EL SISTEMA

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Sobre EL SISTEMA

Mensaje por hammer »

Buenaaaas..

Respecto al bund, me pasa como a Tom, llevo tiempo tratando de cogerle el punto y prefiero seguir centrado en él. Se comporta con bastante lógica, pero yo me las apaño para fastidiarla sitemáticamente.

Sólo consigo sacarle pasta usando sistemas automáticos; cada vez que intento mejorar lo que hace un sistema automático usando mi lógica humana teñida de dudas sólo consigo empeorar las cosas. Es como si hubiese un cuidador detrás de mi vigilando dónde pongo un stop para tirarse a por él como un buitre.

Por ello, y porque no quiero seguir pasándome el día delante de la pantalla, tengo claro que hay que confiar en los sistemas automáticos, que son los únicos que tienen una disciplina férrea (más bien silícea :P ). Aunque para poder aguantar con entereza los DD haya que tener al menos dos funcionando sobre el mismo producto que sigan lógicas cruzadas.

Respecto a centrarse en el Dax o en Bund, creo que la mayoría de las ideas podrían ser intercambiables; y la primera cosa que se me ocurre para poder colaborar con lo propuesto por scalp es: ¿Cómo definiríamos un rango sin tendencia? Es decir, ¿en qué te basas para decidir si un periodo de tiempo tiene o no tendencia? Porque no lo veo claro; si buscamos en diferentes marcos temporales, seguro que acabamos encontrando alguna tendencia, ¿no?

Saludos.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

io creo, en contra de lo q se cree q el precio siempre siempre está en tendencia
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Si me permitis una opinion sobre el Bund,

creo que es un excelente producto para trabajar con sistemas automaticos:

Las tendencias se mantienen por periodos largos de tiempo.
Elevada liquidez

Seguiremos aprendiendo. :D

Suerte.

PD. Gracias Tom
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola Bunder

Mensaje por scalp »

Po r supuesto que el precio siempre esta en tendencia , sea en un marco temporal de diario o de 1 minuto, la cuestion es que todas las tendencias sea el marco temporal que sea tiene unos rangos de volatilidad bien marcados, mientras el precio se mueva dentro de esos rangos esta en una consolidacion o lateral dentro de esa unidad de tiempo .Ese rango lo trasladas a un marco temporal menor y sacas minitendencias o tendencias menores, siempre dentro del rango lateral superior mientras este no sea roto. Para definir una tendencia y sus rangos de volatilidad son necesarios al menos 2 unidades de tiempo, la mayor marca el rango mas amplio del movimiento y la menor aprovecha ese rango mayor y define las tendencias menores. Es necesario tener claro que tipo de operativa es la que mejor se adapta a nuestra forma de ser, el marco temporal en el cual nos sentimos mas comodos operando y a partir de ahi plantear dos escenarios o marcos temporales delimitando sus rangos de volatilidad. Los sistemas antitendencia o de tendencias menores aprovechan esos rangos definidos girando las posiciones en los limites de volatilidad que marcaste en el marco temporal superior,digamos que el sistema forma un canal dinamico y opera en los extremos, de ahi su alta fiabilidad. saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Hola Scalp,

totalmente de acuerdo:

El secreto del exito en el trading es la DISCIPLINA

Por mas que se repita es la verdad que mas nos saltamos a la torera.

Por otra parte, he oido varias veces lo de que los sistemas automaticos cuando se hacen publicos dejan de funcionar.
Bueno, si por hacerlos publicos llegan a concentrar ordenes por valos de varios miles de contratos en un punto, pues si . Pero en uun Bund, con la zurra de contratos que mueve pues no lo veo tan facil.
En web dedicadas a divisas hay un monton de sistemas que se publican y comentan, y los que funcionan siguen desde hace 2-3 años.

Por cierto, en alguna de estas paginas (StrategyBuilderFX) he visto sistemas para divisas que podrian ser de utilidad para los que operais el Bund. Hay varios de rangos.

Es solo unna idea.

Suerte.

d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

bueno, vale, recibido, no pretendo molestar,
gracias scalp
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Yo también creo que el bund es uno de los más adecuados para operar sistemas tendenciales ¿Por qué?
- porque está muy relacionado con los tipos de interés,y estos ,o son alcistas o bajistas,durante muchos meses (años) :No se ha dado el caso ,que yo sepa,de mover los tipos de interés un mes arriba y al siguiente abajo.....

la única pega que le veo al bund es la gran cantidad de engaños en intradía ( continuas barridas de stop y movimientos un tanto bruscos) pero si nos centramos en gráficos semanales y diarios únicamente,y eleiminamos el ruido, parece muy adecuado a trading tendencial no intradia.


