Que es el scalping y como hacerlo

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Joseb
Mensajes: 227
Registrado: 21 Abr 2006 12:10

Mensaje por Joseb »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y sobre todo por los comentarios en los que me avisais del peligro.

Empece en bolsa alla por el 92. Actualmente estoy operando en forex con un total de 5 divisas y dos sistemas totalmente diferentes, al mismo tiempo que opero en futuros y sobre bonos alemanes.

El tema de aprender como se hace scalping es para tener otra posibilidad mas y diversificar la operativa. Despues de muchos descalabros he descubierto que me va mucho mejor bajar el riesgo por operacion, lo que me permite hacer mas operaciones sin perder la camisa y tambien el poder diversificar en varios productos, de esa manera me he dado cuenta de que los perdidas maximas son mucho mas pequeñas y que el beneficio es mucho menor pero mas constante y consistente en el tiempo.

Desde luego antes de meterme en el tema del scalping lo voy ha evaluar en papel, y solo despues de una larga temporada obteniendo beneficios me tirare al mercado.

Dicen que el scalping es complicado, pero si nunca se llega a estudiar siempre sera complicado. Para mi, antes de desecharlo (como muchisimas otros sistemas de inversion que he probado), me gustaria estudiarlo, y ponerlo en practica, dedicando una pequeña cantidad de dinero para ello.

De entre todos los valores posibles que conozco, creo que de los mejores para hacer scalping es el Bund aleman. Si alguien opera en algun otro mercado que por favor me lo diga para poder ampliar la diversificacion tanto de estudios como de operativa a la hora de entrar en mercado.

A mi entender hacer scalping es entrar y salir con pocos puntos y en apenas varios segundos. El cuando entrar y cuando salir, eso es lo que trato de averiguar, porque estoy seguro, que lo que se utiliza para intradia, no debe ser valido para el scalping, pues es otra forma muy diferente de invertir. Pasar de largo plazo, a medio, a corto y a intradia, no tiene mucho secreto siempre se sigue la misma operativa, sirven los mismos indicadores, con una pequeña variacion, pero en general lo que se puede aplicar a muy corto plazo, se puede trasladar al muy largo plazo al ver un grafico de 2 minutos o uno por semanas se ven igualmente las lineas de tendencia, los soportes, las resistencias, etc.

Lo dicho a todos muchisimas gracias. Por mi parte voy a intentar seguir estudiando esta forma de operar, agradecere muchisimo todos los comentarios y toda ayuda que podais ofrecer, así como tambien pido a los que esten interesados en este tipo de operativa, que se sumen para entre todos poder ir aprendiendo unos de otros.

Saludos. Jose
Avatar de Usuario
Beta
Mensajes: 83
Registrado: 23 Abr 2006 16:14

Mensaje por Beta »

Hola a todos.

Unas dudillas:

- Quien realiza operaciones intradía con futuros y se sale siempre cada vez que lleva ganado 5 pipos aunque la tendencia siga adelante a su favor, ¿sería un scalper o un trader conservador que no cumple la máxima de dejar correr las ganancias?
Es decir, ¿la diferencia entre hacer scalping y hacer trading saliendote muy pronto radica en ser consciente de que se quiere salir pronto?
Lo digo haber si yo voy a ser un scalper sin saberlo cuando siempre pensé que estoy operando con futuros sin cumplir el principio sagrado de dejar correr las ganancias.
En definitiva, al final son solo conceptos, lo que importa son los resultados.

- ¿Spread es lo mismo que el break even? Es decir, los gastos totales de cada operacion ?

Saludos a los scalpers y traders del foro.
Avatar de Usuario
MrElliot
Mensajes: 1639
Registrado: 28 Sep 2005 03:46

Mensaje por MrElliot »

Buenas!

Creo que lo que comentas es cortar beneficios, y no scalping ;)

El Scalping, en mi modesta opinión, basicamente seria que tu abres un largo/corto para que suba/baje, y si no sube/baja sales por patas :-D

Basicamente seria eso, el scalping "extremo", como lo veo yo..

de todas formas no te preocupes, ahora te contestaran gustosamente, entre otros, el gran Scalp, mucho menos parco en palabras que yo :roll:

sl2s!!
:)
Avatar de Usuario
wigum
Mensajes: 34
Registrado: 14 Feb 2006 18:56

Mensaje por wigum »

Beta escribió:
- ¿Spread es lo mismo que el break even? Es decir, los gastos totales de cada operacion ?
Hola Beta, el término Spread se usa para dos cosas distintas:
- La diferencia que hay entre la oferta y la demanda (Bid-Ask), osea que en algunos mercados el Spread es mínimo porque ambas están muy juntas, y puedes comprar casi al mejor precio, y en otros menos líquidos están muy separadas, y al comprar o vender lo haces a un mal precio.
- Los productos combinados, se combinan dos o mas opciones o futuros y opciones, o pares de divisas, creando así una posición combinada.

