Bollinger en miniIbex

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
learsi
Mensajes: 51
Registrado: 22 Jul 2006 02:40

Bollinger en miniIbex

Mensaje por learsi »

Hola, esta es mi primera intervención en el foro y quiero plantear unas dudas:
He estado siguiendo el hilo sobre el SISTEMA y me ha interesado mucho las bandas de bollinger. El caso es que he estado intentando implementar de momento un sistema lateral en el miniibex. Estoy usando los parámetros indicados por scalp de 89 periodos y rango de 2 minutos.

El primer problema es detectar cuándo el índice está lateral. Me baso en el indicador BollVolatilityOsc siguiendo la teoría de que cuando el indicador es bajo, las bandas de bollinger están juntas y por tanto el movimiento es lateral, pero hay veces que este indicador me da valores bajos y el precio está en tendencia (imagen1). Voy por buen camino, qué debo mirar además del estrechamiento de bandas ?

El segundo problema es que cuando consigo identificar el periodo "entubado", el precio no siempre rebota en las bandas (imagen2). He programado el sistema para que si rebota un poco antes de la banda también interprete como rebote, pero no acaba de funcionar. Además no acabo de encontrar la manera de programar correctamente la detección del rebote.

Agradezco vuestra ayuda de antemano.
Adjuntos
imagen1.JPG
imagen1.JPG (178.36 KiB) Visto 914 veces
imagen2.JPG
imagen2.JPG (201.4 KiB) Visto 963 veces
Avatar de Usuario
Elvys
Mensajes: 177
Registrado: 22 Mar 2006 04:03

Mensaje por Elvys »

Buenas y bienvenido al foro.
Si has estado siguiendo el hilo de Scalp donde muestra su operativa habras visto q tb utiliza el RSI y las divergencias q muestra con respecto al precio q junto con las BB parece ser un patron de alta fiabilidad,quizas sea eso lo q buscas.Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Robin-hood
Mensajes: 140
Registrado: 06 Nov 2004 14:13
Ubicación: Mina de VW.AG

Mensaje por Robin-hood »

minibex a 2 minutos no creo que te funcione jamas, entre orquilla, y lo que te cobren de comision, :shock:

si hay que ir se va pero ir pa naaaa pos nooooo.

en fin piensa,,,,,, yo entro a por por 250 puntos la ultima solo me dio 130 por contrato. aunque alguien que siguio parte de un analisis mio del dia 18 saco 400 puntos aprox con el plus esta semana, que no esta nada malllll oigaaaaa

Scalp por cierto, gracias por tus consejos, eres un genio, Shaterhand, tambien te aprecia mucho, saludos de los dos :-)
el que tiene boca se equivoca.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Creo que Scalp utiliza tambien las figuras de H-C-H para
ver cuando una tendencia se agota a parte de las divergencias
del RSI y de las bollinguer bands.

Un saludo.
learsi
Mensajes: 51
Registrado: 22 Jul 2006 02:40

Mensaje por learsi »

Robin-hood escribió:minibex a 2 minutos no creo que te funcione jamas, entre orquilla, y lo que te cobren de comision, :shock:

si hay que ir se va pero ir pa naaaa pos nooooo.

en fin piensa,,,,,, yo entro a por por 250 puntos la ultima solo me dio 130 por contrato. aunque alguien que siguio parte de un analisis mio del dia 18 saco 400 puntos aprox con el plus esta semana, que no esta nada malllll oigaaaaa

Scalp por cierto, gracias por tus consejos, eres un genio, Shaterhand, tambien te aprecia mucho, saludos de los dos :-)
Por qué crees que no puede funcionar, no es el índice adecuado? Para empezar en futuros y con poco capital, creo que es la única opción, no? :D

Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

hola learsi

Mensaje por scalp »

Te contare una anecdota por si te sirve de algo.
En el año 2001 yo hacia ibex con 2 contratos del grande,.

En el chat del visual habia un colega por nick " El birras" que siempre estaba armando grescas, un tipo que decia que operaba el dax , pero nunca dijo que tipo de operativa o sistema utilizaba, ni hacia analisis ni comentarios sobre la bolsa, sus temas eran la politica y el futbol.

Lo unico que hacia continuamente con sus secuaces era insultar y joder ordenadores con los troyanos.
Un dia hablando del ibex le dije que para pillar 10 pipos en el ibex no encendia el ordenador, esto causo mucha gracia en el chat jejeje , todos los dias este tio estaba de cachondeo con el tema, y eso que el operaba el dax decia.......

Unos años mas tarde en el ibex hago 3-4 operaciones al año , operaciones en base a patrones muy fiables y en dimensiones temporales minimo de 120 minutos.

