Divergencias divergentes

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Divergencias divergentes

Mensaje por Dkvas »

:lol:

parece un juego de palabras verdad ? :-)

pue no :-D .

Vamos a ver si soy capaz de transmitir la idea, bueno, mejor dicho, mi idea.
En primer lugar lo he colocado en sistemas y estrategias de trading por considerarlo el lugar mas adecuado, creo.

La sesión de hoy del fdax me viene ke ni pintada para la ocasión, así como la del eur/usd.
En días anteriores, en el post de las señales de trading de cttsc, se mostraron varios ejemplos y en diversas temporalidades de como las divergencias pueden sernos de gran utilidad, comparto con scalp su definición de potente herramienta, con fiabilidades muy altas, aunke no infalibles como todo en bolsa por otra parte.
Veíamos en esos ejemplos como su seguimiento reportaba entradas exitosas y rangos aprovechables muy decentes, o bien, salidas exitosas, pues tanto podemos usarlas para encontrar un punto de entrada en favor de la divergencia y contra el precio , o bien, una salida de una entrada previa al ver ke los osciladores se desmarcan del precio y este no está haciendo lo correcto.
Pudiera pensarse por tanto bajo estas premisas, ke doy mas importancia a lo ke me indican los osciladores ke al propio precio, rotundamente NO, el precio es kien manda y lo demostraré a continuación, pero muchas veces y aunke sea el jefe, se ekivoca :lol: , pero por suerte tenemos algunos fieles empleados (osciladores) para advertirnos de ello.
Hoy me propongo mostrar algunas "divergencias divergentes" y como no incurrir en un error , pues son falibles, pero tenemos algunas pistas y otras herramientas ke nos pueden ayudar a no incurrir en el error.

Para todos los gráficos : m4 color fucsia, m18 color granate, m40 color azul, y m200 color pistacho.


Ejemplo gráfico 1 :

Imagen

fdax, sesión del 011205, en 5 mins., vemos como el precio se mantiene sostenidamente por encima de sus medias mas relevantes, en este caso se está utilizando 4,18,40 y 200.
vemos remarcado con un círculo como cuando habían síntomas de debilidad del precio este se soportaba sobre su m18 o bien m40, no pasando de ahí, asímismo el rsi no atravesaba su linea 50 ni el macd su linea 0.
Mas adelante se produce una semidivergencia en el rsi, pero podemos comprobar como no sucede tal divergencia en el macd, lo cual ya nos da una pista de ke kizá no sea muy fiable, asimismo el "jefe", el precio, reposa sobre su m40 y sigue su tendencia pese a un ligero rebasamiento de la L50 del rsi, además se aprecia como m18 y m40 siguen paralelas sin cruce y con pendiente alcista.


Ejemplo gráfico 2 :

Imagen


Es el mismo gráfico anterior pero un pokito mas adelante, y vemos como el precio de nuevo abandona su m18 y se dirige a su m40, rsi rebasa ligeramente L50 pero macd ni sikiera roza Linea 0, el jefe se levanta :-) , y akí no pasa nada, en este caso no hay divergencia alguna, sino un mero recorte seguido por el oscilador, pero en este caso las medias nos son de gran ayuda para no caer en una trampa bajista.
Ademas , tanto en este gráfico como en el anterior podemos consultar a un empleado también de confianza, el Sr. ADX, ke nos informa ke efectivamente su línea muestra tendencia fuerte.


Ejemplo gráfico 3 :

Imagen

Akí el eur/usd nos ilustra perfectamente en gráfica de 5 mins., como el precio se sumerge bajo sus medias ke estaban muy agrupadas y en especial la m200 nos marca ke de momento esto sigue abajo, al unísono, macd corta su linea 0 y rsi su L50, cortos claros.
El precio sigue descendiendo y empezamos a apreciar divergencias alcistas, tanto en macd como en rsi, akí ya entra el factor riesgo a asumir por parte de cada cual, pero en mi caso, suelo esperar a ke las medias aplanen su pendiente.
Se confirman las divergencias pues el precio empieza a situarse por encima de sus medias, por su parte, rsi y macd superan sus líneas 50 y 0 respectivamente.


