Bajemos de las Nubes - por CARPATOS -

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
MrElliot
Mensajes: 1639
Registrado: 28 Sep 2005 03:46

Bajemos de las Nubes - por CARPATOS -

Mensaje por MrElliot »

No esta nada mal este comentario, mas de uno debería leerlo, sobre todo de mitad en adelante :-D
>>>>>>>>

En los últimos tiempos estoy trabajando muy de cerca con varios gestores de hedge funds y cuanto más les conozco más me gustan. La riqueza de tácticas, la variedad de estrategias, el poder reflejar sin limitaciones toda la estrategia de un gestor en una cartera. En concreto me gustan mucho los hedge funds de hedge funds a la europea con muchos años de experiencia que desde hace muchos años vienen ganando dinero, sin importarle nada lo que hagan las acciones. Me siento como un crío que empieza en esto del trading, con todo por aprender aún, con tantas lecciones que recibir...

Vean por ejemplo este hedge fund que he encontrado, el nombre es lo de menos no quiero andar haciendo propaganda además los mínimos que pide son realmente altos, más de 250.000 dólares mínimo, lo que me interesa es que veamos el producto y que vean el buen resultado que dan estas técnicas modernas de trading. Atentos a estas cifras porque seguro que no les dejan indiferentes, a mí me han dejado impresionado. He estado tratando con los gestores que lo llevan, he visto mucha sabiduría y me he dado cuenta lo humilde que tengo que ser respecto a los conocimientos de mercado tan modestos que un servidor aún tiene y lo que aún puede aprender cada día pues me queda mucho por aprender y muchos retos que investigar:

He conseguido comprobar la operativa real de hedge fund desde enero de 1993, real, nada de simulaciones. Es un hedge fund de hedge funds, es decir, compra participaciones de otros fondos que usan multitud de estrategias como las comentadas más arriba, nunca direccionales, nunca un hedge fund que se limite a seguir la Bolsa o similares, solo técnicas direccionales y en la selección y porcentajes de cada uno de ellos consiguen dar mucho valor añadido.

Pues bien, desde enero del 2003 hasta finales de 2006, hay 166 meses, ¿saben cuántos salen perdedores? ¡7 meses! El resto son alcistas, lo he revisado mil veces porque me parecía increíble y es así. Además, miren todos estos datos:

- El mes que más ha perdido en toda su historia el 0,8%s, que fue agosto de 1998.

- Ningún año perdedor.

- Menor ganancia anual 2002 con el 5,88%s.

- Mayor ganancia anual 1996 con el 14,97%s. Esto es muy importante, no gana burradas como la Bolsa a veces para luego perder fortunas, siempre estable, ni mucho ni poco, tiene muy poca volatilidad, que para mí es lo que más vale porque es lo da tranquilidad. Años en que la Bolsa se da el batacazo: gana 12%s en el 2000, gana 9,4%s en el 2001, gana 5,8%s en el 2002, gana 9,22 %s en el 2003.

- Media anual desde 1993, insisto, sin ningún año perdedor y en el peor de los casos ganando el 5,8%s el 10,82.

- Ratio de sharpe 3,55.

Como ven, sencillamente impresionante. Y son productos que vende la banca privada centroeuropea con total tranquilidad y aquí, pues no se puede... Vemos que las técnicas complejas existen, y he encontrado como éste no menos de otros 10 muy parecidos en cuanto a cifras. Hay otro mundo en el trading, que estamos empezando a intuir y que de momento solo usan los ricos, pero que está ahí y que nos invita a todos a seguir investigando en el laboratorio.

Por cierto, es curioso como los gestores cuidan mucho que la volatilidad sea baja. El mes de febrero otro de los fondos de Hedge Funds legendarios, y ante el que me quito el sombrero, el Reichmuth Matterhorn que lleva el nombre de la célebre montaña y que es realmente muy bueno, de repente en febrero ganó más del 3 %s, algo anormal dada su baja volatilidad. Mucha gente, a pesar de que andaba ganando, se preocupó aquí en Suiza por si al gestor se le había ido la mano a aventuras. Pero no era así, más bien, por lo que he leído en informes posteriores, el gestor se vio venir la corrección y debió tomar entre sus muchas inversiones alguna de cobertura a la baja y acertó. Por cierto que creo que ahora está haciendo lo mismo. ¿Se imaginan a la gente protestando por que ha subido mucho la bolsa...?