Respecto a lo que dices de Scalping, hay varias formas de verlo, pero en mi opinión viene a ser eso, entrar en una operación con un Stop muy ceñido y un objetivo de muy pocos pipos. Hay que tener cuidado de que los números estén a tu favor, porque si no entre comisiones, slippages (sobre todo en los Stops), y demás, te puede salir una estrategia negativa.

Saludos!
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Mensaje por ondu »

Enas, he visto equipos de scalping y son de dos personas, una en gráficos y la otra encargada de meter ordenes y stops, el ambiente era alucinante, y solo operaban con el DAX, lo demás es perder el tiempo igual cuando metes pasta en una máquina tragaperras, sobre scalping.

Tenian 10 pantallas TFT de 17", vaya un equipazo, sin duda.

Lo mejor es pillarse el gráfico de 60 minutos o diario y en 3 años intentas sacarle el kilo de euros ... y te jubilas y dejaros de inventos.

Joseb demasiados mercados ... centrate en uno, solo uno.

saludos !!!

Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

hola beta, ampliando un poco mas la buena información ke te ha dado viqum y los demás, para mí scalpear es ir con objetivos y stops de muy pocos puntos, haciendo multitud de operaciones durante la jornada , mas de 20 por ejemplo.
Salirse a la ke ves 5 puntos a tu favor no es scalping, es salirse antes de alcanzar el objetivo prefijado, en algunas ocasiones puede estar justificado por alguna señal de giro, pero en la mayoría es precipitación.
Ahora bien si el objetivo eran 5 puntos, si podría ser scalping.
En cuanto al break-even consiste en subir el stop a la posición de entrada si la posición entra en beneficios con determinados puntos, de ese modo evitas convertir una posición potencialmente ganadora en pérdidas si se gira el mercado.

saludos.

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

por cierto ondu, para hacer scalping no son imprescindibles 10 pantallas ni mucho menos, con una y profundidad de mercado te basta y te sobra, hay kien hace scalping y ni sikiera mira un gráfico, lo imprescindible sería ke tu broker no tenga delays y las órdenes entren rápidamente al mercado, nada mas.

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

hola colegas

Mensaje por scalp »

Poco tengo que aportar que no se haya repetido ya.

Para Beta.

La operativa de scalping no hay que confundirla con el intradia rabioso.
La operativa de scalping no lleva stp ni aguanta retrocesos , tiene objetivos de beneficios muy pequeños, de 1 a 5 pipos brutos y practicamente es una estrategia de ccreador de mercado.

Es ir metiendo ordenes de compra y de venta continuamente amarrando 1-2 pip, haciendo muchas operaciones diarias con muy bajas comisiones y trabajando en oferta y demanda con volumen en la posicion.

En su dia el colega Tom nos mostro esta herramienta de nueva generacion, la tabla de profundidad de mercado desde la cual se opera y se facilita mucho esta operativa por la rapidez para meter ordenes.

Esta operativa es para gente muy experta manejando mucho volumen , comisiones muy bajas y con la mejor tecnologia, en un spread de 1 pipo comprando en demanda y vendiendo en oferta ganan mucha tela.


Otro tema es el intradia rabioso, jejeje :-D en marcos temporales muy bajos que los objetivos te los pone el propio sistema y no tiene nada que ver con cortar las ganancias antes de que el sistema te saque o cierres antes de que llegue a su objetivo, esto es falta de disciplina, un grave problema de apalancamiento que se agrava cuanto mas bajes el marco temporal y el resultado es que te echen del mercado en muy poco tiempo.

