LAS PÉRDIDAS

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
H.Seldon
Mensajes: 546
Registrado: 26 Abr 2005 14:38

Mensaje por H.Seldon »

no alimentemos el mal rollo, no lleva a ninguna parte. Lo que dices ya es historia
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Entrando en el tema

Mensaje por scalp »

En mi opinion sobre lo que comentais de la operativa en marcos temporales superiores
habria que tener en cuenta muchos factores por ejemplo:

Un traders , su personalidad y su forma de ser deberia tenerse muy en cuenta a la hora de buscar el marco temporal en el cual se sienta mas comodo.

Apalancamiento del activo
Amplitud de las barras
Volatilidad del activo
Capital riesgo
Rentabilidad anual esperada
Diversificacion
Pudiendo ser una de las causas de las perdidas, el no operar en el marco temporal y activo mas adecuado a la forma de ser de cada uno, siempre estara el tema de las perdidas, el operar en barras diarias en un futuro del dax no creo que sea una solucion por que se pierda en operaciones intradia en el mismo activo, el factor tiempo y el factor stp de perdidas esta presente en todas las operaciones sean en intradia o de varios dias.
El mercado esta en rangos laterales el 70% del tiempo , pillar una buena tendencia desde los inicios en una grafica diaria es tan dificil como pillar un buen rango en operaciones intradia y el riesgo sera proporcional a la recompensa esperada , porque el stp de perdidas nunca sera el mismo si no planificas las entradas en marcos temporales inferiores.
.
Si un sistema falla en intradia por el tamaño de los stp, por q subas a una dimension superior, si realmente gana en fiabilidad sera a costa de asumir mas riesgo.

Sobreoperar es un error sea el marco temporal que sea, si el sistema esta adaptado a una dimension de 15 minutos y da 1-o 2 señales al dia por ejemplo , si no entras en las dos señales nunca sabras cual de ellas es la buena , pueden ser las dos o ninguna, otra tema es que entres en señales poco claras sin ninguna planificacion previa.

En esta cuestion sea el marco temporal que sea en el cual operes, las operaciones perdedoras estaran presentes siempre, saber por que se pierden y tratar de minimizarlas al maximo era el tema del post , y pasa por reconocer por una parte que se comenten errores, que los sistemas no son infalibles y que el mercado no esta igual que hace 5 años, evoluciona constantemente.
Adaptarnos a esos cambios buscando soluciones posibles, gestionando bien el riesgo y limitando nuestros errores, creo que seria una buena solucion.

Es muy importante primeramente saber por que se producen las operaciones perdedoras , analicemoslas con detenimiento y siceridad, y veamos las causas que producen las perdidas, solo asi prodremos darle solucion, cambiar de sistema o marco temporal creo no es la solucion, hay que profundizar mucho mas en el tema y ver que es lo que realmente hacemos mal y esto pasa por gestionar el capital - riesgo , los stp, aplicandole las matematicas, los errores humanos siempre los tendremos , cada vez menos si sabemos cuales son, siempre que nos sintamos a gusto operando sea el marco temporal que sea.
saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
H.Seldon
Mensajes: 546
Registrado: 26 Abr 2005 14:38

Mensaje por H.Seldon »

Bueno, pues yo empecé en esto del trading de una forma un tanto alocada e irresponsable (como muchas otras cosas, por cierto). Asistí a unos cuantos cursos, y me creía el rey del mambo. De todo esto hace unos cuatro años.

Resumiendo, la técnica que me enseñaron consistía en lo siguiente:
- Trazas los canales que va dibujando el precio.
- Eliges un tipo de entrada, larga o corta. Me explico: la elección puede ser en base a una moneda lanzada, a un presentimiento, o a la observación de una tendencia en el largo plazo. Por ejemplo: si vemos claramente una tendencia alcista, sólo entraremos largos.
- Lanzamos nuestra orden esperando un rebote en la línea del canal trazado, ya sea larga o corta dependiendo de si el precio está en la base o el techo del canal. La relación riesgo recompensa será de 1 a 3, es decir, stop a 10 puntos y objetivo a 30 puntos.
- La psicología es importante. Es importante saber perder unas cuantas veces para recuperar todo (y ganar) en las pocas que aciertes.
- Tener en cuenta otros factores como estructuras que forma el precio.

... ¿De quién son esas carcajadas?
Efectivamente, el barco hacía agua por todas partes. Mis pérdidas no venían de la psicología, sino de un sistema y una aplicación deficientes. En este momento es bueno decir que el sistema era deficiente para mi, es decir, puede que yo fuera un mal alumno y que el sistema sea estupendo. Ahora creo que todo lo que hay que saber se puede aprender de esta misma web, y que el curso era una cosa más, algo que añadir a tu aprendizaje, pero ni mucho menos "la esencia de los mercados".

