Página 1 de 1

El adversario

Publicado: 27 Abr 2007 01:32
por acvme
Hola,

Para razonar sobre sistemas, suelo imaginarme un adversario. No tengo ni idea de si existe un concepto como tal en los mercados financieros o concretamente en el mundillo de los sistemas de trading, así que me explicaré primero y preguntaré después ;)

Para un sistema de trading, llamo adversario al gráfico que más pupa le hace. Es decir, imaginad que un sistema dice "abrir largos", el gráfico del adversario bajaría, si el sistema dice, "abrir cortos", el gráfico subiría.

Pregunta:
Dado un sistema de trading, hay algún programa que grafique el adversario?

Yo lo suelo hacer a mano... pero me canso ;)

la idea, evidentemente es, detectar los padtrones del adversario, para detener la operativa.

Otra pregunta:
Si existe algo así como el concepto de adversario que os acabo de comentar... hay algún estudio sobre qué adversarios son más fáciles de detectar o de combatir?

A mano, a mi me sale, que cuanto más plano sea el adversario, mejor. Pero claro, mis capacidades haciendo uso únicamente del papel y el lápiz, son un poco limitadas.

Suerte!

buenos dias

Publicado: 27 Abr 2007 07:30
por d_vin@
:-) :smt026 :smt031 :smt051 :smt051 :smt071

Publicado: 27 Abr 2007 19:45
por javi7
Si por adversario te refieres a que cuando tu sistema esta largo el "adversario" está corto y viceversa.

Pues eso lo podrías graficar cambiando en el codigo o el flw los comprar <->vender y asi cuando se da una condición x el sistema comprar y el antisistema vende.

Evidentemente la suma de estos sistemas da Cero ya que si uno gana 10 el otro debe ganar 10 al entrar y salir en el mismo punto pero con operaciones opuestas.

Publicado: 27 Abr 2007 23:13
por acvme
Amo a ver... que no es del todo fácil de explicar

Dada una evolución del mercado, nuestro sistema da unas señales, y puede ir bien o puede ir mal. La operativa opuesta no es un adversario.... nuestro adversario, o nuestro enemigo es una evolución del mercado muy mala para nuestro sistema, la peor posible. Aquel gráfico del mercado, que si ocurre, nos despluma.

Este adversario es una hipotética evolución del mercado que nos destroza. Por ejemplo para un sistema simple de cruce de 2 medias, un claro "adversario" es una evolución del mercado 100% lateral con la amplitud de onda justo un poco mayor que el margen que programemos para dar por buena una rotura de la media y un periodo justo superior al margen que pongamos temporal para dos operaciones consecutivas. Pero para ser un verdaro adversario terrorífico, las ondas laterales deben tener cierta estructura. Por ejemplo un gran adversario es un mercado lateral como el que cuento, donde las subidas y las bajadas de cada onda se hagan con pocas barras respecto a a la longitud de nuestras medias.

... espero haberme explicado mejor.

suerte!