¿Único indicador fiable el precio?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Pedro28946
Mensajes: 162
Registrado: 21 Abr 2008 14:24

Mensaje por Pedro28946 »

erredos, pienso que algunos acertarian, bastantes errarían y no íbamos a sacar datos extrapolables para un estudio serio
Pedro28946
Mensajes: 162
Registrado: 21 Abr 2008 14:24

Mensaje por Pedro28946 »

Sigo un poco con mis reflexiones:
Voy a hacer una crítica sangrante pero luego explicaré porqué. "El que está en casa pendiente del MACD o cualquier otro índice y que basa sus decisiones de compra sólo en eso es un Kamikaze". Básicamente lo que quiero decir que en la bolsa hay que estar pendiente de todo, desde la situación política económica, hasta la psicología de los magnates de los Hedge Funds, no digo que utilizando muy correctamente y siendo muy hábil y analizando correctamente las señales del MACD en un contexto donde tambien se enmarquen estas señales en la situacion real de la economia, digo que no dudo que se pueda arañar algo y ganar, sobre todo si tienes dinero para aguantar, si vas apalancando y con poco margen de aguante lo veo muy jodido por lo menos yo no sabría. Pero si quieres ganar dinero de verdad, tienes que descifrar el precio tú solo olvidándote de indicadores y haciendo entradas pensadas al milímetro aunque no exentas de riesgo, tener un stop y cuando te des cuenta de que te has equivocado salirte y si aciertas ir metiendo carne en el asador, pero eso de que te avise el MACD cuando ya hay un 23% de subida me parece lógico ya que las medias tenderan a hacer lo que el precio, pero con un 23% de retraso
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Vamos a reflesioná un poco:
Partimos de que aquí gana el más rápido. Pues vamos a construir una metáfora continuada pa ver si asín reflexionamos masmejor :-D

Imaginemos que el precio es un coche en una recta: se trata de adivinar lo antes posible cuándo el conductor va a parar. El que sigue el precio (el movimiento del coche) lo ve cuando es obvio: diremos que nos damos cuenta de que va a parar cuando la velocidad baje: miramos el velocímetro y ya está. Hasta el más tonto se da cuenta mirando el movimiento del coche. ¿se puede uno anticipar? Pos sí; ¿cómo podemos saber que va a desacelerar antes de que desacelere?( Paice un trabalenguas...)

El momento cambia antes que el precio. ¿qué sería el momento en este ejemplo?
Viva el interés compuesto!
Pedro28946
Mensajes: 162
Registrado: 21 Abr 2008 14:24

Mensaje por Pedro28946 »

Hola erredos:

Vamos a reflexionar un poco, releyendo uno de mis libros de trading me encontré con esta perla, recito de memoria:
"si quieres estar seguro de algo confía en la ruptura de la línea de tendencia, indicadores como el MACD mensual se pueden adelantar algo pero la ganancia es tan insignificante que merece esperarse a la ruptura de la tendencia"
Es un ejemplo nada más, obviamente fijarse en el precio es muy dificil tambien pero es lo más objetivo que hay, y yo por lo menos me estoy liberando de usar el arsenal de indicadores técnicos (que el tiempo es oro), aunque de vez en cuando los mire
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Pos las líneas de tendencia las rompe antes el rsi que el precio, ahora que si prefieres entrar más tarde...yo encantao de que haya muchos como tú :lol:

Por cierto, la respuesta era midiendo la presión ejercida sobre el acelerador.
Viva el interés compuesto!

Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

Jejeje que listo eres R2, como sabes elegir los ejemplos que favorezcan la vision que te toca defender.

