Paradoja con los depósitos y las letras del tesoro.

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
INSHALA
Mensajes: 235
Registrado: 17 Jun 2007 18:14
Ubicación: Madrid

Paradoja con los depósitos y las letras del tesoro.

Mensaje por INSHALA »

Estaba dándole vueltas, por fin hoy he tenido un pequeño rato para reflexionar sobre la situación de los mercados, a las medidas adoptadas por los gobiernos europeos en los últimos días y hay un detalle que me ha llamado la atención.

Como sabéis los Bancos Centrales de la mayoría de los países han garantizado (totalmente o en alguna cantidad) los depósitos de los ciudadanos. Mi pregunta es garantizan sólo el dinero que está en cuentas a la vista o también los depósitos a plazo. Si como me temo también garantizan totalmente el dinero que podamos tener en un determinado banco como I.P.F (imposición a plazo fijo) se está produciendo una interesante paradoja financiera:

Imaginad que tengo 100.000 euros, puedo invertirlos a 6 meses en el depósito de cualquier banco español (garantizado por el Estado), por ejemplo en Bankinter al 5,11%, o en letras del tesoro a 6 meses que desconozco exactamente a qué precio están (pero supongo que en torno al 4%), también garantizadas por el Estado.

Con un depósito, estoy asumiendo el mismo riesgo que con una letra, es decir riesgo de default o quiebra del Estado Español, pero a cambio obtengo una mayor rentabilidad en un depósito a plazo.

Os dejo el artículo completo en:

http://www.clasesdebolsa.com/index.php? ... esoro.html

Saludos
Gordon Geko
Mensajes: 1140
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Mensaje por Gordon Geko »

En estas circunstancias macroeconomicas es mas arriesgado el deposito bancario ya que es una renta fija privada.

En cambio las letras del tesoro son renta fija publica por lo que quien tiene tu dinero es el estado que si quebrara deberia aun pasado los años devolverte el dinero y los intereses acumulados en esos años de retraso.

No es que el estado sea mas honesto que los bancos sino que el estado esta bajo la tutela del poder judicial cosa que los bancos no........

Si el estado deja de inyectar dinero publico a los bancos estos quebraran y todos los depositos se esfumaran sin duda alguna...............la ley solo podra buscar responsabilidades penales pero no economicas ya que estaran en una situacion de insolvencia.

En cambio si el estado quiebra este sera una cuestion distinta ya que el estado puede responder obligado judicialmente con las reservas de oro o la venta de su riqueza nacional para devolver las obligaciones y letras a sus poseedores.
Tolo
Mensajes: 186
Registrado: 22 Sep 2004 16:59
Contactar:

Mensaje por Tolo »

Muy buenas.

No estoy de acuerdo.

Cuando uno invierte en letras del tesoro, compra un activo que figura de su PROPIEDAD.

Sin embargo si hago un depósito el efectivo es propiedad del banco. Otra cosa es que convierta en su acreedor por esa misma cantidad.

Si vamos todos a por nuestros mil euros, no digo cien mil, los bancos quiebran.

No tienen tanto dinero.

Y el Estado menos. Además el Estado somos todos. Tendría que ponerse a emitir deuda. Y quién se la va a comprar¿¿¿¿.

En un caso extremo sólo los activos son refugio.

Otra cosa es lo que nos queramos creer.

Y sino ir a comprar oro a la Puerta del Sol.

No hay.

Saludos,

Tolo
Saludos,
Avatar de Usuario
acvme
Mensajes: 308
Registrado: 18 Mar 2007 21:48
Ubicación: Valencia

Mensaje por acvme »

INSHALA, esta reflexión que haces en voz alta me parece de lo más acertada. En mi caso llevo unos días dándole vueltas a temas parecidos; entre ellos, porqué narices el BUND o las Notas a 10 años de Yankeelandia bajan y no reaccionan subiendo ante pánico de la bolsa ni a las bajadas de tipos.

Bueno, se me ocurren 3 motivos:

1.- Los países emisores de deuda tendrán que emitir mucha más para respaldar sus "inversiones". Luego exceso de papel y las compras se están dilatando.

2.- Inversores que habían engordado demasiado están liquidando todo, debido a mega-margin-calls, y a búsquedas desesperadas de liquidez, por tanto se vende hasta lo bueno a precios bajos, incluidos los bonos.

3.- Como bien dices, actualmente los depósitos están garantizados por los estados, con lo cual, parece más rentable contratar depósitos a largo plazo emitidos por bancos que comprar bonos. Total, a día de hoy ambos están garantizados por el estado. Pues si, suscribo tu punto de vista.

saludos,
A largo plazo, todos calvos
Tolo
Mensajes: 186
Registrado: 22 Sep 2004 16:59
Contactar:

Mensaje por Tolo »

Lo que puede llegar a valer el dinero:

http://www.artehistoria.jcyl.es/histori ... s/3075.htm

Saludos,

Tolo
Saludos,

Tolo
Mensajes: 186
Registrado: 22 Sep 2004 16:59
Contactar:

Mensaje por Tolo »

Saludos,
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”