¿Despedida?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
ElPiPas
Mensajes: 14
Registrado: 15 Jun 2008 12:55
Ubicación: Las Palmas

¿Despedida?

Mensaje por ElPiPas »

Buenas a todos.

Actualizo un poco mi situación.

Me presenté hará dos meses y pico en este mismo foro tras mis primeras perdidas como Trader.

Asistí a la quedada de Madrid, y me dejó muy buen sabor de boca, buenos consejos y el proposito de enmienda.

Llegué escandalizado porque habia perdido casi 3000 euros en menos de un mes de trading, y me habia fundido casi el 40% de la cuenta. Todo un record.
La idea era no volver a operar en tiempo real hasta no tener establecido un sistema consistente, o al menos haber pasado un tiempo operando en la cuenta demo.

Pero al volver a las islas, vuelta la mula al trigo, abro una operación en el EURUSD, sale ruinosa, la cierro con otra aun peor y en apenas una semana mi cuenta queda reducida a apenas 3000 euros.

Fue todo un golpe, y lo sufrí bastante pues mi operativa era intradia ,y cada perdida era dolorosa y vivida en riguroso directo.

Cuando estaba a punto de tirar la toalla decidí que no debía estar atado al monitor tantas horas y busqué un par con tendencia, cosa que el EURUSD no podia darme , pues llevaba meses en un lateral entre 1,53 y 1,58.

Encontré algo interesante con el Zolty polaco y decidí dejar la operacion abierta durante días. El Zolty estaba en máximos históricos frente al dolar y nada parecia pararle.

Asi en dos semanas habia ganado una buena cantidad. Seguí buscando pares "exóticos", en Rand Sudafricano también tenia buena pinta, abrí operaciones frente al yen y frente al CHF, todo un éxito, en apenas mes y medio habia conseguido llegar a los 10.500 euros.

Tan solo dos meses y pico de trading me habian dado mas de 2000 euros en ganancias y la cosa seguia prometiendo.

Desatendiendo mis propias promesas no cerré operaciones.
Me parecía que el Zolty polaco frente al euro quedaba compensado por un largo en el CADJPY...asi habia sido durante mes y pico hasta que......

Llegó la caida del euro y con ella, un buen novato como yo, se cayó con todo el equipo.

Por no aburrir, resumiré diciendo que en apenas 10 dias he perdido esos 10.000 euros, record de ineptitud, sin duda, y buen golpe a quien veía que las cosas eran "demasiado fáciles", tanto como "Seguir tendencias".

Ahora apenas quedan 600 euros en la cuenta,y uno , que ya no se puede permitir nuevas alegrias en trading siente sobretodo la pena de tener que abandonar este mundillo apasionante, y del que no sabía nada hace tan solo 9 meses.

No pude hacer mi entrada magistral en el foro (seccion Forex), explicando mi sistema de pares exóticos correlacionados, mas que nada porque ,la imprecisión en esa correlación y la ausencia total de money management me han llevado a lo que es un callejón sin salida.

Seguiré leyendoos, es un placer, y para mi este mundo sigue siendo apasionante y misterioso.

Quede aqui mi crónica como aviso a grumetes, por si pudiera ayudarles a no caer en los mismos errores que me han llevado a tener que abandonar el barco.

Un saludo a todos.
Y muchas gracias.
tradervision
Mensajes: 115
Registrado: 08 May 2007 09:03

Mensaje por tradervision »

un ejemplo que muestra que es imprescindible tener un plan de trading, un método y ejecutarlo a rajatabla. espero que la próxima vez que realices trading tengas más éxito
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Mucho lamento tener que leer tan lamentable noticia.

Es muy de agradecer que nos lo cuentes.
Siendo lamentable también es aleccionadora la história.
Y sirve para aprender lo que nunca se aprende el todo.

Queda claro que no es fácil.
Espero que nos sigamos viendo, leyendo y escribiendo :D
Tiempo habrá, que siempre que llueve, escampa.
Con mis mejores deseos.

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
ElPiPas
Mensajes: 14
Registrado: 15 Jun 2008 12:55
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por ElPiPas »

Muchas gracias a los dos.

Desde luego que he cometido todos los errores de principiante típicos.

Me he dejado llevar por el miedo primero y la avaricia despues, mas que por un buen plan de trading.

