Ganar en los mercados no es cosa de pobres

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Ganar en los mercados no es cosa de pobres

Mensaje por Spirit »

Este fin de semana se ha celebrado la Kedada de X-Trader en Madrid y tengo que decir que la 5ª ponencia es un lujo por el que muchos pagarían buena pasta. Muchos cursos bastante caros enseñan menos que lo que ROBOCO transmitió en su exposición.

Es una pena que me pillara fuera de juego, porque de haberlo sabido y con el permiso de organizadores y el ponente hubiera grabado esa intervención que fué un auténtico lujo. Es muy difícil encontrar de forma gratuita una charla tan llena de claves y desmitificaciones del trading y del trader.

Evidéntemente a nadie le enseñó un sistema ganador, ni le dijo como colocar las entradas ni las salidas, ni expuso datos concretos para conseguir ganar en los mercados, y eso que algunos le presionaron por ese lado una y otra vez insistentemente, pero más intentando que el ponente dijera algo que reafirmase el camino que llevan andado durante años y que todavía no les ha llevado a ninguna parte, que en realidad conseguir una información que todos sabemos es imposible que nadie nos regale.

Aun así, alguna cifra le sacaron, el que ya sea real o no es lo de menos. Lo que a mí me resultó curioso es que reafirmaba en muchas ocasiones la importancia de la suficiente capitalización de la cuenta y que no entendía que en este mundo no se hablase más de Money Management, como dando a entender que esas si que son dos claves del éxito.

Podéis leer el artículo completo en la siguiente URL:
http://www.pipspirit.com/articulos/gana ... de-pobres/

Y dejo aquí las preguntas que hago al final del artículo para que podamos debatirlas en este hilo.

¿Cual es la probabilidad de ruina de la cuenta capitalizada con 5.000$?
¿Cuál es el capital mínimo que utilizaríais para este sistema?



.
Satoca
Mensajes: 533
Registrado: 18 Oct 2007 16:22

Re: Ganar en los mercados no es cosa de pobres

Mensaje por Satoca »

Hola Spirit! Te suelo leer muy atentamente, siempre que puedo, ya que te considero una mente analitica y racional casi excepcional.
Leyendo sobre la Kdd, tanto tú como Alberto , habéis realtado la ponencia de Roboco.

Para los que no pudieron asistir, y se perdieron su ponencia, existen dos articulos muy interesantes en la red de Roboco.:

http://www.tradingsys.org/index.php?opt ... 2&Itemid=1



https://www.x-trader.net/articulos/trad ... ading.html



Lo que me gustaría ,Spirit, es que si después de leer esos dos articulos existiese informaciónl adicional relevante(dada en la Kdd por Roboco) fueses tan amable de exponerla. gracias

s2
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Ganar en los mercados no es cosa de pobres

Mensaje por Spirit »

santojobAUT escribió:Hola Spirit! Te suelo leer muy atentamente, siempre que puedo, ya que te considero una mente analitica y racional casi excepcional.
Leyendo sobre la Kdd, tanto tú como Alberto , habéis realtado la ponencia de Roboco.

Para los que no pudieron asistir, y se perdieron su ponencia, existen dos articulos muy interesantes en la red de Roboco.:

http://www.tradingsys.org/index.php?opt ... 2&Itemid=1



https://www.x-trader.net/articulos/trad ... ading.html



Lo que me gustaría ,Spirit, es que si después de leer esos dos articulos existiese informaciónl adicional relevante(dada en la Kdd por Roboco) fueses tan amable de exponerla. gracias

s2
Entiendo perféctamente tu interés por lo que pueda comentar este trader. Creo que ya he hecho un exceso tomándome la licencia de comentar lo que he comentado sobre lo que dijo en la quedada. De todos modos estoy seguro que acabará escribiendo más artículos.

Personalmente me quedé muy impresionado. Me gusta leer entre lineas, ver como se explican, que esconden detrás de sus frases. Algunos en el foro con los que ya he colaborado en algún estudio, sabe que me fijo mucho en la gente, en los pequeños detalles.

Te contaré que me fijé también mucho en el resto de asistentes, en como atendían a la ponencia. Yo no hice ni una pregunta a ROBOCO durante la ponencia, luego por la noche sí, hablé con él lo que me dejaron, porque si por mi hubiera sido no se hubiera acabado la noche.

Pues bien, la reacción de la gente fue de unos 10 minutos de silencio total y los ojos como platos. Hay que reconocer que como orador es bueno, incluso parece curtido, como si hubiera sido profesor de alguna materia. Además tiene contundencia en sus palabras que denotan un grandísimo dominio de lo que habla y se nota perféctamente que va a pelo, sin preparar nada, según le entra el morlaco él le mete el capote y luego la muleta sin levantar los pies del suelo, clavado y llevándolo a su terreno y con un lenguaje muy llano.

Entre los asistentes alguno muy suspicaz ya comentó que le parecía que ROBOCO no era la primera vez que hablaba en público, dando a entender que nos venía a vender un sistema, pero allí de picos y palas no hubo nada de nada. Lo que sí hubo, a mi entender, fué choque de planteamientos, sobre todo con algún asistente, es decir, que creo yo que alguno no esperaba escuchar ciertas afirmaciones.