Hoy vamos a hablar de los buenos resultados de una de esas estrategias que he visto publicada en el último número de la revista Banque & Finance que se publica en Suiza en francés y que me ha dejado de nuevo impresionado.

El gestor es suizo y se llama Marc Mayor y su página web en Suiza es www.insideaplha.com.

No es ningún vendedor de ideas mágicas que aparecen de la noche a la mañana, trabajó en Prudential, después fue responsable de productos estructurados en Credit Suisse, y desde 1999 se lo montó por su cuenta siguiendo una estrategia long-short, es decir largo y corto de varios valores a la vez, algo muy habitual en el mundo de la gestión alternativa, pero basada en algo de lo que hablamos en esta sección muy a menudo, en lo que hacen los insiders.

Marc defiende su táctica con un estudio, el del profesor Carr Bettis, que demostró que si uno se centra en valores más bien grandes, los valores que son agresivamente vendidos pueden hacerlo peor de media que los agresivamente comprados, con un diferencial de cerca de11 puntos.

Marc comenta que no es tan fácil como parece, que no se trata de vender todos los que hay con insiders vendiendo y comprar en los que hay compradores, ya que eso podría llevar a pérdidas importantes.

Su secreto está en las posiciones compradoras, en buscar compañías más bien pequeñas o medianas, donde insiders que desempeñen puestos importantes compran agresivamente a pesar de que la situación de las empresas parece desesperada o en tendencia bajista muy fuerte. En cambio, los cortos los suele abrir con mucho cuidado ya que aquí se puede vender por motivos no bajistas para las acciones, en compañías donde el valor sube fuertemente a pesar de una venta agresiva de insiders importantes por motivos poco claros, o sobre todo en aquellos casos en que los insiders siguen vendiendo fuerte tras bajadas claras de la cotización.

Por otro lado analiza la empresa antes de entrar, tanto para cortos como largos para asegurarse bien. Los resultados son tremendos. Según los auditores Marc ha ganado, en la fase bajista de finales de 1999 a noviembre del 2002, 38%s en su cartera más agresiva y 19 %s en la conservadora frente a una pérdida del 41 por ciento del S&P 500.

En la fase lateral de septiembre de 2002 a marzo del 2003, el S&P ganó 4 %s, su cartera conservadora el 15%s y la agresiva el 30%s.

Y en la fase alcista fue ya espectacular, entre marzo del 2003 y octubre del 2006, el S&P gana 65%s, pero su cartera conservadora gana 92%s y la agresiva ¡el 234%s!

Pues ya ven, estos son unos de los mejores resultados que conozco entre el mundo de los gestores, estamos hablando de casi el 37,5 %s anualizada en la cartera agresiva y de casi el 12%s en la conservadora.

Pues bien, yo quiero que muchos de nosotros reflexionemos ahora y recuerdo algo que escribió el doctor Steenbarger hace tiempo.

Si una persona ganara el 30%s anual en sus cuentas año tras año, durante mucho tiempo, al final sería uno de los famosos gestores de dinero del mundo. De hecho, la mayoría de gestores de fondos, hedge funds y fondos de pensiones, aunque tengan muchos medios a su disposición, no pueden conseguir un track record semejante, porque sencillamente es muy difícil, es una ganancia demasiado difícil. Creo que en eso estamos de acuerdo todos. Marc lo consigue, como acabamos de ver, en su cartera agresiva no en la conservadora y le llueve el dinero por todos lados, y es que insisto quien consigue esos logros se forra por el dinero a gestionar que le cae.

Si esto que acabo de decir es un hecho, ¿por qué debemos creer lo que dicen por ahí de que con una cuenta de 10.000 euros yo puedo vivir porque al año me saco otros tantos anuales? Estaríamos hablando ¡de un 100%s! ¿Si no lo consiguen los supergestores, no parece una empresa imposible que lo consigamos nosotros? Y es que simplemente, como bien dice Steenbarger, posiblemente un trader individual se quede muy insatisfecho si de una cuenta de 60.000 dólares, o euros que lo mismo da, saca 18.000 al año. Yo estoy de acuerdo con él, eso lo dice o lo cree mucha gente y, sin embargo, eso es un 30%s, muchísimo, lo que hemos quedado de acuerdo en que convertiría en el mejor gestor del mundo a quien lo consiguiera.