Volviendo al tema de las pérdidas, ahora puedo sacar algunas conclusiones:
- Al operar en activos no líquidos, nuestros stops en el mercado se ven como faros. En el Fibex, estoy por creer que en algunos momentos estábamos posicionados realmente muy pocos (seguramente los compañeros de mi curso y yo). Las únicas veces que gané en una operación fueron cuando ya me harté y tomé un precio como referencia trazando una horizontal, y me giré tantas veces como el precio se puso en mi contra, siempre a mercado y sin stop.
Yo me quité una espina ganando en alguna operación, pero Interdín envió una delegación para felicitarme y conocerme personalmente.

- Las técnicas ya muy conocidas no funcionan. Te están esperando en los puntos clave (soportes - resistencias, fibos...) y ahí saltan todos los stops. Una salvedad: estos puntos clave si que funcionan en plazos largos.

- Yo le doy más importancia a una buena entrada que a cerrar rápidamente una operación en pérdidas. Es posible, como mucha gente dice, que las ganancias compensen a las pérdidas incluso con una pésima fiabilidad, pero yo prefiero una alta fiabilidad a costa de dejarme muchas operaciones en el tintero. Actualmente ese camino lo veo en plazos más largos que el intradía. Lamentablemente, el tiempo que permaneces "en el reverso tenebroso" de la operación se hace mayor, pero yo lo llevo mejor que muchas pérdidas pequeñas seguidas.

[...] No puedo continuar pq me tengo que ir, a ver si luego leo todo con mayor detenimiento y continúo con la exposición de mis pérdidas.
saludos.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

PROFUNDIZANDO EN LAS PERDIDAS

Mensaje por scalp »

Si sabemos cuales son nuestros errores podremos corregirlos, y en eso cada cual debera ser sincero consigo mismo.
Ahora centremonos en las operaciones perdedoras, esas perdidas continuadas que por diversas circunstancias se llevan nuestro stp o nos hacen cerrar la operacion asumiendo las perdidas.

La estrategia que propongo solo sirve para operativa manual con el traders en pantalla vigilando la posicion constantemente.

Muchos de vosotros pensareis que hay otras formas de hacer trading sin tener que aguantar horas de presion y stress acumulativo y teneis razon, pero particularmente pienso que ganar dinero con el trading es dificil y pasa por tener primeramente suficiente experiencia operando y esto se consigue metiendo muchas horas y perdiendo mucho dinero aprendiendo del mercado.

La forma de ser de cada traders es la que realmente impone el tipo de trading que mas se ajusta a su personalidad, no hay reglas que sirvan para todos, yo me puedo sentir comodo trabajando posiciones de 1 a 5 dias y tambien operando en dimensiones de 1-2 minutos , y esto no es igual para todos, seguramente hay traders que prefieren operativas de objetivos mas amplios, de largo tiempo en el lado oscuro y tenebroso estando la operacion en perdidas aguantando el dolor que esto supone hasta la zona de stp y otros que prefiren mas fiabilidad y menos tiempo en el lado oscuro y tenebroso, sacrificando el ratio riesgo- recompensa

Como suele ser habitual cada cierto tiempo repaso profundamente mis operaciones perdedoras, suelo planificar las estrategias con antelacion , tomo apuntes de las operaciones y guardo graficos, para posteriormente analizar a toro pasao minuciosamente las operaciones para ver los fallos y poder corregirlos.
Esto me hizo ver que la mayoria de las operaciones perdedoras se debian por voladuras de stp, no por mala planificacion de la estrategia, por que por regla general la mayoria de todas esas operaciones posteriormente tocaban mis objetivos de precio y la supuesta recompensa esperada sin romper los analisis, lo unico que fallaba era el stp por diversas razones.
Esto me hizo reflexionar y profundizar en el tema .
A primera vista puede parecer una temeridad, pero os puedo asegurar que para mi no lo es, me siento mucho mas tranquilo, sin sobresaltos con los datos ni cuando el precio se pone a la contra al entrar en una operacion acercandose peligrosamente a la zona donde deberia estar mi stp.
Le dejo que llegue y que incluso pase de ese punto y espero mi segunda oportunidad.

Esta estrategia pasa por analizar muy concienzudamente cada activo en el cual trabajemos, conociendo profundamente sus trampas, dilataciones, estructuras de precio mas habituales y mas intensamente los retrocesos.

