Duda básica sobre opciones

El foro de los productos derivados
Responder
Pepe Ric
Mensajes: 71
Registrado: 24 Nov 2004 12:16

Duda básica sobre opciones

Mensaje por Pepe Ric »

:roll:

Supongamos que el IBEX va a remolonear en torno a los 10.900 una temporada antes de saltar los 11.000. (Supongamos).

Defino unos niveles de soporte y resistencia, y me parece que una cuna vendida o un cono vendido no sería mala idea.

Vale, cobro las primas, me retinen las garantias y la cosa no va bien.
Pega un tironcete y nos salta la "patita de la call".

¿Qué diferncia o qué ventaja hay entre cubrir mi perdida comprando futuros del mini y recomprar la call para venderla a un precio mayor?

También creo entender que cada call no se cubre con cada futuro (la prima varía en distinta cantidad que el suyacente)¿Cómo calculo las call por futuro(esas griegas...)? ¿Qué me recomendais leer al respecto?

Mi ingles es pauperrimo.

Gracias de antemano.... ;-)
Lo que me queda por aprender.....!!!!!
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Tranquilo que casi todo esta previsto.
http://www.meff.com/docs/publicaciones/bernardo.pdf
En las páginas 70 y 71 tienes la cuna vendida y su posible transformación dependiendo de los cambios que se puedan producir en tu escenario del mercado.

Algunas consideraciones que se me ocurren:
Algunos ortodoxos defienden que el subyacente o el futuro son los instrumentos adecuados para cubrir la posición.
Cualquiera de ellos reduce las garantías puesto que el riesgo también se reduce al quedar la posición perdedora cerrada técnicamente.

A mi no me gusta el futuro puesto que se liquida diariamente y las opciones no.
Entre lo que te dan o te quitan todos los días por el futuro y lo que aumentan o disminuyen las garantías te puedes hacer un batiburrillo que nunca vas a saber lo que tienes en la cuenta.
Si la posición evoluciona en contra del futuro tienes que ir aportando dinero para cubrir las pérdidas, aunque luego te lo den cuando venza o liquides la posición y viceversa si evoluciona a favor del futuro.

Lo de comprar las peligrosas y venderlas más allá me parece más práctico y fácil de seguir.
A veces incluso consigues un pequeño diferencial a favor puesto que habrán perdido valor extrínseco con el paso del tiempo y si la volatilidad ha bajado también. En todo caso la diferencia, a favor o en contra, debería estar dentro de un orden asumible. Pero todo movimiento sacrificaría algo del beneficio esperado en principio.

Las estrategias vendidas creo que solo se deben abrir a corto plazo y con volatilidad alta. Viceversa con las compradas.
Quedando diez días para el vencimiento (mejor dicho nueve días) es un plazo muy adecuado.
Lo de la volatilidad alta o baja siempre es relativo y más dificil de acotar.
¿Como evolucionaría la volatilidad si subiese?
¿Como evolucionaría la volatilidad si bajase?
Son las preguntas del millón.
Después vendría la siguiente pregunta.
¿Hasta donde?
A groso modo me atrevería (soy atrevido y travieso por naturaleza) a decir que si mañana subiese a 11.000 la volatilidad del primer vencimiento subiría de forma considerable, si lo hiciese más acompasadamente a lo largo de los próximos tres días también, pero no tanto. Esos tres días nos llevarían al viernes y para los efectos serían cinco días de los diez, la caída del precio de las primas por efecto del paso del tiempo habría sido considerable y podría compensar un pequeño aumento de volatilidad.

Es un atrevimiento por mi parte decir todas estas cosas, no me considero un experto y mi opinión es gratuita.
Pero por decir que no quede. :roll: :D
Y si es gratis mejor. :-D
Un saludo
Tom

P.D. El libro de Samer Soufi me sigue pareciendo el mejor para iniciarse en español, aunque sea ya antiguo y hable todavía en pesetas.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Un apunte más.
La primera vez que le hablé a un representante de mi broker sobre mi interés en negociar cunas vendidas, recibí una respuesta muy curiosa Que creo conviene que te la apuntes.
"Tu no tienes dinero para hacer cunas vendidas" me respondió.
Lástima.
Si la respuesta hubiera sido otra quizás se hubiese llevado una grata sorpresa y todavía estaría cobrando comisiones.
Pero es conveniente recordar que debes tener un colchón amplio para resistir los avatares de las posiciones vendidas.
No porque lo vayas a perder (que podría ser), pero si porque puede ser un poco desproporcionado con las espectativas de beneficios y las necesidades iniciales al abrir la posición.

Sería una lástima tener que cerrar con pérdidas por no disponer de liquidez para moverla.
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Mensaje por Tiotino »

te propongo un spread comprando dos opciones call en 10900 y vendiendo 2 en 11000.

si el ibex supera 11000 liquida una de la opciones perdedoras en este caso compra un call 11000. Encimas te beneficias de un call comprado

si el ibex cae de los 10900 vende un call en 10900, casi ni pierdes pero tendras que depositar garantías.
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Vaya ,yo de hecho cada mes realizo unas cuantas estrategias con opciones. Para este enero tengo:

Compradas 2 call del 10800 (x80)
Vendidas5 calls 11000 (x25)
La posición global a vencimiento es la de la tabla.