Por muy duro que sea admitirlo, si uno quiere ganar dinero en la bolsa o en los mercados financieros, requiere mucho trabajo, un buen método, usar el money management, mucha humildad, mucha disciplina... y lo malo es que necesita también... dinero. Si no se tiene dinero difícilmente podremos conseguir grandes sumas, es matemática pura, nos tendremos que poner objetivos mucho más bajos y, por tanto, no debemos ponernos objetivos imposibles, que a lo único que nos llevarían es a asumir un nivel de apalancamiento y de riesgo tremendo y a tener unas posibilidades de ruina astronómicas, lo que explica la famosa estadística, triste pero real, de que la mayoría de las personas que se meten en los mercados son eliminadas.

Aunque sea duro reconocer esto, porque puede hacer daño en las ilusiones con que uno afronta los mercados, en el fondo puede ser nuestra salvación, nunca empiece en los mercados con apalancamientos brutales buscando rentabilidades imposibles y que solo consiguen unos pocos afortunados de tarde en tarde pero evitará que nos arruinemos, que es lo más importante. Seamos realistas y trabajemos aspirando a sacar algo razonable que no nos exija apalancamientos excesivos. No nos autoengañemos, con aquello de que hemos descubierto un sistema maravilloso con el que doblamos cada 6 meses. En primer lugar, si existiera algo así, ya habría bancos que lo tendrían y estarían ganando fortunas impresionantes. Por muy maravilloso que sea nuestro sistema no hay piedras filosofales, pero es que además si no tenemos dinero de nada nos servirá más que para sacar algunos duros. ¿O es que Marc, nuestro ejemplo de hoy, sería millonario con su 30%s de track record si no tuviera dinero? Pues no, porque aunque el 30%s sea mucho, si uno empieza con 10.000 euros, pues ya me contarán. Seamos realistas. Aún siendo realistas hay muchos sueños por conquistar, pero una cosa es soñar con una vida mejor, que se puede conseguir, y otra muy diferente soñar con ser alto, rubio, con los ojos azules y tener 20 años menos.

Recientemente investigadores de la Universidad de Yale han investigado los orígenes de alguno de los defectos del trading que todos tenemos por nuestra naturaleza humana y han encontrado que difícilmente nos lo vamos a quitar de encima, lo llevamos en los genes y han demostrado que hace 40 millones de años ya lo teníamos. Obviamente no había bolsas entonces, pero por aquella época evolutivamente empezamos a diferenciarnos claramente de los monos capuchinos. Así que los investigadores han tomado a unos cuantos de estos monos y se han encontrado una buena sorpresa, nuestros primos lejanos tienen exactamente el mismo sesgo que nosotros los seres humanos...

Pueden leer este curioso estudio (en inglés) en el siguiente enlace de la Universidad de Yale:

http://www.som.yale.edu/Faculty/keith.c ... nDraft.pdf

El estudio se llama "How Basic are Behavioral Biases? Evidence from Capuchin Monkey Trading Behavior".

Las conclusiones son increíbles, el ratio de aversión a las pérdidas es de 2,7 en los monos capuchinos y de 2,5 en los humanos, tras hacer un experimento con una serie de manzanas que podían pedir a unos operadores a cambio de una simulación del dinero (los monos aprenden rápido que si entregan las fichas les dan comida). Un operador da siempre un pedazo de manzana y a veces dos, al 50%s de las veces. El otro da dos, pero el 50%s de las veces quita un pedazo, al final la esperanza es la misma, las medias, todo igual. Los monos en casi un 80%s escogen el plato de comida que tiene la misma esperanza de conseguir comida que el otro, pero gana el que da una posibilidad sobre dos de conseguir un trozo suplementario de comida que el otro que da una posibilidad sobre dos de que quiten un trozo de comida, exactamente igual que los experimentos en bolsa de los seres humanos.

Los investigadores lo tienen claro, muchos de los sesgos psicológicos perjudiciales en bolsa no dependen de aprendizajes sociales ni culturales, va en los genes y luchar contra nuestros propios genes no es nada fácil, por eso no es nada fácil salir adelante en bolsa. La lucha es contra nuestro propio interior. ¿Nuestro peor enemigo?, ¿Bernanke?, ¿la volatilidad?, ¿el sistema que usamos? Yo creo que no, el peor enemigo nosotros mismos, el mejor trader es el que consigue sobrevivir a sí mismo, como escuché una vez decir a alguien, no me cansaré de decirlo, nuestra psicología es mucho más importante que cualquier sistema de entrada que usemos.
>>>>>>>>

Sl2s!
:)
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

Que malo eres, Carpatos.