Ejemplo gráfico 4 :

Tras haberse confirmado las divergencias y comprobar una recuperación alcista del precio, vemos como ya se nos ha creado una divergencia en este caso bajista, y tanto por rsi como por macd, vemos por otra parte como ésta se ha generado coincidiendo ademas con el toke del precio a la m200 ke en este caso hará de resistencia por encontrarse el precio todavía por debajo de ella.
Y akí se nos plantean dos opciones, una y mas prudente sería esperar la rotura del precio a la m200 para seguir con las alzas a pesar de las divergencias, pero ke, como podemos ver rsi y macd todavía no han cruzado sus respectivas líneas clave, o bien por la parte corta, esperar al cruce de la m4 con la 18 y esta a su vez con la m40 y el precio lógicamente sumergido ya por debajo, en cuyo caso, con mucha probabilidad, rsi y macd estarían cruzando a la baja sus respectivas líneas clave.
La opción mas arriesgada o precipitada sería apostar por una salida en algún sentido con stop.


Pues bien, esto es lo ke kería comentar respecto a las divergencias, y hacer palpable ke con un uso adecuado pueden ser unas grandes amigas de nuestra cuenta corriente ;-) , no sé si he conseguido mi propósito de demostrarlo, puesto ke convencer no kiero convencer a nadie, pero por lo menos lo he intentado.

saludos a tod@s
Adjuntos
Copia de fdax.diverg.divergentes+medias.gif
Copia de fdax.diverg.divergentes+medias.gif (46.07 KiB) Visto 723 veces
Copia de fdax.diverg.divergentes+medias.cont.gif
Copia de fdax.diverg.divergentes+medias.cont.gif (45.52 KiB) Visto 727 veces
Copia de eurusd.5mins.gif
Copia de eurusd.5mins.gif (47.49 KiB) Visto 729 veces
Última edición por Dkvas el 01 Dic 2005 22:42, editado 2 veces en total.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

gráfico 4

Mensaje por Dkvas »

ke kedó colgado



Imagen



saludos.
Adjuntos
Copia de eurusd.5mins.diverg.ok.gif
Copia de eurusd.5mins.diverg.ok.gif (45.2 KiB) Visto 704 veces
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

optó por resolver a la baja

Mensaje por Dkvas »

y de nuevo el cruce de medias y el "jefe" sumergido en ellas , como sospechábamos rsi y macd cruzan a la vez sus respectivas líneas clave.
Vemos posteriormente un pullback del rsi a la L50 coincidente con un pullback del precio a la m40, son tocados y prosiguen con su tendencia bajista inicial.
En este tipo de situaciones como la de anoche, en ke el precio puede optar por resolver en ambos sentidos, son muy interesantes las órdenes O.C.O. (one cancel other), introducimos una orden de compra si el precio llega a determinado nivel y otra de venta tmb en determinado nivel, cuando se ejectua una cancela automáticamente la otra.
saludos y suerte.
Adjuntos
eurusd.continuacion.perfecto.gif
eurusd.continuacion.perfecto.gif (22.42 KiB) Visto 762 veces
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Muy bueno el post, Dk, aunque tengo que meditarlo un poco para una opinión, en realidad nunca me han convencido las divergencias por su dificultad para ser programadas. Eso sí, me dan unas ganas de fichareste mensaje como artículo de portada ;-)

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
joanh
Mensajes: 76
Registrado: 06 Oct 2004 17:56

Mensaje por joanh »

Dkvas, el ultimo grafico que has insertado no se puede abrir. Muchas gracias por tus diverguays..
s2

Avatar de Usuario
joanh
Mensajes: 76
Registrado: 06 Oct 2004 17:56

Mensaje por joanh »

Vale no digo nada, ya se puede abrir.
s2
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Gracias Dkvas por la explicacion.

Las divergencias si se saben usar son muy utiles, pero claro HAY QUE SABER como todo.

El inconveniente que las veo es su automatizacion efectiva, sino tienes que estar demasiado pendiente (esclavo) de la pantalla.

