10 RAZONES POR LOS QUE ELLIOT ME PARECE EL PEOR SISTEMA

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

10 RAZONES POR LOS QUE ELLIOT ME PARECE EL PEOR SISTEMA

Mensaje por inversor »

DIEZ MOTIVOS POR LOS QUE ELLIOT ME PARECE EL PEOR SISTEMA DE ESPECULACIÓN QUE CONOZCO

1. Es un método de especulación totalmente subjetivo.
Cada elliotista ve lo que quiere ver. Si tu corazón te dice que el mercado va a subir, seguro que encuentras un recuento que refuerza esa creencia y descubrirás “claramente” que el objetivo está mil puntos más arriba porque según la regla de la igualdad de elliot bla bla bla... En cambio, si esperas bajadas, a simple vista verás una pauta terminal de quinta extendida con un objetivo mil puntos más abajo.

2. Es un método eminentemente emocional.
Punto clave: el retroceso y la proyección. Dependiendo de lo avaricioso que seas o lo contento que estés vas a elegir entre distintos ratios. Todos los vas a tener en mente, pero siempre hay uno que te hace más “tilín”. ¿Cuál? El que indiquen tus emociones. Lo mismo pasa con los “refuerzos”. Vas a encontrar mil soportes, mil recuentos en diferentes escalas de tiempo, mil resistencias y mil “trucos de magia” para reforzar aun más la tendencia que tienes en mente y el retroceso/proyección que deseas. Todo lo que ves te indica lo mismo. “Está muy claro: el precio va a caer hasta el retroceso del 50% de toda la pauta, que coincide con el soporte de tal y con el final del recuento de grado inferior y bla bla bla...”

3. Pero siempre te ofrece una salida opuesta a la que tenías = equívoco.
Los elliotistas más serios siempre buscan un recuento alternativo por si se tuercen las cosas (lo cual me parece muy sabio). El caso es que ese recuento alternativo es tan válido como el primero. ¿Con cuál te quedas? Al igual que en el punto anterior, con el que te haga más tilín. Y al darte dos posibilidades (en el mejor de los casos) ¿qué te está aportando en realidad? Yo creo que nada ÚTIL.

4. Dificultades para aplicarlo en tiempo real.
Si un mismo trader puede ver varios recuentos posibles, todos ellos igualmente válidos, ¿en qué se traduce eso en tiempo real? Pues en un cacao mental de no te menees. Y eso no es muy recomendable en tiempo real y con productos apalancados. No me meto en los recuentos de distinto grado poruqe eso ya es para morirse.

5. Dificulta enormemente el control emocional.
Es la lógica consecuencia del punto anterior. No conozco a un elliotista (y conozco a varios y de muchos años y con mucho cariño – para que nadie piense que esto es por fastidiar al personal) que no le tiemble el pulso cuando mete una orden. ¿¡¡Pero cómo no le va a temblar si ve varios recuentos cada uno igual de válido y cada uno apunta en una dirección!!? Eso no hay humano que lo aguante.

6. La cantidad de posibilidades que permite genera unas reglas difusas.
Estoy hojeando el libro de Miner y ¡madre mía! Demasiados posibles objetivos para cada proyección de precio y tiempo tanto para ondas correctivas como impulsivas. Te da tantos posibles puntos de vuelta que 1) así acierta hasta mi hijo pequeño y 2) tantos puntos es lo mismo que no decir nada. ¿Dónde se colocan las órdenes de entrada? ¿Dónde se colocan los objetivos para cada operación? Tantos porcentajes dificultan enormemente la labor del trader ya que mil cosas distintas nunca pueden ser una misma cosa. No me parecen concretas las normas debido a la cantidad de ellas (sí, tengo el libro de Robert Miner y sólo sirvió para confirmar mis ideas negativas sobre elliot – me lo dio uno de esos amigos elliotistas: el único que gana dinero).

7. Los propios elliotistas desvirtúan la Onda de Elliot por verla insuficiente.
Unos se ayudan de medias móviles, otros de divergencias, otros del Tarot... el caso es que la mayor parte de los elliotistas son conscientes de los seis puntos anteriores que acabo de exponer e intentar mejorar algunos aspectos de Elliot mediante el uso de otras herramientas. Señores, seamos serios. Si elliot funcionase no necesitaríamos un MACD. Si combinamos un Maca con Elliot tendremos una cosa distinta a Elliot, basada en Elliot, pero nunca tendríamos a Elliot. Y yo me pregunto: si vemos que elliot no sirve para operar ¿por qué basamos nuestro sistema en él? ¿No será mejor buscar otra cosa?