El rendimiento anualizado de los principales indices esta alrededor del 10% anual de media + dividendos. Pongamos un 15%.

Si nos vamos a mercados mas boyantes o a empresas de tamaño menor, el rendimiento aumenta hasta un 20-25%.

Naturalmente, tambien las hay que quiebran. Esto son medias, sin mas. Conseguir un 15-20% lo consigue la abuela. Basta con comprar y mantener unos cuantos años.

Lo que le pasa a Carpatos es que palma y por eso se tiene que dedicar a escribir estos articulillos y vender cursitos, y se le cae la baba cuando ve rendimientos del 30%, que superan por no demasiado a la abuela y, si ya hablamos de rendimientos apalancados, son de risa.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Conseguir un 15-20% lo consigue la abuela
k atrevida es la ignorancia, madre mia
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

Strad, ¿que te hace suponer que me mueve la ignorancia?

Para empezar, deberias escribir con algo de propiedad, y no como un quinceañero adicto a los sms.

Cuando lo hagas, podemos debatir el tema en cuestion.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Strad, ¿que te hace suponer que me mueve la ignorancia?
Bueno está claro k primero no has leido con atención el artículo y segundo despreciar una rentabilidad anualizada del 30% en acciones teniendo por en medio la burbuja .com me suena más a ignorante k a otra cosa.

Aunque supongo k tu ahora me demostrarás k durante los últimos 10 años has ganado más de un 30% anualizado sin apalancamiento en el mercado de acciones o no!? :-D
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente

Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

No desprecio un rendimiento del 30% anual en acciones (aunque APALANCADO, que eres tu el que parece que no lee, es poca cosa), pero me parece sencillo alcanzar un 15-20% incluyendo dividendos.

Y te demostrare de una forma muy simple como ganarlo, en los ultimos 10 años, como comentas.

Año 1997, compra 10 valores del continuo, al azar, tirando dardos sobre un periodico por ejemplo, como los monos. Y mantenlos.
Año 2007. Ya tienes un 15-20% anual de promedio ganado.

De nada.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Tu tiraste los dardos? Cual es tu rentabilidad anualizada desde 1997? Eres un gestor estrella? Manejas 100 millones de euros y consigues 30 millones al año?

O tienes una cuenta con 50mil euros has conseguido un 100% el año pasado y ya t crees el gestor estrella entre las estrellas!?

Dentro de diez años seguimos hablando....
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

No estoy aqui para hablar de lo que gano o lo que dejo de ganar. Eso mejor para los vendemotos.

Te sugiero que antes de soltar la bilis leas los mensajes de los demas. Y oye, si no eres capaz de ganar en el mercado, estudia mas o dejalo, pero ten cuidado con los nervios, que te va a dar algo.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Oye perdona pero aki el k ha dicho k era facil ganar un 30% anual sin despeinarse has sido tu.

K desacreditar a los demás es muy fácil, pero ganar un 30% anual y demostrarlo ya no lo es tanto eh!?
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

En serio, cuando escribas como un adulto, seguimos.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Re: Bajemos de las Nubes - por CARPATOS -

Mensaje por d_vin@ »

ERES GENIAL
Seguro no trabajastes de creador de mercado?
Creeme tienes habilidades, :-)
MrElliot escribió:No esta nada mal este comentario, mas de uno debería leerlo, sobre todo de mitad en adelante :-D
>>>>>>>>

En los últimos tiempos estoy trabajando muy de cerca con varios gestores de hedge funds y cuanto más les conozco más me gustan. La riqueza de tácticas, la variedad de estrategias, el poder reflejar sin limitaciones toda la estrategia de un gestor en una cartera. En concreto me gustan mucho los hedge funds de hedge funds a la europea con muchos años de experiencia que desde hace muchos años vienen ganando dinero, sin importarle nada lo que hagan las acciones. Me siento como un crío que empieza en esto del trading, con todo por aprender aún, con tantas lecciones que recibir...