En cambi un futuro de índice sí puede tener períodos largos en lateral...
La visión óptima requiere una cierta distancia
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

ya ni hablo, por si acaso, pero no comparto opinion, cuando pueda demsotrarlo, hablaré , sobre el intradia del bund y el ruido...

dame tiempo, toy en ello, :smt024
Avatar de Usuario
Brisa
Mensajes: 1546
Registrado: 01 Oct 2004 09:55

Mensaje por Brisa »

Yo he perdido el feeling con el Bund desde aquel ultimo corto en 2005 que puse por aquí ( quiero decir el acertado) jjjj , las últimas veces que entré fueron verdaderos desastres. Seguiré vuestro hilo a ver si vuelvo a pillarle el trankillo :D

Saludos.

PD: Divi, yo no creo que se pueda demostrar jamás nada, ni en cuanto al intra ni en cuanto al swing. No creo en ello, las pautas van cambiando, lo que un día parece otro no es, lo que habrías hecho ayer, no hiciste y salió , con la misma pauta, pruebas hoy y no sale, y no solo no sale si no qeu sale completamente al revés, Es como él laberinto de espejos, no sabes quien es quien te mira o quien te habla :-D pero aplicado a los índices.
Es un trabajo laborioso y diario y en pocas ocasiones un analisis con el mismo resultado es igual a otro, solo parecido. Por eso la demostración es para mi imposible, al menos de una manera convincente. Así que yo pondría mi esfuerzo en operar bien y no en empeñarse en demostrar algo que no esta en nuestras manos, como dice una célebre frase:
" Do not squander the time, that is the stuff that the life is made off"
Por supuesto espero que todo lo que digo no se tome nunca como una crítica, solo opinión y cariñosa.
Última edición por Brisa el 13 Ene 2006 13:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

D-vin@

Mensaje por scalp »

no se por que te das por aludida de nada , aqui cada cual expone sus razonamientos en base a su experiencia personal, lo que no se puede hacer es responder a todos los mensajes perdiendo el hilo del post con mensajes vacios de contenido.Todo te lo dices tu misma, aqui no sirven los consejos, cada cual tiene que encontrar el camino, y si tu crees que ya lo encontraste fabuloso, pero dejame decirte algo : por mucho que creas saber y tener todo controlado el sistema, los puntos de giro etc... eso no sirve de absolutamente nada, es realimentar continuamente el ego. El gran problema de un buen traders es la disciplina para seguir el sistema sin tratar de adivinar. En paper todo sale bordado, pero luego resulta que la operativa real todo es muy diferente, el precio se pone a la contra y llegan los problemas, el miedo , las dudas , tratar de adivinar y un largo etc...hacen muy dificil seguir una disciplina, ese es el eterno problema.El adivinar donde esta el techo o el suelo si no eres capaz de plasmarlo en operativa real , solo sirve para alimentar el ego. un saludo.
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

mis 2 cent worth

Mensaje por gofiodetrigo »

no voi a discutir el intermercados por q n0 se entienda, pero les sugiero empiecen por desarrollar una tabla de correlaci0n entre bund y dax, q tendrA q acabar teniendo unos valores entre 1 y -1, en decimales, 1.00 y -1.00, donde el 1.00 significa q estAn correlacionados positivamente ( van en la misma direcci0n en el mismo tiempo ) y el -1.00 lo contrario

lecturas de +0.99 significa estAn positivamente correlacionados y mucho. -0.99 lo contrario

entre medias pueden haber periodos de +0.45, -0.45, +0.33, -0.33 etc

cuanto mAs cerca del cero mAs random, mAs...( joer la dislexia...jajajaja ) mAs ALEATORIO ( voy a fundir el chip tanto cambiarlo...)

cuanto mAs cerca del 0.99 mAs positivo, cuanto mAs cerca del -0.99 mAs negativo

esto se aplica a medias de 5 20 y 100 dias, por ejemplo, y ya tienen su tabla

en principio es bastante mAs complejo q lo q digo pero sus utilidades bAsicas son varias. Una de ellas es saber en quE momento de correlaci0n se encuentran, pues tb siguen TENDENCIAS, y los puntos de aleatoriedad suelen ser puntos de giro en las tendencias respectivas, o de uno en solitario o de los dos al tiempo. Puede servir tanto para coberturas en periodos de correlaci0n negativa como positiva, is sea tomando la misma posici0n o contraria en uno y/u otro, y para utilizar el sistema con maior fiabilidad en cualkiera de los dos productos para ejecutar lo propio en el otro producto, o confirmar, piramidar diversificando, etc ( akí ia es cuesti0n de la CREATIVIDAD de cada cual )