8. Los problemas que da a la hora de aplicar un correcto Money Management.
Si vemos varios objetivos, si tenemos varios recuentos, si hay varios niveles en los cuales nuestro recuento se confirma y tantos otros en los que no se confirma, ¿dónde colocamos los stops loss? ¿Un poco por debajo del soporte más cercano? Entonces van a barreros más que a una pista de Curling. ¿Cómo se mueve el trailing stop? ¿Debajo de cada último retroceso? Igual de feo que lo anterior. ¿En qué nivel decides, de los múltiples que anulan tu recuento, poner tu stop loss? Honestamente digo que yo no lo veo. Me parece algo tremendamente difuso, muy emborronado. En serio que no lo veo por más que lo pienso.

9. Es un sistema creado por otro.
Reconozco que aquí cada uno puede verlo como algo bueno o como algo malo. A mí me parece que lo mejor es que cada uno cree su propio sistema en base a sus tendencias psicológicas, de tal forma que ese sistema se adapte perfectamente a cada uno. No me parece recomendable el uso de ningún sistema creado por otro, léase Elliot, Gann, Turtle, los múltiples sistemas que tiene el visual, los “magníficos” sistemas de señales por el móvil a un euro... Y no es que dude de la buena fe de sus creadores, sino que me parece que lo principal es que un sistema se adapte a la psique de su creador como un guante.

10. No se puede aplicar a todos los activos.
¿Alguien puede hacer un recuento a Mecalux? Por no meterme en valores tecnológicos un poco más chicharreros del nasdaq. O la misma Zeltia. O la misma General Motors (seguro que aquí podríamos tener mil recuentos distintos). El caso es que sólo se puede aplicar (si es que se puede aplicar a alguno) a unos pocos activos. Eso quiere decir que no es una verdad de mercado, pues de serlo se podría aplicar a todos. Eso quiere decir que cuando se “puede” aplicar se aplica con “calzador”. Eso quiere decir que Elliot, realmente, no es nada. Pues se basa en una idea totalmente errónea. No se pueden predecir las vueltas de mercado de forma consistente. Un par de veces y de chiripa como mucho. Lo siento pero no me lo creo.


Esta es mi opinión, la cual expongo con el mayor de los respetos y que no quiere ofender a nadie. El único objetivo es crear un debate interesante pero sano. Prr favor, que nadie me mal interprete pues repito que no es un ataque personal, aunque sí una crítica. y desde aquí mi opinión a los novatos: leed todo sobre cualquier tema, conoced elliot a fondo, PERO NUNCA OPERÉIS CON ELLO. Pero cada cual es cada cual.

un abrazo a todos
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Una sola

Mensaje por gofiodetrigo »

¿Qué ve el ciego, aunque se le ponga una lámpara en la mano?
Proverbio hindú

s2 y FELIZ 2005

Imagen
Nature's Law
Adjuntos
glorioso
glorioso
pipe.JPG (29.76 KiB) Visto 1516 veces
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
cirilo
Mensajes: 176
Registrado: 17 Sep 2004 23:44

Mensaje por cirilo »

Hola , estoy básicamente de acuerdo, dificulta mucho la psicología, hacer ver lo que uno quiere ver y no lo que es,etc. Yo lo aplicaría más que nada para ver si hay movimientos impulsivos o correctivos.. y punto. Los r ecuentos para quien se divierta con ello, pero nada mas. Al menos bajo mi forma de ver, no niego que haya gente que , sabiéndolo utilizar, haga dinero con él, pero solo con él no.
el ciri
jeineken
Mensajes: 32
Registrado: 12 Oct 2004 23:00

Mensaje por jeineken »

Que obsesion tienes con elliot :)

Creo que te han debido de dar fuerte .. ya que no paras con el tema .
indeciso
Mensajes: 22
Registrado: 16 Nov 2004 12:49

Mensaje por indeciso »

lo único que tengo claro después de unos cuantos años de mediocre experiencia especulativa es que luchar contra el mercado es relativamente fácil, lo verdaderamente complicado es luchar contra uno mismo, o dicho de otro modo no hay sistemas milagrosos, hay buenos o malos traders.
Y cambiando de tema, ¿la cotización del futuro del DAX se mueve de 0.5 en 0.5 puntos o de 0.25 en 0.25?.
Saludos, saludos, saludos ...

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Pues yo creo que has dado unos argumentos muy convincentes, me gustaría que alguien diera 10 puntos tan claros como los de Quinito pero a favor de Elliott para comparar...

