El oscilador de Simbad

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Simbad
Mensajes: 225
Registrado: 29 Sep 2005 14:25

Mensaje por Simbad »

Hola de nuevo a tod@s en el hilo.

He seguido operando y sumando, pero mi filosofia ha cambiado algo.

Me explico.

Mi oscilador funciona de cine, pero tiene varios inconvenientes:

-No se puede hacer un sistema con el. Un compañero del foro lo ha intentado y no ha sido posible.

-Al no poder programarse, te exige estar todo el dia pendiente de la pantalla esperando esos 2, 3, 4.....momentos clave en los que sumar unos cuantos puntos. Esto me tiene bastante quemado.

-En ocasiones, hago lo que no hay que hacer, es decir, me falla la disciplina y por ello, los resultados globales no son tan buenos como el oscilador permitiria.

Basicamente estos tres puntos y el hecho de leer por aqui maravillas sobre los sistemas automaticos, han echo que sin abandonar mi operativa discrecional basada en pautas ganadoras apoyandome sobre todo en el oscilador, me haya interesado por los sistemas automaticos y hasta haya diseñado uno para explorar esta nueva forma de inversion.

No puedo poner la tabla de resultados, pues no se como, pero basicamente decir que:

opera en 60 minutos

en el historico de 10 años ha ganado dinero en todos menos en uno que perdio calderilla

en los 10 años ha ganado 23418 puntos netos que multiplicado por 25 e., son 585.475 e. por contrato con unos gastos en comisiones de 19.279 e., todo esto en el dax. De media obtiene 6,2 puntos de ganancia neta al dia, 187,2 al mes.

El hecho de que este lejos del objetivo que me he fijado de obtener 400 puntos netos al mes, me hace valorarlo poco, pero en relidad quiza no este tan mal, son 187,2 puntoa al mes, sin tener que estudiar graficos, pintar rayas, estar pendiente de la pantalla, etc, solo seguir instrucciones del piloto automatico. Por otro lado, creo que con una simple media podria obviar alguna señal claramente perdedora y mejorar los resultados.

Bien, veo buenos resultados globales y fiabilidad. Corta las perdidas muy rapido y deja correr los beneficios, por eso hace tantas operaciones: 6384 en 10 años, aun asi hay beneficio interesante y seria buen negocio entrar con mas de un contrato.

¿Que os parecen los datos?, no se, una media de 6 puntos diarios del dax por contrato sin despeinarse, ¿no se?. Agradezco comentarios.

Saludos cordiales :D
Avatar de Usuario
Pepe
Mensajes: 2455
Registrado: 11 Oct 2005 14:26

Mensaje por Pepe »

Si obtienes una media de 6 puntos diarios en el DAX, abres una cuenta con 30.000 EUR, empiezas operando con 2 contratos y cada 15.000 EUR que ganes aumentas 1 contrato, entonces al cabo de dos años ya tienes más de 1.000.000 EUR en la cuenta.

Ese sistema es una máquina de hacer dinero, Simbad.

NO SE LO ENSEÑES A NADIE !!!

Saludos
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

simbad, disculpa, pero no es una contradiccion decir que no puedes automatizarlo, pero el historico de 10 años tiene tal y cual resultado

¿?es que te has repasado la barras de 60 minutos de 10 años (unas 10.000 barras a ojo de buen cubero) a pedal ¿?, ¿?estas seguro de esos resultados,que no tengan fallos humanos ¿? y el resto de estadistcas (dd, profit ratio, fiabilidad.......) y todo eso a mano.

una de las ventajas de la automatizacion es que al menos sabes el color (solo el color, no los dientes) de la fiera a la que te enfrentes, mas o menos razonablemente. por eso me sorprende que tengas un dato ¿?"fiable"¿? sobre el historico a 10 años, por que hacerlo a mano hace mucho que los chinos dejaron de hacerlo :-D

¿?y como haces la optimizacion, a ojimetro¿?

joer, un hacha de las estadisticas, tio, :-D :-D oposita al ine ya :-D

(please leer con un tono de humor)
Última edición por trikero el 09 Abr 2007 10:31, editado 1 vez en total.
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Simbad escribió:en el historico de 10 años ha ganado dinero en todos menos en uno que perdio calderilla
Hola Simbad,

Sin querer aguarte la fiesta, te pregunto: si quieres vivir de esto, ¿de qué vas a vivir el año en que toque no ganar un duro?

Porque si en el histórico se ha dado, en tiempo real sin duda volverá a ocurrir. Y posiblemente aumentado.

Las optimizaciones sobre histórico son un arma de doble filo. Con o sin parámetros, el simple hecho de ir afinando el sistema en base a lo que vemos que hubiera ocurrido en el pasado no implica en absoluto que en el futuro vaya a ir igual. Es más, Murphy se encargará de que vaya bastante peor.