Y dime, ¿ como le sacarias rentabilidad no en una recta sino en una carretera en forma de 8 o en una recta con subidas y bajadas como en una montaña rusa ? :-D
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
nickgekko
Mensajes: 70
Registrado: 11 Feb 2009 03:03

Mensaje por nickgekko »

Pedro28946 escribió:De todas maneras en un foro donde la mayoría de los usuarios, usan o se dejan seducir por sistemas automáticos con indicadores varios esperaba que se me tildase de hereje. NO soy contrario a los sistemas automáticos pero con restricciones muy fuertes sobre la manipulación del precio. Por ejemplo podría usarse el zig zag pero el macd NO. Me imagino que algunos ya me habrán tildado de loco y no estarán leyendo esto :lol: :lol: :lol:
Quienes me hayan leido en otros mensajes sabrán que precisamente yo soy muy crítico con los indicadores, pero no porque piense que no sirven de nada, sino por la manera con que la gente los utiliza.

Se ven gráficos con Macd y Stochastico de periodos similares a la vez, ¿Para que queremos 2 indicadores que van a dar las mismas señales? para mí eso es inseguridad y no haberse trabajado bien el sistema, o te quedas con uno o te quedas con el otro, no te quedas con 2 que van a decir lo mismo o parecido.

Soy muy crítico también con la gente que se piensa que por descargarse un indicador y seguir sus señales van a ganar, otro error... si no te trabajas un sistema no vas a ganar nunca. Pero ojo, ni con indicadores ni con el precio. Por tanto pienso que seguir el precio y desechar los indicadores tampoco es la piedra filosofal, el camino es trabajarse un sistema con muchas horas y ver sus puntos fuertes y débiles.

Como he dicho antes el precio se puede representar de muchas maneras, así que si a lo que llamamos precio es a las velas japonesas me parece tener un poco de miopía, una simple media movil representa también un precio, pero un precio consenso de X barras, ¿porqué es mejor el precio consenso de 1 barra que el de 5 barras? teoricamente debería ser mas fiable el de 5 barras porque hay mas gente en "consenso".


Consenso: Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema (o precio :-D )
Avatar de Usuario
futurex
Mensajes: 910
Registrado: 22 Oct 2008 13:45

Mensaje por futurex »

Uooooooooolaa , a ver pedrito no se si sabes que el trading es un juego de probabilidades , hay principios de sentido común que pueden sacarte de más de un apuro , el exceso siempre es malo , el exceso de indicadores se puede cargar tu sistema , tienes que buscar el punto optimo de tu operativa sin tener exceso de indicadores ni carecer de ellos , claro que , los indicadores solo son un apoyo que si los usas como tu sistema necesita que los uses te darán mas probabilidades de ganar , si los usas como tu sistema quiere que no los uses , tendrás más probabilidades de perder.

Si te sirve de algo en mi operativa uso 3 indicadores , pero estos solo sirven para darle un apoyo a mi sistema , yo , ahora mismo , quito esos 3 indicadores y sigo operando igual , pero me cuesta un esfuerzo mental más grande y la puedo cagar en alguna operación , los indicadores los uso como calculadora , para hacer calculos matematicos , puedes usar un papel o una calculadora , obviamente si usas la calculadora no te equivocas y si usas papel y lapiz existe una pequeña probabilidad de que te equivoques , aunque casi nulas , por lo tanto es lo mismo usar una calculadora que usar papel y lapiz , con la única diferencia de que te dejas la cabeza con el papel y el lapiz.

Yo no estoy ni a favor ni en contra de los indicadores , sé que puedo operar igual con o sin indicadores , tambien sé que sin indicadores me cuesta más , pero opero exactamente igual , igual de mal jejejeje , tambien sé que hecharle la culpa a los indicadores es igual de facil que hallar la raiz cuadrada de 2 en la calculadora.

Un saludo cOmpis! ;-)
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Mensaje por Ciclo »

Estoy muy de acuerdo con futurex.

A mi me gustan las media moviles, el stochastico y el rsi. Las primeras me ayudan muchos con las tendencias cercanas y mas alejadas y dan buenas señales de entrada en los cruces. El Stochastico dibuja muy bien los ciclos de los precios. El rsi me encanta, te indica la tendencia, te da divergencias que muchas veces se adelantan al cambio de tendencia y sobre todo creo que es el unico que se adelanta al precio.
Yo no sabría trabajar sin estos indicadores.

