Para Wilder

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Para Wilder

Mensaje por inversor »

Hola Wilder. Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Se me hace muy difícil responderte porque vivimos en universos paralelos e irreconciliables (no se me ocurre cómo se podría conjugar la inversión en valor con la astonomía). Sin embargo, me gustaría responder a algunas de las ideas de tu comentario.

http://www.blogger.com/comment.g?blogID ... 2944243531

Me parece que caes en una tremenda contradicción y que no terminas de entender lo que es el value investing. Empecemos, si te parece, con la contradicción.

Criticas el saber "dogmatizado", la fuerza de la rutina, la reafirmación del EGO de una forma erudita que nos da confianza... y, sin embargo, con mucho dogmatismo y erudición refuerzas al máximo tu rutina de trabajo: planetas y ciclos. Caes en la misma trampa que elliotistas, técnicos, fundamentalistas y gurús en general: crees que hay una verdad que guía el mercado. Buscas esa verdad, investigas, estudias... y todo para qué? para "Reafirmar el EGO, porque asi perseguimos nuestro sueño(forrarnos de pasta)de una manera erudita,con clase,nos da un plus de confianza,que luego lo mas seguro nos faltara cuando perdamos hasta las muelas".

Cómo se puede afirmar que "Los mercados pueden ser predecibles relativamente,no perfectos claro, mas aun a largo plazo,comparandolos con algunas correlaciones ciclicas de aspectos ajenos y distantes al mercado por causalidad o casualidad, no se sabe bien,pero lo son en algunos momentos y en otros dejan de serlo o en menos medida".

En primer lugar, los mercados NO pueden ser predecibles (que me lo demuestren). Y, en segundo lugar, es imposible predecir algo con unas pautas "no perfectas", de "aspectos ajenos y distantes al mercado", que "no se sabe bien" pero que funcionan "en algunos momentos y en otros no" "por causalidad o por casualidad". Cómo se puede predecir el mercado con algo tan vago, ajeno, distante, nebuloso... Y luego me critican un balance... yo lo flipo. :shock:

Me temo que todos aquellos aspectos negativos que vuelcas en el value investing son los aspectos negativos de tu forma de trabajar. No crees que ser poseedor de La Verdad del Mercado (estudio geocéntrico de planetas + estudio cíclico estacional del mercado + "algunas fórmulas" + un estudio de precios) puede ser una forma de "reafirmar tu ego de forma erudita xa buscar esa confianza que luego pierdes cuando pierdes hasta la camisa"?

Cuanto más pienso en tu comentario más creo que, en vez de criticar el análisis fundamental, estabas lamentándote de tus propias carencias.

Y todo ello creo que es por tu desconocimiento total del vaue investing. Y ahora empezamos con la segunda idea que quería comentar. Para empezar, nuestros objetivos no son los mismos: yo no quiero forrarme de pasta sino obtener una rentabilidad razonable. Eso ya es un síntoma de qué tipo de operativa hincha más el EGO.

En segundo lugar, yo no trato de predecir nada. Es más, creo que eso es imposible. Yo trato de comprar buenas empresas a buenos precios. Y punto. A la larga creo que su precio subirá, pero eso es el último aspecto en que me fijo. EL ÚLTIMO!! Compro empresas, no acciones. Analizo negocios, no precios. No hay ego posible. Yo sólo digo si una empresa está, para mí, cara o barata. No hay erudición ni dogmatismo. Mi "ciencia" es 100% relativista. Lo que es barato para mí puede no serlo para tí y los dos tener razón; por tanto, no es, ni trata de ser, una verdad del mercado. Repito: NO HAY EGO.

Tu desconocimiento del value investing te lleva a pensar que cae en los mismos errores que tu forma de operar. Son dos realidades totalmente opuestas. Desde luego, tú puedes fiarte más de Júpiter que de los Márgenes de una empresa. Eso me parece genial y además enriquece el foro. Pero, chico, no critiques lo que desconoces tan a la ligera porque meas fuera de tiesto.

Reflexiona sobre lo del EGO. Tú le das muchísima importancia y creo que es porque en el fondo sabes que tienes un problema con él. No lo controlas. Y cuando tienes que hacer market timing, el EGO es fundamental. Recuerdo cómo me la jugaba cuando yo trataba de hacer, sin éxito, market timing. Si "conoces" la Verdad Suprema y Júpiter y los ciclos te dicen claramente, con figuras de libro, que el mercado va a caer, te va a costar mucho asumir que está subiendo.