Apenas me decidía por cruces de medias, Fib y cruces de precios con medias. En eso no creo que haya estado el fallo.

Si lo ha estado en no saber ganar, no saber gestionar las ganancias ni limitar las perdidas( iba sin stop loss).

Un suicidio en toda regla. Quizás soy demasiado desordenado, indisciplinado y avaricioso para este mundo.
De todas formas este es un mundo muy muy especial, se busca el santo grial, se lucha en soledad, se añora sobretodo una libertad que no te da ningún otro trabajo. No hay dinero fácil, y mucho menos en el trading. Admiro a los que sois capaces de controlar tantas emociones y teneis la valentía de dejarlo todo por el trading.

El premio de la independencia no es pequeño, pero es duro de ganar.

Un abrazo Tom, siempre es un placer leerte,caballero.
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 24 Mar 2012 13:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Profit_Warning
Mensajes: 92
Registrado: 03 Jul 2008 13:40
Ubicación: Peipartreidinland

Mensaje por Profit_Warning »

Tu experiencia debe servirnos de reflexión a los más novatos en esto. Pero también a ti, para saber cuál es el camino que no debes seguir.
Cada día que paso delante del ordenador casi tengo que cortarme los dedos para no pasar de la cuenta demo a la real y empezar a operar a diestro y siniestro. Cada vez que evoluciono algún sistema, creo que el mundo se va a rendir a mis pies. Y ni te cuento como el backtesting vaya medio regular. Y se me empiezan a olvidas conceptos como Stoploss, Money Management y otros tantos...

Tu análisis de situación es perfecto. Has analizado perfectamente tu sintomatología y has acertado en tu diagnóstico. ¿Por qué en vez de abandonar no aprender a eliminar ese ser "desordenado, indisciplinado y avaricioso para este mundo"?

Establécete un sistema de trabajo con orden, escríbe si hace falta los pasos uno a uno (y por supuesto, no te los saltes). Lleva un estricto control de ese orden y de los análisis que puedas hacer para tus operaciones.

Áplica la disciplina que tienes en otros aspecto la vida a esta labor. Y si no la tienes, ¿porque intentar desarrollarla en un trabajo tan sumamente sensible a la misma? Desarrolla tu disciplina fuera del trading y aplícasela después. Hasta ahora no he oído que haya varios tipos (aunque seguro que alguien por aquí me corrige).

Y esa misma disciplina, debería ser la que te ayudara a vencer tu avaricia. Y es que, ¿qué inversor no tiene un punto de avaricia (llámalo si quieres ambición) cuando invierte? ¿Por qué no arriesgarse a ganar más? O mejor, ¿por qué cerrar ahora la posición si sé que se dará la vuelta y volveré a estar en gananacias? Claro que la mezcla con los miedos e inseguridades genera este molotov...

Mucho ánimo y no abandones. Ciertas cosas se aprenden (o nos empeñamos en que hay que aprenderlas así) a tortas. Se supone que cuantas más tortas llevemos, más sabios seremos. ¿Por qué tirar la toalla entonces?
Oí y olvidé, vi y comprendí, hice y aprendí.

Think out of the box, Make it simple, Think big
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

ElPiPas escribió:Muchas gracias a los dos.

Desde luego que he cometido todos los errores de principiante típicos.

Me he dejado llevar por el miedo primero y la avaricia despues, mas que por un buen plan de trading.

Apenas me decidía por cruces de medias, Fib y cruces de precios con medias. En eso no creo que haya estado el fallo.

Si lo ha estado en no saber ganar, no saber gestionar las ganancias ni limitar las perdidas( iba sin stop loss).

Un suicidio en toda regla. Quizás soy demasiado desordenado, indisciplinado y avaricioso para este mundo.
De todas formas este es un mundo muy muy especial, se busca el santo grial, se lucha en soledad, se añora sobretodo una libertad que no te da ningún otro trabajo. No hay dinero fácil, y mucho menos en el trading. Admiro a los que sois capaces de controlar tantas emociones y teneis la valentía de dejarlo todo por el trading.

El premio de la independencia no es pequeño, pero es duro de ganar.