Ojo con los sistemas automáticos, que tienen mucho peligro.

Saludos :-).
Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Hagamos cuentas.
Con IB necesitas, al menos, disponer de 15.500 euros de garantía Overnight para negociar un contrato del DAX.
Seis puntos diarios son 150 euros de beneficio bruto y cuatro euros de gastos en comisiones de abrir y cerrar un contrato.
En 10 años hay unos 2500 días de negociación y 6384 negocios daría una media de 2,55 negocios diarios.
Así pues 6,2 x 25 - (4 x 2,55) nos daría un benficio neto de 144,80 euros.
Hago las cuentas con garantías Overnight pero está claro que muchas operaciones no las necesitarían.
En cualquier caso (15.500 / 144,80) nos llevaría a disponer de suficiente para negociar con dos contratos después de 107 días.
Siguiendo la misma progresión podríamos negociar con tres contratos después de 54 días, con cuatro contratos en otros 35 días y con cinco en 26 días más.
Estaríamos negociando con 5 contratos y ganando (144,80 x 5) 724 euros diarios en (107 + 54 + 35 + 26) 222 días.
Antes de un año suficiente para vivir y seguir reinvirtiendo.
Alguien lo ha dicho ya, seis puntos diarios del DAX es una máquina de hacer dinero.
Algún cántaro de leche se romperá, pero aunque se rompa alguno sigue siendo la bomba.
La cuestión, como siempre, es tener suerte y empezar con buen pie. :D
Sigue siendo la misma cuestión de siempre, abriendo bien la operación es más fácil cerrarla con éxito :-D

En cualquier caso vale la pena intentarlo, si puedes.

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

Trikero:

En la primera parte del post, simbad se referia a un sistema que aplica y que no puede automatizar. En la segunda parte se refiere a otro totalmente distinto y que si ha programado y automatizado.

Hammer:

Deduzco que tu no eres muy partidario de los sistemas automaticos, y que operas manualmente. Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que el echo de que haya funcionado en el pasado no significa que vaya a funcionar en el futuro. Pero por ese mismo razonamiento te digo que una persona que aplique un sistema manual y con el que haya ganado dinero, tampoco significa que le siga funcionando en el futuro :)
Por eso prefiero ver un sistema programado y ver muchas operaciones pasadas para comprobar que iba bien antes de lanzarme a operar con el. Por supuesto que hay que tener cuidado con la sobreoptimizacion, pero eso es cosa de cada sistema y de cada diseñador de sistemas.

Simbad:

Has vuelto a dejarte sin comentar la serie de perdidas...No la veo por ningun sitio.
El sistema gana 58.000 euros al año. Intuyo que su mayor serie de perdidas sera de unos 20.000 euros. Yo personalmente no aguanto perder 20.000 euros seguidos.

Con un indicador cualquiera, es muy facil hacer un sistema que gane al año 3 veces mas que su mayor serie de perdidas. Por ejemplo ganar 58.000 euros al año perdiendo 20.000. Si mejoramos un poco el sistema podemos llegar a tener un ratio 5. Osea ganar 58.000 con serie de perdidas de 12.000

Lo verdaderamente dificil, es conseguir el ratio 10, ganar 58.000 al año con serie de perdidas de 5.800

Si alguien ha conseguido esos ratios con sistemas automaticos que me avise :-) para saber que si que es posible...
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
Amdow
Mensajes: 620
Registrado: 08 Ene 2007 14:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Amdow »

Hola Simbad, veo por lo que dices de las estadísticas de tu sistema que tienes un fallo importante al calcularlas, no has puesto correctamente en el sistema los gastos de comisiones y slippages, no siempre se compra al precio que indica el sistema y los huecos en los cambios de contratos del Fdax suelen ser importantes para no tener en cuenta estos resultados en la estadística, como mínimo suelo poner un punto en slippages. Si tu sistema es continuo y hace 6.384 operaciones en 10 años, entre las comisiones y los slippages forman una cantidad cercana a los 500.000 Euros.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

polxx escribió: Hammer:

Deduzco que tu no eres muy partidario de los sistemas automaticos, y que operas manualmente. Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que el echo de que haya funcionado en el pasado no significa que vaya a funcionar en el futuro. Pero por ese mismo razonamiento te digo que una persona que aplique un sistema manual y con el que haya ganado dinero, tampoco significa que le siga funcionando en el futuro :)
Por eso prefiero ver un sistema programado y ver muchas operaciones pasadas para comprobar que iba bien antes de lanzarme a operar con el. Por supuesto que hay que tener cuidado con la sobreoptimizacion, pero eso es cosa de cada sistema y de cada diseñador de sistemas.
Hola polxx,

Durante años he ganado y perdido mucha pasta con mis propios sistemas automáticos (Bund, Dax, Ibex, MiniRussell) y he acabado harto de ellos.

