Labouchere inverso + Scale Trading

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por IaM »

Hola amigos, soy nuevo en este foro. Me presentaré, me llamo Mario, encantado de conoceros a todos :).

Sin más empiezo, con esto, supongo que el titulo lo describe todo. Siento volver a abrir un tema ya cerrado en este foro pero soy bastante cabezón y le doy vueltas a las cosas.

Empiezo introduciendo el Scale Trading, para el que no haya leido nada, lo describiré grosso modo:

Compro 1 lote de 100 acciones a 10 euros
Si baja compro otro lote de 100 acciones más a 9 euros
Si baja compro otro lote de 100 acciones más a 8 euros.
Si sube de 8 a 9 euros, vendo 1 lote de 100 acciones a 9 euros.
Si sube de 9 a 10 euros vendo 1 lote de 100 acciones a 10 euros
Si sube de 10 a 11 euros vendo 1 lote de 100 acciones a 11 euros

Hace falta tener un gran colchón para aguantar, evidentemente.

Hay más información en la siguiente página: http://invest-faq.com/fiveminute/chapter7.html. Este hombre explica que es un tecnica matemáticamente perdedora y implementa el inverse scale trading, que se basa en lo mismo pero siguiendo la tendencia comprando acciones que hayan subido en las últimas 52 semanas. (Hay que evaluarlo).

Además en la página de las tortugas: http://www.turtletrader.com/junk.html te explica que hay un hombre que lo utiliza con futuros, que simplemente hay que calcular cual será la peor pérdida y empezar a operar con eso.

Entonces.. la duda que se me viene a la cabeza es.. si le aplicamos Labouchere inverso a todo esto? Hay otra página que explica como se apuesta utilizando Labouchere inverso por si alguien anda perdido: http://www.inteapuestas.com/labouchere-inverso.htm

En fin... solo son ideas y más ideas. Food for though ;).

Saludos,
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por Spirit »

Joder como pasa el tiempo. Tú primer mensaje hace ya casi dos años y medio y nadie le hicimos ni caso, segúramente por eso de que los habituales recelamos mucho de los nuevos nicks. :roll:

Mira Mario, el primer link que presentas viene a ser una escalera de Guevon con sus matices y diferencias, pero básicamente es la misma filosofía y plantea los mismos problemas.

En el gráfico se ve claramente uno de ellos que es el que más preocupa ahora a Guevon. ¿Cuando cerrar la progresión? Al final esa cuestión es determinante y marca el futuro del rendimiento del sistema.

Observa el gráfico que publica en esa web.
Imagen

Se ve claramente que estamos expuestos a un alto riesgo en la parte alta de la curva, riesgo que se financia con las ganancias acumuladas, pero sigue siendo un riesgo por la aceleración de las pérdidas según acumulamos.

En el artículo no hablan sinembargo de otros problemas, que son más sencillos de resolver pero que también plantean grandes quebraderos de cabeza. Iniciar una progresión buena requiere de varias cosas:

1.- La primera entrada debe ser buena.
2.- Las siguientes entradas deben evitar retrocesos del precio que anulen la progresión.

Como consecuencia tenemos que se sufre una sangría contínua al intentar iniciar la progresión y otra sangría más llevadera al intentar mantener la progresión ya iniciada. este problema se agrava cuando no conseguimos cerrar en beneficios escaleras que fueron iniciadas al principio de una buena tendencia, pero que el ruido nos la ha destruido. Al volver a intentar iniciar una nueva escalera resulta que el precio ya ha consumido parte de la tendencia, es decir, las probabilidades de éxito disminuyen.

Lo mejor es que le preguntes a Guevon sobre el tema, más que nada porque es el que la practica a diario, lleva mucho tiempo haciéndolo y además lo hace con cuenta real, los demás la hemos estudiado con mayor o menor profundidad, pero no la practicamos.

Te diré que si es un camino viable, pero que no está exento de problemas bastante complejos de resolver, pero eso es algo común a muchos sistemas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por guevon »

Iam, te acabo de leer, y fijate, que ese mensaje era de hace dos años, me has dejado pensativo... (cosa rara en mi)...

Ese mensaje esta mal planteado, te explico...

Tu, planteas, una cantidad igual de valor (acciones, onzas de oro, futuros, barriles de oil, sacos de maiz, etc...), y la compras o vendes (con tu dinero), segun varia el precio del valor...

