"Un matemático invierte en la bolsa"

Comparte con nosotros cuáles son tus libros y revistas de trading favoritos.
Avatar de Usuario
Razesa
Mensajes: 13
Registrado: 18 Oct 2004 17:47

"Un matemático invierte en la bolsa"

Mensaje por Razesa »

Este es el título de un libro escrito por John Allen Paulos, matemático, que perdió mucho dinero al invertir en WorldCom.

Es un libro que no sirve para nada, en cuanto a estrategias de inversión, pero que da un repaso al mercado desde un punto de vista matemático: Análisis fundamental , técnico, mercado eficiente, psicologia de mercado, aletoriedad y caos, teoría de juegos, tendencias, ondas, varianzas, paradojas....

Es un libro de lectura amena, escrito desde el punto de vista de un perdedor machacado por la burbuja tecnológica y que se reconoce como perdedor y burro imprudente.

A la vez , es un aviso para navegantes, y para los que creen que las fórmulas matemáticas de cualquier tipo sirven para aproximarse al mercado. Si este matemático , al que supongo diestro en su materia, no logró nada, sino ser esquilmado, ¿Qué podrá sacar gente menos preparada.?

Para terminar me quedo con su paradoja del mercado eficiente:" Un mercado será efciente cuando todos piensen que es ineficiente, y sera ineficiente cuando se piense que es eficiente". Supongo que Elliott o cualquier otro sistema ,podría funcionar, o no funcionar según esto. El problema es determinar quiénes y cuántos son "todos".

Saludos
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Mensaje por Tiotino »

Hola a todos !!

Le eché un vistazo al Libro por encima pero no tiene nada de matematicas.

Ni si quiere pone la formula de la eterna ganancia, ni habla de martingalas, ni de na....

en fin lo unico que sabemos que un señor que trabaja de matematico perdió en la bolsa.
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
Razesa
Mensajes: 13
Registrado: 18 Oct 2004 17:47

Hombre, no me negarás

Mensaje por Razesa »

que por lo menos , de matemáticas , tiene el título.

Es un libro de divulgación para los que no saben matemáticas, por que el público ,en general, huye cuando ve una fórmula .

Este libro es como si un matemático te contara su visión sobre la bolsa, pero sin pizarra a mano, y como he dicho , es un libro que no sirve para nada,pero, en fin, es interesante ver como un señor aplica todo su saber universitario a una actividad en la que salió trasquilado . Te lleva a la reflexión de que si sabía todo lo que sale en el libro, cómo es que dejó perder todo ese dinero.¿Quizá sea mejor entrar en los mercados sin saber nada de matemáticas?

Saludos, Tio tino.
Avatar de Usuario
benasur
Mensajes: 697
Registrado: 26 Sep 2004 19:20

para tio tino

Mensaje por benasur »

Entrar a los mercados sin saber matemáticas ??
joer q pregunta!
tu sabes conducir bien ?
pq yo conduzco bien, pero no tengo npi de mecánica ! :-D
el problema es cuando te pegas toa la vida preguntandote si sabes conducir... te pones nervioso al arrancar y le metes el leñazo al coche de delante, pq has levantao el pie del embraque bruscamente,,,, :lol:
total q te bajas del coche y te dices, joer si es q no tengo npi de mecánica ! ;-)
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

*

Mensaje por eryo »

jajaja. Muy buena repuesta, benasur. De todas formas ese matematico debia de ser tonto del culo. Ganar es bolsa es muy fácil y vivir de ello está chupado. No tienes más que mirar la encuesta de xtrader. Hay más gente que vive de la bolsa que perdedores. No te jode. :-D

Avatar de Usuario
Razesa
Mensajes: 13
Registrado: 18 Oct 2004 17:47

Mensaje por Razesa »

Tienes razón, Benasur, hay gente que gana/conduce sin saber nada de matemáticas/mecánica.
Pero , siguiendo tu símil , me surje la duda de los camioneros, a los que como profesionales de la carretera, se les exige saber mecánica.
Me pregunto entonces , si los profesionales del trading deben tener alguna noción matemática, más alla de las cuatro reglas.

Por lo cual , me haré la pregunta de otra manera.¿ Hay más posibilidades de ganar sabiendo matemáticas?

Según el autor del libro, no, y después de leerlo te queda la sensación de que el mercado es un potro que no se deja embridar de ninguna forma.

Quizás la matemáticas sirvan para demostrar que las susodichas matemáticas no sirven para nada en los mercados o sirvan para demostrar que los mercados son inaccesibles , al igual que la física demostró que no se puede ir más rápido que la luz.


Son comeduras de coco en voz alta, no me hagáis caso.

Saludos
alquimista
Mensajes: 307
Registrado: 14 Sep 2004 11:28

Mensaje por alquimista »

Siguiendo con las reflexiones.

Quizas las unicas matematicas que se deben saber sean las necesarias para hacer las cuentas a fin de mes, o realizar un calculo de Money management, pero no mas.

Al igual que al profesional del volante no se le exige "ser" mecanico sino tener unos minimos conocimientos. Y el mejor mecanico no tiene porque ser buen conductor de camiones.

En los mercados cuanto mas sabemos mas chulos y creedores de la verdad nos sentimos y eso aqui es mortal, solo debemos obedecer como bobos que somos las ordenes dadas por un sistema mediocre y que haya demostrado que la recompensa es mayor a la perdida. Eso funciona, lo demas es querer complicarse.

Un abrazo y seguiremos pajeandonos, "mentalmente claro.
Seguimos trabajando que no es poco
Avatar de Usuario
quidproquo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Sep 2004 19:57

O no......