Tienen rachas estupendas, pero también tienen rachas malísimas. Y cuando ves que en un mes un sistema no hace ni una sola operación a derechas, por mucho que en el pasado haya ido bien te empieza a flaquear la confianza.

Me he dedicado a la informática toda la vida y he programado decenas de sistemas y he acabado pasando de ellos. Y por eso, cuando veo a alguien como Simbad, que sin experiencia en sistemas automáticos cree que ha encontrado cojo-sistema, lo menos que puedo hacer es decirle que se ande con ojo, que es un asunto muy delicado.

Y que no haga castillos en el aire, que primero tendrá que ganar pasta con él para poder soñar con aumentar el número de contratos.

Y sobre todo, como muy bien apuntas tú, que se prepare para los DrawDown, que es lo más jodido que tienen los sistemas automáticos.

Yo, desde que me dedico a operar manualmente, tengo unos DD completamente anecdóticos. Y vale que me paso muchas horas al día delante del ordenata, pero es que antes también lo hacía y encima era para ver a los jodidos sistemas automáticos perdiendo pasta y sin poder hacer nada en aras de la tan manida disciplina.

¿Se nota que estoy pelín quemao :-D con los sistemas automáticos?

Saludos :-).
Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12795
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

hammer escribió: Hola polxx,

Durante años he ganado y perdido mucha pasta con mis propios sistemas automáticos (Bund, Dax, Ibex, MiniRussell) y he acabado harto de ellos.

Tienen rachas estupendas, pero también tienen rachas malísimas. Y cuando ves que en un mes un sistema no hace ni una sola operación a derechas, por mucho que en el pasado haya ido bien te empieza a flaquear la confianza.

Me he dedicado a la informática toda la vida y he programado decenas de sistemas y he acabado pasando de ellos. Y por eso, cuando veo a alguien como Simbad, que sin experiencia en sistemas automáticos cree que ha encontrado cojo-sistema, lo menos que puedo hacer es decirle que se ande con ojo, que es un asunto muy delicado.

Y que no haga castillos en el aire, que primero tendrá que ganar pasta con él para poder soñar con aumentar el número de contratos.

Y sobre todo, como muy bien apuntas tú, que se prepare para los DrawDown, que es lo más jodido que tienen los sistemas automáticos.

Yo, desde que me dedico a operar manualmente, tengo unos DD completamente anecdóticos. Y vale que me paso muchas horas al día delante del ordenata, pero es que antes también lo hacía y encima era para ver a los jodidos sistemas automáticos perdiendo pasta y sin poder hacer nada en aras de la tan manida disciplina.

¿Se nota que estoy pelín quemao :-D con los sistemas automáticos?

Saludos :-).
Lo cierto Hammer es que yo tambien creo cada vez menos en los sistemas tambien, prefiero pensar en términos de pautas o patrones con una determinada probabilidad de darse en lugar del clásico sistema con 5 osciladores y 20 filtros. Creo que el camino hacia el Santo Grial es procesar multitud de series temporales en busca de algo que se dé con una alta probabilidad en el pasado.

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

fale, fale, es que despues de 4 paginas sobre lo mismo, va y me cambia de rollo en una linea, sin avisar ni naa :-D :-D :-D , pos retiro las risas :-D :-D :-D

no si ya decia yo que no era a mano, que era a maquina,que lava mejor :-D :-D aunque hay cosas que aun a mano se hacen mejor (que cada cual piense lo que quiera :-D :-D )

hombre, me ha dejado un poco asombrao que x y hammer esten desilusionados de los sistemas automaticos. evidentemente no hay santo grial, pero algun club de sistemas tiene 7 en marcha solo sobre un futuro y no les va nada mal, asi que salvo que sea un bluff tremendo , algo tiene que haber detras o no dicen toda la verdad (y me preocuparia por que algo tengo metido alli).

como algun fondo que dice invertir en a, pero esta en z, que tambien pasa y eso con todos los hisopazos correspondientes, osea que fiable no hay nada 100%.

en fin simbad, sigue informando, que este hilo tiene para rato.

saludos
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
Simbad
Mensajes: 225
Registrado: 29 Sep 2005 14:25

Mensaje por Simbad »

[quote="Pepe"]Si obtienes una media de 6 puntos diarios en el DAX, abres una cuenta con 30.000 EUR, empiezas operando con 2 contratos y cada 15.000 EUR que ganes aumentas 1 contrato, entonces al cabo de dos años ya tienes más de 1.000.000 EUR en la cuenta.

Ese sistema es una máquina de hacer dinero, Simbad.

NO SE LO ENSEÑES A NADIE !!!