Felicidades por tu exposicion, Quinito (Inversor)

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

0.5, Indeciso

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
indeciso
Mensajes: 22
Registrado: 16 Nov 2004 12:49

Mensaje por indeciso »

Gracias X-Trader por tu rapidez en la contestación, sin embargo se me ha cruzado una orden a mercado a xxxx.25 en DAx. No es relevante pero sí llamativo.
Un saludo.
Alfredo
Mensajes: 64
Registrado: 09 Oct 2004 12:07
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alfredo »

Le dice un amigo a otro:

- Oye manolo , ¿ que tal la cazeria del domingo ?

- No veas lo que me paso , me salio un pedazo de león.

- ¿ Y que hiciste ?

- Salí corriendo rio abajo

_ ¿ y el león ?

detras de mi , me subi por una ladera tan rapido como pude ?

- ¿ y el león ?

_ joer el león detras de mi, me meti en una cueva.

_ ¿ y el león ?

_ y dice Manolo , ¡coño , te preocupas más de león que de mi ?

Un saludo Quinito, por cierto tu primera exposición acerca de tu sistema o parte de él muy interesante.

Alfredo.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Preguntale a tu broker porque es algo raro raro raro...

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
kuelebre
Mensajes: 117
Registrado: 17 Sep 2004 19:42

0,25 en dax a mercado

Mensaje por kuelebre »

Si eran 2 contratos a mercado es perfectamente posible
sajemplo uno a 4260,5 y otro te lo hacen a 4260,00 el precio medio es..............4260,25 voila :-D
Los caminos faciles no llevan lejos
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

xa jeineken

Mensaje por inversor »

pues hace tiempo sí que me dieron bien fuerte, mucho antes de que oyera hablar de elliot. mi postura contr "él" no es nada personal. jejeje
alquimista
Mensajes: 307
Registrado: 14 Sep 2004 11:28

Mensaje por alquimista »

X-Trader escribió:Pues yo creo que has dado unos argumentos muy convincentes, me gustaría que alguien diera 10 puntos tan claros como los de Quinito pero a favor de Elliott para comparar...

Felicidades por tu exposicion, Quinito (Inversor)

Un saludo
X-Trader
Transparente como el agua. No digo más pues todo está dicho.

Un abrazo.
Seguimos trabajando que no es poco
indeciso
Mensajes: 22
Registrado: 16 Nov 2004 12:49

Mensaje por indeciso »

Efectivamente kuelebre, eran dos contratos a mercado que, al suponer inversión de posición, el broker refleja en un único apunte promediando el precio. Gracias por la aclaración.
Un saludo.
martian
Mensajes: 287
Registrado: 21 Sep 2004 16:02

Mensaje por martian »

Yo voy a dar dos puntos por los cuales un sistema de especulacion (o metodo como me gusta llamarlo a mi) basado en Elliott es tan bueno como cualquier otro: indica al especulador cual es la tendencia y le provee de un punto a partir del cual el escenario se invalida.

Considerando que el metodo de entrada no es en absoluto importante siempre que: sigamos la tendencia, cortemos las perdidas de inmediato, dejemos correr los beneficios y gestionemos el riesgo, elliott es tan bueno como una moneda al aire, dos medias o tres estocasticos.

Un buen ejemplo es el siguiente texto extraido de este articulo de Hispatrading

[...]expongo un fragmento del libro en el que Jake Bernstein tras finalizar uno de sus seminarios se entrevista con uno de los mejores traders de commodities (concretamente tripas de cerdo) del estado en el que tuvo lugar dicho seminario.

...Estaba muy intrigado sobre la metodología de trabajo del trader y más todavía cuando el invitado sacó un péndulo que puso sobre un gráfico de cotizaciones y me dijo que dependiendo de la oscilación del péndulo, ya fuera de izquierda a derecha o de arriba abajo, sabía cuando comprar y cuando vender...Estaba muy impresionado con este tipo, que parecía un hombre sabio que lo sabía todo acerca de los mercados y para acabar con la entrevista, le pregunté si había algo más de su metodología de trading que quisiera contarme a lo que respondió: “Si, hay algo más pero no es muy importante la verdad”...a lo que respondí: “¿insisto, me podría decir cuál es el punto final de la estrategia?...”Bien, si lo que he comprado o vendido al principio del día está en pérdidas en los momentos de cierre de la sesión, cierro la posición inmediatamente...

Tras la lectura de este fragmento parece claro que, a diferencia de lo que nos dice la sabiduría popular, el método de entrada carece de importancia, siempre que contemos con un método que nos permita cortar las pérdidas de forma sistemática, ya que no existe ninguna diferencia entre una entrada aleatoria y una entrada basada en el movimiento de un péndulo y aún así nuestro trader ganaba dinero. Esto nos arroja una importante conclusión: Lo importante no es la forma de entrada, sino la gestión de la misma, tanto al cortar las pérdidas como al dejar correr los beneficios[...]

Un saludo a todos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”