Arbitraje, programación. Transmutacion de gacelas a leones.

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
AL-G
Mensajes: 189
Registrado: 24 Nov 2007 22:16

Mensaje por AL-G »

[quote="Fer137"]Hola Kf.
La programación del arbitraje parece muy sencilla. Para 3 pares AB,BC,CA algo del estilo:
IF Bid(AB)*Bid(BC)*Bid(CA) > 1+margen THEN vender tal y tal y tal.
IF Ask(AB)*Ask(BC)*Ask(CA)<1-margen THEN comprar tal y tal y tal.

(Y para transformar pares inexistentes Bid(AB) = Ask(BA) ,etc. por ejemplo. No lo he pensado mucho pero creo que no tiene la cosa mucha compliación)

Fer137
Una pregunta y una opinion
¿ por favor en que lenguaje - sistema estas pensando hacer esto y con que broker ?


En mi opinion no es ni necesario ni aconsajeble salirse de los pocos pares que tengan mercado suficiente . . . los qe forman el US$ el €uro, el Yen la libra y el CHF y poco mas no creo que tenga sentido trabajar con la corona sueca ni con el renminbi ni con e rand . . . .
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Mensaje por Fer137 »

-En cuanto al tema 'leones y gacelas' tambien hay que pensar en las ventajas que tenemos nosotros. Podemos comprar y vender donde queramos, en cambio las instituciones que manejan volumenes enormes no pueden hacerlo sin mover el precio en su contra (aunque ese mismo gran volumen les pueda permitir otras ventajas en otras situaciones). Es en principio factible duplicar 10.000 euros en unas semanas pero no el duplicar 100.000.000.000.


Jau.
Última edición por Fer137 el 02 Ene 2008 02:57, editado 1 vez en total.
AL-G
Mensajes: 189
Registrado: 24 Nov 2007 22:16

Mensaje por AL-G »

Negocios se pueden hacer o intentar muchos, en este mismo hilo y en otros de este foro podemos encontrar multitud, pero si decidis centraros en la triangulación, contad conmigo.Ya le heché una pensada durante un mes me hice mis hojas de calculo etc. y
se que hay negocio y que el riesgo está controlado. Tambien creo que hay que vencer ciertas dificultades, por ejemplo el hecho de que el gap en el triagulo suele estar muy controlado cuando trabajas con un solo broker, o dicho sea con otras palabras, a un solo broker es muy dificil triangularle porque no suele tener ningun gap. Es verdad que el Yen puede estar mas alto contra el Dólar que contra el Euro, por ejemplo y que se puede (se deberia de poder) comprar Dolares contra Yen (Corto en Yen largo en Dolar) esos Dolares covertirlos en Euros y cerrar el triangulo convirtiendo los Euros en Yen (osea el ejemplo de la Investopedia), y lo mismo para cuaquier grupo de pares pero tambien es verdad que ese hueco, por lo que yo se, no va a figurar en la cotización de tu broker (sería como decirte a ti: toma chaval trinca tu la pasta que a nosotros nos da reparo y trincala de mí) esto en caso de que te dejen hacerlo. Lo que las grandes instituciones (bancos etc.) hacen es comprarle a uno y venderle a otro y hacer el cierre con un tercero.

Y creo que si finalmente se trata de hacer algo así habría que arbrir cuenta con al menos dos broker y preferiblemente tres.

Estoy pensando siempre en mercado de contado, no en futuros, en futuros (CME Globex) tienes los pares tambien, y tienes gaps y liquidez, pero no se me ocurre como hacerlo porque de hecho no liquidas la posición, es decir no conivertes en dinero contante y sonante hasta que no vence el futuro (una vez cada 3 meses) necesario para hacer el segundo paso de la triangulación y luego el tercero. Sería lo ideal porque ahí si que te dejarian el mercado de futuros si que es anonimo. Pero es un mercado distinto. Desde mi punto de vista el único sitio en el que se puede hacer es en el mercado de contado y para ello probablemente hay que abrir cuenta con varios brokers.

Yo abrí a mediados del año pasado cuenta con uno de ellos se llama ACM y esta ubicado en Ginebra, una de las particularidades que tienen es que si quieres que te respeten el spread de 2 pipos tienes que abrir una cuenta de 25.000 US$ si la abres por menos te meten un spread de 3 pipos lo que pone la triangulación ( y la operativa en general) mas dificil porque ese spread de 3 pipos te lo aplican a todos los pares.