Por supuesto que en una tendencia muy marcada nos posicionamos a la contra y no ejecutamos el stp, es una locura y nos puede salir muy caro, de ahi de la importancia de planificar las operaciones con antelacion en base al analisis tecnico y determinar si estamos en un retroceso , en un movimiento tendencial impulsivo o correctivo o en un rango lateral y darle a cada operacion su maximo riesgo proporcional a la recompensa esperada y evaluar las probabilidades a favor y en contra.

La estrategia se asemeja mucho al ultimo articulo de la web, el Grind Trading, pero al contrario que esta ultima se limita a meter ordenes de venta y compra de forma pasiva en zonas delimitadas previamente, esta pasa por la defensa activa de las posiciones a favor o en contra en puntos de retroceso.

Requiere trabajar con multiples contratos y dotar a esta operativa con un apartado de capital riesgo acumulativo.

El planteamiento es el siguiente, partiendo de la base que debemos limitar el riesgo maximo por operacion en base al montante de la cuenta, esta estrategia a cada operaricion que logra rescatar de las perdidas obteniendo beneficios, digamos que se cobra un porcentaje de los beneficios de estas operaciones que van a engrosar el capital riesgo acumulativo, exactamente el 50% de los beneficios de cada operacion potencialmente perdedora que termina con ganancias.

Este capital riesgo acumulativo si lo aplicamos con un minimo de sentido comun y siempre planificando cada operacion con puntos de ataque si la entrada es mala y el precio nos va en contra, puede conseguir varias cosas:

La mas importante de todas es la eliminacion de las frustraciones en las operaciones que suele saltarnos el stp y posteriormente ir a nuestro objetivo de ganancias sin nosotros.

Gana en fiabilidad y probabilidades al corregir los precios de entrada o bien cerrando operaciones en tablas en trades que irremediablemente pasarian a ingresar la lista de operaciones perdedoras, dando varias oportunidades de conseguir el objetivo de beneficio permaneciendo en mercado sin cerrar la operacion.

Con el paso del tiempo si la estrategia se aplica correctamente aumenta los beneficios, por una parte al restar operaciones perdedoras, por otra aportando beneficios adiccionales y dotando al capital riesgo un incremento con el paso del tiempo, esto significa darle mas cuerda al mercado sin asumir mas riesgo, ganar probabilidades se traduce en subir la fiabilidad.

Esta tecnica no es apropiada para traders que comienzan o con poca experiencia, hay que ser conscientes de que siempre existe un riesgo y aqui no hay nada seguro 100% hasta que no cierras la operacion.

Requiere habilidad y mucha seguridad en el sistema y en el traders que lo aplica, asumiendo anticipadamente que siempre habra operaciones perdedoras.

Es necesario trabajar con multiples contratos.

Limita las entradas iniciales a una minima posicion.

Corrige las entradas si el precio va en contra en el primer retroceso, siguiendo el precio muy de cerca hasta que este gira en la direcion en la cual estamos posicionados, o bien cerramos la operacion en base a las señales del sistema y probabilidades.

La gestion del capital riesgo adiccional debe enfocarse en base a la exposicion de tiempo en el mercado y requiere un estudio y panificacion profundas y exaustivo control del riesgo en porcentaje arriesgado del propio capital riesgo, diferenciado del maximo riesgo por operacion que nos permita el montante de la cuenta, si arriesgamos el 1 o 2% del montante de la cuenta por operacion, el capital adiccional arriesgar del capital riesgo no debe pasar del 20%, esto quedaria apx asi para este ejemplo:

Capital en cuenta: 30.000
Riesgo maximo x operacion el 2%=600 dividido en multiples contratos
Capital riesgo 3.000
Capital riesgo adiccional arriesgado x operacion el 20% = 600

En ningun caso se debe pasar del maximo riesgo, de tal forma que nunca arriesguemos mas de lo que estamos perdiendo de nuestro maximo riesgo por operacion. me explico. si perdemos 20 pipos con 2 contratos= a 40 pipos, nuestro riesgo maximo por operacion son 600, no debemos arriesgar mas en la operacion de rescate de 200 +600 adicionales=800 dividido en el nº de contratos necesarios para corregir nuestra entrada cerrando esta ultima operacion totalmente al alcanzar nuestro objetivo, para corregir nuestro precio de entrada serian necesarios ganar 40 pipos por ejemplo 5 puntos con 8 contratos adiccionales..

Los ratios para estas operaciones rescate son de 1x 1.

Subir la fiabilidad cubriendose con volumen requiere dominar el trading en varias dimensiones y sincronizacion de señales, las tecnicas de scalping aqui juegan un papel muy importante .

