Página 1 de 1

Análisis cuantitativo aplicado a acciones a largo plazo

Publicado: 10 Feb 2019 17:57
por RAM
Hola. Qué opináis del analisis cuantitativo aplicado a acciones a largo plazo?
Habitualmente este tipo de análisis se asocia a la operativa de muy corto plazo (HFT, trading intradiario...), pero yo he desarrollado un sistema cuantitativo para invertir en renta variable a largo plazo, que utiliza determinados ratios típicos del value investing, que rota la cartera una sola vez al año, con drawdowns relativamente bajos, y con resultados más que satisfactorios. El backtest cubre un periodo de 26 años (incluye todo tipo de ciclos de mercado), y llevo operándolo en real en los últimos 2 años.
Un saludo.

Re: Análisis cuantitativo aplicado a acciones a largo plazo

Publicado: 11 Feb 2019 01:08
por Wikmar
Pues que si puedes, sería interesante conocer los resultados, lo más explicitamente posible.

Re: Análisis cuantitativo aplicado a acciones a largo plazo

Publicado: 11 Feb 2019 21:51
por RAM
Contestando a tu pregunta, a continuación incluyo una tabla con las rentabilidades anuales obtenidas aplicando el sistema en comparación con el S&P 500 total return (con dividendos). Destacan sobre todo los periodos 2000-2002 y el año 2008, en los cuales los mercados sufrieron fuertes correcciones, mientras que el sistema apenas las notó, e inclusó llego a terminar en positivo en 2000 y 2001 con un amplio margen respecto a los índices.

Re: Análisis cuantitativo aplicado a acciones a largo plazo

Publicado: 13 Feb 2019 14:54
por Wikmar
RAM; operativa en acciones, por value investing, con DDs bajos. Es un buen objetivo.

Lo que sea evaluar el "value" de valores concretos, es muy complicado salvo para los directivos de las propias empresas. Los ejemplos de esa dificultad son cotidianos. Mira p. ej. la pifia de Cobas con Aryzta.

Estoy preparando un pequeño estudio sobre la meca del Value Investing: Berkshire Hathaway, que colgaré en el hilo de "Análisis de gestores e IICs". Lo conecto con esta iniciativa tuya para ver rentabilidades, DDs, etc.

Si tu consigues establecer una buena operativa (ganadora, poco DD, etc) sobre acciones, evitando la falta de información que comentaba, los vaivenes macro, sociales, políticos, etc., estará muy bien.

¿Puedes pasar esa tabla que has puesto, en algún formato sobre el que se puedan coger (copiar) los datos (CSV, texto pegado en un mensaje, etc)?.

Poe cierto; ¿no habrá un error en el cálculo del Sharpe de tu sistema?; Rentabilidad media = 23,4 y Volatilidad = 20,9, debería dar un Sharpe > 1.

S2

Re: Análisis cuantitativo aplicado a acciones a largo plazo

Publicado: 13 Feb 2019 22:28
por RAM
Adjunto la tabla en formato excel.
Respecto al ratio de Sharpe, he utilizado la rentabilidad media anualizada de la deuda pública americana durante el periodo analizado, que ha sido del 7,1%. Tal vez sea un benchmark muy exigente para la renta fija, pero es el que he usado. Recuerdo que se calcula como la diferencia entre la rentabilidad de un activo determinado y la del activo libre de riesgo, dividida por la desviación típica (volatilidad) de dicho activo.
Saludos.

Re: Análisis cuantitativo aplicado a acciones a largo plazo

Publicado: 14 Feb 2019 21:17
por Wikmar
RAM escribió: 13 Feb 2019 22:28 Respecto al ratio de Sharpe, he utilizado la rentabilidad media anualizada de la deuda pública americana durante el periodo analizado, que ha sido del 7,1%. Tal vez sea un benchmark muy exigente
Pues sí, yo diría que sí, te has puesto un handicap fuerte.

-----------------------

Bueno, esos resultados son una barbaridad de buenos.

Acum.png

Sin DD, el Max DD no llega al 1%.

