VALORACION DE OPCIONES

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

A ver, pongamos un ejemplo.
Tiras una moneda al aire y si sale cara te doy un euro, si sale cruz no te doy nada.
¿Te interesa?

Si te interesa, es probable que estuvieras incluso dispuesto a pagar algo por esa opción.
La cuestión es si conseguirías convencerme de que te la vendiera por el precio que estuvieras dispuesto a pagar.

Para que no sea tan fácil.
¿Cuanto estarías dispuesto a pagar ahora por esa opción si yo te pagase tus ganancias dentro de seis meses?

A ver si empezamos a entendernos :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Para Scalp,
así, a bote pronto, y con un par de cervezas de más :smt030, entiendo que te quieres poner alcista con objetivo en máximo anual.

Si ese es el caso, entonces apostamos a que, además de subir el índice, caerá la volatilidad. La estrategia debería ser vendedora.
Y además debemos comenzar de salida con el riesgo cubierto.

Pues yo apostaría por ponerme largo con los futuros comprando 5 puts OTM por cada futuro comprado (cosa de los mamones de eurex que no pueden ponerle el mismo multiplicador al futuro y a las opciones :smt091 ), y a partir de ahí me cargaría de un buen montón de Calls vendidas muy OTM. Cuando digo un buen montón quiero decir un pedazo de buen montón, como 25 por futuro, por decir algo. Con alegría. :smt043

En fin, mañana hechamos cuentas y le añadimos algo de rigor a la apuesta. :oops:

Buenas noches. :smt015

PD Tom, te compro el negocio de la moneda, ponle precio y hablamos, jajaja un abrazo :wink:
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Sugar escribió:.............
PD Tom, te compro el negocio de la moneda, ponle precio y hablamos, jajaja un abrazo :wink:
jeje
Inteligente respuesta :D
Puesto que yo he creado las condiciones soy el que debe poner posiciones.
Supongo que, a la primera proposición, nadie duda que su valor teórico es 0,50 Euros.

Pero si le pongo ese precio sería muy aburrido y pronto tendríamos ambos la sensación de estar perdiendo el tiempo.
Si no hay riesgo no hay aliciente :-D

Para que muchos foristas pudieran participar, podría poner una primera posición de 1.000 contratos para vender a 0,75 y otra primera posición para comprar a 0,25 euros.

Seguramente también sería vano el intento :D
Y nadie querría comprar ni vender.
De modo que mi negocio, siendo bueno, no sería negocio.
Sería, de hecho ya lo es, una tontería. :lol:

Aun así, las probabilidades de que el jugador gane dinero son superiores a las de la lotería, pero le falta el aliciente del premio gordo.

Y nadie querría jugar, y yo me pasaría la vida tirando la moneda sin conseguir convencer a nadie de que jugara conmigo. :twisted:

Aproximando mucho la horquilla, serían un poco más fácil que alguien, viendo dos caras seguidas, pensase que la moneda estaba en racha de caras y se le ocurriese la feliz idea de comprar. :-D
Mientras otros, viendo dos caras seguidas, pensasen que había más probabilidades de que la siguiente fuese cruz y se le ocurriese la feliz idea de vender. :-D
Me enbolsaría la horquilla y al que San Pedro se la dé, que Santiago se la bendiga. :twisted:

Continuará .......(quizás :roll: :-D :smt015 )

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Yo es que no pienso que pueda pasarse dos meses en esa franja tan estrecha. Lo que haría sería vender puts de precio de ejercicio del mínimo del viernes y con la pasta comprar calls por encima más baratas. Si el dax sube y llega de nuevo a los máximos, cierro las puts por si acaso pierdo y quizás con esa ganancia cubra la prima de las calls o casi y me las quedo por si acaso gano.
Si baja del mínimo cierro la operación con pérdidas y hale.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

erredosdedos escribió:Yo es que no pienso que pueda pasarse dos meses en esa franja tan estrecha. Lo que haría sería vender puts de precio de ejercicio del mínimo del viernes y con la pasta comprar calls por encima más baratas. Si el dax sube y llega de nuevo a los máximos, cierro las puts por si acaso pierdo y quizás con esa ganancia cubra la prima de las calls o casi y me las quedo por si acaso gano.
Si baja del mínimo cierro la operación con pérdidas y hale.
Pues supongo que siguen siendo válidas las posiciones y precios del cierre del viernes y puedes simular y elegir lo que hubieras comprado y vendido al cierre. :D
Creo que el siguiente enlace te dirige a las PUTs de vencimiento Noviembre y puedes pinchar el enlace que te dirigirá a las CALLs
Hasta la apertura del lunes tienes tiempo para elegir :D
http://www.eurexchange.com/market/quote ... _P_en.html
Espero que no ganes mucho y te enganches sin suficiente práctica y conocimiento :D
Que aquí una de las cosas que más engancha y convierte en adictos es ganar la primera vez :D