Vamos a hacerlo de otra forma, planteate, una cantidad igual de dinero, y compraremos o venderemos, (segun tu planteamiento), cantidades diferentes de valor, siempre respetando la filosofia que quieres transmitir, (cuando baja compramos, cuando sube vendemos)...

Eso si, planteatelo, con un capital inicial invertido en el valor, por ejemplo en un 50%, asi que empezaremos con 1.000 barriles de petroleo comprados a 100 dolares el barril y 100.000 dolares en el bolsillo, y compraremos o venderemos 10.000 dolares (ojo! que digo 10.000 dolares no digo cuantos barriles) de petroleo segun suba o baje el barril un dolar para arriba o baje un dolar para abajo, segun tu filosofia de juego, vender cuando sube y comprar cuando baja...

Ya veras como los resultados son diferentes....

S2.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por guevon »

Buenos dias a todo el mundo, hace un dia de verano magnifico, y el pueblo esta supertranquilo (todo el mundo se ha ido a Donosti a las fiestas)...

...

Ayer, estuve comentando este tema con unos amigos de la cuadrilla, el scale-trading, incluso uno de ellos, trabajaba en un banco, y me decian que no se consiguen buenos resultados con mi idea...

Voy a ver, si tengo la paciencia suficiente de hacer una simulacion del planteamiento de este hilo...

Y asi demostrar a todos, que es facil llevar un fondo de inversion y sin correr grandes riesgos.

...

Dispongo de 100.000 euros en total, mi objetivo es que pase lo que pase en la bolsa o en el euro, a final de año tenga una cantidad superior a los 100.000 euros.

Asi que comienzo.

Voy a comprar 50.000 euros en acciones del Santander, que estan en 6,351 actualmente, asi que tengo en cartera actualmente...

50.000 euros en metalico.
7873 acciones del santander.

Mi estrategia se basara, en que cuando el precio de las acciones suba o baje un 10%, yo, vendere o comprare acciones por valor de 10.000 euros.

A ver, que cantidad de acciones y cantidad de dinero, tengo a final de año...

Mi proximo movimiento se hara, cuando el santander cotize o bien a 5,774 o bien 6,986... en el primer caso comprare 10.000 euros de acciones (a 5,774), y en el segundo caso vendere 10.000 euros en acciones (a 6,986)...

Cuando se de, alguno de los dos casos, ya pondre el siguiente mensaje...

...

Esta estrategia a pesar de parecer simple, tiene sus temas escondidos... pero ya los ire sacando mientras se va desarrollando...

S2.
Última edición por guevon el 16 Ago 2011 16:05, editado 1 vez en total.
jardinero
Mensajes: 111
Registrado: 25 Oct 2007 16:43

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por jardinero »

cuidado con el scale trading . Inicialmente fue una estrategia pensada para commodities, si la queremos adaptar a un índice o a una acción tenemos que planificar la gestión del capital. Tu planteamiento parece poco conservador.

pongo un ejemplo de operativa ruinosa con el ibex:
noinviertaenbolsaespecule.blogspot.com

s2

Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por guevon »

jardinero escribió:cuidado con el scale trading . Inicialmente fue una estrategia pensada para commodities, si la queremos adaptar a un índice o a una acción tenemos que planificar la gestión del capital. Tu planteamiento parece poco conservador.

pongo un ejemplo de operativa ruinosa con el ibex:
noinviertaenbolsaespecule.blogspot.com

s2
Te respondo por lo que subrayo en negrita de tu mensaje...

Poco conservador?, este sistema?, si... es el sistema mas conservador que hay...

Suavizas las ganancias, y, mortificas o suavizas las perdidas...

Cualquiera que lo calcule con un poco de imaginacion, podra decir que es como digo, no gana lo indecible... pero no pierde lo que no tiene...

Ademas, he puesto, que lo iba a llevar, con comentarios añadidos sobre el.

Los comentarios son muy importantes, puesto, que nos daran la verdadera validez del sistema, o bien, su forma de llevarlo.

hablas de commodities, las acciones del santander?, que son?, no son... una parte de la propiedad del banco?...

estamos mal acostumbrados los que hablamos en este foro, ya no distinguimos entre un barril de petroleo y 15 acciones del santander...

Yo, eso si, todavia no se lo que juego, cuando juego con mi eurus, pero, es que todavia no he conseguido que nadie me lo diga "claramente", puesto que, con mi eurus, no se hacer el scale-trading, aunque eso... eso, vendra mucho mas adelante...

