A VUELTAS CON EL DRAWDOWN

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

A VUELTAS CON EL DRAWDOWN

Mensaje por eryo »

Hola. Tengo un problema. Estoy desarrollando un sistema en el futuro del bund semanal y necesito el maximo DD para meter otro contrato. El problema es que no tiene perdidas y como yo no estoy acostumbrado a esta situacion :-D no se como coger el maximo DD. Lo resultados son estos:

606
556
4016
-174
456
2806
476

cada cantidad corresponde a una operacion. ¿cual seria el maximo DD?
Avatar de Usuario
el gato Dax
Mensajes: 879
Registrado: 19 Abr 2005 20:58

Mensaje por el gato Dax »

¿has tenido en cuenta los vencimientos y lo que se pierde en el roll-over ó como se escriba? es que esos resultados... :o
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Mensaje por Tiotino »

4016 + 174 ///// 4190
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

Mensaje por eryo »

SI. TODO CONTROLADO
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

Mensaje por eryo »

Gracias Tiotino
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur

Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

ein : ?

por quE 4016 + 174 //// 4190 : ?

Si eso son el resultado en mercado de 7 operaciones consecutivas ( independientes y en ese orden, q n0 son acumulados sucesivos, vaia )para mí el Unico DD q hay son los -174

en curva es el Unico retroceso q veo

y DD como tal, como pasta q HAY Q REPONER, no tiene ninguno

ni sikiera incial

y digo lo de mercado por si n0 son de back testing. Si son de backtesting weno, ia no digo nada...

Mi opini0n

s2
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Axterix
Mensajes: 92
Registrado: 06 May 2005 09:11

Mensaje por Axterix »

Cómo es que sólo tienes 7 operaciones? A mi me parecen demasiado pocas para considerar un sistema. Se recomiendan unos 30 trades para que los resultados sean estadísticamente relevantes.
El DD que te aparece es de 174, como te dice gofiodetrigo, por lo que te queda como posibilidad para aumentar los contratos las garantías que te pide el broker según el riesgo que quieras correr.
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

Mensaje por eryo »

Son las operaciones que genera el sistema en 1 año. No da más. Como quiero seguir simulando para adelante, por eso quiero saber el maximo DD, para acercarme lo mas posible a la realidad. Con 7 operaciones me da un 218% de rentabilidad sobre garantias con 1 solo contrato. Yo también consideraba 174 como maximo DD, pero es demasiado bonito y por eso preguntaba.
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur
Axterix
Mensajes: 92
Registrado: 06 May 2005 09:11

Mensaje por Axterix »

Entonces, lo que yo haría sería aplicar el sistema a todo el histórico. Si tienes el VC llega el histórico con datos de fin de día hasta finales del 88 y si usas gráficos intradía hasta principios del 97. Y a paritr de ahí mirar de nuevo el DD. Teniendo en cuenta que tienes unas 7 operaciones al año tendrías unas 112 para gráficos fin de día y unas 56, si es que usas los gráficos de intradía; de esta manera tienes unos valores que ya se pueden considerar estadísticamente relevantes.
7 operaciones al año son también las que yo hago más o menos. Respecto a la rentabilidad que tú dices es perfectamente posible, yo le saqué al Bund en el 2005 unos 400% (medidas a partir de las garantías Inital Overnight que ofrece IB) .
Por lo tanto ánimos y al toro.
Axterix
Mensajes: 92
Registrado: 06 May 2005 09:11

Mensaje por Axterix »

Perdona me equivoqué con los rendimiemtos del 2005, los 400% se refieren al Bobl, en el Bund tuve unos 300%.
No te olvides de comprobar si es que tu sistema ofrece resultados distintos ajustando o no los futuros. Los resultados que te comento son reales. En mi caso, después de ajustar los contatos los resultados reales y los ofrecidos por VC son prácticamente iguales.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Holas Eryo

Mensaje por gofiodetrigo »

oki, aclarado bastante mAs

entiendo q aunq te parezca demasiado bonito ia sabes q precisamente Ese es el "miedo" al q NOS enfrentamos TAN amenudo, y q a much@s acaba venciendo, e incluso inconscientemente, q al final, tenga q ser "tan bonito"...pero...weno...el mercado nos dA lo q queremos...así que...si lo q queremos es SUFRIR...jeje...no se hace de rogar mucho pa conseguirlo...así que...es importante saber lo q queremos del mercado...consciente o inconsciente nos lo vA a dAr...y akí habla un EXPERTO del AUTO-SABOTAJE...así que...no lo he leido en NINGUN LIBRO...