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Otra cosa que puede resultar interesante y que se puede deducir de las posiciones es que el creador o creadores del mercado cobran (el mercado les paga para premiar su labor) solamente cuando ponen, por lo menos, 50 contratos. Y cobran más si ponen 100 contratos.
Y no parece que tengan premio por poner posiciones intermedias entre 50 y 100 ni aumenta el premio por poner más de 100 contratos.

No es tan fácil descubrir el resto de las condiciones del contrato del creador con el mercado, pero también se podría deducir, simplemente observando, cual es la horquilla máxima que se paga y cual es el tiempo mínimo de permanencia de las posiciones para merecer el premio.

La otra condición habitual y lógica es el nivel mínimo de contratos cruzados en total en el mercado (no de cada creador), puesto que conviene que las actividades del creador vayan encaminadas a mayor liquidez del mercado, mayor transparencia y mayor confianza del inversor o especulador.
Cuantos menos contratos cruce el creador y menos posiciones tenga abiertas, mejor, siempre y cuando el total del mercado sea sustancioso.

Y así se escribe la historia.
Al menos así la veo yo aquí y ahora. :D
Pero pienso ser más inteligente mañana :-D

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola a todos,

ayer estuvimos en casa de unos amigos, que son del Sevilla, viendo el futbol y claro, uno que es culé, acabó celebrandolo como un sevillano más. Nos pusimos moraetes. Posteriormente al llegar a casa me encontré la "provocación" de Scalp, y es que como tal hay que entenderla, y me lancé al ruedo.

Salvo en lo del abrazo a Tom me reafirmo en todo lo que puse, jajajaja

La intervención de Scalp hay que entenderla del palo: "dejad de comerme la olla y plantearme una posición, sobre un ejemplo concreto, que me demuestre que le saco ventaja a la utilización de las opciones respecto al uso de los futuros"

En ese sentido entiendo que la propuesta de erredosdedos es impecable y se posiciona alcista dando una respuesta adecuada al resultado del análisis. Es coherente. El problema es que la posición resultante se parece mucho a un futuro comprado y en ese caso no compensa pagar más comisiones y gastos en horquillas para acabar simulando un futuro. Para aquellos que quieran especular con el Dax, pero el contrato del futuro les queda grande, la alternativa de erredosdedos les permite modular el tamaño de la posición ajustandolo a las posibilidades de su cartera.

Al igual que erredosdedos yo iría a vencimiento de noviembre.

Otro problema adicional es la situación actual de la volatilidad. Cuelgo un gráfico del VDAX en el que se puede apreciar que actualmente lo tenemos prácticamente en la media de las últimas 200 sesiones. Es decir, las opciones no cotizan ni caras ni baratas, por lo que a priori una buena alternativa sería plantearse seriamente jugar directamente con los futuros olvidando las opciones.

Pero existen otras alternativas. Mi propuesta es comprar un futuro y cubrirlo con la compra de 5 puts 7600. Compensaría la posición compradora vendiendo 20 calls 8300. El resultado es una posición larga sobre el subyacente, equivalente a algo más de medio futuro (delta 16 vs detal 25 del futuro) un pelín tocada de theta y expectante a la evolución defintiva de la volatilidad.

Definitivamente creo que esta posición, en las actuales circunstancias, es mejor que la compra directa del futuro (si no tenemos en cuenta el gasto en comisiones y horquillas). Una buena forma de solventar este problema sería mirar de abrir primero la posición sobre las 20 calls intentando conseguir un buen cruce, con paciencia. Una vez coseguido ejecutaría las otras dos posiciones atacando directamente la horquilla.

A pesar de todo creo que el máximo partido a la operativa con opciones se le saca operando directamente la volatilidad del mercado.

Un saludo

PD En mis cálculos utilizo el modelo de BS y parece que aún sigue funcionando
Adjuntos
POSICIÓN PROPUESTA DAX 041107.jpg
VDAX.jpg
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

A corto plazo

Mensaje por scalp »

A la operativa con opciones no le veo ninguna ventaja frente a los futuros, por su liquidez por el apalancamiento y por las comisiones entre otras cosas.
En operaciones de 1 a varias semanas o en operaciones tendenciales combinando los futuros cubriendo su riesgo con opciones como stp de perdidas dandole suficiente cuerda al precio sin que te saquen fuera habria que cuantificar el coste de ese seguro y como contrarestarlo por que dos posiciones en contra a igual apalancamiento no le veo el beneficio.