Voy a dormir un poco la siesta, hoy no me dejaran en paz, agosto, calor, aburrimiento, seguro seguro, que viene alguien a fastidiar, no te quepa duda...

S2.
jardinero
Mensajes: 111
Registrado: 25 Oct 2007 16:43

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por jardinero »

no resutal nada conservador realizar scale trading con una acción aunque sea el san.

el problema de una estrategia ST es el diseñarla y hacerla flexible. En realidad ,en parte, vendes volatilidad, pero hay que calcular más detalles. no estoy de acuerdo en que suavices las pérdidas . Las pérdidas latentes" como algunos la llaman , autoengañándose, pueden ser abultadas aunque es más fácil empezar con el san a 6 y no a 12 o 14 como hace un tiempo.


Claro que es una estrategia con poca probailidad de fracaso pero cuando falla pierdes todo , por eso dije cuidado.


Ahora podemos empezar a discutir el diseño:_ los rangos , las escalas - por qué el diez por ciento y no menos- , algún punto en el que el lotes no se cierren, la cantidad variable o no de compra, y sobre todo el tiempo.

un saludo
Avatar de Usuario
euxx
Mensajes: 155
Registrado: 14 Oct 2004 13:27
Contactar:

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por euxx »

Esos de las escaleras es la mejor inversión del mundo siempre y cuando tengas un capital infinito.

Supongamos que SAN baja 5 veces el -10% y durante la bajada en ningún caso tiene rebotes superiores al 10%. Diréis que es raro , pero cosas mucho peores he visto.
Tendrías 6 paquetes de SAN a un precio medio de 5.52 y cotizaría a 3.77€.No hace mucho SAN cotizó a 3.26€.

¿Luego qué harías?¿ rezar?......y el que no sepa rezar?



Y la escalera se podría prolongar hasta el infinito.
Hacer los cálculos con cualquier acción de internet,inmobiliarias,renovables,bancos o muchos mas sectores a lo largo de los últimos años.
Con todo esto no digo que no funcione,pero siempre hay que imaginarse la peor situación, y os aseguro que muchas veces se da.
http://www.bolsacom.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
CJS
Mensajes: 174
Registrado: 01 May 2008 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por CJS »

Hola,

Así a bote pronto, parece que acertar con la aportación inicial (no comprar en un techo) y el horizonte temporal son aspectos que van a influir mucho.

Más allá de ganar de o perder con el SAN entiendo que la finalidad del hilo es quedarnos con la esencia del método. Podría darle vidilla al asunto reducir el % de subida / bajada para comprar/vender.

Algo que ayudaría bastante sería diversificar entre acciones poco correlacionadas y reducir el riesgo inherente a cada acción. Si vamos solapando ganancias con pérdidas suavizaremos mucho la equity.

Saludos,
___________________________

El trading puede aportar beneficios mucho más valiosos que el dinero.
CJS
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por guevon »

Buenas tardes.

Me alegro, porque veo, que mas de una persona conoce el scale trading...

Esta estrategia, fue de las primeras que yo aprendi, aunque como era tan... tan ... "quieta", nunca la puse en marcha, pero ciertamente, teniendo unas cuantas cosas en cuenta antes de ponerla en marcha, puede ser muy suculenta.

Me explico... , el timing de entrada es importante, el valor escogido es mucho mas importante, los porcentajes de inversion entre liquido y valor son importantisimos, y sobretodo, no es una estrategia de scalping, mas bien es, tranquila, y como uno en esta estrategia, nunca sabe cuando terminarla, es lo mas aconsejable para aquellos que quieren trastear en el mercado, sin pegarse sobresaltos.

Renunciamos a un porciento mas de beneficios, a cambio de tener un porciento menos de sobresaltos (perdidas).

Creo, que la he comenzado en un timing adecuado, (estamos perrenqueando entre minimos y maximos)...

El valor escogido es el san, que bueno, si que puede quebrar, pero creo que no sera mientras estemos haciendo este experimento, el san, es un valor, de los mas movidos en el ibex, es un valor de los mas capitalizados, es un valor de los mas seguros, en una palabra, creo que es de los optimos para el experimento.

Su cotizacion, 6,35 , pues ya me direis, yo, he visto al san en 15 euros aunque tambien lo he visto en 2,05 euros... aunque sobre este tema, (minimo posible), tambien he visto al san, que cuando la cotizacion bajaba un centimo de 4 euros, habia una "barredora", que compraba todo a ese precio, eso nadie me lo puede negar, puesto que yo lo he visto hacer, asi que hemos escogido un buen momento para el experimento segun el valor de la cotizacion (o eso pienso yo)...