Se necesita un sistema con fiabilidad probada en operativa real, que marque los objetivos de retroceso con poco error de margen en cuanto a la fiabilidad y amplitud minima del retroceso.

Esta estrategia pasa por un estudio profundo y minucioso del tema, el cual es imposible de de exponer con prufundiadad en unas cuantas lineas.


saludos :wink:

.
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
IMC
Mensajes: 34
Registrado: 03 Abr 2006 04:25

El regreso a la sencillez

Mensaje por IMC »

Señores:

Hace 2 días, estaba en mi casa por la noche, estaba acostado en la cama intentando dormir, pero no podía, no dejaba de dar vueltas en la cama (seguramente por la cantidad de cafés que me tomé durante el día).
Entonces decidí levantarme (eran las 4 de la madrugada) y me senté en el sillón del salón a echarme unos cigarritos y a pensar (ya que la television no existe a esa hora, y poco más puedes hacer, salvo pensar).

Me gustaría comentaros lo que se me vino a la cabeza acerca de sistemas de trading. Os advierto que a algunos os parecerá la mayor locura, para otros les producirá indiferencia y otros, los mínimos, supongo, estarán de acuerdo conmigo).

Pues bien, mi reflexión fue la siguiente:

En esta vida, todo está ya inventado. Parece como si el hecho de no inventar cosas hiciese que fuésemos más torpes, vagos o conformistas que nuestras generaciones pasadas, es una especie de autoconvencimiento de nuestro ego. Cuando oimos que fulanito ha creado una táctica nueva o un sistema nuevo, realmente no es nada que no existiese antes. Siempre pongo el ejemplo del entrenador de futbol: los mejores entrenadores (los que más títulos ganan) no es porque inventen tácticas nuevas o estrategias, sino porque además de usar todo lo que usa cualquier otro entrenador, tienen una gran psicología, saben motivar a los jugadores, sacarles el máximo rendimiento, tienen mano izquierda, etc (sí, es cierto, también tienen más presupuesto y a los mejores jugadores).

Pues bien, con ésto quiero deciros que en el Trading, al igual que en mi ejemplo anterior, el factor psicológico es incluso más importante que el factor técnico o conocimientos.

Todo ésto me lleva a mi reflexión mientras esperaba a que amaneciese: si todo está inventado, volvamos a utilizar una regla que nunca falla en la vida ni en ningún aspecto o tema de la propia vida, es decir, la sencillez, la simplicidad.

Aplicando esta regla o filosofía de vida al tema de sistemas de trading, estoy probando llevarla a su práctica y sería de la siguiente manera:

- Me niego a utilizar sistemas automáticos, creo que son más fáciles y vulnerables a los ataques del mercado y de los grandes inversionistas. Prefiero utilizar un sistema personal y "humano".

- Antes, cuando comencé en éste mundo del trading, recuerdo que me tiré mucho tiempo utilizando y mezclando muchos indicadores y muchos sitemas (RSI, MACD, OBV, Stocástico, Williams, Medias móviles, Ondas de Elliot, Bandas de Bollinger, Candlesticks, Chaikin, Arms, MFI, etc, etc, etc).
El resultado era evidente: surgían muchas contradicciones, era un lío.

- Por tanto, mi reflexión es..........¿no es más fácil utilizar lo menos posible, lo más simple y sencillo?
Así pues, he comenzado a utilizar, única y exclusivamente lo siguiente:

* Tendencia: me conformo con lo fundamental, que es ver la tendencia actual de cada valor. Para ello utilizo cosas tan sencillas y simples como las líneas de tendencias, los canales de tendencias, los soportes y resistencias y las líneas abanicadas.

* Figuras: me conformo con estudiar y analizar las figuras que se estén formando o que hayan finalizado, es decir, las de cambio de tendencia y las de continuación de tendencia.

* Como indicador utilizaré únicamente el OBV para ver el volumen de negociacion en cada momento.

* Como sistema no utilizaré ninguno.

- Así pues, para comprar tan solo necesito ver que la tendencia es alcista, que no hay ninguna figura de cambio de tendencia y que el volumen está acompañando. Para vender igual pero al revés.

Tened en cuenta que para operar con este tipo de sistema o filosofía tan sencillo, hay que conformarse con tan solo 1 cosa: ganar con cada operación diaria, aunque no entres en el mejor momento o salgas en el mejor, ya que se supone que un sistema complejo te debe de indicar el mejor momento para largo y para corto.