Tanto el dax como el ibex son activos muy volatiles con poca liquidez y de mucho rango.
Antes de ampliar el horario el mercado eurex tanto el dax como el ibex se comian la mitad de los movimientos con los gap, ahora el dax al ampliar el horario, sus gap ya no son tan grandes, el ibex sigue igual.
Son dos indices que se prestan a operativas tendenciales, hay que ir con estrategias que pillen recorrido, el riesgo en ibex y dax es muy grande en operativa intradia.
Pocos sistemas intradia sobreviven en estos indices.
Operar en dimensiones de 2 minutos el mini ibex y con un sistema tan complejo como es el de las bandas bolliger en base a trabajar lateral-tendencia-lateral para comenzar en futuros, no creo que sea una buena idea, esas dimensiones temporales tan bajas son para scalpear en activos muy liquidos como son los bonos por ejemplo, o para sincronizar las señales en marcos temporales superiores.

Antes en mi opinion buscaria estrategias mas sencillas.

Para sobrevivir aqui necesitas conocer en profundidad las herramientas con las cuales trabajes, automatizar un sistema para iniciarse en futuros sin antes adquirir la psicologia y disciplina necesarias no creo que sea el camino mas acertado, primeramente hace falta experiencia , eso requiere mucho tiempo para darte cuenta minimamente como se mueve esto y corregir los errores.

En mi opinion hay que centrarse en los riesgos., estudiar estrategias de gestion del capital y del riesgo, aprender a perder es lo primero.

En las primeras fases del trader las perdidas estan aseguradas, sobrevivir mientras se aprende requiere un ferreo control del riesgo.

El sistema reprsenta una parte muy pequeña del resultado final, es mas importante la psicologia y la gestion del riesgo, sin experiencia aqui no se puede ganar.

En mi opinion un trader necesita practica para adquirir la experiencia necesaria.

1º Operar en las dos direcciones es un grave problema en los inicios .

2º El apalancamiento es dificil de asimilar si no se hace de forma progresiva.

3º La volatilidad requiere tener mucha experiencia para operarla, hay que comenzar en activos con minimo apalancamiento , dimensiones altas de tiempo y baja volatilidad , que den suficiente tiempo a planificar las operaciones, cuanto mas bajas el minutaje, mas rapido se mueve el precio y mas dificil es la operativa.

4º La disciplina no se aprende, se adquiere con el tiempo.

5º No existe el sistema milagroso, aqui todo falla, la cuestion es saber cuanto falla.

6º Apreder a perder es una obligacion( ratio= riesgo-recompensa, gestion del capital y del riesgo, diversificacion).

7º Comisiones, spread, deslizamientos,fallos tecnicos , errores...............son un lastre y hay que tenerlos muy en cuenta.


8º Esto requiere mucha concentracion y planificacion, antes de entrar, saber cuanto puedes arriesgar, cual es el punto de maximo stp, estudiar las probabilidades ,el minimo beneficio en base al riesgo asumido- recompensa esperada.

9º Lo que hace que un trader sea ganador, no es el sistema, es la habilidad para corregir los errores.

10º La experiencia como bien dice Alberto, es la suma de nuestros fracasos.

Hacer analisis que no son operativos o leer analisis de otros, condiciona enormemente, hay que planificar muy a fondo las estrategias, seguir el plan con ferrea disciplina, como trates de adivinar y te creas mas listo que el sistema saltandote las reglas establecidas ya estas palmando.

Tener prisa aqui es el peor error que se puede cometer, te lleva directamente a la cuneta.

saludos. :wink:
.
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Por cierto Scalp, tu que te conoces bien el futuro sobre Bund :wink: y a propósito de tu comentario:
esas dimensiones temporales tan bajas son para scalpear en activos muy liquidos como son los bonos por ejemplo
¿Como reacciona el bund en materia de spreads en momento de publicación de resultados?¿Pierde liquidez y se abren los spreads o mantiene bastante bien el tipo y se manteniene la contraparte?
Lo comento porque viendo lo gráficos parecen oportunidades demasiado fáciles de negocio y supongo que debe haber gato encerrado. :-D

Gracias y saludos a todos
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

hola colega

Mensaje por scalp »

Mirando los graficos a toro pasao parece muy facil, la realidad es que de facil tiene poco, de hecho es uno de los activos mas dificiles, tiene mucho retroceso y revienta los sistemas.
En momentos de datos el bund es peligroso aun teniendo muy clara la direccion.
Los creadores de mercado quitan todas las ordenes y se preparan para cazar el movimiento, solo quedan en la tabla de posiciones unos pocos contratos que probablemente la mayoria son del cuidata y tienen el baile san vito.