Lo único que objetar sería que el periodo fuera de muestra es todavía pequeño (2 años de los 26 en estudio), aunque los resultados de esos dos años encajan perfectamente en el resto.

Tienes por ahí publicado un libro Kindle supongo que explicando el sistema. ¿Dependen mucho los resultados, de la selección de valores que se haga discrecionalmente?.

¿Tienes pensada alguna otra forma de explotación al público, aparte del libro?.

Re: Análisis cuantitativo aplicado a acciones a largo plazo

Publicado: 27 Feb 2019 22:18
por RAM
Buenas tardes.

Respecto a los valores que seleccionó el sistema a primeros de año, hoy por ejemplo SUPN: +13,8% y EGRX: +4,5%, y además hoy con la mayoría de los índices en negativo.

En lo que va de año, de momento, suben un 26,34% y un 21,25%, respectivamente.

Un año más, y con este ya van 27, parece que los valores seleccionados por el sistema (estos son sólo 2 pero hay algunos más), baten holgadamente a todos los índices de referencia...

Re: Análisis cuantitativo aplicado a acciones a largo plazo

Publicado: 09 Mar 2019 13:42
por Wikmar
Hace algo menos de un mes, cuando cogió actualidad el hilo, algo me dijo que me sería interesante profundizar en lo que planteaba RAM. Y así fue, incluso la intuición me hizo acertar en las conclusiones que saqué finalmente.

En mi línea que ya conocéis, lo siguiente no es publicidad, es información que considero de interés para la Comunidad. Igual que doy bastante caña cuando creo procede, hay que comentar lo que se encuentre de positivo y de interés.

Me leí el libro donde RAM expone el sistema. También me carteé con él por correo-e para cruzar impresiones y datos.

El libro me pareció muy interesante. No soy lector de libros, tal y como se conoce a los que leen habitualmente. Digo esto porque teniendo 73 páginas si no recuerdo mal, me las leí de tirón por el interés que me despertaba todo; la estructuración de los contenidos, los contenidos colaterales al sistema; todo, para mí, perfectamente medido para ser completo, de calidad, y sin exceder de literatura, perfecto e interesante.

El sistema en sí me parece interesante, y tal como intuí desde este mismo hilo, comento mis conclusiones, que además plantean una oportunidad de servicio por si alguien quiere complementar la tarea:

El sistema que describe se impone con mucha lógica. No obstante, hacen falta algunas confirmaciones y estudios complementarios, que no es que RAM oculte o algo así, es que no los ha hecho, creo que por dos razones: falta de tiempo y porque no lo considera absolutamente necesario. De hecho, según dice y yo me creo, él opera el sistema sin esos estudios complementarios. Un ejemplo: conocer el DD en base diaria.

RAM tiene estimado el DD en base diaria, que ya no es ese tan exiguo en base mensual, estando dentro de lo que se ve en este tipo de operativas, pero ya no es practicamente "sin DD", que podía parecer uno de los grandes atractivos.

Vale, contando con un DD vamos a decir normal, el sistema; lógico e interesante como literatura técnica, puede ser efectivamente interesante para operarlo, bastante o muy interesante. Ahora bien, el estudio, seguimiento y operación de este sistema, requiere, nada del otro mundo, pero tal y como intuí desde el primer momento, una parafernalia específica a la que yo p. ej. no me dedico. Me refiero fundamentalmente a manejar datos de valores concretos del mercado EEUU y a tener como proveedor de operaciones y tenencia de valores, a un intermediario óptimo para estos valores.

Además, serían interesantes reportes y estudios en base diaria de seguimiento del sistema (hay opcionalmente stops que pueden saltar, etc).

Yo lo he comentado con RAM y él no tiene tiempo. Es una oportunidad por si alguien quiere complementar esas oportunidades de servicio. Incluso, si alguien monta una IIC basada en el sistema, sería otra oportunidad.

S2

Re: Análisis cuantitativo aplicado a acciones a largo plazo

Publicado: 31 Jul 2019 00:01
por fourfire
Estimado RAM, buenas tardes, Sebastian desde Argentina. Como puedo ponerme en contacto con vos? como obtengo la version en pdf? ya que kindle no poseo.
abrazo.