Pero a mí me da igual. Pongo un ejemplo: si entro en un valor con tendencia alcista a un precio de 10 € y salgo a 10'05 € he ganado un 0'50 %.
Tal vez con un sistema mucho más complejo entraría en 9'90 € y saldría en 10'08 € y ganaría un 1'80 %
Pero también es cierto que corro menos riesgo con el sistema sencillo, ya que si al comienzo de cada sesión me marco un objetivo "seguro", con salirme en cuanto llegue, corro menos riesgo, aunque sea a costa de ganar menos.

La gran ventaja de ésta sencillez es que tienes mucho menos estress, no tienes que estar analizando un buen número de indicadores y sistemas y no te comes la cabeza con las contradicciones y ver a qué planteamiento le das más valor de entre los que se contradicen.

Tan solo deciros que llevo 2 sesiones consecutivas usándolo, no tengo apenas estress, tan solo he de centrarme en el gráfico y me siento más liberado y seguro. En una palabra, me siento más SENCILLO.

Bueno, señores, se admiten críticas, asombros, risas, carcajadas, etc

Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola IMC

Mensaje por scalp »

En mi opinion hay que diferenciar la operativa en contado y en futuro.
La sencillez puede funcionar muy bien , lo malo es que se complica cuando comienzas a perder y pasa a ser una sencillez muy complicada jejeje.

Dices : Como sistema no utilizaré ninguno.

Dices:

Tened en cuenta que para operar con este tipo de sistema o filosofía tan sencillo, hay que conformarse con tan solo 1 cosa: ganar con cada operación diaria, aunque no entres en el mejor momento o salgas en el mejor, ya que se supone que un sistema complejo te debe de indicar el mejor momento para largo y para corto.

Dices:

Pero a mí me da igual. Pongo un ejemplo: si entro en un valor con tendencia alcista a un precio de 10 € y salgo a 10'05 € he ganado un 0'50 %.


Operar en futuros tiene diferencias enormes a operar en contado.

La primera de ellas es que puedes posicionarte corto o largo sin hacer ningun tipo de credito al mercado.
Bajar baja mucho mas rapido, se gana mas y mas rapido en corto que en largo y tambien se pierde mas.
Se necesita mucho menos capital en futuro que en contado, el apalancamiento multiplica las perdidas y las ganancias.

El mercado de futuros es hoy lo maximo en especulacion.


Los movimientos pueden ser muy rapidos y volatiles y con esas simples reglas que comentas, se te complicarian mucho las cosas desde el primer dia.
Aqui sin sistema fracasas, en muy pocos meses te limpian la cuenta.

Ganar una operacion diaria se dice muy facil, lo malo es que tambien puedes perderla.

En futuros la tendencia puede ser alcista, y si no buscas un sistema que te de señales para entrar y salir por que la tendencia sea alcista, el precio puede bajar mucho y en muy poco tiempo y seguir bajando y ahi estas con tu posicion colgada, por que entraste largo en tendencia alcista, pero cosas del destino nada mas comprar comienza a bajar y tu esperando q retome la tendencia, al final de la sesion el broker te descontara las perdidas de tu cuenta.
Al dia siguiente aguantas otra vez por que la tendencia sigue alcista , y al otro dia y al siguiente y sigue bajando y resulta que justo habias comprado casi en maximos en tendencia alcista, estos dias ha bajado 300 puntos y la tendencia sigue alcista, pero tu tienes 3000 euros menos contando que solo llevaras un contrato y con un apalancamiento de 1x10.

Hoy rompe el canal y la directrz alcista , pero para confirmar que es un cambio de tendencia esperas 3 dias, tres dias que sigue bajando y pierdes otro medio kilo, justo entonces decides girarte por que la tendencia es bajista y mira tu por donde nada mas girate a corto a favor de la tendencia, le da por subir jejeje y ademas fuerte y rapido y te pillan otros 1500 en un dia, pero como esta la tendencia bajista aguantas hasta que no confirme el giro el mercado y pasan dos dias mas periendo otros 2000 euretes, justo cuando esta en la linea del canal anteriormente roto pullbakeandola, hoy hace una barra larga y recupera otra vez el canal.

Palmando dia tras dia y a favor de la tendencia, ya no sabes que pasa ni cual es la tendencia y sigues perdiendo, entonces te das cuenta que el sistema sencillo es demasiado complicado.
saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
IMC
Mensajes: 34
Registrado: 03 Abr 2006 04:25

Mensaje por IMC »

Scalp, tienes toda la razón, pero por supuesto me refería en contando. El tema de futuros, opciones y derivados es mucho más especulativo y estoy de acuerdo en que actuar sin sistema sería suicida.