En operativas intradia o varios dias cubriendo los futuros con opciones a mas largo plazo, ahi podria existir una ventaja, ya que no te vuelan los stop en los futuros y las opciones tienen mucha mas vida para planificar rebajar o anular ese coste que supone cubrir los futuros, con el tiempo se generan oportunidades para salir de una posicion al precio de entrada o con leves perdidas -ganancias, en este caso el beneficio vendria de los futuros ya que todas las cierras en ganancias.

En estrategias de grid sumando en todos los movimientos, en divisas usando el mismo apalancamiento en los lotes ya es dificil contener el riesgo,y hacen falta muchas ordenes abiertas para no dejar huecos aprovechandolas para estrategias de sumar aunque el precio se aleje de las ordenes y estas esten en perdidas, cerrandolas en beneficio, asi que aqui
con estrategias de opciones y futuros y por las variables que entran en juego
la estrategia todavia es mas compleja.

Las opciones dice Warren Buffet que son " bombas de tiempo" jejeje
saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

A la operativa con opciones no le veo ninguna ventaja frente a los futuros, por su liquidez por el apalancamiento y por las comisiones entre otras cosas.
Son instrumentos diferentes con diferentes sensibilidades. Si tan solo operas en función de los movimientos del subyacente lo mejor es dejarle a las opciones solo funciones de cobertura. Y tal vez ni eso.

Pero si eres incapaz de operar eficazmente sobre la dirección de los mercados, como es mi caso, especular sobre el sentimiento de mercado ayuda a sumar probabilidades de tu parte.

Coge cualquier gráfico de volatilidad y dime si no parece un buen sitio para aplicar estrategias tipo grid trading o, incluso, algún tipo de martingala.

En cuanto a lo de las "bombas de relogería", será cuestión de hacerse artificiero. :-D

Un saludo.
dos
Mensajes: 19
Registrado: 23 Mar 2007 03:01

Por mi parte sere escueto

Mensaje por dos »

Ventajas muchas, lo que tu imaginación alcanze

Si normalmente hay unos rangos mensuales de los que no suele salirse el precio, pongamos un 8%, a la hora de elegir opciones para beneficiarse del efecto multiplidor segun la prima pagada, esceptuando las mas cercanas al ATM, todas tienen practicamente elmismo efecto multiplicador. Tendria mucho mas las que estan muy OTM, pero teniendo en cuenta ese rango mensual, seguramente queden fuera de dinero al vto. Podeis olvidaros de los cracks bursatiles, es rarisimo que en estos tiempos se produzcan en los índices. Para que se necesitan caidas del 25% como en el 29, si ya solemos tener varios cracks al mes? O un gap en apertura de un 2% en contra de nuestra posición no provoca ya un descenso en nuestra cuenta del 25% sobre las garantias??.. meditadlo

Para tu estrategia sobre el fdax, compra futuro vende call dic7900. Ingresas unos 220 puntos. Si no se mueve, ganas como si hubise llegado a 8100. Que llega, te comes la teta y la ganancia del futuro para el teorico. Que baja, tienen un elevado margen de puntos para replantearte donde cierras el futuro, incluso puedes abrir y cerralo varias veces manteniendo la prima recibida. Scalp, tu tienes imaginación, todo esto no hace falta que te lo diga nadie. El futuro vendido de Pepe podria haber recuperado muchos puntos si hubiese vendido tambien puts por el camino. Miralo al reves, comprarlo con una tendencia alcista e ir vendiendo por donde crees se dara la vuelta.

Otra cosa, comprando opciones a largo plazo, un año por ejemplo, el beneficio es practicamente el mismo que abriendo la posicion con futuros

s2
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Igual no es el mejor ejemplo el que he puesto antes para la visión de Scalp. Si consideramos que el precio se va a quedar ahí oscilando pues lo más lógico es vender opciones y en ese caso sí que llevas ventaja: vendes calls y puts que den como resultado delta 0 y mientras el precio no se desmadre parriba o pabajo un webo pues vas ganando y si baja de los mínimos del viernes por ejemplos, cierras sin pérdidas prácticamente cosa que con el futuro comprao pues no pasaría, perderías el stop.
Así, superficialmente.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

No digo que no se pueda

Mensaje por scalp »

ganar con las opciones, pero las veo como instrumentos de cobertura y en otras operativas mas relajadas que no necesitas estar pendiente de la pantalla.
En los futuros tienes a tu alcance una respuesta muy rapida y muy liquida con horquillas muy estrechas.