Mensaje por quidproquo »

Festivamente pa vivir no hacía falta técnica ni matemáticas. Hace 20 Kaños se vivía, mismamente(cueva mediante).
Retomando la parábola-hiperbólica....; jo, q bien conduce el Chumaker ese, pero sólo por q se restringió la aplicación masiva de tecnología a los monoplazas q habría significado a día de hoy coches sin piloto (por superar las 15 G y otros parámetros biológicos). Alguienb ha visto los futuros aviones(guerra claro :S); ondandaran los pilotillos??.
Convencionalismo de simio; seguimos siendo el más ególatra de los monos.
PD Alquí, ya conocía tu bonita historia de las bolas, pero con cerveza....la hago mía con la más sutil de las bebidas hidroalcoholico-ácidas el VINO y discutimos cual es la más larga,...... la paja mental, claro.
Saludos
A vivirrrrrrrrrrr
Última edición por quidproquo el 19 Nov 2004 12:42, editado 1 vez en total.
Uno de los más inteligentes logros de la democracia es, precisamente, haber hecho aceptable el dominio de las oligarquías
martian
Mensajes: 287
Registrado: 21 Sep 2004 16:02

Mensaje por martian »

Por curiosidad, ese libro esta en castellano en "la libreria de la esquina"?

Un saludo a todos y gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
Razesa
Mensajes: 13
Registrado: 18 Oct 2004 17:47

Mensaje por Razesa »

lo siento , martian, pero no está en dicha "librería".

Saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

No es correcto Razesa, mira este post en el que hablé de él:

http://x-trader.net/phpBB2/viewtopic.php?t=71

Lo único que es la versión inglesa (aunque siempre podeis ir a la Fnac y comprarlo por 15 eurillos de nada, se nota que no lo edita Gesmovasa ;-))

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Respecto al tema que estais tratando dos puntualizaciones:

1. Efectivamente no es necesario saber mecanica para conducir un coche pero si es cierto que un camionero que sepa mas de mecanica que otro llevará antes la mercancía a su destino que otro que no sepa tanto. Esto es, posiblemente el conocimiento de las matemáticas y la estadística no sean requisito imprescindible para operar en Bolsa pero desde luego al que las conoce le ayudan (o le pueden ayudar) bastante.

2. Ojo, conocer las herramientas no significa hacerse rico instantaneamente, hay que saber usarlas y tener los medios apropiados. De nada me sirve diseñar un super modelo de trading si no tengo un ordenador potente, como tampoco me servira tener el Santo Grial si no comprendo lo que significan sus parámetros. Lo que no podemos negar es que hay muchas consultoras que tienen modelos de trading basados en técnicas avanzadas de análisis de series temporales, inteligencia artifical, redes neuronales, etc. que ofrecen sus servicios sin desvelar sus técnicas y que no se dan tanto bombo y platillo con las ganancias como ciertas páginas de sistemas que todos conocemos. Tal es el caso de Olsen & Associates (ya sabes que tengo debilidad por estos suizos), que ofrecen sus servicios para gestionar divisas utilizando distribuciones estadisticas que predicen intervalos de confianza; otros que me tienen alucinado son algunos japoneses que tienen modelos de simulación del Nikkei (tú los has visto en mi casa, Alqui, reconocelo ;-)) basados en volatilidades estocásticas (no GARCH) en los que es imposible diferenciar la serie simulada de la original. Por supuesto, este tipo tampoco le vende a cualquiera sus modelos sino que le tienen en un banco japones gestionando carteras.

En fin, que si bien cualquier puede operar con medias moviles u otros osciladores (que, a fin de cuentas, tienen una cierta base matemática) no podemos decir que no es necesario conocer las matemáticas, porque a lo mejor nos pueden dar un mejor acercamiento a esto de la Bolsa. Otra cosa es como lo plantea Allen que, de lejos, me recuerda a Malkiel y su paseo aleatorio. Si no se puede ganar en Bolsa, entonces qué hace todo el mundo operando???

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
kuelebre
Mensajes: 117
Registrado: 17 Sep 2004 19:42

otra de camioneros

Mensaje por kuelebre »

lo q q uno q sepa mecanica lleve la mercancia antes q otro q no la sepa lo pongo entre ????
supongamos.: camionero de 60 años, muy buen mecanico camion ebro del 67 y por carreteras secundarias.

camionero 2...:35 años camion Volvo ultimo modelo, por autopista de peaje y sin pajonera idea de mecanica, pero con telefono movil y emisora pa llamar al servicio texnico
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :lol: :lol: :lol:
salu2 buen fin de semana y nos os pajeis mentalmente mucho :smt028 :smt035 :smt030


esto taria mejor en la cafeteria no??
Los caminos faciles no llevan lejos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

No iba por ahi... ;-) Supon que:

Camionero 1: le peta el camion y lo arregla en un santiamen a pesar de ser anticuado.

Camionero 2: se le peta el Volvo y no tiene ni #@#!%# idea de arreglarlo, un dia entero hasta que viene una grua, taller, etc. La mercancia no llega y le despiden.

Toma ya, esto si que es una paja mental jajajaja :smt119

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
alquimista
Mensajes: 307
Registrado: 14 Sep 2004 11:28

Re: O no......

Mensaje por alquimista »

quidproquo escribió: PD Alquí, ya conocía tu bonita historia de las bolas, pero con cerveza....la hago mía con la más sutil de las bebidas hidroalcoholico-ácidas el VINO y discutimos cual es la más larga,...... la paja mental, claro.
Saludos
A vivirrrrrrrrrrr
Joer Quid, mas descolocao.

Mira que le estoy dando vueltas y no acabo de caer en cual es mi historia de las volas.
Quizas sean las "volas", asi ya me centraria algo.
Pero estoy perdio, que jodio eres Quid.

Un abrazo.
Seguimos trabajando que no es poco
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Libros y Revistas de Trading”