Vean por ejemplo este hedge fund que he encontrado, el nombre es lo de menos no quiero andar haciendo propaganda además los mínimos que pide son realmente altos, más de 250.000 dólares mínimo, lo que me interesa es que veamos el producto y que vean el buen resultado que dan estas técnicas modernas de trading. Atentos a estas cifras porque seguro que no les dejan indiferentes, a mí me han dejado impresionado. He estado tratando con los gestores que lo llevan, he visto mucha sabiduría y me he dado cuenta lo humilde que tengo que ser respecto a los conocimientos de mercado tan modestos que un servidor aún tiene y lo que aún puede aprender cada día pues me queda mucho por aprender y muchos retos que investigar:

He conseguido comprobar la operativa real de hedge fund desde enero de 1993, real, nada de simulaciones. Es un hedge fund de hedge funds, es decir, compra participaciones de otros fondos que usan multitud de estrategias como las comentadas más arriba, nunca direccionales, nunca un hedge fund que se limite a seguir la Bolsa o similares, solo técnicas direccionales y en la selección y porcentajes de cada uno de ellos consiguen dar mucho valor añadido.

Pues bien, desde enero del 2003 hasta finales de 2006, hay 166 meses, ¿saben cuántos salen perdedores? ¡7 meses! El resto son alcistas, lo he revisado mil veces porque me parecía increíble y es así. Además, miren todos estos datos:

- El mes que más ha perdido en toda su historia el 0,8%s, que fue agosto de 1998.

- Ningún año perdedor.

- Menor ganancia anual 2002 con el 5,88%s.

- Mayor ganancia anual 1996 con el 14,97%s. Esto es muy importante, no gana burradas como la Bolsa a veces para luego perder fortunas, siempre estable, ni mucho ni poco, tiene muy poca volatilidad, que para mí es lo que más vale porque es lo da tranquilidad. Años en que la Bolsa se da el batacazo: gana 12%s en el 2000, gana 9,4%s en el 2001, gana 5,8%s en el 2002, gana 9,22 %s en el 2003.

- Media anual desde 1993, insisto, sin ningún año perdedor y en el peor de los casos ganando el 5,8%s el 10,82.

- Ratio de sharpe 3,55.

Como ven, sencillamente impresionante. Y son productos que vende la banca privada centroeuropea con total tranquilidad y aquí, pues no se puede... Vemos que las técnicas complejas existen, y he encontrado como éste no menos de otros 10 muy parecidos en cuanto a cifras. Hay otro mundo en el trading, que estamos empezando a intuir y que de momento solo usan los ricos, pero que está ahí y que nos invita a todos a seguir investigando en el laboratorio.

Por cierto, es curioso como los gestores cuidan mucho que la volatilidad sea baja. El mes de febrero otro de los fondos de Hedge Funds legendarios, y ante el que me quito el sombrero, el Reichmuth Matterhorn que lleva el nombre de la célebre montaña y que es realmente muy bueno, de repente en febrero ganó más del 3 %s, algo anormal dada su baja volatilidad. Mucha gente, a pesar de que andaba ganando, se preocupó aquí en Suiza por si al gestor se le había ido la mano a aventuras. Pero no era así, más bien, por lo que he leído en informes posteriores, el gestor se vio venir la corrección y debió tomar entre sus muchas inversiones alguna de cobertura a la baja y acertó. Por cierto que creo que ahora está haciendo lo mismo. ¿Se imaginan a la gente protestando por que ha subido mucho la bolsa...?

Hoy vamos a hablar de los buenos resultados de una de esas estrategias que he visto publicada en el último número de la revista Banque & Finance que se publica en Suiza en francés y que me ha dejado de nuevo impresionado.

El gestor es suizo y se llama Marc Mayor y su página web en Suiza es www.insideaplha.com.

No es ningún vendedor de ideas mágicas que aparecen de la noche a la mañana, trabajó en Prudential, después fue responsable de productos estructurados en Credit Suisse, y desde 1999 se lo montó por su cuenta siguiendo una estrategia long-short, es decir largo y corto de varios valores a la vez, algo muy habitual en el mundo de la gestión alternativa, pero basada en algo de lo que hablamos en esta sección muy a menudo, en lo que hacen los insiders.

Marc defiende su táctica con un estudio, el del profesor Carr Bettis, que demostró que si uno se centra en valores más bien grandes, los valores que son agresivamente vendidos pueden hacerlo peor de media que los agresivamente comprados, con un diferencial de cerca de11 puntos.

Marc comenta que no es tan fácil como parece, que no se trata de vender todos los que hay con insiders vendiendo y comprar en los que hay compradores, ya que eso podría llevar a pérdidas importantes.