Opino que la base de todo buen sistema es operar con la tendencia, a favor de la tendencia. De ahí que dijese que me conformaba con estar largo cuando la tendencia es positiva y pasarme a corto cuando veo debilidad o agotamiento.

Claro que no aprovecharía al máximo el mejor momento de entrada y de salida, pero lo importante era obtener el beneficio.

Respecto a otro tema que desde hace tiempo me gustaría comentar:

Sabemos desde que empezamos en el trading, que una regla básica es "No promediar con un valor bajista". Sinceramente, para quienes operen como day trader o como scalper lo entiendo, ya que si tienen que estar cortos el mismo día de la sesión, no pueden arriesgarse.
Pero yo, que me considero swing trader (compro y vendo el mismo día o a lo sumo 1 ó 2 días después) aunque en el 80 % de las operaciones actúo tipo day trader, no me disgusta romper esa regla.

Claro, cuenta con la "ventaja" de que al poder pasar a corto en un tiempo mayor, el valor comprado tiene más tiempo para realizar su recorrido.

El jueves lo hice. Entré largo en Sniace que estaba cayendo un 2 %. Analizé su gráfico y ví que era cuestión de poco tiempo su recuperación. Decidí entrar pensando que en 2 sesiones ó 3 a lo sumo estaría alcista y habría recuperado el terreno perdido y me iría con ganancias.
Lo mejor de todo es que en la sesión que entré, el valor pasó de perder un 2 % a perder un 1 %, con lo cual obtuve un 1 % de beneficio.

Realmente estuve toda la tarde pensando qué hacer, si vender y conformarme con un 1 % o aguantar el valor una sesión más. Al final decidí esperar un día más y en la sesión siguiente subió como la espuma y gané un 3 %. total = 4 % en 2 sesiones promediando bajista.

Sí, lo se, la excepción confirma la regla, como se dice siempre, pero creo que las reglas son flexibles y adaptables a cada persona y sistema.

Tal vez algún día me "atreva" y opere con futuros, opciones y derivados. Se que la mayoría de traders operan con futuros del Dax y del Eurostoxx50, así como con mercados norteamericanos.
Pero de momento, prefiero la especialización en mercado contado y español, llevo así varios años y siempre se aprende cosas nuevas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Elvys
Mensajes: 177
Registrado: 22 Mar 2006 04:03

Mensaje por Elvys »

me gustaria aportar mi pequeño granito de arena respecto a lo de los plazos temporales y los stops.
Como muy bien habeis dicho cada caballo tiene su herradura y si es una u otra se sentira mas o menos comodo.mi experiencia en minutajes rapidos como 1min,5min fue bastante nefasta y desmoralizante,series de perdidas muy largas y cuando me subia a la ola ganadora no tenia mucho recorrido,tb es verdad q hace ya unos años de eso y la indisciplina era la tonica,ahora me doy cuenta de los errores q cometi.y creo q el mayor error q pude cometer fue el emperrarme en esos minutajes,y como todo tiene su fin, al final cambie la estrategia y pase a barras de 90 y diarias,puro analisis tecnico y mucha resistencias y soportes y roturas de los mismos para posicionarme y ahi señores cambio todo por completo,quizas fuera un poco mas disciplinado q antes por q los palos duelen y al final aprendes a esquivarlos (no todos :lol: ) pero el caso es q me sentia mucho mas comodo,menos presion,mas tiempo para reflexionar,mas tiempo viendo la misma figura y como habeis dicho antes acabas viendo/sacando mas informacion de la q en un principio crees tener delante,el grafico como por arte de magia se hace compresible y como mas "familiar",lo acabas escudriñando bien y por completo,cosa q es imposible con los minutajes de antes donde todo cambia a una velocidad de vertigo.Y bueno los resultados cambiaron por completo hasta llegar a ponerme + de nuevo.Asi q cada uno se busque su herradura y a echar a correr :lol:

Bien sea por indisciplina o no, para fijar los stops de perdidas tomaba como referencia un cambio en la figura,asi q los zarpazos del tigre a veces era considerables pero cuando entraba en bº dejaba correr las operaciones hasta q veia/pronosticaba una "amodorramiento/aplatanamiento" en la tendencia y cerraba posiciones. y bueno, creo q el balanze fue bastante bueno dentro de lo indisciplinado q pudiera ser.saludos :wink:
Avatar de Usuario
Elvys
Mensajes: 177
Registrado: 22 Mar 2006 04:03

Mensaje por Elvys »

