte también con los que no estuvimos en la kedada.

https://www.x-trader.net/el-atractor-euclidiano/

Por ello quiero agradecer a Feroz este aporte. Muchas gracias.

Igualmente quiero felicitarte por tu web, que veo que la has cambiado ... ahora es más moderna.. :D
Este artículo lo asemejo al artículo publicado en tu web: caja-bid-ask... y lo asemejo en el sentido de la parte básica de la necesidad de delimitar programativamente los segmentos.

Esto , que parece fácil, al final no lo es... y me está dando bastantes quebraderos de cabeza.. pero bueno voy avanzando...

Una vez que se delimitan bien los segmentos , creo que se abre un abanico de posibilidades para crear sistemas basados en ellos.

Si bien tengo que decir que todavía no he conseguido nada que sea robusto... algo voy avanzando. También tengo el problema que no tengo una buena feed de datos que me permita asignar a los segmentos deltas acumulados y cosas de esas...como para darle utilidad a los segmentos delimitados... pero bueno, sigo investigando con lo que tengo.

segmentos.jpg

Lo dicho, muchas gracias
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Feroz »

Guille, gracias!!

Siempre alegra explicar algo, y que alguien te lo agradezca. :)

Respecto al Atractor, es puramente un timing que puedes aplicar a la estrategias que uses, pero no tiene que ver con cajas B/A.

En este caso NO es un modelo, así que sus requerimientos son más simples, y no necesitas contabilizar segmentos, sino más bien contabilizar Pivots, porque no es lo mismo contabilizar un desplazamiento limpio que uno direccional con varios segmentos integrados.

además debes crearte una excel, para hacer las mediciones de consumo de tiempo reales , ya que los programas tipo TS, Nnja, MT, no contemplan un N velas de la misma medida, por culpa de los cierres del día.

Por eso puedes ver algunas mínimas variaciones, aunque no son problemáticas, por ejemplo en este atractor que hizo el Yen, que es correcto.. el precio toma la dirección deseada.... pero no fue una zona milimétrica, tiene un pelín de desfase por lo antes mencionado.

Igualmente el documento que explica el Atractor es solo una parte bastante básica del mismo, no está para nada completo.

Saludos
Adjuntos
6J 12-17 (240 Min)  06_11_2017.jpg
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Feroz »

Otro ejemplo, de lo que te explicaba antes, sobre la importancia de crearte una excel ....

Aunque bueno , no pasa nada por una derrama + / - 1 en el ajuste del atractor,,,,

Los reajustes, derramas y control de segmentos, te da un control del N velas a tratar.
Adjuntos
bund.jpg
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Guille »

Hola Feroz y gracias por las respuestas

Se que no tiene nada que ver lo del atractor con lo de las cajas... lo que quiero decir es que en ambos es necesario es una buena lógica de programa para crear los segmentos y pivots.
Según yo lo entiendo , un segmento siempre va a ser un movimiento entre dos pivots.. por eso una vez que se tenga un código que calcule los pivots, el cálculo de los segmentos es fácil. y es en ese sentido cuando digo se asemejan ambos conceptos.
En este caso NO es un modelo, así que sus requerimientos son más simples, y no necesitas contabilizar segmentos, sino más bien contabilizar Pivots, porque no es lo mismo contabilizar un desplazamiento limpio que uno direccional con varios segmentos integrados.
Y a esto me refiero cuando digo que estoy tratando controlar pues como dices un segmento entre dos pivots puede estar formado por varios subsegmentos (que sería el direccional que comentas) o simplemente ser un movimiento completamente limpio en su camino.
Y por eso decía que controlar programativamente eso es básico en ambos estudios, y que además abre un abanico de muchas posibilidades para sistemas.
Por ejemplo cuando dices lo de medición de tiempo real... quizás haya otra variantes como pudiera ser la medición de los rangos de los segmentos ( o entre pivots)
En todo caso, las ideas que aportas son estupendas para incentivar la creatividad e investigar sobre ellas.
Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Rafa7 »

Gracias, Feroz.



Interesante tu artículo.

Has hablado de 3 escenarios: Contractivo, Ruptura y Tendencial.
¿Qué piensas en los dibujos de cada escenario, lo que es más probable que suceda a continuación?
¿Lateralidad en el contractivo, tendencia débil en el de ruptura y tendencia fuerte en el tendencial?

En el escenario Contractivo conviene no operar u operar en un timeframe inferior en el que su escenario no sea Contractivo, con salida por takeprofit mejor que por trailing stop?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Feroz »

Hola Rafa

Aunque peque de reiterativo, el atractor no es una estrategia, sino un complemento para una estrategia.

Aún así es sencillo interpretarle un stop, que no sería más que en el momento que se activa la entrada..esta requiere una vela con cierre +60 % sobre la totalidad de la misma y dirección , se coge el minimo de esa vela, y un cierre de vela cuerpo entero por debajo del mínimo de la vela activación , haría saltar el stop.

Es un stop muy ajustado, porque esas condiciones romperían el ciclo. e invalidaría la operación. aunque es difícil que eso ocurra, porque cuando se genera un atractor con su ciclo, y coinciden, es bastante raro que la entrada falle, otra cosa es el recorrido que haga.

Los escenarios son solo informativos, ya que condiciona que si por ejemplo en un escenario Tendencial, se genera un Atractor inferior a 38% / superior a 62% de retroceso , ese atractor no se le dará validez.

Así que no se le puede adjudicar, debilidad o fortaleza, simplemente es una situación, estos conceptos, en mi caso me lo marcan ya mis modelos, no así el atractor.

sobre lo que suceda a continuación, también depende del modelo que tenga activado, en el caso de otra persona, supongo que será condicionado a su metodología o estrategia.