Un abrazo Tom, siempre es un placer leerte,caballero.
Esto me ha recordado un momento de mi vida que pense que no servia para esto, despues de 3 meses de estar delante de la pantalla como un enfermo, sin sistema, sin gestion monetaria y sin psicologia( lo unico que me alegro es que no andara con derivados..que sino igual no estaria escribiendo estas letras)..pero me dije..esto lleva 100 años en usa y aqui alguien tiene que ganar y me puse a leer,leer leer y a buscar ese orden...aun no he encontrado el orden que todos buscan pero bueno no me quejo, eso si siempre es dificil..aunque tengas muchas batallas a tus espaldas, pero si te encanta tomatelo como un hobby con menos capital y aprende aprende y aprende..olvidate de forrarte, de vivir de esto..tomatelo como un entretenimiento mas y si ves resultados y mejoras en las 3 patas fundamentales..ya piensa en ganar algo de dinero...pero tomate mucho mucho tiempo.

Saludos y a por todas!!!!!!!!!! :D
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Qué

Mensaje por d_vin@ »

como va el trípode? ehh pillin?
Avatar de Usuario
Richi Trader
Mensajes: 101
Registrado: 22 Jun 2008 12:42
Ubicación: Madrid

Animo

Mensaje por Richi Trader »

Hola ElPipas, he leído lo que has escrito y antes de nada quiero darte animo, porque supongo estarás pasando por un mal momento, como creo que todos lo hemos pasado, recuerdo cuando empecé en esto de la bolsa con los warrants, con seis meses de estudio pensaba que dominaba esto de la bolsa, así que me metí ‘’bien’’, sin gestión monetaria, sin sistema y sobre todo sin conocer mi psicología, el primer día gané 350 euros invirtiendo 3000 euros, aquello me puso a cien, creía que ya tenía la vida resuelta, pero este espejismo duró poco, en apenas una semana ya había perdido los 350 que gané y 700 mas, pensaba que era un pequeño error que había cometido en el análisis técnico e intentaba recuperar lo perdido invirtiendo en warrants mas apalancados, resultado: pérdida del 80% del capital en apenas dos meses,
menos mal que el capital inicial solo eran 3000 euros, pero aun así me encontraba psicológicamente hundido, repasaba mi análisis técnico constantemente, finalmente llegó a mis manos el libro de Alexanter Elder, en principio me dije por el título, ‘’bueno otro que promete vivir del trading’’, pero aquel libro hablaba de algo mas, de psicología, para mí eso era algo nuevo, pero leyendo el libro me di cuenta que iba numerando todos los errores que yo había cometido, empecé a aplicar las cosas que había aprendido, no fue nada fácil, tienes que ir en contra de tus sentidos, de tu instinto, busque un sistema de trading (esto me llevo unos 5 meses, que aproveché para ahorrar algo de dinero), durante la búsqueda del sistema de trading me di cuenta que con los warrants era imposible ganar, comisiones, diferencia entre la compra venta de hasta 10%, así que investigue mas productos, CFD’s y sobre todo los futuros. Otra cosa que me ayudó mucho fue aprender a programar sistemas de trading, me di cuenta que en la bolsa se gana poco a poco, que 3, 4 o 10 operaciones malas seguidas no significaba que tenía que cambiar de sistema, lo que hubiera hecho antes, además ahora hacia una verdadera gestión monetaria, esa racha de pérdidas no suponía una pérdida global importante. Todavía me faltaba controlar mis impulsos, la parte psicológica, aunque conocía la teoría seguía cayendo en los mismos errores, escribí todas las normas de mis sistema de trading, a mano en un papel, para que la interpretación fuese la mas objetiva posible y le puse un encabezado: ‘’No cumplir el sistema de trading te llevará a la ruina’’, poco a poco, en las operaciones, me fui dando cuenta que iba en contra de mi miedo, en contra de mi egoísmo, pero que a la larga las cosas salían bien, no me resultó nada fácil cumplir a rajatabla mi sistema, mis impulsos me decían lo contrario de lo que me decía mi sistema, pero poco a poco me acostumbre y fue entonces cuando las cosas empezaron a mejorar, para entonces habían pasado 2 años desde que empecé a estudiar esto de la bolsa.