RESUMIENDO

calcular la correlacion DAX-BUND y utilizarla

nosotros kizA no lo percibimos, pero EL SISTEMA utiliza ( o mejor dicho PRODUCE ) estas correlaciones ( incluiría el euro, pero ia sería "demasiado" - un simple ejemplo facil de ver es la correlaci0n positiva q mantuvieron euro y bund ( es prActica habitual la utilizaci0n de divisas y obligaciones como estrategias conjuntas ) hasta justo el 2004 cuando China hizo lo de la cesta de divisas etc, y desde el ultimo vencimiento de septiembre se han vuelto a correlacionar positivamente en medias medias valga la redundancia, y largas.

s2

p.d.: por cierto Brisa, explícales c0mo se abre un DAX con 60 euros,q creo q n0 eras la Unica n0 le sonaba mucho esto
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Brisa
Mensajes: 1546
Registrado: 01 Oct 2004 09:55

Mensaje por Brisa »

Con 60 euros?
:shock:
En que broker? que me apuntooo

Saludos.

PD: otra cosa, me parece muy interesante lo de la correlación, dax - bund pero es que no entiendo como ni en que puntos fijarse, para analizar, ni para justificar si quiera lo que han hecho .
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Seguimos con EL SISTEMA

Mensaje por hammer »

Efectivamente, como bien dicen enki y EMI-13, el bund es un buen producto para operar en automático por diversas razones:

- tiene gran liquidez de forma que los slippages son mínimos
- depende de los tipos de interés por lo que suele tener tendencias en rangos amplios bien definidas
- se suele adaptar a patrones técnicos dado el alto número de participantes que siguen ése método

Pero como dice Brisa, ni aun así te puedes fiar ni un pelo. Una sistema automático puede funcionar de película unos meses y de pena otros, a pesar de usar la misma lógica.

En el intradía, es cierto que pega buenos latigazos, pero para eso está la confianza en el sistema y el colocar los stops los bastante lejos.

La clave, en mi opinión, es averiguar el porqué de este hecho; ¿porqué está cuatro meses seguidos dando beneficios y de repente llega un mes que nos deja tiritando, para volver a los beneficios otros cuatro meses?

Scalp: en tu caso, supongo que la dificultad de programación que encuentras no es poner fuera de los límites del rango de volatilidad unos oportunos stops sino en definir dichos rangos (porque intuyo que tus queridas Bollinguer no te ayudan en este caso...) ¿no?

Saludos ;-)
Avatar de Usuario
Brisa
Mensajes: 1546
Registrado: 01 Oct 2004 09:55

Mensaje por Brisa »

Oye yo firmo ya por cuatro meses buenos y uno malo ehh jjjjj
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola Bunder

Mensaje por scalp »

El sistema esta basado excusivamente en bollinger. La dificultad en programacion es que las condiciones no pueden o no deben limitar otras condiciones anteriormente programadas y con stp no funciona, las barras pasan continuamente las lineas y vuelven a su rango medio, si metes un stp de filtro , muchas operaciones buenas te las cerraria en perdidas.Siempre tratamos de mejorar el sistema por bueno que sea y quiza la solucion es aceptar que para ganar hay que pagar un precio. En cuanto al bund dada su liquidez ,es ideal para los sistemas automaticos por los minimos splipages q tiene, a cambio es el mas imprevisible cambiando continuamente las pautas y los rangos, tanto es asi que muy poquitos automaticos logran ganarle un euro, y ojo con los datos que si el sistema lleva stp te arruina, me refiero a sistemas intradia por supuesto. Sera muy tendencial , tanto es asi que lleva desde los 90 en una tendencia alcista intacta, ahora bien eso no significa nada, en una de las correciones de esa tendencia te puede hacer mucho daño.La operativa tendencial para que sea interesante requiere largos tramos en una diureccion barras grandes como el diario y aqui una barra de diario es el 100% o el 200 % del capital respecto a garantias, luego estan los vencimientos que te parten toda la operativa, descontandote buenos trozos del pastel,los gap etc.... En definitiva en mi opinion el bund es ideal para operaciones intradia o 2-4 dias y sistemas automaticos que trabajen tendencias menores como mucho de 2-4 dias. saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”