Normalmente voy añadiendo posiciones,incluidos futuros minis en función de la evolución del mercado,el objetivo es estar siempre en zona de beneficios en la estrategia global.

Mis preferencias suelen ser precisamente la venta de conos,aunque esta estrategia requiere que la volatilidad sea alta y las primas caras,para cobrarlas,y que las espectativas sean de disminución de volatilidad. El tiempo suele ser un gran aliado en la venta de opciones. Para hacerse una idaea de los parametros de volatilidad (griegas y demás...jejejej) se puede contar con la calculadora de opciones meff (gratis en demo) o bien con unas bandas de bollinguer uno se hace una cierta idea de la situación de volatilidad y de los posibles extremos en que se puede desarrollar el mercado en los proximos dias-semnas.

Por experiencia,mis mejores jugadas han sido a dos,tres meses vista, ya que se pueden abrir posiciones más ventajosas,eso sí durante ese tiempo corres un cierto peligo(sobretodo porque prefiero vender que no comprar...)
La verdad es que operar con opcones es muy técnico,pero te permite adaptarte a todo tipo de situaciones: alcista ,bajista,lateral,.....Hay una estrategia adecuada a cada situación. El mundo de las opciones es posco conocido en general,pero es increible si se está familiarizado.
Adjuntos
ENERO.doc
(45 KiB) Descargado 240 veces
La visión óptima requiere una cierta distancia

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Puestos a simular.
Supongamos que ayer día 9 hubieramos abierto una cuna.
(Aclaremos primero que la simulamos abierta a precio teórico de cierre y con una comisión imposible de conseguir en el mercado, no es una simulación basada en la realidad sino basada en la teoría)
A mi me sirve para aprender y espero que a alguien le sirva para aportar ideas y corregirme en lo que me pueda equivocar.
Imagen
En primer lugar ya tenemos una idea de que para un contrato del Mini necesitamos 436.60 euros para cubrir garantías.
Espero que tengas dinero suficiente, pero piensa que para poder defenderla adecuadamente deberías contar con varias veces esa cantidad.
Además de las griegas, el precio del futuro, el precio del contado, tipo de interés que se aplica y demás zarandajas, podemos ver que la volatilidad era 10,60 y ese es el dato que ahora nos interesa especialmente.

POr otro lado podemos ver que si no se moviese nada el día del vencimiento (linea amarilla) obtendríamos 38.26 euros de beneficio máximo. Justo lo que nos pagaron por ellas menos lo que nos cobraron de comisiones.
Imagen
Las otra líneas serían los resultados en distintas fechas, antes del vencimiento.
20/01 38.26
17/01 33.76
15/01 24.94
12/01 9.53
10/01 -0.90 que es justo lo que nos cobraron de comisiones.
Parece necesario tener en cuenta que volveremos a pagar comisiones por cerrar pero eso el programa no lo sabe o hace como si no lo supiera. :D
Esto nos puede ayudar a hacernos una idea de como evoluciona el valor de la prima en función del paso del tiempo y de la evolución del precio del subyacente.
El programa tampoco sabe como va a evolucionar la volatilidad o también hace como si no lo supiera. :D
Pudieramos decir que ningún programa sería capaz de aventurar ese dato con exactitud. Pero eso daría para muchos libros que se han escrito y muchos que se escribirán. :roll:
Fin del ejemplo.
Adjuntos
CunaMEFPROdt.JPG
CunaMEFPROdt.JPG (61.43 KiB) Visto 613 veces
CunaMEFPROgr.JPG
CunaMEFPROgr.JPG (69.11 KiB) Visto 611 veces
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Con ayuda de la calculadora de opciones de MEFF podemos ver en 11.20 la volatilidad al cierre de hoy y nos podemos hacer una idea de como ha influido en movimiento del precio.
Imagen
Si la volatilidad ha subido y falta un día menos para el vencimiento podemos considerarlo positivo para nuestra intención inicial de abrir una cuna.
Fin del episodio.
Sería bueno que hubiera preguntas, pero probablemente no podré responder.
Quizá otro pueda. :lol:
Un saludo
Tom
Adjuntos
CalcOp.JPG
CalcOp.JPG (54.25 KiB) Visto 603 veces
Última edición por Tom el 10 Ene 2006 23:05, editado 1 vez en total.
Pepe Ric
Mensajes: 71
Registrado: 24 Nov 2004 12:16

Mensaje por Pepe Ric »

¡Qué verde estoy!

Pero os he pillado casi todo. 8)

Ahora a macerarlo un poquito.

Gracias y hasta mañana.
Lo que me queda por aprender.....!!!!!
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Mensaje por Tiotino »

pues no hace falta simular.

La estrategia básica es vender opciones con alta volatilidad para una vez que haya movimiento pasar a comprar opciones aprovechandonos que el tiempo y volatilidad van a nuestro favor.

Por ejemplo hoy a final de sesión hemos tenido una buena oportunidad.

Pienso que el mercado ha tocado un soporte.

y podiamos hacer mi estrategia en la zona 10850 - 10950 que tiene una mayor rentabilidad o bien en la zona 10800-10900.
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Mi amigo EL PASTOR dice que antes de operar debes siempre simular.
El sabe mucho de ambas cosas.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”