Entiendo q los beneficios del backtesting no son los mismos q los del seguro del coche...me explico : ? jajajaja...como diría CAVA...n0 : ? ;) con ese resultado estAs tardando en meterle ya mismo un contrato a fin de dia, para lo q se entiende pongamos mas o menos supone un 15% de DD respecto a garantias overnite, usea, para funcionar en base a margin call, con poner esas garantias + el 15% ese de DD en base a hist0rico, ya podrías lanzarlo a mercado y q el soft de tu broker hiciera el resto del trabajo, es decir, q el sistema lanza orden y alcanza el stop en tu contra : ? pues te van a sacar automAticamente y tU sin sikiera tener q mirar la pantalla.

Que te sacan y se gira : ? pues mira, eso q en un backtesting no pasa por q toma el dato del indicador q sea ya con la barra cerrada. Pero sabemos positivamente q cuanto mas larga la barra MAS DE TODO puede pasar, y mas cientos y cientos de señales puede dar el sistema q luego en el backtesting limpito no aparecen...a q n0 : ? Pues eso. Que estas arriesgando...200 euros : ? Te puedo asegurar q no me sobran, pero, si no me cobras nada por mi contrato los pongo yo mismo juaaaaaaaaaaaaa :-D

Akí mAs importante q el resultado del hist0rico es la cantidad tuya particular con la q vas a tener confianza en el sistema. Sabes q cuentas con un hist0rico de 174 euros en contra. Ponle un multiplicador. Cuanto crees q se ha podido DESVIAR de lo q pudo haber sido la realidad, 1 vez : ? 2 : ? 10 : ? Pues las q sean, se lo sumas a las garantias como margin call y o tienes una cuenta para ese sistema solo o le aplicas el stop tU mismo de ese mismo margin cada vez q entras - usea, un default stop loss juaaaaa( usea, lo q hace tu broker por tí cuando ese es el margin total )

La idea es simple. El camino se hace andando y si a la primera ope te barre el stop de 200 euros pos vale, ya tienes un nuevo DD maximo. Vuelves a darle el mismo margin y stop y a la siguiente ope te vuelve a barrer : ? pues...vale...estAs en DD mAximo...suma y sigue...te parecia muy bonito : ? ...pos ale...ia estA mas feo...

Y otra vez...otros 200...suponiendo q has decidido aplicarle un multiplicador de 1. Por experiencia puedo decir q siempre serA mejor perder 1 100 veces q 100 2 veces...aunq para perder 100 veces hay q estar preparao tb...tampoco hay libros de eso...creo...

Pues eso. que te lo salta 3 veces seguidas : ? Bueno...c0mo 00s se hizo el hist0rico, el backtesting : ? Algo falla...n0 : ?? Cuatro veces...cinco veces...Akí ia le encuentras utilidad al UNCLE POINT. Antes de meterlo a mercado con tus 200 de DD max en bactesting te pones un multiplicador de UNCLE POINT de...5, por ejemplo, y lo utilizas de punto de test, por ejemplo. Todo esto lo determina tu gesti0n particular del riesgo, es decir, todo todito numeritos, ia sabes, cuanto tienes, cuanto kieres arriesgar, y en tantos por ciento, y con estas manitas y mis abalorios te iran saliendo numeritos. Entre el UNCLE POINT y el WORST CASE SCENARIO tienes el multiplicador q se encontrarA entre 5 ( en este caso ) y otro segUn el cual no se sabe q ha pasado, pero ha ocurrido realmente lo peor, y suponte q han sido 10 veces. Pues eso son 2mil euros. Si ese punto se alcanza, echamos el freno madaleno y a meditar.

Eso es lo peor q puede pasar. Supongamos q 10 opes consecutivas de tu sistema salen mal y has acabao perdiendo 2000 euros. YastA. Parece q n0 ( a los q no tienen experiencia, claro ) pero hay una gran diferencia entre meterse en algo con 3500 euros, por ejemplo, sabiendo q podemos acabar con 1500 en EL PEOR DE LOS CASOS, q n0 entrar con 60mil...por ejemplo...y no tener npi de q es lo peor q puede pasar...y io al menos no tengo dudas q si se retira cuando le keden 3mil...habría sido milagrito del niño jesUs...

así q eso...

Una vez ya se tiene claro lo peor q puede pasar ( y sin q haya un atake de risa...reckless, q se dice...usea..."esto estA chupao"...y esas cosas...q conducen a salir de fiesta el dia antes de poner el sistema a funcionar y a la mañana siguiente ponerle el stop 100 pipos por debajo en vez de los 15 del sistema...o darle al bot0n de comprar por el de vender por la resaca...en fins...pues eso )

una vez ya se tiene este escenario peor posible dentro de un escenario de control de riesgo q nos deja dormir y sonreir A TODO EL MUNDO...pues se mete a mercado y a probar...

