Futuros

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Futuros

Mensaje por eu »

Mac Coy ataca de nuevo

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/ ... jeria.html

Cuando un artículo figura durante dos días consecutivos como la noticia más leída dentro de un medio de tanta rotación informativa como Market Watch, merece la pena detenerse en su lectura. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, que dirían en mi pueblo. El autor, un clásico de este Valor Añadido: Paul B. Farell. Su punto de partida, la homilía anual de Warren Buffett a los accionistas de su Berkshire Hathaway, ahora en manos de la Fundación Gates, en… 2002: “los derivados son armas financieras de destrucción masiva e implican peligros que, de momento, se mantienen en estado latente pero que pueden llegar a ser mortales”. Discurso de seis años atrás, cuando el mercado de estos instrumentos utilizados como cobertura, arbitraje, trading o inversión direccional era cinco veces menor al del cierre de 2007.

¿Un error de pronóstico? Objetivamente, sí, desde un punto de vista meramente temporal. Pero lo importante, como casi siempre, era lo que Buffett decía y no cuando lo decía, precisión que, normalmente, tiende a relativizar los tiempos. No olviden lo que ocurrió en 1996. Entonces Greenspan advirtió sobre la exuberancia irracional de los mercados. Cuatro años después, año 2000, se producía el estallido de la burbuja puntocom. En 2002 el S&P se encontraba, prácticamente, al mismo nivel que cuando el ex presidente de la Reserva Federal pronunció sus palabras. Y es que, dependiendo de quien sea el mensajero, su muerte, y con él la de su mensaje, puede parecer un acierto a corto plazo, chochea el abuelote, pero supone una ventana abierta al suicidio financiero cuando su denuncia no hace sino agudizarse en el tiempo, que más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Pero, no nos enredemos y vayamos al caso que nos ocupa.

Sobre el discurso de 2002 del Oráculo de Ohama, Farrell advierte de que, desde entonces, lo que apuntaba podía llegar a convertirse en una burbuja, ha superado cualquier pronóstico que Buffet pudiera tener en su cabeza. Y se ha convertido en un globo de increíbles dimensiones cuyo estallido podría llevarse por delante el sistema financiero en su conjunto. Para muestra varios botones. El tamaño conjunto del nocional del mercado de derivados, que incluye el valor de todos aquellos activos financieros utilizados como subyacentes, equivale a 10 veces el Producto Interior Bruto mundial, a casi 7 veces todos los inmuebles que en el mundo existen a los precios actuales, a más de 5 veces el importe conjunto de los mercados tanto de renta fija como variable en la misma escala o a 172 veces el presupuesto federal de Estados Unidos. Según el columnista, y de acuerdo con el Banco Internacional de Pagos de Basilea o BIS, dichas cifras sólo incluyen “aquellas operaciones en las que uno de los principales bancos intervienen en uno de los lados de la operación”. El resto, estima el BIS, sería equivalente a un 5% adicional. Peanuts.

Es verdad, el punto de partida, reconoce el autor, es exagerado y tremendista. En realidad, el riesgo de transferencia real en los mercados de derivados es sustancialmente menor, apenas un 2% del nocional total según datos del propio BIS. Sin embargo, continúa, si hay algo que la crisis subprime o de hipotecas de alto riesgo ha puesto de manifiesto es que, dada la intercorrelación y globalización de los distintos activos y mercados, una vez que se ha iniciado el deterioro de un producto concreto, de uso tan amplio como éste, sus efectos sobre el conjunto de la economía y las finanzas supera con creces el potencial impacto limitado inicial. Y más cuando, a juicio de Farell, los derivados se han retroalimentado en los últimos meses con objeto de compensar el deterioro en rentabilidad de otros instrumentos y el repunte de la volatilidad. Todo un “sistema bancario a la sombra”, tal y como lo ha definido Bill Gross de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo.

Ante un discurso como éste soy incapaz de aportar mucho más. Sí que es cierto que las medidas urgentes adoptadas por las autoridades monetarias coinciden no sólo con el deterioro significativo de la solvencia de alguno de los más señeros bancos de inversión, sino también con un proceso de desapalancamiento y ejecución de garantías en los productos derivados que amenazaban con llevarse por delante la parte de la industria. Obviamente la parte del león de todo este proceso de mayor supervisión y regulación es debida al efecto Bear Stearns. O no. El debate, como siempre, en manos de ustedes.
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Cuando un artículo figura durante dos días consecutivos como la noticia más leída dentro de un medio de tanta rotación informativa como Market Watch,

Pues cuando un artículo catastrofista suscita tanto interés cuando hemos visto una bajada considerable del mercadillo puede significar que el suelo que tenemos es más sólido de lo que creemos.
Nu sé. :shock: Stan Weinstein decía que los periódicos no pretenden convertirse en indicadores, pero les pasa. Y les pasa porque publican lo que la gente quiere leer y en épocas de pesimismo lo que despierta interés es el catastrofismo. Y cuando el pesimismo es tan grande...lo positivo de tocar fondo es que ya solo puedes ir hacia arriba.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

ojito con ese suelo cuando el viernes salga el nUmero de empleo en USA q como venga negativo como se espera ( mañana ADP ) el suelo ese puede reskebrajarse

va va va va vamos, io io io io ve ve ve ve veo a un un un un ministro de de de de del tesoro, hablar co co co co como lo hace pau pau paulson y y y y me dA argo xDDDD

( hay cierto humo fantasmagorico en las formas del ultimo impulso - al menos del dolar yen - q pueden desembocar en un triangulo ascendente frustrado, kien sA, hoy ISM a las 3 hora Londres, y de aki al viernes mamboooo )

mi opi

s2!!

viva la FED!!
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

por cierto r2, q mira q bien aprovechaos los datos "wenos" jeje, q te keria preguntar, con esto de toa la peña viendo flores o viendo negro, viste el documental del colega pretcher de "socioecon0mics" ?
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Pos no lo he visto gofio ¿ande para?
Por otro lao, creo que me colé y en tu fiesta me planté con el recuento del euro. Voy a corregir el recuento en el hilo del oro pues.
Viva el interés compuesto!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”