Suerte.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

holas a tod@s ,
yo creo ke todo es programable informáticamente hablando, unos métodos o sistemas serán mas fáciles y otros mucho menos, pero la sentencia de ke "todo es programable" la creo cierta, si bien, yo soy el primero ke me reconozco incapaz de hacerlo en temas como el ke nos ocupa o bien en especulación a base de figuras chartísticas, etc., etc., todo y ke existan algunos softwares para facilitar la tarea, es muy complejo, kizás por la propia subjetividad ke entrañe e interpretación, y ke, ni estoy en condición para intentarlo ni dispongo del tiempo suficiente ke rekeriría tan árdua tarea.
Como muchos ya sabeis, tengo otra actividad profesional al margen del trading, y tmb me gustan mis ratos de ocio como a cualkiera de vosotros, es por tanto imperiosa la necesidad de un sistema automatizado? yo sigo opinando ke NO, al menos para mí, no me siento "esclavo" al realizar algo ke me gusta, me divierte, y ke me representa un aliciente y reto diario. En absoluto, disfruto operando :-) , ke hay muchas operaciones ke "se me escapan" por no poder estar pendiente todo el rato? es posible, de buenas y de malas, pero no me importa, tmb disfruto mi otra profesión, con sus retos y sus problemas, tmb tengo mis otras motivaciones y además considero ke 2 horas de pantalla a veces pueden resultar mucho mas fructíferas ke 8, y esto es demostrable, no kiero decir ke siempre esté 2, a veces puedo estar media y a veces 10, depende de mi disposición de tiempo. En cualkier caso el mercado siempre es operativo, siempre, en determinadas fases horarias dispondremos de mas volatilidad o menos, de mayores rangos o menos, pero siempre es operativo (excepto fines de semana en forex :-D , ke mejor jugar al ping-pong ;-) ).
Y porke no te lo creas en sistema automatizado y así te olvidas? es ke ese es el "problema" :-D , ke no kiero olvidarme porke me gusta lo ke hago :-) , y no me sentiría bien simplemente viendo lo ke está haciendo un sistema automáticamente, para ver eso, mejor mirar una película :-D , pero yo ahora pregunto, porke mejor mirar una película o ir a jugar un partido de tenis o lo ke sea? pues porke necesitamos sentir una "emoción" , somos emocionales por naturaleza, y viendo las ejecuciones de un sistema automático no sentiremos ninguna, al menos yo, a no ser ke tu mismo, te enfrentes a tu propio sistema, haciéndote "pajas mentales" de si la entrada o salida ke acaba de realizar era la adecuada o no.
En resumen, aunke tenga 800 sistemas rulando en el mercado, yo seguiré operando discrecionalmente ;-)
Debe sentirse esclavo por ejemplo, alguien ke intente dar la vuelta al mundo en bicicleta? porke mira ke ha de ser duro eso, inclimencias del tiempo, agotamiento físico y mental (no lo conseguiré etc., ...), no sería mas facil ir de aeropuerto en aeropuerto visitando entremedias alegremente los lugares? , y porke esa persona se "esclaviza" de ese modo? sencillamente porke le gusta ir en bicicleta y disfruta de ese modo ;.-).
No os habeis preguntado nunca porké hay tantos operadores profesionales en el mercado delante de 1 o varias pantallas 8 horas o más?
Y mira ke las grandes casas de valores, hedge funds, etc., tienen recursos mas ke suficientes para programar lo ke haga falta, entonces?
Bien, descartemos a los operadores ke simplemente ejecutan las órdenes ke reciben telefónicamente de sus clientes, descartemos los economistas jefes ke simplemente visualizan el mercado para hacer sus correspondientes reports y/o predicciones de mercado, descartemos arbitrajistas, etc., etc., centrémonos en los operadores ke trabajan para la propia casa ;-) , nadie discute ke tendrán sus propios sistemas automáticos corriendo en el mercado, pero estar seguros ke además todos ellos se pasan 8 ó 10 horas (con sus correspondientes descansos) delante de la pantalla dándole caña :lol: .
saludos :-)

enki : tengo reservado para esta noche leerme el link ke tan amablemente nos pusiste el otro día, en cuanto me lo lea todo con calma, comentamos ;-)

X-trader : sabes perfectamente ke puedes utilizar todo lo ke akí exponga del modo ke creas mas oportuno :-)

suerte y enjoy trading !! :wink:
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
astronauta
Mensajes: 37
Registrado: 24 May 2005 14:27