Cazar la barra del dato requiere mucha " sangre fria",hay que olvidar las ordenes a mercado por que con esa volatilidad los deslizamientos son grandes, a mi en alguna ocasion se me han ido mas de8 -10 pipos.

Hace unos años con datos importantes las barras eran de 100 pipos con barrida a la contra incluida, ahora los movimientos son mas cortos, quiza sea debido a la situacion tecnica actual.


Operar los movimientos de datos es muy dificil y riesgoso, pienso que arriesgarse a esos movimientos solo se debe hacer con muy buenos analisis, y teniendo de tu parte muchas probabilidades de acierto.

Da la casualidad que siempre una hora antes del dato llevan el precio a puntos clave , creando dudas y preparando la trampa.

Hay muchos ojos detras del bono , el cuidata es un artista del despiste creando dudas ,hay que mirar dimensiones mayores por que en minutajes bajos las señales fallan demasiado.

La forma de cazar los movimientos de datos si por analisis tienes clara la direccion, es poniendo ordenes condicionadas o posicionarte antes del dato .

Pocas veces hacen la misma jugada , de tal forma que cada dato tienes que prepararte para lo peor, unas veces por ejemplo para un movimiento que se prevee a largos limpian por abajo 15-20 pipos, barren stp a la contra en el arranque para los que ya estan dentro, otras tiran en el mismo movimiento para largos suben 15-20 pipos dejando que la peña entre y retroceden 30-40 para abajo barriendo a todos los q estaban dentro mas los que han entrao en la primera barra a largos, una vez despejado el camino tira parriba como una bala al objetivo, en estas ocasiones el movimiento no suele parar en una barra, son movimientos en puntos clave donde inician las tendencias en dimensiones medias o altas,

En estas ocasiones pocos pillan el movimiento, te han jodido al entrar y cuando quieres reaccionar el precio ya crees que esta demasiado lejos y no entras, unas veces por que crees que ha subido demasiado, y otras por la frstracion al darte cuenta de que has sido una vez mas victima del engaño picando como un pichon con el culo al aire enseñando tus cartas :wink: jejeje.

Otras veces arranca en una direccion sin retroceder ni un pipo, quiza es debido a la cantidad de ordenes que hay puestas para entrar en el retroceso.
El cuidata ve todas las ordenes que hay en mercado ejecutadas y por ejecutar, tiene balance instantaneo de todas las posiciones, ve los puntos de stp continuamente y eso que es un programa informatico , el trader que hay detras de la maquina es un especialista del despiste y su trabajo es precisamente ese, ponerlo lo mas dificil posible.
Luego estan los creadores de mercado, grandes capitales, con objetivo de ganancia por operacion de 1-2 pipos, dan liquidez metiendo ordenes continuamente tanto de venta como de compra, operan el margen del spread,compran a precio de demanda y venden al precio de oferta en minitendencias, movimientos de 3-8 pipos. ver el articulo de la web

https://www.x-trader.net/articulos/trad ... exito.html

Si tienes profundidad de mercado y ves 10 posiciones de compra y 10 de venta, pierde unas horas y fijate como funcionan, o si no tienes la profundidad contratada, puedes verlo desde la plataforma del broker.
Si la tendencia es a largos veras mucho mas volumen a la venta que de compras, con un punto a 5-8 pipos de distancia donde giran el movimiento, ese punto tiene muchos mas contratos y forzaran los precios hasta ese punto, llegados ahi ya estan colocados en el lado opuesto y todos los contratos que han vendido subiendo los recompran al bajar forzando el lado corto y se vuelven a colocar largos, toda la sesion estan en ese juego, si vas contra ellos te machacan.
En contra de lo que se cree el precio siempre sigue la parte mas liquida de la tabla , cuando normalmente deberia ser al reves, si esta bajando lo normal es que hubiera muchas mas ventas q compras y es al reves, hay mas compras q ventas, lo que ocurre es que esos contratos que hay a la compra una vez ejecutados invierten la posicion llevando los precios en la direccion de la tendencia en continuos retrocesos en minitendencias.

Es dificil operar los datos con una minima garantia de exito como no lo planifiques muy bien planteandote lo peor, si metes stp, ten por seguro que si esta dentro del rango se lo llevan la mayoria de las veces.

Los bonos dada su alta liquidez y volatilidad en cortos movimientos, son ideales para scalpear con volumen en la popsicion, trabajar las minitendencias en dimensiones de 1-2 minutos hasta grafica de tick., tambien dan buenas operaciones intradia siempre q vayas por objetivos y amarres los pipos, ya que el bund tiene mucho retroceso, si les das tiempo te dejan sin nada o en perdidas.