En todo caso creo que una cosa es la triangulación y otra bien distinta entrar en un solo par del que ves que ha cogido velocidad (como podria ocurrir con cualquier activo)

De todas formas en materia de triangulación estoy abierto a echarle un ojo o una pensada ( o dos :D ) , si quereis, corroboro la idea de que si nos intercambiamos entre todos un euro al final todos tenemos el mismo dinero, pero si nos intercambiamos ideas o experencias todos salimos ganando. De hecho yo en mercado de contado tengo experiencia solo con ese broker (que por cierto usa un software llamado Pro Real Time del que no estoy seguro que valga para automatizar la operativa) a lo mejor con otros es distinto. En todo caso no me importa en absoluto compartir mi experiencia . . . . yo he visto GAPs que han durado varios minutos y mas de una vez y mas de dos y sinceramente no creo que la velocidad extrema (milisegundos) vaya a ser determinante.
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Mensaje por Fer137 »

En caso de que existan desfases de precios entre distintos brokers se puede hacer directamente arbitraje entre ellos. Pero no solo las divisas, cualquier producto donde Bid(broker_X)>Ask(broker_Y) se vende en el X, se compra en el Y, y se cierran posiciones cuando ya se igualen, haga lo que haga el precio siempre hay beneficio neto. Y eso para cualquier producto que merezca la pena ya sea divisas o futuros de los macarrones.
Aunque supongo que eso ya estará pensado quizas sea aprovechable.
¿Y porque hay desfases entre brokers? Creo que en ocasiones son ellos mismos los que lo hacen a posta por sus intereses ¿no?

Y de todas formas tambien estan las cuestiones tecnicas y fisicas. Para empezar una señal de satelite tarda 2 decimas de segundo en ir y volver de la orbita geoestacionaria, en otros casos iran por cables o fibra optica con sus propios retardos, y cada broker tendrá sus propios sistemas, equipos o fallos. Quizas sea posible encontrar brokers en distintas partes del mundo donde se puedan aprovechar desfases (cualquiera que sea su causa y duración) de forma constante y sonante, sería un chollo.

El algoritmo muy simple
IF Bid(producto(n), broker(k)) > Ask(producto(n), broker(j)) THEN comprar producto(n) en broker(j) y vender en broker(k)
Y así para toda una tabla de productos y otra de brokers con desfases.

vaya desfase 8)


Para quien le pueda interesar el ir estudiando la viabilidad de estos locos asuntos ahí va mi email: [email protected]

Saludos.
Oliver
Mensajes: 3
Registrado: 27 Nov 2007 00:20

Mensaje por Oliver »

Olá.
Também acho o tema da arbitragem muito interessante, mas muito difícil de executar

A Reuters tem um programa que permite numa folha de Excel ter as cotações em tempo real. Com este software é possível monitorizar uma série de pares e verificar se há oportunidades de arbitragem.

A desvantagem deste programa (Reuters 3000 xtra) é o seu elevado preço.

Também estou disponível para uma sociedade, seria um boa idéia.

Um abraço
Oliver

Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Mensaje por Fer137 »

Fer137 escribió:En caso de que existan desfases de precios entre distintos brokers se puede hacer directamente arbitraje entre ellos. Pero no solo las divisas, cualquier producto donde Bid(broker_X)>Ask(broker_Y) se vende en el X, se compra en el Y, y se cierran posiciones cuando ya se igualen, haga lo que haga el precio siempre hay beneficio neto. Y eso para cualquier producto que merezca la pena ya sea divisas o futuros de los macarrones.
Alfredo,

Bueno, ahora que pienso en lo que decía anteriormente habría que ver cuales son desfases realmente aprovechables y cuales no. Puede haber desfases simplemente en sus plataformas pero lo que cuenta es la orden cuando llega al mercado CME,Eurex, etc. así que eso no serviría. Vaya. (A no ser que tengan desfases a posta por sus intereses. Pero habría que identificar cuales son esos casos)

Entonces habría que limitarse a lo de las divisas en donde si puede haber desfases reales entre brokers según decías.

Saludos.
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Mensaje por Fer137 »

Oliver escribió:Olá.
Também acho o tema da arbitragem muito interessante, mas muito difícil de executar

A Reuters tem um programa que permite numa folha de Excel ter as cotações em tempo real. Com este software é possível monitorizar uma série de pares e verificar se há oportunidades de arbitragem.

A desvantagem deste programa (Reuters 3000 xtra) é o seu elevado preço.

Também estou disponível para uma sociedade, seria um boa idéia.