Un saludo para ti, ElPipas y ahora que sabes los errores procura no caer en ellos otra vez, porque estoy seguro que si cumples las tres reglas de oro (sistema de trading, psicología y gestión monetaria) acabaras ganando en el trading.
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 24 Mar 2012 13:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ElPiPas
Mensajes: 14
Registrado: 15 Jun 2008 12:55
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por ElPiPas »

Queria agradeceros a todos vuestras respuestas.

Está claro que hay que hacer las cosas de forma planificada, lo contrario es hacer apuestas.

Lo mas importante,en mi opinión, ha sido obviar una gestión monetaria minimamente racional.
Iba demasiado apalancado y no corté pérdidas hasta que estas fueron catastróficas.

Si, como apuntais, se sigue una regla que imponga un máximo de perdidas y un tope de ganancias por operación, es mucho mas dificil el perderlo todo en apenas una semana.

No hago scalping, hay que dedicarle un tiempo delante del monitor del que no dispongo....sobretodo en horas clave, me gusta mas el swing trading.

Me gusta la idea de "sembrar" una operación, y dejarla crecer, los imprevistos en swing no son tan frecuentes, el análisis técnico responde mejor, y con simples cruces de medias y Fib se anticipan muchos movimientos. suficiente si se lleva una gestión monetaria a rajatabla.

Sé cual ha sido mi error, no aspiro a hacerme rico con esto del trading, simplemente a sacarle mas rentabilidad que a un depósito bancario, y eso en principio no debería ser un reto inalcanzable.

Durante un mes, siguiendo tendencias claras llegué a ganar 7.000 euros. Eso fue la perdición, demasiado fácil, demasiada relajación. Cuando uno recupera lo perdido y entra en ganancias debe amarrarlas y no abrir mas operaciones cada vez mas apalancadas.

Plan your trading and trade your plan.....lo he leido cientos de veces. Quizás a partir de ahora considere que esto va en serio, y que la ruina es un riesgo bien real, quedarse a cero......
Valorar cada operacion y su beneficio, aunque cuantitativamente sea ridículo y apenas te dé para pagar el recibo de ADSL, valorarlo y no buscar desaforadamente grandes beneficios.

Seguiré buscando los grandes movimientos, ese rebote del euro , y la posterior y esperada caida por debajo del 1,46.... Ahora voy a mover lotes de 40.000 o 50.000 euros, de esa forma puedo tener stops holgados,....pero no cometeré de nuevo el error de no ponerlos.

Ahora mismo no estoy dentro....tengo suficiente como para poder seguir aprendiendo, y me siento afortunado porque mi primera lección ,aún siendo dura, no haya sido letal.

Ahora a valorar mucho mas lo obtenido y a contener mucho mejor las perdidas.

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

ElPiPas, es una pena leer lo que cuentas pero por si te sirve de consuelo, todos y todas en este Foro hemos cometido errores similares alguna vez en nuestro trading pero no debes preocuparte siempre y cuando seas capaz realmente de controlarte en la próxima oportunidad que tengas. Fuera miedo y deseos de venganza, sólo seguir el sistema a rajatabla!!! Animo!!!

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
ElPiPas
Mensajes: 14
Registrado: 15 Jun 2008 12:55
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por ElPiPas »

Gracias X-Trader.

No tengo deseos de revancha....si acaso de suicidio, jejeje (es broma).

Nada, soy un crio y hasta que no he metido los dedos en el enchufe no he visto que la cosa "iba en serio".

Me vino muy mal eso de sacarle mas de 7.000 euros al mercado en menos de un mes, y casi sin hacer operaciones, siguiendo pares en tendencia.

La cosa era tan trivial.....he aprendido más estas últimas semanas, lloviendome host*** a diario, curte bastante.
Seguiré empapandome de este mundillo y no pienso volver a cometer el error de entrar sin estar mucho mejor preparado.

Sigo sin decidirme por un sistema, me parece atractivo algo que he leido de un tal Igrok, "How to beat the odds"......no se si será muy de fiar, pero parece interesante.

Ná, a seguir dando guerra. Ya llegará el momento de desquitarse.

Un saludo.
Avatar de Usuario
cirilo
Mensajes: 176
Registrado: 17 Sep 2004 23:44

Mensaje por cirilo »

Te queda mucho por aprender...

Lee el "trading for a living" que tambien lo hay en español, y despues de eso y hacerle caso, podrás hacer operaciones sin dinero, a ver que tal.
el ciri
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”