Su secreto está en las posiciones compradoras, en buscar compañías más bien pequeñas o medianas, donde insiders que desempeñen puestos importantes compran agresivamente a pesar de que la situación de las empresas parece desesperada o en tendencia bajista muy fuerte. En cambio, los cortos los suele abrir con mucho cuidado ya que aquí se puede vender por motivos no bajistas para las acciones, en compañías donde el valor sube fuertemente a pesar de una venta agresiva de insiders importantes por motivos poco claros, o sobre todo en aquellos casos en que los insiders siguen vendiendo fuerte tras bajadas claras de la cotización.

Por otro lado analiza la empresa antes de entrar, tanto para cortos como largos para asegurarse bien. Los resultados son tremendos. Según los auditores Marc ha ganado, en la fase bajista de finales de 1999 a noviembre del 2002, 38%s en su cartera más agresiva y 19 %s en la conservadora frente a una pérdida del 41 por ciento del S&P 500.

En la fase lateral de septiembre de 2002 a marzo del 2003, el S&P ganó 4 %s, su cartera conservadora el 15%s y la agresiva el 30%s.

Y en la fase alcista fue ya espectacular, entre marzo del 2003 y octubre del 2006, el S&P gana 65%s, pero su cartera conservadora gana 92%s y la agresiva ¡el 234%s!

Pues ya ven, estos son unos de los mejores resultados que conozco entre el mundo de los gestores, estamos hablando de casi el 37,5 %s anualizada en la cartera agresiva y de casi el 12%s en la conservadora.

Pues bien, yo quiero que muchos de nosotros reflexionemos ahora y recuerdo algo que escribió el doctor Steenbarger hace tiempo.

Si una persona ganara el 30%s anual en sus cuentas año tras año, durante mucho tiempo, al final sería uno de los famosos gestores de dinero del mundo. De hecho, la mayoría de gestores de fondos, hedge funds y fondos de pensiones, aunque tengan muchos medios a su disposición, no pueden conseguir un track record semejante, porque sencillamente es muy difícil, es una ganancia demasiado difícil. Creo que en eso estamos de acuerdo todos. Marc lo consigue, como acabamos de ver, en su cartera agresiva no en la conservadora y le llueve el dinero por todos lados, y es que insisto quien consigue esos logros se forra por el dinero a gestionar que le cae.

Si esto que acabo de decir es un hecho, ¿por qué debemos creer lo que dicen por ahí de que con una cuenta de 10.000 euros yo puedo vivir porque al año me saco otros tantos anuales? Estaríamos hablando ¡de un 100%s! ¿Si no lo consiguen los supergestores, no parece una empresa imposible que lo consigamos nosotros? Y es que simplemente, como bien dice Steenbarger, posiblemente un trader individual se quede muy insatisfecho si de una cuenta de 60.000 dólares, o euros que lo mismo da, saca 18.000 al año. Yo estoy de acuerdo con él, eso lo dice o lo cree mucha gente y, sin embargo, eso es un 30%s, muchísimo, lo que hemos quedado de acuerdo en que convertiría en el mejor gestor del mundo a quien lo consiguiera.

Por muy duro que sea admitirlo, si uno quiere ganar dinero en la bolsa o en los mercados financieros, requiere mucho trabajo, un buen método, usar el money management, mucha humildad, mucha disciplina... y lo malo es que necesita también... dinero. Si no se tiene dinero difícilmente podremos conseguir grandes sumas, es matemática pura, nos tendremos que poner objetivos mucho más bajos y, por tanto, no debemos ponernos objetivos imposibles, que a lo único que nos llevarían es a asumir un nivel de apalancamiento y de riesgo tremendo y a tener unas posibilidades de ruina astronómicas, lo que explica la famosa estadística, triste pero real, de que la mayoría de las personas que se meten en los mercados son eliminadas.