Planificar una operacion como lo puedas hacer con los futuros desde una escala temporal muy baja con opciones es imposible, no puedes abrir y cerrar la operacion las veces que necesites hasta que llega la que tiene recorrido, con opciones tienes que jugartela en una escala temporal mas alta y eso significa mas riesgo y mas tiempo para el mismo beneficio en el mejor de los casos.
El tiempo de respuesta que tiene el trader con los futuros es muy rapido y muy pegado al precio.

En operativas combinadas con opciones y futuros le veo buenas estrategias, por si solas las opciones tienen la operativa muy limitada a unas escalas temporales mas bien altas y una lenta respuesta para corregir posiciones.

En fin, que reconozco que de opciones no tengo ni idea jejeje y quiza por eso no les vea el lado bueno que seguro que lo tienen como todo si lo conoces en profundidad..

bona nit :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Por decir algo y porque no decaiga :D
Sugar escribió:.......
cuando el mercado baja la volatilidad sube......
Suele ocurrir.
Pero no necesariamente.
Se suele aceptar como cierto porque es frecuente que baje más deprisa y suba más despacio.

La volatilidad es una medida de la velocidad a la que se mueve el mercado y aumenta cuando el mercado acelera y cuando frena. :-D
Aunque no se mida en Kilómetros por Hora se podría también medir en pipos por día :D
Casi todos los coches vienen acompañados de unas medidas y unas características, entre las que se puede encontrar su capacidad para pasar de cero a 100 Kms. por hora.
Ninguno dice su capacidad contraria, pero se puede deducir que todos pueden pasar de 100 a cero Kms/h. en menos tiempo.
Afortunadamente :D

Para que el mercado baje no hace falta nada, pero para que suba hace falta dinero.
El dinero suele ser perezoso para moverse hacia dentro y muy nervioso y rápido para moverse hacia afuera.
Si le añadimos que para bajar no hace falta que se mueva el dinero, tenemos generalmente unas velocidades de bajada superiores a las de subida.
La ambición y la avaricia suelen ser cautas y pacientes, pero el miedo es libre y cada cual puede tomar todo lo que quiera. :D

La volatilidad y Black Sholes son fórmulas matemáticas que nada saben de subir y bajar, solo saben de velocidad.
Por eso es frecuente que los modelos de valoración y los creadores de mercado adjudiquen mayor volatilidad futura a las posibles bajadas y no tanta a las posibles subidas.

Muy cierto lo que dice Sugar :D
Pero también es cierto que cuando el mercado permanece sin velocidad durante un tiempo, aunque sea bajando, baja la volatilidad y si después acelera y sube deprisa también sube la volatilidad. :D

Otra cosa curiosa es que en determinados rangos se produce aumento de velocidad o volatilidad :D
(ver adjunto)


Por supuesto si la volatilidad o velocidad aumenta, el valor de las primas sube, tanto de CALL como de PUT.
Porque de todas sube el valor temporal.

También se dan buenas circunstancias para los compradores de CALL vs posicionados largos en el subyacente.
En ese caso, con opciones, miel sobre hojuelas. :-D
Nunca mejor dicho, porque sobre al aumento del valor intrínseco se añade un aumento del valor temporal.

Esas circunstancias se suelen dar con más frecuencia para los compradores de PUT.

Otra ventaja de las opciones. :D
Pero vamos ....
La lotería solo le puede tocar al que tenga un décimo o participación. :D

Un saludo
Tom

P.D. Si la media de la velocidad es alta, por mucho que aumente puntualmente, es dificil subir la media. La volatilidad alta está condenada a bajar y tiene muy dificil subir.
Adjuntos
Volatilidad_Sube_Baja.JPG
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Perdona Tom la demora en responder. La falta de tiempo es un tema recurrente en estos tiempos que corren. :-D

No se a que contexto pertenecen mis palabras, pero con seguridad me refería a la evolución de la volatilidad implícita en opciones sobre índices.

La evolución de la volatilidad histórica sobre acciones no tiene nada que ver.

Son dos paramentros distintos sobre subyacentes diferentes. Comparalos es como sumar peras y manzanas con la esperanza de que el resultado nos depare chuletas de cerdo.

La volatilidad implícita de las opciones sobre índices siempre, salvo rarísimas ocasiones, aumenta con los recortes y disminuye con la recuperación de los precios.

Un saludo
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”