Porqué deseché las divergencias?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Skelter
Mensajes: 113
Registrado: 08 Jun 2005 10:58

Porqué deseché las divergencias?

Mensaje por Skelter »

Como casi todo el mundo, tuve también mi época de llenar la pantalla de osciladores. Normalmente esta etapa deriva en la búsqueda y uso constante de divergencias en los osciladores respecto a lo que hace el precio.

La más común y evidente es la divergencia cuando el precio hace un doble techo/suelo y sin embargo en el oscilador preferido (normalmente rsi macd y en menos medida el estocástico) no llega a hacerlo. También es muy común buscarlas en finales de 5º onda.

Al cabo del tiempo de buscar divergencias en los osciladores uno se acaba dando cuenta que estas divergencias sólo son fiables cuando el precio las acaba confirmando. Por ejemplo, si hay un doble techo en 10 con mínimo enmedio en 9 se confirmaria el doble techo al perder el 9.

El problema entonces es que si es el precio el que tiene que confirmar la señal, para qué sirve entonces complicarse la vida con osciladores y divergencias? Y es que haciendo una estadística realista, vemos que al final hay señales dadas por el precio y apoyadas en divergencias que no acaban llegando a buen puerto, y al mismo tiempo hay muchas señales dadas solo por el precio que son buenas, sin divergencias que las apoyen.

Además, cuando la vista se acostumbra, vemos que las mejores divergencias son aquellas provocadas por rápidos movimientos del precio (barridas de stops que forman normalmente el segundo techo/suelo o hombro derecho en un hch) cuya anormal velocidad divergente se puede apreciar a simple vista, sin necesidad de osciladores.

Así, por estos motivos y sobretodo con el afán de simplificar al máximo mi operativa, además de limpiar la pantalla y quedarme con lo esencial, precio y volumen, decidí ya hace tiempo olvidarme de las divergencias en osciladores.

Me costó acostumbrarme porque de tanto mirarlas tenía cierta dependencia hacia ellas, pero aprender a renunciar a lo accesorio creo que es importante en este negocio.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Mensaje por Tiotino »

simplifica y veras la verdad
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

o sea.........

Mensaje por Dkvas »

a lo fácil ...... :smt115

comprar en mínimos y vender en máximos :smt104

como no se me habrá ocurrido antes ? :smt017

saludos y suerte

p.d. : :roll:
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Skelter
Mensajes: 113
Registrado: 08 Jun 2005 10:58

Re: o sea.........

Mensaje por Skelter »

Apreciado Dkvas,

A veces, cuando no se está de acuerdo en algo, hay más opciones que la "fina" ironía para rebatir la cuestión.

Creo que con mi post he atacado una de tus creencias más fuertes respecto al mercado. Entiendo tu actitud, pero no creo que sea la más adecuada para mantener un buen nivel de cordialidad en el foro. Con respuestas como la tuya está claro que lo único que intentas es callarle la boca a la gente que no piensa como tú.

Por favor, razonemos, dialoguemos, aportemos argumentos. Muchas gracias.

Un saludo
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

uuuufffffffffffffffff

Mensaje por Dkvas »

no me seas susceptible skelter :-) , ni me siento atacado ni tengo creencias en el mercado ;-) , por otra parte creo ke siempre he razonado y dialogado. Así ke por favor no me acuses de intentar tapar la boca a nadie ni de actitudes poco cordiales, ke no es el caso :smt018 .
En cuanto a los argumentos creo tmb haber aportado bastantes siempre, y en el caso ke nos ocupa , incluso en sus dos vertientes, una cuando las divergencias nos pueden ser muy útiles y otra cuando nos pueden desorientar y engañar.
No me gusta la demagogia en política, pero en el mercado mucho menos. Es evidente ke cada uno utilizará lo ke le parezca mas apropiado, pero me causa amplia sonrisa :lol: cuando oigo o leo comentarios de mucha gente ke está de vuelta de todo ya.
El mercado es un ser vivo mutante, y nosotros hemos de ser capaces de irnos adaptando a sus mutaciones, sino tamos apañaos.
Simplificando se me ocurre mostraros esta ventana de precios, si alguien es capaz de decirme ke hará el mercado, estudiaré la posibilidad de operar solo con esa ventana, lo cual mi pc y en concreto su ram me lo agradecerán :-D
saludos cordiales. :-)
Adjuntos
precio.taclaro.gif
precio.taclaro.gif (22.92 KiB) Visto 1463 veces
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD

