Dejar correr las ganancias o proteger los beneficios?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Dejar correr las ganancias o proteger los beneficios?

Mensaje por carlosm »

Después de muchos años metido en esto, de experimentar muchas cosas y que me pasase de todo he ido consiguiendo poco a poco una forma de operar con sus entradas y salidas claras, sus stops, sus reglas de money, su disciplina etc, etc. El tema que más quebraderos de cabeza me da es el de las salidas, intento encontrar un compromiso entre dejar correr las ganancias y proteger los beneficios acumulados y no termino de encontrar el punto medio, en unas operaciones por poner un ejemplo te marcas un stop un % por debajo de la media x, el precio sube y sube y tú acompañas a la tendencia y cuando se da la vuelta te sales de la misma habiendo dejado correr los beneficios y cogiendo mucha parte de ella; pero en otras ocasiones haces lo mismo, el precio sube un 10% un 15% te marcas la salida de la misma forma y !zas! el precio se da la vuelta y el punto de salida te deja en perdidas, con lo que te quedas fatal viendo como ibas con un buen beneficio que al final has perdido. Por lo que he visto en unas operaciones dejar correr la tendencia fijando el stop lejos te hará coger buenas rachas, pero en otras ocasiones te hará quedarte en perdidas después de haber estado en beneficios, y si dejas correr la tendencia pero protegiendo tus beneficios con un stop más ajustado habrá ocasiones en que te saldrás de una operación porque ha tocado tu stop de beneficios y después ésta sigue subiendo,quedándote cara de pasmado, pero en otras te sales protegiendo un % de tus beneficios y a continuación ves como sigue bajando y bajando y te dices !qué bien lo he hecho!, he protegido mis beneficios.
Creo que no debe tener una solución fácil en este aspecto, en ocasiones compensará más ajustar más el stop de beneficios y en otras no, por lo que a largo plazo no sé que es mejor o no, de todas formas creo que psicologicamente , por lo menos en mi caso, me siento mejor protegiendo mis beneficios, eso si, dándole un cierto margen al stop. De vuestra experiencia que os parece mejor a largo plazo.
Avatar de Usuario
Ludopata
Mensajes: 53
Registrado: 05 Feb 2006 19:30

Mensaje por Ludopata »

"Corta tus pérdidas y deja correr tus beneficios" es lo primero que aprendí y me sentía culpable por no saber aplicarlo. Tenía las mismas dudas que carlosm.

Pero con el tiempo y dándole vueltas mi postura es que esta afirmación no puede estar equivocada, símplemente porque es tan general que no dice nada :? . No te dice nada de tu ratio de aciertos, ni te especifica cuanto tiempo ó % es dejar correr los beneficios ni que significa cortar tus pérdidas rápido.

Si el mercado va a estar en tendencia lo mejor es dejar correr los beneficios si va a estar lateral proteger lo beneficios, pero como esto no puede saberse a priori, pues no queda mas remedio que intentar adivinarlo y montar tu estrategia conforme a ello.

Lo que yo hago es considerar cada operación de forma separada, como mínimo rátio 1 a 1, dejo correr los beneficios si creo que estoy entrando al inicio de una tendencia o cuando después de un periodo contratendencia creo que recupera la tendencia principal, en cualquier otro caso cuando llego al ratio 1 a 1 cierro y no me preocupo.

En resumen, la forma de cerrar la operación es tan complicada como elegir un punto de entrada y las "soluciones" clásica del tipo "Corta tus pérdidas y deja correr tus beneficios" o "Compra en ruptura de reistencia" son simplificaciones que no ayudan en nada al día a día.
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

Estimad@s amigos:

Habitualmente la frase “deja correr tus beneficios” es para principiantes, estos suelen dejar correr sus perdidas esperando que el valor se vire. Mientras que de nada que una operación está en positivo, liquidan rápidamente. Por ejemplo, esperan a que el valor pierda 120 o más para salir, y cuando han sacado 10 o 20 en positivo salen. Con lo que el ratio ganancia/perdida es defenestrador.

En tu caso querido Carlosm, decirte que por lo que dices, no eres de esos aprendices, con lo que la expresión debes asumirla con cuidado. Como bien sabes, unas veces deberás cortar antes y otras más tarde. La experiencia te ha ido dando esa habilidad*.

Recuerda, los más difícil del trading (pero con mucho) es escoger el punto de salida.

En resumen, para evitarte disgustos y poder seguir en esto, debes salir cuando te sientas a gusto, pero ojo, siempre que tu ratio ganancias/perdidas sea positivo.

Por último, es curioso que para aumentar esta habilidad*, debes trabajar cómodo, relajado, tomando decisiones no irracionales, por lo que debes operar a gusto, volviendo a lo de antes.

Un saludo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”