Mensaje por astronauta »

Hola.
Según mi opinión cada uno debe utilizar lo que le parezca y el motivo por el que esta metido en eso puede ser el que le parezca mas oportuno.
Aqui lo único que hay que tener claro es que se viene a ganar dinero, objetivo básico que nunca hay que perder de vista. Si utilizas sistemas discrecionales y ganas dinero, perfecto; si los utilizas automaticos y ganas dinero, perfecto tambien.............. que mas da utilizar una cosa o la otra, lo importante es ganar dinero.
En cuanto a lo de las emociones, lo mismo. Si te emocionas mucho delante de la pantalla y ganas pasta, perfecto; lo jodido es cuando te emocionas mucho y pierdes pasta.

Ganar pasta es el único objetivo que uno debe tener cuando se dedica a esto. Te puedes emocionar todo lo que quieras, puedes hacer 20 quedadas desas y tener un monton de amigos gracias a esto, puedes explicar a la gente grandes estrategias y que todo el mundo te considere un sabio, puedes hacer lo que te de la gana.................., pero como no ganes pasta todo esto no sirve pa.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

me parece perfecto ke te parezca perfecto.
me parece perfecto tener amigos.
me parece perfecto contar y ke me cuenten.
me parece perfecto ganar dinero.

servirá de algo ke me parezca perfecto ke a tí te parezca perfecto?
creo ke no mucho

servirá de algo tener amigos?


servirá de algo contar y ke te cuenten?



sirve de algo ganar dinero?


saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

OOOOLEEEEEEE !!!!!!!! :-D

:smt006
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

juer con las partiditas de tenis colegas...(na tomarlo como un inciso sin sonido) pero ez q os va la marcha chavales...hay q verrrr.... :smt103
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Relacionado con RSI

Mensaje por enki »

Parra los iinteresados en el RSI,
Adjuntos
Trend Determination RSI.pdf
(559.9 KiB) Descargado 234 veces
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

gracias enki, pero siguiendo el hilo del guiño0, no creo eestrar a las alturas, q pa_CIENcia tieneis conmiIgo, si sólo soy un todo a 1oo lo intento pero no te aseguro na
saludos

P.D.
una cuestión me planteo y me gustaría q alguien si es tan amable me ayudase a resolver, leyendo multitud de post, siempre hay una competencia entre sistemas, entre sencillez y sofisticación, nu se, pero tengo la sensación q siempre se habla de lo mismo, quiero decir q no son tan distintos entre sí, todos buscan medir impulsos, todos hablan de resistencias y soportes y tienen en cuenta las líneas simples de tendencia, todos se preocupan de los rangos de volatilidad porq no hay otra cosa de q preocuparse y todos intentan encontrar respuestas al tiempo, son universales, realmente todos utilizan lo mismo disfrazado de formas aparentemente distintas, porq entonces esos adornos adjetivados? esas etiquetas sofisticadas? nuse nu lo pillo fijaTe!!
P.D._2
reflexión sobre la sencillez
la sencillez de la q tanto se habla...nunca es fácil acceder a ella, quien crea q lo sencillo es simple está equivocado, la sencillez es algo muy sofisticado, hay q dar muchas vueltas para llegar a comprender la esencia de las cosas, para poder ser libres eliminando lo superfluo, primero nos atamos y limitamos nuestra libertad, intentamos medir todo, y tener todo bajo control con reglas de medida, sólo cuando hemos navegado lo suficiente, cuando tenemos una comprensión profunda de las cosas, cuando podemos elevarnos sobre ellas y adquirimos vista aérea es cuando estamos preparados para fluir con ellas, traducido al lenguaje del sistema en mercados bursátiles, imagino, no lo aseguro porq yo todavía no llegué, al final del camino sólo existe un gráfico limpio, blanco de seguimiento de precio, cuando esto ocurra nuestar vista estará "educada" para poder ser libres y eficientes. na, a ver si llego algún día ahí :wink:
gracias por preocuparte x la formación
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Excelente PDF, Enki, seguramente escriba un articulo basandome en él, contiene unas cuantas ideas interesantes. Tienes más como este??? De qué revista o web lo has sacado???

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”