Avatar de Usuario
Skelter
Mensajes: 113
Registrado: 08 Jun 2005 10:58

Re: uuuufffffffffffffffff

Mensaje por Skelter »

Vamos a ver,

Ponte que en uno de tus posts donde te tomas la molestia de explicar una serie de conceptos razonándolos y argumentándolos viene a continuación un forero y te suelta cuatro frases tipo "o sea, comprar en mínimos y vender en máximos" o "como no se me habrá ocurrido antes?". Entonces tú en vez de mandarlo al cuerno vas e intentas razonar haciéndole ver que por favor un poco de respeto, que aporte ideas y no se burle sin más.
Entonces va el tipo y te llama susceptible y demagogo, vaya tela no?

En fín, pues eso. Por otro lado, la captura que has puesto ahí con la pregunta "a ver quién adivina lo que hará el mercado?" sí que me parece demagogia pura.

Ni yo estoy de vuelta de todo en el mercado ni considero que mi visión del mercado sea la única válida, sino no expondría mis ideas en el foro sino que simplemente me dedicaría a seguir el mercado y cachondearme de otros foreros cuando me aburro y no sé que hacer.

Saludos
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

joer, dale ke te pego XD

Mensaje por Dkvas »

ey skelter, tranki, ke no voy a discutir, y discúlpame si te has visto directa o indirectamente aludido o increpado con mis mensajes, no sé tampoco porke te lo tomas tan a la tremenda, si has leido posts míos verás ke en mas de una ocasión he dicho ke con un teléfono y el teletexto se puede ganar dinero, y lo digo porke conozco el caso en la vida real, no soy partidario de excesiva sofisticación para operar, si has visto análisis míos verás ke son de lo mas sencillo, incluso algun@s me dicen ke soy un "clásico" :-) , y es verdad ;-)
Kizá en vez de buscar tanta ironía en el mensaje podrías/podríais haber interpretado ke me gustaría ke me lo explicaseis , porke todavía es hoy ke a mí el precio por sí solo pues no, a no ser ke haya una tendencia muy definida en cuanto a mínimos/máximos - crecientes/decrecientes, y aunke considere como ya he dicho tmb ke es el jefe.
El precio para mí es como una pelota, por tanto, para saber donde está la pelota o hacia donde irá, hablando siempre de probabilidades claro está, necesito primero establecer unas zonas en el campo, para saber si está en el área, en el lateral, en el mediocampo, o en el punto de penalty :-D . A partir de ahí saber si va por un canal, por una recta y cuantos y ké jugadores apoyan la jugada ;-) , si al final metemos golllllll !!! pues 1-0 :-D , si me lo meten pues 0-1 :evil: , en cualkier caso el partido dura 90 mins., y además, esto es una liga muuuuuyyyyyy laaaarga :lol: .
En cuanto a mi estrategia particular en el terreno de juego kien haya visto mis posts desde el principio la tendrá bastante clara, he sido como un libro abierto :-) para todos ,primero mostré los eskemas tácticos (análisis diarios, análisis intradays, zonas relevantes, etc., etc., ), luego mi "plantilla" , defensas, delanteros, porteros, y como jugaban un partido en directo, hay multitud de operaciones en directo por ahí, y actualmente me he dedicado mas a intentar explicar porke esos "jugadores" preferían atacar por una banda o la otra, jugar en vertical u horizontal o diagonal, porké a veces la pelota da en el palo :-D , y porké no hay ke descuidar la defensa :lol: , kizá olvidé por eso ke hay mucha gente ke solo mira los resultados al final de la jornada y no le interesan ni las estrategias ni ké jugadores saltaron al terreno de juego ni ké jugadas o estrategias realizaron, kizá al final de hecho, solo cuente para algunos kien ganó la liga en akel año o en akel otro, kizá a muchos en realidad no les guste el fútbol ; simplemente intenté mostrar como jugaba mi ekipo y como es posible mantenerse en primera división aunke a lo mejor ese año no ganes la liga, pero kizá hubiera sido mas práctico solo mostrar los resultados ke es lo ke únicamente parece interesar a una gran mayoría, seguramente también tendría mas "amig@s" , aunke como siempre preferí la calidad a la cantidad tampoco me importa.
saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Skelter
Mensajes: 113
Registrado: 08 Jun 2005 10:58

Re: joer, dale ke te pego XD

Mensaje por Skelter »

No hombre, si yo tranqui, te aseguro que no me lo he tomado a la tremenda, simplemente te contestaba lo que tocaba, a mí si no se me aclara lo que se quiere decir de verdad no me entero. Así que en realidad querías que te explicara mi sistema? Joer pues haberlo dicho antes en vez de ser tan irónico.