Cuanto mas bajo es el marco temporal , mas experiencia se necesita, las operaciones son mas rapidas, no hay planificacion y se comenten muchos errores, el tiempo de reaccion del traders es muy corto, se necesita un sistema que prime la fiabilidad en detrimento de otros ratios y eso significa trabajar con malos nº.
Si pensamos que la gestion del riesgo es la que realmente hace que te mantengas dia tras dia en el mercado, una mala gestion como la que tiene esta operativa te lleva a la cuneta en muy poco tiempo.
La relacion riesgo-recompensa es 1x 1 , la fiabilidad para ganar consistentemente es necesaria por encima del 80%.
Un dia , dos o una semana, te puede ir bien y en dias de rangos muy estrechos en laterales muy marcados, pero no es una operativa de la que puedas pensar en ganarte la vida, a menos que tengas mucho capital y seas un experto.

El riesgo que asumes en cada operacion en relacion al montante de la cuenta y a la recompensa esperada de cada operacion, cuanto mas acortas el ratio-riesgo-recompensa y agrandas % capital en cuenta en cada operacion, matematicamente hay mas probabilidades de que te echen del mercado.


El scalping es psicologia pura sobre la profundidad de mercado, ellos son los mejores traders( creadores de mercado), si te juegas la tela con ellos te la limpan rapido.


La primera tabla es un calculo sobre ratios y fiabilidad necesaria para no entrar en perdidas( puede que haya algun pequeño error en los calculos, pero en nº resumidos es lo que se ve).
La segunda tabla es un calculo sobre % de perdidas y ganancias necesarias para recuperar lo perdido, todos estos datos estan ampliamente debatidos en post del foro.

saludos :wink:
Adjuntos
herramientas  de scalpers.GIF
herramientas de scalpers.GIF (49.29 KiB) Visto 879 veces
xxx.GIF
xxx.GIF (31.36 KiB) Visto 839 veces
Dibujo.GIF
Dibujo.GIF (57.83 KiB) Visto 844 veces
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Beta
Mensajes: 83
Registrado: 23 Abr 2006 16:14

Mensaje por Beta »

Muchisimas gracias a todos, de verdad.
Es como hacer un mini master gratuito.

Al final he llegado a la conclusion de que no soy un scalper, sino un trader que no cumple la máxima de dejar correr las ganancias hasta que mi sistema me eche.

De momento, desde que empecé con "mi" sistema, me va bien y todos los meses gano (aunque no sea una cosa del otro mundo, de momento).
Supongo que estoy jugando con fuego, por eso si en cada una de las 6 ó 8 operaciones que hago al dia voy a por 3 - 5 puntos, igualmente me salgo en cuanto pierdo 5 puntos.

De momento suelo ganar 6 de las 8 operaciones, sacando unos 20 puntitos al di, que hay que descontarle los gastos. Me refiero al futuro del Ibex.

En fin, desde que os leo y os sigo aprendo cada dia mucho más y lo aplico a mis operativas, unas con más éxito que otras.
Espero algun dia estar "al otro lado" y ayudar a los que empiezan.

Un saludo a todos y suerte con las operativas.
Avatar de Usuario
watermelon
Mensajes: 690
Registrado: 28 Ene 2006 13:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por watermelon »

[/quote]Publicado: Mar Sep 26, 2006 1:31 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Yo sali practicamente de la ruina gracias al Scalping. normalmente nunca aguanto ningun retroceso mas alla del propio spread, si se mueve a mi favor primer stop mental para cubrir costes (spreads) y si sigue tirando otro "stop" a los 3, 6, 10.. etc (pasar de 10 pips brutos suele ser complicado)

Si tienes un buen porcentaje de aciertos, y no se te cuela ningun marroncete, creo que es el unico metodo de acerte "rico" partiendo de "pobre". cierto que mi broker casi gana mas que yo.. pero no se puede pedir todo

sl2s

Pues a mi me paso algo curioso con el scalpping,os cuento;

Fué a finales de junio principios de julio,estaba tradeando el F.ibex y mi operativa se beneficiaba enormemente de la gran horquilla que suele tener este índice(de hasta 5 o 6 pips)y estuve un mes entero sin perder ninguna semana,operaba solo por la tarde de 15.30 a 17.30,me saqué 1500 euros netos,pero lo más cojonudo es que después de un dia malo tenia la seguridad que al dia siguiente recuperaria lo perdido icluso ganaria algo más y así era,tenia confianza absoluta con la operativa.

Entonces vino agosto, que por lo que pude saber más tarde fué un mes muy malo para mucha gente,se canvio por completo la gama de horquillas(se estrechó muchisimo,1,2 o 3 pips como mucho),, y ese més me jodieron de lo lindo,perdiendo algo mas de lo que había ganado.