Um abraço
Oliver
Hola Oliver.
Acabo de ver el Reuters 3000 con generador de claves en el eMule. Voy a bajarmelo y a mirar si la clave es solo para instalar el programa o tambien incluye la conexión a Reuters

Saludos.
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Mensaje por Fer137 »

Alfredo Garcia G. escribió:
Estoy pensando siempre en mercado de contado, no en futuros, en futuros (CME Globex) tienes los pares tambien, y tienes gaps y liquidez, pero no se me ocurre como hacerlo porque de hecho no liquidas la posición, es decir no conivertes en dinero contante y sonante hasta que no vence el futuro (una vez cada 3 meses) necesario para hacer el segundo paso de la triangulación y luego el tercero.
Si existen desfases entre pares de divisas si se puede hacer con futuros: basta cerrar las posiciones cuando el desfase se haya diluido, siempre quedará un beneficio neto de todas las operaciones.
AL-G
Mensajes: 189
Registrado: 24 Nov 2007 22:16

Mensaje por AL-G »

Fer137 escribió:
Alfredo Garcia G. escribió:
Estoy pensando siempre en mercado de contado, no en futuros, en futuros (CME Globex) tienes los pares tambien, y tienes gaps y liquidez, pero no se me ocurre como hacerlo porque de hecho no liquidas la posición, es decir no conivertes en dinero contante y sonante hasta que no vence el futuro (una vez cada 3 meses) necesario para hacer el segundo paso de la triangulación y luego el tercero.
Si existen desfases entre pares de divisas si se puede hacer con futuros: basta cerrar las posiciones cuando el desfase se haya diluido, siempre quedará un beneficio neto de todas las operaciones.
Estimado Fer137
Si tengo 5.000 €uros en mi cta. en un broker de futuros y compro un futuro emitido por el CME y comercializado en su plataforma electronica Globex, mi cuenta experimenta una rebaja equivalente en €uros a los que son 810 $ …¡¡ punto !! no estoy trasformado mis euros en dolares, estoy comprando un contrato que me da derecho a comprar 125.000$ contra €uro a un precio determinado pero ¡¡ insisto no estoy trasnfomando mis €uros en dólares !! salvo que me espere a la fecha de expiración del contrato y aún así tengo mis dudas ya que la liquidación se hace por diferencias pero en todo caso eso ocurre solo cuatro veces al año. El tema está en que si no puedo transformar mis €uros en Dolares ni en ninguna otra divisa, por que en realidad lo que tengo es un derecho a comprar (o vender) un par deteminado y solo uno, no veo sinceramente la posibilidad de triangular
AL-G
Mensajes: 189
Registrado: 24 Nov 2007 22:16

Mensaje por AL-G »

Alfredo Garcia G. escribió:
Fer137 escribió:
Alfredo Garcia G. escribió:
Estoy pensando siempre en mercado de contado, no en futuros, en futuros (CME Globex) tienes los pares tambien, y tienes gaps y liquidez, pero no se me ocurre como hacerlo porque de hecho no liquidas la posición, es decir no conivertes en dinero contante y sonante hasta que no vence el futuro (una vez cada 3 meses) necesario para hacer el segundo paso de la triangulación y luego el tercero.
Si existen desfases entre pares de divisas si se puede hacer con futuros: basta cerrar las posiciones cuando el desfase se haya diluido, siempre quedará un beneficio neto de todas las operaciones.
Estimado Fer137
Si tengo 5.000 €uros en mi cta. en un broker de futuros y compro un futuro emitido por el CME y comercializado en su plataforma electronica Globex, mi cuenta experimenta una rebaja equivalente en €uros a los que son 810 $ …¡¡ punto !! no estoy trasformado mis euros en dolares, estoy comprando un contrato que me da derecho a comprar 125.000$ contra €uro a un precio determinado pero ¡¡ insisto no estoy trasnfomando mis €uros en dólares !! salvo que me espere a la fecha de expiración del contrato y aún así tengo mis dudas ya que la liquidación se hace por diferencias pero en todo caso eso ocurre solo cuatro veces al año. El tema está en que si no puedo transformar mis €uros en Dolares ni en ninguna otra divisa, por que en realidad lo que tengo es un derecho a comprar (o vender) un par deteminado y solo uno, no veo sinceramente la posibilidad de triangular
me refiero que no veo la posibilidad de triangular con los contratos de futuros del Globex , y creo, por tanto que la única oportunidad que hay de triangular en divisas es con brokers que van al mercado de divisas y no ac ontratos de futuros, es decir comprando lotes y futuros
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Mensaje por Fer137 »

Un ejemplo (Son datos que no he copiado simultaneamente y supongo que por eso ya salen ligeramente desfasados, no porque lo estuvieran seguramente)

Futuro Bid Ask
euro/gbp 0.7170 0.7172
gbp/usd 2.0678 2.0680
usd/euro 0.6738 0.6739 (euro/usd 1.4838 1.4839 )

Hay desfase aprovechable ya que al multiplicar los 3 Ask sale 0.9993, menor que 1.
Por tanto comprariamos esos 3 futuros. En realidad comprariamos los 2 primeros y venderiamos euro/dolar (Ya que no hay dolar/euro. Al intercambiar numerador y denominador se cambia entre compra y venta, y bid y ask)

Unos segundos despues, cuando el precio ya esté ajustado y su multiplicación de 1, se venden. En este caso se venden los 2 primeros y se compra el euro/dolar que habiamos vendido. Aunque en algun par podamos haber perdido algun pipo en el computo global hemos ganado, hemos vendido unos pipos mas caro de lo que compramos, sin importar que hayan hecho en cada caso, siempre que hayan vuelto a estar en fase.