A ver, la intención de mi post era explicar porqué no me gusta utilizar las divergencias en osciladores en mi operativa, no explicar mi sistema. Particularmente me fijo básicamente en el precio y la estructura que va formando, una especie de elliott muy simplificado. Nada que la mayoría de gente no sepa, simplemente he eliminado todo lo que para mí era accesorio.

No diré que sea sencillo deshacerse de un montón de creencias y "apoyos psicológicos" que uno va adquiriendo los primeros años de aprendizaje, pero personalmente creo que vale la pena. Ahora mismo me resulta muy satisfactorio poder analizar un gráfico sin tirar ninguna línea ni revisar ningún oscilador, simplemente viendo el gráfico. Ojo, no digo que mi forma de operar sea ni mejor ni peor que la de cualquiera, solo es la mejor manera de operar para mi forma de ser.

Disculpa tú también si te ha podido molestar algún comentario mío. Sólo un consejo, a veces en internet es mejor explicarse bien que poner emoticones sin más, evitarás levantar suspicacias injustificadas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

ok skelter, todo aclarado, no problem, don´t worry be happy :-) .
Tampoco era tan difícil, deseché osciladores, divergencias, directrices, etc., etc., (ke lo explicaste muy bien) y me kedé con estructuras de precios con módulos de elliot (supongo) por ejemplo, pues me parece perfecto si te funciona :-)
Solo es ke en muchas ocasiones se habla del precio, el precio, el precio, si, de acuerdo el precio , pero ké? , pues ahora ya te entiendo y te digo ke ok si te funciona, te hará una estructura, con lo ke tmb le estás delimitando un terreno de juego ;-) , y en función de las zonas del campo por las ke ha discurrido (estructuras), intuyes por donde irá la pelota (precio). Perfecto :-)
Pero por tanto, necesitas como mínimo de un gráfico y de unos cálculos en función de unos recorridos previos.
Precio como tal, único y omnipotente, puedo llegar a entenderlo en contado en algunas ocasiones y muy filosóficamente, en futuros , derivados y divisas por ejemplo no.
El eur/usd a 1,18 puede parecer "barato" comparado a sus máximos de 1,36, pero claro, tmb puede parecer "caro" todavía respecto a la paridad.
Seguro ke Terra en 70€ por "precio" podía haber resultado interesante en su momento, pero ké momento? , la primera vez ke los tocó o anduvo por esa zona seguro ke era "caro" 70€ , en cambio cuando estuvo de nuevo en esa zona pero viniendo ya de sus máximos en 140-150, seguro ke ya era "barato".
Pues fijémonos ke en este caso lo mas rentable hubiera sido comprar "caro" (cuando nos lo parecía claro está), y no comprar cuando era "barato" ;-)
Un placer dialogar, como siempre, contrastando opiniones y puntos de vista.
un saludo.

p.d. : lo de los emoticones me lo tendrás ke dispensar porke los considero muy expresivos y además me hace mucha gracia ver esas caritas por ahí jajajajaja.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
cirilo
Mensajes: 176
Registrado: 17 Sep 2004 23:44

Mensaje por cirilo »

Hola, yo creo que el desechar un sistema creo que muchas veces (no todas) se debe más a que uno no se encuentra cómodo con él, y no lo aplica correctamente, más que otra cosa. De ahi que en muchos manuales de trading se diga que uno tiene que sentirse cómodo con el sistema. en mi caso las divergencias las descubrí hace poco, y como sistema no es ni mejor ni peor... simplemente uno más. Saludos
el ciri
Avatar de Usuario
Skelter
Mensajes: 113
Registrado: 08 Jun 2005 10:58

Mensaje por Skelter »

Particularmente nunca he considerado a las divergencias como un sistema en sí mismas, sino como un apoyo y ayuda sobre otros factores. Vamos, como creo que las usa la mayoría de la gente.

Lo que pasa con las divergencias, y me remito a mi primer post, es que la información válida que puedan dar necesita de antes confirmación del precio.
Y si el precio confirma una señal, será menos buena porque no haya divergencias?