Desde entonces no he vuelto a probar el scalpping en fibex aunque las horquillas han vuelto a ser como a mi me gustan muy anchas.
Creo que lo volveré a probar.
Me gustan las emociones y el trading por eso nunca mezclo ambas cosas.
Avatar de Usuario
Beta
Mensajes: 83
Registrado: 23 Abr 2006 16:14

Mensaje por Beta »

Hola, Watermelon.

Cuando hablas de horquilla te refieres a precio de compra (derecha) y de venta (izquierda) que aparece en la profundiad del mercado, ¿no?

Dices que cuando ganaste en julio fue gracias a que las horquillas eran amplias, y que perdiste en agosto por ser horquillas muy cerradas, pero se supone que eso es un arma de alto riesgo ¿no? pues puedo ponerme a la derecha a comprar por ejemplo a 13.000 y a la izquierda está en 12.990, entraría "perdiendo" 10 puntos, aunque luego se ajuste más.

Un saludo
Última edición por Beta el 28 Sep 2006 18:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Beta escribió:Muchisimas gracias a todos, de verdad.
Es como hacer un mini master gratuito.

Al final he llegado a la conclusion de que no soy un scalper, sino un trader que no cumple la máxima de dejar correr las ganancias hasta que mi sistema me eche.

De momento, desde que empecé con "mi" sistema, me va bien y todos los meses gano (aunque no sea una cosa del otro mundo, de momento).
Supongo que estoy jugando con fuego, por eso si en cada una de las 6 ó 8 operaciones que hago al dia voy a por 3 - 5 puntos, igualmente me salgo en cuanto pierdo 5 puntos.

De momento suelo ganar 6 de las 8 operaciones, sacando unos 20 puntitos al di, que hay que descontarle los gastos. Me refiero al futuro del Ibex.

En fin, desde que os leo y os sigo aprendo cada dia mucho más y lo aplico a mis operativas, unas con más éxito que otras.
Espero algun dia estar "al otro lado" y ayudar a los que empiezan.

Un saludo a todos y suerte con las operativas.
Con esos numeros no creo que nadie se atreva a darte clases.
Avatar de Usuario
Beta
Mensajes: 83
Registrado: 23 Abr 2006 16:14

Mensaje por Beta »

No te creas, solo llevo 3 meses, lo que importa es a largo plazo, igual se me gira y me quitan en 1 mes todo, jejejejejeje.
Avatar de Usuario
watermelon
Mensajes: 690
Registrado: 28 Ene 2006 13:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por watermelon »

Hola, Watermelon.

Cuando hablas de horquilla te refieres a precio de compra (derecha) y de venta (izquierda) que aparece en la profundiad del mercado, ¿no?

Dices que cuando ganaste en julio fue gracias a que las horquillas eran amplias, y que perdiste en agosto por ser horquillas muy cerradas, pero se supone que eso es un arma de alto riesgo ¿no? pues puedo ponerme a la derecha a comprar por ejemplo a 13.000 y a la izquierda está en 12.990, entraría "perdiendo" 10 puntos, aunque luego se ajuste más.

Un saludo


No, es así;
imagínate que el precio está en 12195 y la bid 12193 ask 12196

Yo como mi indicador me dice compra me pongo largo en precio de bid 12.193,se cruza la orden y justo detrás mio alguien vende a ask 12196(sólo en 2 cruces gano 3 pips) pues el precio pasa a ser 12.196.

Aunque no fuera así y no se cruce la ask yo estoy posicionado a favor de mi indicador,para estrategia no scalpping,comprendes?
Me gustan las emociones y el trading por eso nunca mezclo ambas cosas.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

si, pero cuando hablamos de stops amigo la cosa cambia sustancialmente, o cuando hablamos de ke hay ke cerrar la posición y la mejor oferta/demanda está en el kinto pino :-D , o cuando hablamos de ke según tu ejemplo te posicionas en 12193, último cruce 12.195 y ask en 12.196, en muchas ocasiones no se hace tu cruce, sino ke se posicionan en 194-195 y el ask va subiendo, y tu persiguiendo al precio, no, no es bueno en ningún caso las horkillas y la falta de likidez, con eso el cuidador tiene una ventaja muy amplia.

saludos.

(mi opinión)
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”