De cuándo es tu primer comentario en el foro? Desde hace cuánto tiempo piensas que el mercado va a caer? Cuánto ha subido desde entonces? Quién tiene un problema de ego? o, por no personalizar, qué tipo de operativa hace que el control del ego sea más difícil? Al final el mercado caerá y tu EGO te dirá que tienes razón. Por el camino, si operas, habrás perdido TODO tu dinero y te faltará esa confianza que tanto te había costado conseguir con dogmatismo y erudición. Pero te dará igual porque "ya lo decías tú", "tenías razón". Tu ego habrá ganado. Buscarás un nuevo indicador para perfeccionar tu timing. Te quedarás con el que te dé la entrada más cercana al pico y pensarás "la siguiente va a ser la buena" y así seguirás fiándote de Verdades SUpremas que sólo funcionan a toro pasado.

Y, amigo, el mercado cuando caiga, no lo hará porque es invierno en Júpiter o porque el año empieza en Martes 13. Sino porque el mercado estará caro o porque es tan impredecibles que sencillamente le dio por bajar. En ese momento tu estarás corto y yo incrementaré mis largos porque a esos precios, mis empresas son aun más atractivas.

Crees que va a haber un crack y que el mercado va a entrar en caida libre pero "sin dramatismos". Perfecto, apuesta por ello. Y ojalá ganes porque a mí me la bufa lo que haga el mercado. Es más, si eso hace que los precios de mis acciones caigan, mejor. Porque así podré comprar más de mis empresas estupendas a precios irresistibles. Menudo EGO tengo. Es que prefiero equivocarme cada vez que compro una acción.

Sigue atándote al precio intradiario, al stop y al EGO mediante tus planetas. Yo me quedo a lo mío, con mis Balances. Y qué ha dicho Berkanke hoy? Me la bufa. Eso no afecta a Coca-Cola. Y qué ha hecho el S&P hoy? Me la bufa, eso no afecta a la estrategia de crecimiento de Microsoft.

Tú mismo con tu dinero. Pero no critiques lo que no conoces.

Un saludo y mis disculpas de ante mano si algo de lo que he dicho te ha ofendido pues ese no era el objetivo. Me gusta hablar claro pero siempre con mucho respeto. Lo primero seguro que lo he conseguido. Si consideras que no ha sido así con lo segundo, te pediré disculpas de nuevo públicamente.
Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

Mensaje por wilder »

Inversor gracias por tu comentario,estoy de acuerdo con el discurso,realmente tienes razon,tu prefieres una rentabilidad razonable piano piano o conceptos como el value investing,algo que no comparto por desconocimiento aunque respeto,y si he hecho una critica bastante dura,perdona solo queria opinar,una opinion tiene poco calado en la verdad.
Tienes razon,y no lo discuto,yo como otros inversores pecamos de EGO ,pero solo en nuestra operativa,a mayor o menor medida anteponemos y defendemos nuestro modo y estilo de operar hasta unos limites, quizas nos genera autoconfianza,una postura fuerte.Relativizar las inversiones es una postura debil, uno debe de estar seguro cuando toma una decision,saber donde empieza , hasta donde es capaz de llegar, porque lo hace,tener algun fundamento.Siempre que he utilizado un sistema que da beneficios lo he seguido,hasta que ha dejado de hacerlo,mi EGO no me ha prohibido cambiar a otro modo de operar, lo he aceptado y punto.
No creo que querer "forrarse de pasta" sea un concepto de EGO egoista,solo es una ambicion y ambicionar no forma parte del egoismo,es proponerse retos e intentar superarlos,es una vitalidad constante,a mas ambicion, mas riesgo asumido, mas beneficio posible.Los egoistas no arriesgan, solo por miedo a perder poco de mucho, prefieren ahorrar debajo del ladrillo a invertir,pocos hay en este mundo,salvo las agencias de bolsa y gestores que viven de las comisiones y gestion del dinero ajeno.
En cuanto a tu postura que los mercados No son predecibles,a darle mas importancia a un balance, que a aspectos que dices que son nebulosos y ajenos,me temo ser duro pero,el fin justifica los medios,y si es una realidad que se gana,que mas da que sean medios ortodoxos o raros.¿Se podian relativizar tambien estos medios ,o es que hay algunos mas importantes que otros por puro EGO?
Preguntarse el porque y no el como o el no preguntarse .Preguntarse el porque de la bolsa,es el objetivo para encontrar respuestas y conocer asi mas,la unica manera de avanzar, sin caer en la ambiguedad y relatividad o la autocomplaciencia pobre.

Saludos.











8)
Responder

Volver a “Trading en General”