En caso de que la multiplicación de esos 3 pares fuese mayor que 1 (Multiplicando lo Bid) se haría al reves, primero se venden y despues se compran.

En el primer caso sería equivalente a comprar 3 futuros de "moneda/moneda" a 0.9993 y venderlos a 1.0000
o en el otro caso como vender 3 "moneda/moneda" a 1.0007 y comprarlos a 1.0000

Serían unos cuantos pipos en unos segundos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Mensaje por Fer137 »

Osea: Si en el contado se puede hacer en los futuros tambien, en ambos casos son solo numeros y diferencias de precios.

Saludos.
Avatar de Usuario
Optiondreamer
Mensajes: 342
Registrado: 28 Mar 2006 08:07
Ubicación: 40.705571, -74.013432

Mensaje por Optiondreamer »

Como me parece interesante el tema, he graficado durante aproximadamente media hora la triangulación para el USD/GBP/EUR.
Como podéis apreciar en el gráfico se dan ocasiones para triangular, pero se corrigen en décimas de segundo, por lo que o bien como se comentaba, te pones en la azotea del edificio de Banesto en Madrid, y ni aún así, o pocas posibilidades tiene esta operativa. Aparte, el movimiento es muy pequeño, por lo que habría que entrar con una cantidad ingente de dinero.
Lo que si que se observa es que cuando se da un cruce, se produce un retroceso significativo, entiendo que es porque están los tibus al acecho y se produce una reacción en cadena de los que lo han detectado y han ido a por el movimiento.
En fin son solo comentarios desde mi ignorancia en este tipo de operativa.
Saludos.
Imagen
Adjuntos
Triangulacion USD-GBP-EUR.jpg
AL-G
Mensajes: 189
Registrado: 24 Nov 2007 22:16

Mensaje por AL-G »

Fer137
Eso que tu dices no es exactamente triangular, sino invertir en tres pares de los que uno (ó dos) esta desequilibrados en espera de que los que sí triangulan reequilibren el precio y tu desagas la posición trincando unos pipos.

Osea que es parecido a triangular pero no identico porque en realidad no conviertes unas divisas en otras.

No es solo una cuestión semántica, por lo que comentas se trata simplemente de esperar que el precio se reequilibre (que lo reequilibre el mercado), cosa que sin duda va a pasar, sin ninguna duda.

En todo caso la idea no es mala siempre y cuando tengas en cuenta los siguientes puntos:
a) no has tenido en cuenta las comisiones. En el caso concreto que expones las comisiones son equivalentes a 3 pipos cada pipo en el euro/dólar son 12,5 US$ y las comisiones son 6 $ es decir 12 Round Trip osea casi un pipo
b) Para el calculo tienes que hayar el precio del €/$ no del $/€ y no me preguntes por que pero a veces ahí se va otro pipo (quizas sea porque en el calculo no redondeen bien en el quinto decimal) ocurre en el ejemplo que pones 1/1,4838 no es 0,6738 sino 0,6739
c) Se trata de entrar cuando la diferencia a 1 , en mas o en menos sea de cómo minimo 15 pipos , menosno merece la pena.

De todas formas insisto en que la idea no es mala.

Intentaré este fin de semana mecanizarla en VCH y si lo acabo os paso el fuente para que le echeis un ojo. Mecanizar hay que mecanizar porque un sistema por lento que sea será siempre mas rápido que un ser humano y los precios se mueven siempre a mucha velocidad.

La conexión al mercado de divisas de VCH para pruebas vale 80 o 90 € al mes lo digo para el que quiera hacer las pruebas porque no me parece caro
Oliver
Mensajes: 3
Registrado: 27 Nov 2007 00:20

Mensaje por Oliver »

Hola Oliver.
Acabo de ver el Reuters 3000 con generador de claves en el eMule. Voy a bajarmelo y a mirar si la clave es solo para instalar el programa o tambien incluye la conexión a Reuters

Saludos
Também estou a tentar eMULE mas parei no 29%.... e estou assim desde ontem.
Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”