Aunque sea duro reconocer esto, porque puede hacer daño en las ilusiones con que uno afronta los mercados, en el fondo puede ser nuestra salvación, nunca empiece en los mercados con apalancamientos brutales buscando rentabilidades imposibles y que solo consiguen unos pocos afortunados de tarde en tarde pero evitará que nos arruinemos, que es lo más importante. Seamos realistas y trabajemos aspirando a sacar algo razonable que no nos exija apalancamientos excesivos. No nos autoengañemos, con aquello de que hemos descubierto un sistema maravilloso con el que doblamos cada 6 meses. En primer lugar, si existiera algo así, ya habría bancos que lo tendrían y estarían ganando fortunas impresionantes. Por muy maravilloso que sea nuestro sistema no hay piedras filosofales, pero es que además si no tenemos dinero de nada nos servirá más que para sacar algunos duros. ¿O es que Marc, nuestro ejemplo de hoy, sería millonario con su 30%s de track record si no tuviera dinero? Pues no, porque aunque el 30%s sea mucho, si uno empieza con 10.000 euros, pues ya me contarán. Seamos realistas. Aún siendo realistas hay muchos sueños por conquistar, pero una cosa es soñar con una vida mejor, que se puede conseguir, y otra muy diferente soñar con ser alto, rubio, con los ojos azules y tener 20 años menos.

Recientemente investigadores de la Universidad de Yale han investigado los orígenes de alguno de los defectos del trading que todos tenemos por nuestra naturaleza humana y han encontrado que difícilmente nos lo vamos a quitar de encima, lo llevamos en los genes y han demostrado que hace 40 millones de años ya lo teníamos. Obviamente no había bolsas entonces, pero por aquella época evolutivamente empezamos a diferenciarnos claramente de los monos capuchinos. Así que los investigadores han tomado a unos cuantos de estos monos y se han encontrado una buena sorpresa, nuestros primos lejanos tienen exactamente el mismo sesgo que nosotros los seres humanos...

Pueden leer este curioso estudio (en inglés) en el siguiente enlace de la Universidad de Yale:

http://www.som.yale.edu/Faculty/keith.c ... nDraft.pdf

El estudio se llama "How Basic are Behavioral Biases? Evidence from Capuchin Monkey Trading Behavior".

Las conclusiones son increíbles, el ratio de aversión a las pérdidas es de 2,7 en los monos capuchinos y de 2,5 en los humanos, tras hacer un experimento con una serie de manzanas que podían pedir a unos operadores a cambio de una simulación del dinero (los monos aprenden rápido que si entregan las fichas les dan comida). Un operador da siempre un pedazo de manzana y a veces dos, al 50%s de las veces. El otro da dos, pero el 50%s de las veces quita un pedazo, al final la esperanza es la misma, las medias, todo igual. Los monos en casi un 80%s escogen el plato de comida que tiene la misma esperanza de conseguir comida que el otro, pero gana el que da una posibilidad sobre dos de conseguir un trozo suplementario de comida que el otro que da una posibilidad sobre dos de que quiten un trozo de comida, exactamente igual que los experimentos en bolsa de los seres humanos.

Los investigadores lo tienen claro, muchos de los sesgos psicológicos perjudiciales en bolsa no dependen de aprendizajes sociales ni culturales, va en los genes y luchar contra nuestros propios genes no es nada fácil, por eso no es nada fácil salir adelante en bolsa. La lucha es contra nuestro propio interior. ¿Nuestro peor enemigo?, ¿Bernanke?, ¿la volatilidad?, ¿el sistema que usamos? Yo creo que no, el peor enemigo nosotros mismos, el mejor trader es el que consigue sobrevivir a sí mismo, como escuché una vez decir a alguien, no me cansaré de decirlo, nuestra psicología es mucho más importante que cualquier sistema de entrada que usemos.
>>>>>>>>

Sl2s!
Eso de los porcentajes siempre es un buen reclamo, es lenguaje adulto creo
Lo de girar y crear ondas en pensamiento contrario absurdo con anzuelos pal listo es SUPER

Tb la demagogia funciona, con todo ello creas el laberinto perfecto pa los elitistas, es una encerrona sibilina y mareante, recuerda a los parques de atracciones y las sensaciones q producen las maquinas de feria, :-)

Lo mejor de todo son las verdades q dices q al quedar tan diluidas pierden significado si no se saben ya, son bonitas las pinceladas acuarelables q das tan aguadas y sutiles entre tanta maraña q se pierden en el torbellino del discurso absurdo,

Hay cosas muy importatnes y significativas, frases muy simples y reales

3 destacaria yo, :wink:

:-) GRACIAS . Realmente entretenido, algo asi como busque las 8 verdades en un tiempo record. :-)
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

hay algo q se me ha olvidado, lo mas destacable de tu discurso es como mencionas cosas o temas o conceptos omitiendolos, sigo pensando q harias muy bien lo de creadorcito...jajaja :-)
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

vamos a ver,
lo que no me queda claro,
es si vale como hedge fund un deposito al 4% todos los años.
tiene una volatilidad nula y gana todos los años.