El tema timeframe, es lo que más controversia tiene, ya que es difícil que la gente entienda, que esto se basa en diseños que no contemplan timeframes fijos, mis estrategias no dependen del TF que YO quiera adjudicarle, los adjudica siempre el precio....
El precio y su estructura es la que construye, desarrolla y te dice en que contexto te está dando datos precisos, y a partir de ahí con perspectiva ya tienes una gran ventaja objetiva.

En el momento que condicionas una estrategia a un TF determinado, estás convirtiendo la estrategia en algo que tiene poca esperanza matemática de vida... y logicamente generarás DDs, ganes o no .
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió: El tema timeframe, es lo que más controversia tiene, ya que es difícil que la gente entienda, que esto se basa en diseños que no contemplan timeframes fijos, mis estrategias no dependen del TF que YO quiera adjudicarle, los adjudica siempre el precio...
Gracias, Feroz.



¿Qué quieres decir con esto? ¿Qué usas gráficos sin el tiempo? ¿algo así cómo gráficos de punto y figura, o Kagi, o Renko?
¿Y luego miras si el tiempo está en armonía con tus conclusiones (del gráfico sin el tiempo) en algún timeframe? ¿Si coinciden precio y tiempo, en algún timeframe, miel sobre hojuelas?

(Todo esto que me recuerda a Gann ...)



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Guille »

hola,
Feroz, como te he comentado yo trato de coger solo algunas ideas de los desarrollos que explicas, no trato de copiarlos.
Pero profundizando en tus desarrollos, puedes si tienes a bien decirme porque consideras concretamente 34 velas para considerar el segmento principal y después agregas otro de 21 velas ? ¿porqué esos números concretamente?
Además en el segundo gráfico veo que el segundo segmento está en otro TF ¿es asi? ¿quizás adaptas el TF para que salgan justamente 21?
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Feroz »

Rafa

Siempre se trabaja con gráficas de "tiempo", cuando me refiero a que el precio es el que te dicta el TF, me refiero al minutaje, no a sintéticos o híbridos.

Nada de Gann Rafa.... la subjetividad es algo que detesto.



Guille tu respuesta necesita más explicación , y ahora toca Stranger things...
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Guille »

Feroz escribió:ahora toca Stranger things...
:D
Yo al pie del cañón toda la noche... y sin tele
tejksed
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ago 2016 16:34

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por tejksed »

Tomo asiento para ver la segunda parte, porque de momento solo veo una variante compleja de algo no se si Niveles de Di Napoli,Fibonacci o Elliot.
Saludos
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Guille »

Ahora que me doy cuenta...el 21 y 34 son números consecutivos de la sucesión fibonacci... pero ..porqué esos precisamente, y no 55 y 89?
Luego respecto al TF , seguramente que me equivoco pero creo que el TF del segmento principal lo haces adaptativo, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido en construir ese segmento... pasas a utilizar un TF de forma que cuadre para que las velas sean 34.
y luego si estas en escenario contractivo o de ruptura sumas 21 barras a futuro y si estas en escenario tendencial proyectas hacia atrás 21 barras
¿va por ahí?
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Feroz »

Guille escribió:Ahora que me doy cuenta...el 21 y 34 son números consecutivos de la sucesión fibonacci... pero ..porqué esos precisamente, y no 55 y 89?

Porque depende de N pivotaciones del desarrollo de la estructura.

Luego respecto al TF , seguramente que me equivoco pero creo que el TF del segmento principal lo haces adaptativo, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido en construir ese segmento... pasas a utilizar un TF de forma que cuadre para que las velas sean 34.

claro, por eso decía que cuando descodificas el precio,es el mismo precio el que te dice en que TF trabajar ese " momento"

y luego si estas en escenario contractivo o de ruptura sumas 21 barras a futuro y si estas en escenario tendencial proyectas hacia atrás 21 barras
¿va por ahí?



Eso no tiene que ver,esto ya depende de otros factores, ten en cuenta que puse un doc sobre el tema, pero es la parte básica..para que la gente investigue.

La segunda parte del doc del Atractor es más profesional, es la tesis completa que tengo desarrollada, pero es la que no hago pública en el foro.

Como dicen en mi pueblo.....si alguien tiene ganas de mear , pero no sabe donde, puedo decirle donde está el WC, puedo acompañarle, incluso puedo levantar la tapa para facilitarle el trabajo.. pero la chorra no se la saco


Pero veo que esta línea de investigación te agrada, ya te pasaré si eso la otra parte del Doc.

Saludos
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Guille »

Buenas tardes
Como dicen en mi pueblo.....si alguien tiene ganas de mear , pero no sabe donde, puedo decirle donde está el WC, puedo acompañarle, incluso puedo levantar la tapa para facilitarle el trabajo.. pero la chorra no se la saco
:lol:
Bueno , en mi caso, puedo ser ignorante y torpe.. pero no soy manco..ehh
Pero veo que esta línea de investigación te agrada, ya te pasaré si eso la otra parte del Doc.
Pues si me lo pasas te lo agradeceré mucho, pues me gusta tu forma no convencional de analizar gráficos y leer tus exposiciones me amplía mucho la visión de como analizar gráficos y escenarios
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Artículo de Feroz: El Atractor Euclidiano

Mensaje por Feroz »

Jaja Guille..

No quise decir que lo fueras... es una metáfora.

Respecto a lo NO convencional..... es que lo convencional de poco vale.. solo te arrastras...

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”