Creo que el volumen es muy importante. ¿Cuantos mueven el precio? ¿Cuanta gente o contratos hay implicados en esa tendencia?

Futurex ¿Cuales son tus tres indicadores?

Pero tan importante como los indicadores creo que es lo que dice Pedro, cortar las perdidas rapidamentecuando te das cuenta o crees que te has equivocado y meter chicha o dejar correr las ganancias todo lo posible.

Pero de todos modos yo soy bastante novato y mi opinión vale lo que vale; me gusta mas escucharos a todos vosotros que comentar. Por que en estos foros hay muchisima gente muy preparada e inteligente, y tambien buena gente (un poco pelota ¿no? :smt101 )

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
RUSLANDER
Mensajes: 190
Registrado: 20 Abr 2008 08:20

Mensaje por RUSLANDER »

Pedro28946 escribió:De todas maneras en un foro donde la mayoría de los usuarios, usan o se dejan seducir por sistemas automáticos con indicadores varios esperaba que se me tildase de hereje. Por ejemplo podría usarse el zig zag pero el macd NO. :
Pedro, y que se supone que debo hacer con el dinero que he ganado al usar el MACD junto a otros indicadores en mi trading diario? los devuelvo o los dono porque que segun tu este indicador no vale o no sirve??.... la verdad que resulta triste leer como hay gente que pierde el tiempo divagando si "los indicadores sirven o no", o si hay una "mano negra o no", o si el trading es solo para los grandes inversores.... o algunos que escriben frecuentemente que es "imposible ganar en los mercados...."

Creo que justamente el motivo de su perdidas o poco optimismo es que porque se estan orientando mal en cuanto al trading... simplemente les recomiendo que estudien al detalle el analisis tecnico y la gestion del dinero y tendran buenos resultados.
Saludos.
http://es.groups.yahoo.com/group/TRADERFOREX/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Mensaje por IaM »

Hola Pedro,

Voy a animar un poco el debate y te voy a dar un poco la razón pero antes vamos a suponer dos cosas:

Imagínate que el activo que tienes delante no puede quebrar, por ejemplo el ibex 35. Entonces cogemos un fondo de inversion, etf, lo que sea, y vamos metiendo 500 euros cada mes. (Dollar Cost Averaging, tecnica conocida por todos) Eso está basado en el precio. Compras más acciones cuando los precios caen y menos acciones cuando estan altos. Si miras tu cartera cuando haya subido verás que has ganado dinero.

Otra forma de mirar solo el precio. Suponiendo la premisa anterior, vamos a hacer dos montones, plazo fijo y renta variable. 10.000 euros en un sitio y 10.000 en otro y a mirar la cartera dos veces al año. En Mayo y en Octubre (estos meses por el dicho bursátil de sell in may and go away).
Si en esos meses hay más dinero en un sitio que en otro equilibramos los dos montones vendiendo acciones y poniendo la mitad de la ganancia a plazo fijo o al reves moviendo el dinero del plazo fijo a la bolsa. De esta forma nos estariamos guiando por el precio, comprar más cuando baja y vender cuando sube.

Bueno nada más, a debatir señores :)
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

IaM escribió: Imagínate que el activo que tienes delante no puede quebrar, por ejemplo el ibex 35. Entonces cogemos un fondo de inversion, etf, lo que sea, y vamos metiendo 500 euros cada mes. (Dollar Cost Averaging, tecnica conocida por todos) Eso está basado en el precio. Compras más acciones cuando los precios caen y menos acciones cuando estan altos. Si miras tu cartera cuando haya subido verás que has ganado dinero.