Elvys escribió:me gustaria aportar mi pequeño granito de arena respecto a lo de los plazos temporales y los stops.
Como muy bien habeis dicho cada caballo tiene su herradura y si es una u otra se sentira mas o menos comodo.mi experiencia en minutajes rapidos como 1min,5min fue bastante nefasta y desmoralizante,series de perdidas muy largas y cuando me subia a la ola ganadora no tenia mucho recorrido,tb es verdad q hace ya unos años de eso y la indisciplina era la tonica,ahora me doy cuenta de los errores q cometi.y creo q el mayor error q pude cometer fue el emperrarme en esos minutajes,y como todo tiene su fin, al final cambie la estrategia y pase a barras de 90 y diarias,puro analisis tecnico y mucha resistencias y soportes y roturas de los mismos para posicionarme y ahi señores cambio todo por completo,quizas fuera un poco mas disciplinado q antes por q los palos duelen y al final aprendes a esquivarlos (no todos :lol: ) pero el caso es q me sentia mucho mas comodo,menos presion,mas tiempo para reflexionar,mas tiempo viendo la misma figura y como habeis dicho antes acabas viendo/sacando mas informacion de la q en un principio crees tener delante,el grafico como por arte de magia se hace compresible y como mas "familiar",lo acabas escudriñando bien y por completo,cosa q es imposible con los minutajes de antes donde todo cambia a una velocidad de vertigo.Y bueno los resultados cambiaron por completo hasta llegar a ponerme + de nuevo.Asi q cada uno se busque su herradura y a echar a correr :lol:

Bien sea por indisciplina o no, para fijar los stops de perdidas tomaba como referencia un cambio en la figura,asi q los zarpazos del tigre a veces era considerables pero cuando entraba en bº dejaba correr las operaciones hasta q veia/pronosticaba una "amodorramiento/aplatanamiento" en la tendencia y cerraba posiciones. y bueno, creo q el balanze fue bastante bueno dentro de lo indisciplinado q pudiera ser.saludos :wink:
me auto cito a mi mismo. y digo lo de "dentro de lo indisciplinado q pudiera ser" por q ¿q garantias tenemos al determinar nuestro nivel de disciplina (q todos lo hacemos aunque incoscientemente :roll: ) si nuestro concepto de nosotros mismos va en funcion de nuestros resultados estadisticos? es decir ¿crees q eres una persona disciplinada cuando tienes una recha de opes positivas?muy facil y cuando tienes una racha de opes negativa q quizas dure semanas ¿seguiremos pensando q somos disciplinados? hasta q punto? bueno esto no creo q sea importante,solo es una reflexion :wink:
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Marcos temporales

Mensaje por scalp »

Debeis de ser todos unos mega tiburones y yo el #@#!%# mas tonto del foro.

A mi se me hace imposible estar en una operacion ganando 60-80 pipos con 3 o 4 contratos y aguantar un retroceso de al menos un 33% que veo venir y que me marca el sistema sin cerrar la operacion, se me hace imposible.

Ya me contareis como lo haceis por que en el tiempo que llevo operando en futuros todavia no he visto a nadie , ni conozco a nadie que yendo bien apalancado opere a descubierto en esos marcos temporales de 90 y diario, y digo operar no analizar.

Un futuro del dax en un rango lateral de 200- 300 pipos operando en diario y 90 minutos necesitas el banco de españa para aguantar las operaciones perdedoras operando al descubierto, y ojo no metas contratos, que las barras pueden ser muy largas y la disciplina ante las perdidas continuadas inexistente.

Otro tema es que se trabaje en esas dimensiones de tiempo cubriendote con opciones, pero al descubierto con buen apalancamiento para mi es imposible, ni siquiera lo pienso.

Cuanto mas bajas el marco temporal, menor es el tiempo de reaccion que te da el mercado , eso esta muy claro, pero el riesgo va paralelo a la recompensa .

Un sistema que trabaje graficas de 15 minutos, si el sistema falla en los laterales las perdidas pueden ser cuantiosas y muchas veces casi afirmaria imposibles de aguantar si es una serie un poco larga.

El mismo sistema que falle en rangos laterales te pilla una serie larga en grafica de 90 minutos y me gustaria ver quien es el wapo que aguanta esa serie palmando 2000 o 3000 euros x operacion.

Hablar de dimensiones de tiempo altas como son 90 minutos y diario es muy facil, ahora bien en futuros y bien apalancado operar al descubierto en grafica diaria, me suena a cuento chino.

Perdonar mi incredulidad y mi franqueza.

saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Re: Marcos temporales

Mensaje por d_vin@ »

scalp escribió:Debeis de ser todos unos mega tiburones y yo el #@#!%# mas tonto del foro.
(blablablabla)
Hablar de dimensiones de tiempo altas como son 90 minutos y diario es muy facil, ahora bien en futuros y bien apalancado operar al descubierto en grafica diaria, me suena a cuento chino.