lo que esta claro es que para ganar dinero en la bolsa tienes que tener dinero, en fin, para que seguir, que no hay milagros , ya lo sabemos, entonces para que la gente sigue yendo a seminarios de trading y se compila el ultimo sistema con el visual chart.
hipotrader
Mensajes: 130
Registrado: 24 Nov 2006 15:31

Rentabilidad anual media esperada en un trader

Mensaje por hipotrader »

MrElliot escribió: ***Vean por ejemplo este hedge fund que he encontrado, ...
- Media anual desde 1993, el 10,82.

***El gestor es suizo y se llama Marc Mayor y su página web en Suiza es www.insideaplha.com.
Pues ya ven, estos son unos de los mejores resultados que conozco entre el mundo de los gestores, estamos hablando de casi el 37,5 %s anualizada en la cartera agresiva y de casi el 12%s en la conservadora.

***Si una persona ganara el 30%s anual en sus cuentas año tras año, durante mucho tiempo, al final sería uno de los famosos gestores de dinero del mundo.
Hola,

no sé si he entendido bien el artículo pero cualquier suscriptor de la revista Dinero 15 que edita la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que haya seguido la cartera de acciones que la OCU propone en la revista habría ganado un 21% anual desde el año 1990.
Esta cartera invierte sólo en acciones.

Se pueden ver números antiguos en:
www.dinero15.com

Tan sólo se costaría unos 150 euros anuales que vale la revista e invertir unas 2 horas al mes en leer las 2 revistas quincenales y ajustar su cartera con los consejos de compra y venta que realizan sobre ella.

Tomando un inversor/especulador medio de este foro:
- ¿cuantas horas al día se pasa siguiendo la evolución del mercado y creando/manteniendo su sistema? ¿unas 4 horas al día?
- ¿cuánto dinero al mes se gasta en el software y comprar la información en tiempo real? ¿unos 200 euros al mes?
Con esta inversión en tiempo y dinero, ¿qué rentabilidad media anual debería sacar?
Espero que más del 60%, por que en otro caso no sé si compensa.

Un profesional, un gestor de un hedge fund, ... debería sacar todavía más. Supongo que de un 100% para arriba ya que tiene a su disposición todas las herramientas del mercado. Le da igual que la bolsa suba o baje ya que se puede poner a largo o a corto,...

Por lo tanto, no entiendo el entusiasmo del autor del artículo con las cifras que aparecen en el mismo.

Escribo este post, con el ánimo de entender un poco más este mundo. Si me alejo mucho en las cifras que he puesto, me gustaría que me corrijáis.

Un saludo,
Hipotrader.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Buenas hipotrader,

Mi opinión es que estáis pasando por alto tres cosas:

Primero, la cantidad de dinero a gestionar. No es lo mismo mover un millón k diez k mil. Cuanto más elevada es la cifra más problemas se tiene para encontrar activos líquidos en los que invertir.

Segundo, la volatilidad del equity, en el artículo habla de bajo riesgo, 166 meses y solo 7 en negativo, eso para cualquiera es mágnifico y a mi tb me entusiasman. Y con esa baja volatilidad no se está comparando con la renta fija sino con la renta "variable" y superando sus retornos.

Vale k si yo hubiera acudido a la opv de telefónica ahora estaría ganando un tropecientos por mil sin despeinarme y sin hacer nada más. Pero y todos los meses en negativo y caidas k hubiera tenido k soportar mi cabezita.

Y por último, la realidad, no es lo mismo mirar atrás y hacer las cuentas de la lechera k hacerlo con tu dinero año tras año sin k t afecten atentados, guerras, crisis económicas etc Porque la psicología es otro de los pilares de este negocio y es lo k hace k en el papel todo sea fácil pero cd tienes tus ahorros en juego la cosa cambia de color.

Por eso son impresionantes esas cifras, porque no estamos hablando de un 30% anual de 50.000 euros sino de miles de millones de euros con una volatilidad y x tanto un drawndown rídiculo, y es k lo más importante para un gestor es k la ecuación rentabilidad-riesgo esté lo más alejada posible de la parte izquierda.

De todas maneras el tiempo es el mejor maestro de todos, sino no entendemos algo, él nos lo enseña.

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”