Sobre los porcentajes de movida, es decir, 10% de bajada-subida, 20% de inversion-desinversion, esos, esos si que los he cogido al azar, pero creo, que a lo largo del experimento, aprendamos algo sobre cual pueden ser los mejores porcentajes...

Tambien, yo estoy haciendo el experimento, a pelo, sin palanca, quien me dice a mi, que esto no es mejor hacerlo con una palanca 1:2 o 1:5 o incluso 1:10?... eso lo veremos a lo largo de los dias... (tener en cuenta, que cuando hablo de palanca, os habla alguien que su cuenta real la tiene con una de 1:200, (la de sustos que me da), asi que se de que me hablo).

Tener en cuenta asi por encima, que el trabajar con una palanca de 1:5, nos supone que con 50.000 euros hubieramos comprado unas cuatro veces mas de acciones (hay que contar las garantias que nos retienen), aunque no nos olvidemos, que cuando vengan mal dadas, el disgusto sera 4 o 5 veces mayor...

...

Bien, he estado mirando la cotizacion del san, y hoy no nos ha entrado en ninguna de las cifras que he puesto, asi que seguimos manteniendo lo de mi mensaje anterior, osea, el saldo igual...

7873 acciones del san y 50.000 euros en liquidez.

Voy a ver si soy capaz de hacer un trocito de hoja de calculo, para ir llevando las cuentas de forma visible.

S2.

Bueno, no se si saldra la hoja de calculo que he preparado, pero ahi va.
Adjuntos
respuesta.png
Última edición por guevon el 16 Ago 2011 22:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por IaM »

Me ha gustado mucho lo de la barredora guevon. ¿Como podemos hacer para identificar este tipo de comportamiento? Mira en este vídeo que estaba viendo hoy se habla de ello (tiene subtitulos en inglés en el menú desplegable).



Y aqui una empresa que se dedica a detectar estos patrones (se menciona en el video):
http://www.nanex.net/FlashCras​h/NProbe.html
http://www.nanex.net/20100506/​FlashCra ... t4-1.htm​l

Coamenta que igual que en la segunda guerra mundial había radares y había anti-radares ahora hay algoritmos de trading y algoritmos que se encargan de detectar dichos algoritmos, como el comportamiento que has descrito tu, que cuando baja de 4 automaticamente compran a saco! :) Estaría muy guapo analizar muchas series de datos para detectar estos comportamientos como en esas páginas web.

Saludos,
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Vidmar
Mensajes: 231
Registrado: 06 Dic 2006 23:22
Ubicación: Tenerife

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por Vidmar »

Guevon, y el sistema Lichello que te parece? es muy similar a lo que propones pero se va ajustando y es un poco mas dinamico.
Hace tiempo lo estuve mirando y consegui una plantilla excel en el que hice varias simulaciones en las que no iba mal. El "fallo" del sistema es que el valor siempre tiene que volver. Lo pongo entre comillas porque si pillas unas prisas o unas SOS por ejemplo el sistema no funciona, pero cualquier MM aplicado sobre una sola acción así va a salir malparado siempre.

Otra opción que se puede ver es el labouchere inverso, que es muy duro porque tiene muy poco % de acierto pero si el ratio compensa... me he acordado del libro "13 contra la banca" o algo así que puso Alberto en la web hace tiempo al ver el hilo "sin asunto" de Sherlock que es lo mas parecido que he visto hace tiempo jeje.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por Spirit »

guevon escribió: Tambien, yo estoy haciendo el experimento, a pelo, sin palanca, quien me dice a mi, que esto no es mejor hacerlo con una palanca 1:2 o 1:5 o incluso 1:10?... eso lo veremos a lo largo de los dias... (tener en cuenta, que cuando hablo de palanca, os habla alguien que su cuenta real la tiene con una de 1:200, (la de sustos que me da), asi que se de que me hablo).

Tener en cuenta asi por encima, que el trabajar con una palanca de 1:5, nos supone que con 50.000 euros hubieramos comprado unas cuatro veces mas de acciones (hay que contar las garantias que nos retienen), aunque no nos olvidemos, que cuando vengan mal dadas, el disgusto sera 4 o 5 veces mayor...