:)
Pues si empezaste en el 2000 con la susodicha compra, mejor no la mires en un rato largo :lol: :lol:
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

Cuando era pequeño, en el recreo del colegio nos apostabamos los cromos con el siguiente juego, nos poniamos en parejas uno frente al otro, cada uno con su monton de cromos ( cada cromo por delante tenia la foto del jugador y por detras el nombre ), y cada vez uno partia en dos su monton dando a elegir al otro una de las dos mitades, una vez elegida se daban la vuelta y se veia el nombre del jugador que estaba al final de cada monton y el que thubiera elegido el monton del jugador cuyo nombre tuviera mayor numero de letras ganaba el numero de cromos apostados.

Recuerdo un año que hubo un chavalito que se hizo muy popular entre los niños de la clase porque consiguio ganar una cantidad enorme de cromos, no se cuantos 400 o mas !!! Él nos vacilaba diciendo que tenia un metodo para ganar ( quizas no nos vacilaba, quizas se lo creyese realmente ) al final ante la insistencia de todos tuvo que confesar su metodo que no era otro que elegir al jugador de los dos montones cuyo equipo estuviera en la clasificacion por encima del otro ( por aquel entonces casi todos los niños se sabian la clasificacion de memoria ) pero habia veces que el chaval este dudaba cual de los dos equipos estaba por encima en la clasificacion, en esas ocasiones se las apañaba para que el que hacia los montones tuviese que volver a hacer de nuevo los dos montones hasta que no dudase de cual de los dos equipos de los jugadores de las foto estaba por encima del otro.

Recuerdo que hubo un chaval que le dijo " Bue, eso es suerte tio " ( que listo era el jodido ) y yo recuerdo que él contesto : " Y que se supone que debo hacer con los cromos que he ganado usando mi sistema ? los devuelvo o los dono porque que segun tú este sistema no vale, no sirve ??.... la verdad que resulta triste escuchar como hay gente que pierde el tiempo divagando si mi sitemas sirve o no , o si hay una "mano negra o no", o si en los cromos solo ganan los mayores ( a partir de 8 de EGB para nosotros eran mayores y a esos ya les daban sus padres algo de paga asiq tenian mas cromos que nosotros ).... o algunos que dicen frecuentemente que es "imposible ganar a los cromos en el recreo...

Creo que justamente el motivo de su perdidas o poco optimismo es que porque se estan orientando mal cuando juegan a los cromos... simplemente les recomiendo que estudien al detalle mi sistema tendran buenos resultados. "


Ruslander tio, lo que tu dices no es muy diferente a lo que dijo aquel chaval de 9 años. :-D
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Avatar de Usuario
pacharan
Mensajes: 153
Registrado: 28 Dic 2008 01:03

Mensaje por pacharan »

Pedro28946 escribió:De todas maneras en un foro donde la mayoría de los usuarios, usan o se dejan seducir por sistemas automáticos con indicadores varios esperaba que se me tildase de hereje. NO soy contrario a los sistemas automáticos pero con restricciones muy fuertes sobre la manipulación del precio. Por ejemplo podría usarse el zig zag pero el macd NO. Me imagino que algunos ya me habrán tildado de loco y no estarán leyendo esto :lol: :lol: :lol:
... lo que pasa Pedro es que cada maestrillo tiene su librillo. Si a tí te va bien solo con el precio, perfecto. Para mí los indicadores son necesarios.
¿Puede alguien decirme qué hago aquí?
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Pedro28946 escribió:De todas maneras en un foro donde la mayoría de los usuarios, usan o se dejan seducir por sistemas automáticos con indicadores varios esperaba que se me tildase de hereje. NO soy contrario a los sistemas automáticos pero con restricciones muy fuertes sobre la manipulación del precio. Por ejemplo podría usarse el zig zag pero el macd NO. Me imagino que algunos ya me habrán tildado de loco y no estarán leyendo esto :lol: :lol: :lol:
No se te puede tildar de loco porque todos los indicadores tienen como base el precio.
Bueno ... también los hay sobre el volumen.
Y sobre la profundidad y sobre el volumen de cada tick y que se yo cuantas cosas más.

Disculpa solo trataba de actualizar este hilo. :D
Un saludo
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”