lo mAs probable si lo hemos hecho bien es q n0 pasen 3 opes consecutivas malas, con lo q mantenemos ese UNCLE POINT a una distancia prudencial. Lo ideal es no empezar con apalancamiento asimetrico, pues esto realmente es la desgracia de cualkier inicio. Si lo conseguimos, es decir, empezar sumando alguna cantidad a la incial, mucho mejor. Y si es así, seguimos con nuestro WORST CASE SCENARIO palante, y si se vE q por ejemplo se ha doblado ya la cantidad inicial, pues tb se dobla en un contratro ( akí ia dependiendo del sistema de Money Management q se haya elegido para aumentar posiciones. Si es fixed fraction, fixed ratio, fixed cabez0n jajajajajajajajaj )

Diferencias. Fixed Fraction. Riesgo del 2% por ejemplo. en tu caso no es aplicable pues estamos partiendo de una optimal f mas bien, y es de algo parecido al 15%, vale. Pues cuando podríamos aumentar un contrato : ? ( io akí todavía me pierdo un mont0n, 0jo, a base de dar weltas solo...tb...) pues dependiendo del mEtodo elegido, supongamos un fixed ratio desos q nos sale el 30%. Vale. Tonces. Empezamos con 3500 y al cabo de x tiempo tenemos 3500 + 30%, usea, 4500, ma o meno, ok, pues entonces nuestro fixed ratio nos dice aumentar un contrato ( de verdad q es esto lo q dA la pasta, no las entradas, y como pueden estar viendo es un coñazo con perd0n de la palabra de los gordos, y un p. lio, pues en el caso del bund, el bund representa la unidad y luego los bobl y schazt los decimales...) entonces, llegamos a 4500 : ? tenemos un fixed ratio de 0.3 : ? pues entonces toca meter 2 contratos...seguimos y resulta q alcanzamos un 30% mAs de los 4500...usea...6000 : ? pues ale...otro contrato mas ( y akí ia vamos con 3, ojo, q muy problemente tengamos q dejar tan solo dos overnite pues si n0 iriamos pa tras bastante mas rApido de lo q hemos ido palante - aki hacer en dos semanas patras lo q se ha hecho en un año palante es...digamos...MUY FACIL :?? :-D ) , y así esto con el fixed ratio, q se entiende es mas arriesgao q el fixed fraction, q en este caso sería, vale, keremos doblar el contrato, pues hay q esperar a tener doblao lo inicial, usea, si empezamos con 3500, pues hay q esperar a tener 7000 y siempre arriesgando lo mismo, usea ese 15% (sobre esta posici0n en concreto, 0jo, sobre equity seguro q n0 es ni del 1%...) q nos ha dao el backtesting ( o la optimizaci0n q nuestro riesgo particular nos haya dao - io te puedo decir q para bund y ajustando lo q no te imaginas los 12 pipos de bund me mantuvieron en mercado sin sacarme en todas las q le metí, y me parece entre 10 y 15 un stop bastante adecuado considerandolo dentro de los ajustados. Lo dicho, si vamos a perder 20 pipos, q mAs dA q perdamos 15...n0 : ? Y hasta puede q me anime un dia y aparte del mini ibex incluya los schazt en el hilo de enki de la martingala...q tb hay "variantes" de la martingala MUY interesantes...)

pues eso, vamos con 15 pipos de stop, o 20, o 30, me es igual, q representan un % fijo ( fixed fraction ) de lo q hemos considerado nuestra ekuity ( usea, lo q podemos perder trankilamente ) y una vez hemos doblao lo incial, o triplicao, o lo q sea, pues doblamos, triplicamos, lo q sea, el numero de contratos. En este caso, partimos de 3500 y alcanzamos 7000, pues iriamos con dos contratos, q alcanzamos 10500 : ? pues con 3, y así. esto a la hora de aumentar, q ya se estarA viendo q siempre se tiene en cuenta ese DD maximo con el q partimos. Y al igual q esto se puede decir perdidas pasadas o ganancias o lo q sea, q no garantizan..., pues lo mismo con las entradas y salidas, exactamente lo mismo. Lo unico q nos dan es una REFERENCIA. Que n0 es poco.

weno

espero haber sido de ayuda eryo

ia nos contarAs

pero eso, q bAsicamente, a partir del lunes, estAs perdiendo un tiempo valiosisimo en poner eso en mercado q con unos resultados de backtesting como los q tienes y en base a unos calculos lo mas conservadores q puedas en base a tu riesgo particular, y si hay sitio pa un contrato pa mí avisa, o si se puede hacer una pool jajajajaja pa compartir riesgos y probarlo...pues eso

lo dicho. habla con tu tio, usea, tu UNCLE, y preguntale cuanto estA dispuesto a arriesgar en tu sistema sin tener q dejar de dirigirte la palabra ( akí tu tio puede ser tu mujer por ejemplo jajajajajaj ) y ahí ya tienes otra referencia en la q aplicar la primer referencia del DD max por hist0rico. Una vez tengas ya el UNCLE POINT ya lo pones negro negro pero q siga siendo verde esperanza, y con eso ya claro pal agua, a sumergir el ...como lo dice zubi : ?...jajajajaja ; )

s2, suerte, y feliz 2006 :)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”