No permitir que una operación ganadora se convierta en perdedora

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

No permitir que una operación ganadora se convierta en perdedora

Mensaje por IaM »

Buenas a todos,

Últimamente con todas las subidas que hay voy operando hacia arriba y ganando dinerito. Eso es malo porque no había tenido una racha tan buena en la vida (lo cual quiere decir hay algo anda mal o huele mal en los mercados, hay que desconfiar).

El caso es que he ganado unos cuantos miles de euros al mercado pero ahora me encuentro en la tesitura siguiente:

Compré acciones de Shopify y llegaron a tocar máximos históricos, cuando tocó máximos ganaba 1000 euros aproximadamente y le sacaba un 20% de beneficio a mi posición.

Ahora mismo está corrigiendo y solo gano 200 euros.

Debería haber cerrado la posición, un 20% en pocos dias no es normal, pero la avaricia rompe el saco.


¿Qué opináis? ¿Cierro la posición ya? ¿Qué haríais?

Una vez un viejo trader me dijo que nunca permitiera que una posición ganadora se convirtiera en perdedora y me temo que va en ese camino pero no lo puedo saber.

Saludos,
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: No permitir que una operación ganadora se convierta en perdedora

Mensaje por xiru »

IaM escribió: 06 Ene 2021 13:48
Últimamente con todas las subidas que hay voy operando hacia arriba y ganando dinerito. Eso es malo porque no había tenido una racha tan buena en la vida (lo cual quiere decir hay algo anda mal o huele mal en los mercados, hay que desconfiar).
Hay una gran frase que puede resumir tu situacion actual: "No confundas brillantez con un mercado alcista". Desde luego que cuando es "facil" ganar en la renta variable es cuando mas peligro puede conllevar después ya que cuando venga un mercado dificil, puedes perder lo ganado y el capital inicial.
IaM escribió: 06 Ene 2021 13:48 ¿Qué opináis? ¿Cierro la posición ya? ¿Qué haríais?
El problema de no tener un sistema de inversion o especulacion es que puedes tener muchas preguntas constantemente acerca de que hacer con la posicion, por eso es mucho mejor tener un sistema bien testeado y bien curtido despues para evitar hacerse muchas preguntas, porque lo peor es tener muchas dudas ya que cuando se tienen el resultado depende mucho del azar y si quieres ser consistente en los mercados cuanto menos dejes al azar sera mejor!
IaM escribió: 06 Ene 2021 13:48 Una vez un viejo trader me dijo que nunca permitiera que una posición ganadora se convirtiera en perdedora y me temo que va en ese camino pero no lo puedo saber.
Sin una estadistica clara cualquier cosa puede pasar, yo tengo estrategias en las que me salgo con poco beneficios a veces y otras en las que es mejor dejar perder por completo la posicion..

Saludos
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: No permitir que una operación ganadora se convierta en perdedora

Mensaje por X-Trader »

En estos casos, lo mejor es usar un trailing stop: ves subiendo el stop a medida que el precio vaya a tu favor de forma lineal (ie, si el precio sube un 10% a tu favor, subes el stop a +5% de ganancia, en las correcciones lo mantienes fijo) y dejar que sea el mercado el que te eche. Incluso si quieres hacerlo más visual, puedes meter un Parabolic SAR para tener un nivel de referencia.

Haciendo esto no tendrás dudas, pero lógicamente tampoco cazarás todos los movimientos completos.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: No permitir que una operación ganadora se convierta en perdedora

Mensaje por IaM »

Buenas,

Tengo otra abierta (adjunto pantallazo) también en positivo +734$ de PZZA (Papa Johns Pizza) hoy ya he subido el stop arriba para evitar que ocurra lo mismo porque no puede ser ;-)

En el sistema tengo bastante bien definida la entrada pero las salidas es donde cojeo más, porque es discrecional y depende mucho de hacer stock picking correctamente. Por ejemplo, ahora mismo funcionan mejor en el lado largo las acciones de crecimiento que las acciones de valor, pues elegimos esas y luego hacemos operaciones cuando son alcistas.

Muchas gracias a los dos. Gestionaré esta posición lo mejor pueda.

Saludos y feliz año!

PS: Envio el pantallazo para que lo veáis todos y animaros en este nuevo año, es posible ganar, solamente requiere esfuerzo, tiempo y mucha dedicación.
Adjuntos
pzza.png
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: No permitir que una operación ganadora se convierta en perdedora

Mensaje por X-Trader »

Hola IaM, me alegro de que te hayan servido las ideas que hemos publicado en el hilo. Por si te interesa, acabo de recordar este artículo que saqué en 2009, creo que te puede resultar interesante ;)

https://www.x-trader.net/articulos/trad ... alida.html

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: No permitir que una operación ganadora se convierta en perdedora

Mensaje por IaM »

mmm lo leo!! :D
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
adri20
Mensajes: 255
Registrado: 12 Nov 2013 11:55

Re: No permitir que una operación ganadora se convierta en perdedora

Mensaje por adri20 »

El problema que yo veo, es que muchíiiiiiiisima gente entra a la bolsa porque se lo dice un amigo.
Incluso aprenden un sistema que les da patrón de entrada y para dentro y ésto es un error.

1º Tienes que tener un sistema bien marcado que te indique como gestionar una posición, cuándo entrar, cuándo exactamente salir, antes de iniciar la operación ya tienes que saber cómo gestionarla y tener un sistema de salida, no puedes entrar y luego a ver que pasa, a boleo, eso hace que a CP puedas ganar pero largo seas perdedor.

Así que mi consejo es que antes de entrar tengas un sistema completo: control de riesgo, entrada, salida, etc, no sólo que sepas entrar y ale, a disfrutar, eso no funciona a largo plazo.

Sin sistema completo estás muerto, me da igual que hoy pegues un pelotazo, será aún peor porque verás que en bolsa se puede ganar y te pensarás que siempre van a subir con facilidad.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”