La operativa tendencial requiere analisis muy precisos en dimensiones mayores, en este caso la figura de vuelta marcada en minimos cumplio con precision milimetrica.

En mi opinion el bund es un activo muy muy tecnico y muy dificil de operar.

saludos :wink:
Adjuntos
bund con precison  alemana 21-7.gif
bund con precison alemana 21-7.gif (22.5 KiB) Visto 940 veces
figuras del bund 21-7.gif
figuras del bund 21-7.gif (22.63 KiB) Visto 921 veces
scalping en bono 21-7.gif
scalping en bono 21-7.gif (22.46 KiB) Visto 932 veces
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Rockola-Dance
Mensajes: 120
Registrado: 16 Ene 2005 01:13
Contactar:

Mensaje por Rockola-Dance »

na... la gente en mi modesta opinion sigue ekivocandose con los sistemas y mucho....(al igual ke ya postee con operar en forex sin estar curtido en otras batallas, solo pq esta de moda el forex ) en el sentido ke los sistemas NO SE CREAN, SI NO SE HACEN CON EL TIEMPO , la peña se rompe los cuernos intentando hacer sistemas, ke no digo ke alguno lo consiga a la primera y bueno ke los habra por ahi ....pero los sistemas primero se operan a mano 4 o 5 años y luego se automatiza ... ahi ves la calidad del sistema ya ke lo sigues minuto a minuto y vas viendo la reaccion del mercado y sus defectos en x circunstancias, se intenta atajar un camino testeando con historicos para currar menos y aki el ke solo piensa lo ke se puede llegar a ganar pero haciendo la ley de minimo esfuerzo lo tiene chungo ..... el seguir el mercado tick a tick te va a hacer ver lo ke nunca veras en un historico testeandolo para la formacion de un sistema automatico, claro se ke mucha gente de aki no puede seguir el mercado de esa manera pero es la unica manera de conocerlo bien, pero creo ke funciona asi el tema. ciao y suerte.

_____________________________________________

CONSIDERAD EL PASADO Y CONOCEREIS EL FUTURO.
learsi
Mensajes: 51
Registrado: 22 Jul 2006 02:40

Mensaje por learsi »

Joer, entre todos me lo ponéis bastante negro. De todas formas tengo mi sistema que aunque modesto y todavía no terminado, creo que funciona bastante bien y tiene buena pinta.

Se basa en entrar en tendencia y sacar algún beneficio. Con el mini, he conseguido detectar las tendencias relativamente bien con las bollinger.
Los laterales me cuestan mucho de aprovechar de momento, todo llegará.

Gracias por vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

Rockola-Dance escribió:....pero los sistemas primero se operan a mano 4 o 5 años y luego se automatiza ...
joer Rocka, por un momento me pareci0 estar leiendo al JOTA!!

jajajajaja q recuerdos

papel y lapiz joersus!! xD

s2 Rocka ;)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
learsi
Mensajes: 51
Registrado: 22 Jul 2006 02:40

Mensaje por learsi »

Alguien que opere con miniibex, me puede explicar un poco qué indicadores usa y estrategias?
Parece que el bollinger no es el mas adecuado.

Saludos
Avatar de Usuario
Robin-hood
Mensajes: 140
Registrado: 06 Nov 2004 14:13
Ubicación: Mina de VW.AG

Mensaje por Robin-hood »

yo tengo un sistema que falla el 80% 85 % y opero sienpre a la contra :-D y ademas sin tiempo real toma yaaaaa :shock:
el que tiene boca se equivoca.
learsi
Mensajes: 51
Registrado: 22 Jul 2006 02:40

Mensaje por learsi »

Que falla o acierta?
Avatar de Usuario
Robin-hood
Mensajes: 140
Registrado: 06 Nov 2004 14:13
Ubicación: Mina de VW.AG

Mensaje por Robin-hood »

Hola, tengo varios sistemas, y solo en ocasiones coinciden en dar señales, pero lo que mas me gustan son las bollinguer, solo que hay que saberlas interpretar, tiempo a graficar y rango que vas a buscar , cada vez que el se pone largo yo busco cortos y viceversa, pero sobretodo si llevas contraria a Radio inter...... aciertas mas del 70% veras,,,,, te cuento una cosa. cuando informaron de la crisis ficticia de la empresa donde trabajo me di cuenta al 100% de lo mentirosos que son. manipulacion total de los medios de comunicacion.

si quieres saber la verdad la tendras que encontrar tu mismo, si quieres un sistema que funcione crealo tu mismo, si quieres encontrar un analista en el cual confiar busca delente de un espejo. ;-)
el que tiene boca se equivoca.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”