S&P

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

S&P

Mensaje por eu »

Interesante reflexion (la del comentario sobre todo)

Saludos

¿En qué se basa Standard & Poor's para decir que lo peor ha pasado?
Ainhoa Giménez (Bolságora) | 7:14 - 14/03/2008
1 comentarios
La gran noticia de ayer, la que provocó el fuerte giro alcista de Wall Street, fue un informe de Standard & Poor's que anunciaba formalmente la proximidad del fin de la crisis de crédito. Concretamente, el final de las provisiones realizadas por los bancos para cubrir la depreciación de sus activos respaldados con préstamos e hipotecas.
Provisiones que, como todo el mundo sabe, se han traducido en enormes pérdidas y en la destitución de los presidentes o consejeros delegados de los mayores bancos del mundo.
Ahora, S&P nos dice que el valor total de esas provisiones alcanzará los 285.000 millones de dólares, por encima de los 265.000 millones que había estimado. Pero la buena noticia es que el sector financiero ya ha destapado la mayor parte de esa cantidad y que los criterios de valoración utilizados por las mayores entidades son rigurosos y hasta conservadores. Es decir, que hemos dejado lo peor atrás y que la recuperación está cerca. Y los inversores se pusieron muy contentos.
Instituciones luchardoras
Ahora bien, estas previsiones de S&P son claramente cuestionables. En primer lugar, porque chocan frontalmente con las de bancos como UBS (1 billón de dólares) o Goldman Sachs (1,3 billones). No estamos hablando de indocumentados, sino de grandes instituciones que están luchando en la arena y que, en el caso de UBS, han sufrido muchísimo por estas provisiones. Saben de lo que hablan, en una palabra. Y dan previsiones cuatro veces mayores que las de S&P. Hasta los políticos del G8 esperan un volumen superior al anunciado por la agencia, en torno a 400.000 millones.
En segundo, y probablemente más importante, lugar, hay que preguntarse quién en S&P para dar esas previsiones. ¿Qué credibilidad tiene una agencia de rating para estimar la magnitud de un problema que ella misma ha creado en buena medida? "Se está dando crédito a la predicción de S&P de que el final de la crisis está cerca, pero es difícil de creer que la bola de cristal de la firma de repente se ha puesto a funcionar", criticaba anoche Charles Rotblut, analista de Zacks Investment Research.
Evitar el destino de Arthur Andersen
En efecto, las agencias de calificación no vieron la amenaza subprime y concedieron ratings de triple A (el más alto posible) a emisiones de bonos respaldadas con créditos de mala calidad que resultaron fallidos y desataron la crisis actual.
Hay quien piensa que S&P está buscando salir con los menores daños posibles de una situación que podría llevársela por delante (igual que los fraudes contables de Enron y compañía acabaron con Arthur Andersen). Si aciertan con el final de la crisis, recobrarán su credibilidad; más aún, si esta predicción devuelve la confianza a los mercados, es posible que las cosas se tranquilicen y la previsión se haga realidad: una profecía que provoca su cumplimiento.
Tumbar los precios
Más allá de estas posibilidades, otra parte del informe que ha pasado desapercibida para los medios admite que la contracción global del crédito ha tumbado los precios de otros muchos activos, aparte de los bonos respaldados con hipotecas, en las últimas semanas; si esto continúa, puede provocar otra oleada de amortizaciones que no está incluida en esos 285.000 dólares. Y además, hay que tener en cuenta las pérdidas sufridas por los préstamos que no han sido titulizados en bonos, cuya cuantía es "desconocida", según la agencia.
"Lo que está claro es que las pérdidas finales en los más de 1,2 billones de préstamos subprime concedidos en EEUU entre 2005 y 2007 serán sustanciales", concluye el informe. Así que, alegrías, las justas.


El comentario

La lógica sugiere q cuantos peores sean los datos macro, más subirán las bolsas porque más agresiva será la reacción de la FED que ha dicho que no dejará caer a las bolsas y “hará lo que sea”. Así, Bernanke, siempre ha apoyado a las bolsas USA en los soportes técnicos, lo hizo en enero en los 1.270 puntos del SP-500 y lo ha vuelto a hacer en marzo, otra vez en los 1.270 puntos. La FED es el ANGEL DE LA GUARDA DE LOS MERCADOS USA y éstos mercados USA son los que les enseñan la senda a todas las demás bolsas mundiales. Todas parecen que han hecho suelo a largo, y si quedase alguna noticia mala q descontar, sería obviada por el mercado, por tener muy poca influencia en las cuentas de resultados de las empresas.
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Responder

Volver a “Trading en General”