Saludos[/quote]

Gracias Pepe, me alegro de leerte por aqui.

Cuando te leo cosas coherentes como ahora, se me hace dificil explicarme ese empecinamiento que arrastras con el corto. En fin, esta todo dicho, solo añadir que ahora mismo, tal como estan las cosas, no me atrevo a aconsejarte nada sobre ese corto.

Saludos cordiales :D
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Simbad escribió:¿Que os parecen los datos?, no se, una media de 6 puntos diarios del dax por contrato sin despeinarse:D

K manía tenéis de kerer ganar dinero sin despeinaros, me temo k ekivocáis el camino, para eso lo mejor es k montéis una ong o algo piramidal y os deis a la fuga con las arcas! :-D
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

X-trader escribió:
Lo cierto Hammer es que yo tambien creo cada vez menos en los sistemas tambien, prefiero pensar en términos de pautas o patrones con una determinada probabilidad de darse en lugar del clásico sistema con 5 osciladores y 20 filtros. Creo que el camino hacia el Santo Grial es procesar multitud de series temporales en busca de algo que se dé con una alta probabilidad en el pasado.

Un saludo
X-Trader
¿Y quien ha dicho que no se puede hacer un sistema automatico que se base en determinadas pautas, y actue solamente cuando aparezca esa pauta?
Es que en mi opinion el tipico error de los que hacen sistemas automaticos, es hacerlos continuos. Para vencer al mercado hay que buscar pautas estadisticamente a nuestro favor, ya sean a mano o automaticamente.
El problema es que automaticamente no se pueden aplicar ciertas pautas, como resistencias, soportes, lineas de tendencia, elliot, ...
Por contra los sistemas automaticos nos dan la ventaja de que actuan solos, se puede corregir el metodo con los historicos del pasado, no nos afecta sicologiacmente tener que operar nosotros mismos, ...lo malo de los automaticos es que ganan menos!!!
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Simbad
Mensajes: 225
Registrado: 29 Sep 2005 14:25

Mensaje por Simbad »

[quote="trikero"]simbad, disculpa, pero no es una contradiccion decir que no puedes automatizarlo, pero el historico de 10 años tiene tal y cual resultado

¿?es que te has repasado la barras de 60 minutos de 10 años (unas 10.000 barras a ojo de buen cubero) a pedal ¿?, ¿?estas seguro de esos resultados,que no tengan fallos humanos ¿? y el resto de estadistcas (dd, profit ratio, fiabilidad.......) y todo eso a mano.

una de las ventajas de la automatizacion es que al menos sabes el color (solo el color, no los dientes) de la fiera a la que te enfrentes, mas o menos razonablemente. por eso me sorprende que tengas un dato ¿?"fiable"¿? sobre el historico a 10 años, por que hacerlo a mano hace mucho que los chinos dejaron de hacerlo :-D

¿?y como haces la optimizacion, a ojimetro¿?

joer, un hacha de las estadisticas, tio, :-D :-D oposita al ine ya :-D

(please leer con un tono de humor)[/quote]

Fala, fale, pero no seas tan impulsivo, que eso no casa con los futuros :-D

Bueno, ya lo ha aclarado el camarada Polxx :-D

Saludos cordiales :D
Simbad
Mensajes: 225
Registrado: 29 Sep 2005 14:25

Mensaje por Simbad »

[quote="hammer"][quote="Simbad"]en el historico de 10 años ha ganado dinero en todos menos en uno que perdio calderilla[/quote]

Hola Simbad,

Sin querer aguarte la fiesta, te pregunto: si quieres vivir de esto, ¿de qué vas a vivir el año en que toque no ganar un duro?

Porque si en el histórico se ha dado, en tiempo real sin duda volverá a ocurrir. Y posiblemente aumentado.

Las optimizaciones sobre histórico son un arma de doble filo. Con o sin parámetros, el simple hecho de ir afinando el sistema en base a lo que vemos que hubiera ocurrido en el pasado no implica en absoluto que en el futuro vaya a ir igual. Es más, Murphy se encargará de que vaya bastante peor.

Ojo con los sistemas automáticos, que tienen mucho peligro.

Saludos :-).[/quote]

Bien, si anteriormente me ha dado mas de 9000000 de las antiguas pesetas por año, pues no veo problema en cerrar 1 año de 10 en tablas.

Soy absolutamente realista. Me gusta investigar. Seguire operando discrecionalmente y la espera de que se presente la pauta ganadora. El tema automatizacion, de momento es solo una linea de investigacion.

En cuanto a los datos que puse anteriormente, aunque se mantienen para el historico de 10 años, he visto que con diferencia, gano mucho mas los 5 primeros, es un dato a tener en cuenta.

Saludos cordiales :D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”