La experiencia me dice que no, que el uso de las divergencias no compensa.

Una vez sabes aplicar infinidad de técnicas y sistemas para operar en el mercado, llega el momento de empezar a desechar las menos útiles. En mi caso, después de los osciladores de momento, las medias, los pivots, la sobrecompra/venta y el chartismo clásico, le tocó el turno a las divergencias.

Saludos
Avatar de Usuario
Ali
Mensajes: 169
Registrado: 26 Nov 2005 15:50
Ubicación: SABADELL (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Ali »

La divergencia, como idicador técnico que es, orienta. La divergencia advierte de la posible proximidad de un nuevo pico o un nuevo mínimo y el precio luego, normalmente la confirma siguiendo la nueva direccion de la tendencia.
La mayoría de los operadores técnicos buscan la divergencia entre algunos indicadores-osciladores y el precio...tambien hay operadores que lo hacen tirando moneda al aire.
Despreciar las divergencias no es en mi opinión un signo de prudencia ni de sensatez, excepto que se tengan otros argumentos mejores y más seguros en los que apoyarse para operar.
Y cuando digo sensatez me estoy refiriendo concretamente a poner todos los sentidos en todo momento en todo lo que vemos sin despreciar ningún detalle, por pequeño que éste nos parezca.
Como dice dkvas, siguiendo con su argot futbolístico...de nada le serviría a un gran jugador hacer un esfuerzo regateando a todo el equipo contrario repetidas veces por todo el campo en una jugada antológica, si luego en el momento de entrar en el area para materializar el gol, le pasa la pelota a su ayudante compañero que esta en fuera de juego. Las reglas lineales en el campo de juego estan para tenerlas en cuenta... y el análisis técnico también.
No obstante si tú eres tan inteligente que con solo seguir el precio llegas a esa fiabilidad de marcar gol al mercado sin ayudas y sin icurrir en errores...no hay nada que objetar, en todos los trabajos hay superdotados y a estas alturas por lo que cuentas ya podemos considerarte como uno de ellos...felicidades.
En los mercados de futuros, el estudio la experiencia y la decisión, son los mejores aliadaos y la falta de atención el miedo y la avaricia, los peores enemigos.
Avatar de Usuario
Skelter
Mensajes: 113
Registrado: 08 Jun 2005 10:58

Mensaje por Skelter »

Agradezco que me consideres tan inteligente, la verdad es que modestamente tonto no soy, pero es que aunque fuera el tipo más listo del planeta, con un CI de 300, y tuviera la capacidad sobrehumana de asimilar y analizar al mismo tiempo lo que me están diciendo 500 osciladores con sus respectivas divergencias tampoco te creas que me iría tan bien sin una buena dosis de humildad, disciplina y paciencia.

Para mí lo inteligente es quedarse con lo esencial y desechar lo accesorio, así soy capaz de tomar decisiones con más agilidad y presteza. Así, para mí las divergencias son algo secundario a la hora de tomar una decisión de trading, y si te lees mi primer post de este hilo verás los argumentos que doy para pensar de esta manera.

Por otro lado, en tu último párrafo meas fuera de tiesto siendo tan sarcástico... me pregunto qué problema debes tener para buscar en cada intervención tuya un enfrentamiento personal con tu interlocutor... Tal vez te sientes solo, o estás acomplejado, quizás algún fracaso reciente laboral o sentimental.. en cualquier caso, ojalá las cosas te vayan mejor en los próximos meses. Ánimo!
Avatar de Usuario
Ali
Mensajes: 169
Registrado: 26 Nov 2005 15:50
Ubicación: SABADELL (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Ali »

JOERRRRRRRRRRRRR, Skelter...pero si ese parrafo solo era un piropo que te echaba por lo convencido y seguro de ti mismo que te muestras....la teneis bien tomada conmigo por lo que veo.
Si tenemos que ser tan sensibles, tan susceptibles o tan suspicaces que hasta vemos sarcasmo, crispación y enfrentamiento donde solo hay discrepancia o disparidad de criterio, (como mucho duda y sorpresa), y no solo eso sino que hay además posible alabanza, reconocimiento y admiración al fin...me temo sinceramente que no soy yo el que tiene los problemas.
I am fine,...don't worry, be happy
En los mercados de futuros, el estudio la experiencia y la decisión, son los mejores aliadaos y la falta de atención el miedo y la avaricia, los peores enemigos.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

señores... felices fiestas y próspero año nuevo
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”