...
Lo de menos es la palanca de cara a demostrar la viabilidad del sistema. Más importante que eso es la relación Beneficio Máximo/DD Máximo y Beneficio esperado/DD medio.

Una vez se tiene esos datos es cuando toca calcular la capitalización necesaria, la palanca a utilizar y la rentabilidad esperada en cada caso. Pero vamos, que si el experimento se te va al catre porque has calculado mal la capitalización inicial, pero te produce unos beneficios a largo plazo iguales o superiores al DD máximo sufrido, la solución a ese problema es la más sencilla de todas, al menos matemáticamente hablando.

También se puede dar el caso en caso de poner suficiente capital inicial de que la rentabilidad final sea muy baja.

Por cierto, supongo que llevarás en la excel las comisiones y corretajes Las de BME son fijas y conocidas, pero ¿cuales son las de la agencia o broker que vas a usar? En acciones compradas sin palanca alguna, el tema de las comisiones es determinante en casi todos los sistemas de tipo scale.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por guevon »

Yo, no se si decis esto, por fastidiar, o porque...

Este tipo de estrategias, no tiene nada que ver, con las de forex, es mas... en forex yo no se como aplicarla (con un cierto margen de seriedad)...

Lo de las comisiones y corretajes, lo calcularemos al final, puesto que aqui, lo que se mueve, es unicamente valores-liquidez, asi que es dificil ir calculando DD, bueno, asi a groso modo, y si alguien no me corrige, mi maximo DD puede ser 100% (como en todo) esto en el caso que el san quiebre, mi maximo DD sera el 35% en caso que el san llegue al minimo valor (sin quebrar), y los maximos DDs que aguantaremos, estaran siempre entre un +-10%, esto yendo las cosas de buena manera.

Teniendo en cuenta, que no nos marcamos, objetivos de tiempo, teniendo en cuenta, que no nos marcamos objetivos minimos, solamente nos marcamos, jugar con 100.000 euros, y hacerlos producir de una forma sencilla, y de una forma clara, algo mas que lo que nos dan por ahi por los mismos 100.000 euros, lo mas facil seria, meterlos en un fondo y que nos dieran un 4% (menos las retenciones), pero lo mas entretenido y casi sin trabajo es como yo estoy diciendo, hacemos una operacion... dejamos las ordenes para la siguiente... y... salimos a tomar un vino, y no nos preocupamos de mas... al fin y al cabo, al san, no le dejan oscilar mas de un 10% al dia puesto que le paralizan (suspenden) la cotizacion, asi que podemos hacer nuestra vida normal, siempre tendremos tiempo de pensar que hacer, o de llorar por lo que hemos hecho...

Iam, me hablas de la "barredora", solo tienes que mirar, el dia que el san hizo minimos en el 2008, quien era el que compraba, y solo tienes que mirar en el informe oficial (a la CMNV) del tercer trimestre del san, como habia aumentado la autocartera en relacion con el segundo trimestre, todo perfectamente legal (ni siquiera llegaron a todo lo que podian comprar).

En una palabra, vamos a hacer el experimento, creo que estamos en un buen momento, y sobretodo, creo que, podemos llegar a alguna conclusion logica, sobre porcentaje de valor-liquidez, y sobre porcentajes de incremento-decremento.

Esta estrategia, la utilizan muchisimos fondos de esos que dicen que son seguros, la complementan con coberturas (a costa de la liquidez), pero en cierta manera, en ningun banco, hay gente que conozca mucho mas de estas cosas que lo que nosotros conocemos...

O sino, porque quiebran y tienen esas perdidas esas empresas con tanta capitalizacion???...

Hace un momento, estaba leyendo, sobre spanair, va a la quiebra por causa de falta de liquidez, ¿?, falta de liquidez?, en una empresa aerea?, hay alguien aqui, que haya pagado su billete de avion, despues de haber volado???...

En un negocio, el aereo, que se cobra por adelantado, podemos tener falta de liquidez?...

El que se lo crea, alla el!... yo, no me lo creo...

En fin, era un comentario, que no viene a cuento, da igual...

S2.

ya he puesto el excel, ire actualizandolo poco a poco, el que sepa hacerlo mas visible que me lo envie...
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por IaM »

Bueno si algún dia tengo tiempo me lo miraré, ahora estoy liado con mis informes bursátiles.. .esto de tomarse esto en serio, da mucho trabajo, no se por que me metí x"DDD.
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”