Perdonar mi incredulidad y mi franqueza.

saludos :wink:
jajajaja, menos mal q lo has dicho tú, porq me moría de ganas de intervenir...jajajaja, un saludo, un beso :-)
Avatar de Usuario
IMC
Mensajes: 34
Registrado: 03 Abr 2006 04:25

Mensaje por IMC »

Yo la verdad es que me he perdido o estoy en medio de una película que no tiene nada que ver conmigo.
Yo hablando tranquilamente del tema de promediar posiciones bajistas y me encuentro todo ésto, jajajajajaj.

Menos mal que he leido que la película va sobre futuros y demás, así que no es mi tema ni va por mí el comentario :smt030

Un saludo
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Una lectura interesante

Mensaje por scalp »

Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Los retrocesos

Mensaje por scalp »

Todo movimiento del precio en una direccion le precede otro movimiento en la direccion contraria de al menos un 33%, esto se puede comprobar en cualquier garafica.

El tiempo que se tome en hacerlo es otra cuestion y hablaremos de ello posteriormente, por que realmente solamente con esta simple pauta podemos identificar una amplitud minima del movimiento.

El precio sigue unas pautas repetitivas en cuanto a correcciones, distorsionadas por el factor tiempo.

Los retrocesos o movimientos en contra de la direccion previa, es la pauta mas comun en el analisis grafico, estudiarlos en profundidad puede que nos haga ganar probabilidades para reducir las perdidas.

Un fuerte movimiento sin retrocesos de al menos un 33% nos deberia hacer pensar que el posterior giro, al menos el recorrido minimo sera de un tercio en contra del movimiento anterior.

Cada activo tiene una particular forma de hacerlos.

Las estructuras que forma el precio no son aleatorias, se repiten constantemente y una determinada estructura en una direccion, determina la posterior estructura en la direccion contraria, el por que de esto, realmente hasta de ahora no lo se........tengo que estudiar los nº de fibonancci .... jejeje

La importancia en la estructura del movimiento para la defensa de nuestras posiciones sean ganadoras o perdedoras, es muy grande por que representa puntos clave de ataque a las posiciones, o por el contrario asumir que estamos equivocados cerrar la operacion o girarnos.

Un buen analisis en mi opinion deberia de tener muy en cuenta los retrocesos por que realmente dan muchas pistas .

SALUDOS :wink:
Adjuntos
correcciones en dax diario.gif
correcciones en dax diario.gif (21.76 KiB) Visto 753 veces
extension en bund  06.gif
extension en bund 06.gif (17.34 KiB) Visto 742 veces
correcciones continuas.gif
correcciones continuas.gif (18.97 KiB) Visto 770 veces
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Elvys
Mensajes: 177
Registrado: 22 Mar 2006 04:03

Mensaje por Elvys »

:roll: Utilizaba barras de 90 y diarias en futuros sobre acciones y en alguna ocasion con opciones de los mismos, era el principio y no queria hacerlo nisiquiera en mini.Quiero matizar q el criterio de salida cuando la op es positiva no era el mismo q cuando la op estaba negativa ,cuando estaba en perdidas en una op no esperaba un giro total en la figura, digamos secundaria,si no me q ceñia mas a figuras mas rapidas/mas cortas podemos decir terciarias del grafico de 90,pero cuando la op entraba en bº en ocasiones o casi siempre esperaba a una congestion de la tendencia, mas secundaria en este caso q terciaria ahora fijandome mas en el diario, para salir,osea q a veces cerraba la posicion el mismo dia q la abria y otras la dejaba abierta incluso mas de una semana ,pero claro a veces no era tan facil y en ocasiones cuando cerraba una negativa los puntos perdidos era mas de los q estaba dispuesto a perder en un principio,todos lo sabemos "esto no puede bajar mas, ahora tiene subir" y al final se da la ostia.y como os decia pues no me fue mal dentro de lo indisciplinado q pudiera ser q seguro q lo era.Y bueno para saber lo q es el apalancamiento y sufrirlo y sacarle si se puede,como primer contacto los futuros sobre acciones son muy validos y recomendables antes de meterse en algo mas gordo asi q de tiburon tengo mas bien poco :roll: :wink:

Por si sirve de algo el dato,por aquel entonces operaba con R4 y nunca tuve ningun problema encuanto a garantias. Saludos :wink:

PD:podeis citarme q no me mosqueo :lol: :lol: :lol:
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”