Por resumir y sin dar más explicaciones porque ya sería interpretar sus palabras y podría estar yo equivocado:

- Mucho estudio.
- Mucha lectura.
- Muchas horas de trabajo diario (con sistemas automáticos)
- Capitalización de las cuentas suficiente, la cifra era bastante alta para lo que se suele barajar en este foro.
- Aplicación del MM al que dió una importancia altísima.
- Diversificación de sistemas buscando adaptabilidad a los cambios de mercado, horarios, etc. (versatilidad) y destacó como muy importante la menor exposición al mercado temporalmente hablando.
- Resto importancia a los sistemas en sí, dentro de todo el inmenso conjunto de factores que componen el trabajo de un trader.
- Defiende el trading automatizado, no dice que el discrecional no sirva, sólo que él no puede operar a mano (otra forma diferente de defender una postura a la habitual que solemos encontrar en el foro)

Luego ya le acribillaron a preguntas técnicas y bastante concretas pero que para mi gusto no daban tanta información como la primera parte.

Para que entiendas lo que quiero decir, alguno de los asistentes parece estar más preocupado por el tratamiento fiscal de los rendimientos que por conseguir los rendimientos, como si ahorrandote un % de impuestos ganases más que perdiendo el tiempo en elaborar un plan de trading mas eficiente. Y por supuesto, como entras, como sales, que indcadores usas y bla, bla, bla, bla. preguntas que están muy bien como complemento de la ponencia, pero que para mi gusto no fueron las que más me cultivaron.

Y poco más puedo decir, porque para eso son las quedadas, para encontrar información e intercambio de opiniones de mayor calidad que las que podemos encontrar en el foro. Ese es el premio que se recibe por hacer el "esfuerzo" de asistir.

Alberto comentó en algún momento que echando la vista hacia atrás, a las primeras quedadas, había notado una evolución en las ponencias. Parece ser (yo no estaba en aquellas), las primeras versaban mucho más sobre el sistema tal y el sistema cual. Ahora es complicado que una ponencia hable de un sistema de especulación o de inversión. A mí me parece una evolución lógica, tal y como entiendo este mundillo, me parece que en ese aspecto el foro está teniendo la misma evolución que una persona individual que se introduce en los mercados.

Otra cosa importante, en las dos quedadas que he estado todos los ponentes, absolútamente todos se han ganado mi respeto, alguno incluso mi admiración por el trabajo que han realizado, incluso uno de la anterior quedada, él ya sabe quien es porque nos une cierta amistad, cuyos conocimientos financieros eran por aquel entonces más limitados (acababa de empezar), pero que hizo una ponencia más que digna y en la que se veía un buen enfoque para alguien tan joven y recién iniciado. Por cierto, se que ahora lo está pasando mal por problemas ajenos al trading y desde aquí le mando un fuerte abrazo.

Aparte de todo eso está el factor humano, es alucinante.

Voy a aprovechar para pegar un pequeño tirón de orejas a la organización. El nivel que está alcanzando este tipo de eventos, merecen una infraestructura más adecuada para las ponencias. Me dijeron que la quedada de Barcelona en ese aspecto estuvo mucho mejor. Aunque sólo sea por rivalidad Madrid-Barcelona, para la próxima en la Capi, ya sabes lo que hay que hacer. :wink:
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Ganar en los mercados no es cosa de pobres

Mensaje por Ciclo »

Spirit escribió:¿Cual es la probabilidad de ruina de la cuenta capitalizada con 5.000$?[/b
.

En mi humilde opinión, para ganar dinero si hace falta tener capital para que con poco porcentaje sobre tu cuenta de dinero a arriesgar se gane mucho dinero (aunque sea poco con relacion al tamaño de la cuenta). Pero para ganar consistentemente y hacer crecer la cuenta geometricamente no es necesario un gran capital. Si con 5000€ es poco y quisieras operar con 50.000, ¡Solo tienes que reducir tu riesgo por diez!, lo unico que tus beneficios quedan tambien dividos por diez. Así que en mi opinión creo que eso de que hay que estar muy capitalizado para ganar, es un mito (repito, para ganar mucho si).

Saludos
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Navigator
Mensajes: 92
Registrado: 07 Jul 2009 13:19
Ubicación: Donosti

Re: Ganar en los mercados no es cosa de pobres

Mensaje por Navigator »

Bueno, spirit
si te acuerdas la pregunta fiscal fue la ultima,después de escuchar todas las demás. Tenía curiosidad
no se

Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Ganar en los mercados no es cosa de pobres

Mensaje por Spirit »

No le des importancia Navigator, los que estuvimos allí tenemos más elementos para valorar las cosas, además estuvo bien esa pregunta para ponerle al ponente en un compromiso a ver que contestaba.

Ya he dicho que esas preguntas estubieron bien, pero que no fueron las que a mí personálmente más me cultivaron.
Todas las preguntas estaban bien, símplemente es una cuestión de prioridades y eso es algo muy particular de cada cual y el tiempo fue muy limitado.
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: Ganar en los mercados no es cosa de pobres

Mensaje por Tiotino »

Hola a tod@s !!!

Ya sentí no prolongar las charlas despues de la kedada, incluso faltò un turno de debate entre todos en que pudieramos dar y proponer nuestras diferentes opiniones.

De la ponencia de #roboco entresaco una serie de temas a apostillar:

@banca ={ la importancia de la banca en el mundo en que nos movemos es fundamental. Obtener una rentabilidad adecuada es nuestra misión. Creo que las dos unicas personas que dicen vivir de esto obtienen entre un 40% y un 60% de rentabilidad de su banca. Si invierten en futuros, parecen que van muy desampalancados. }

Esto nos obliga a un capital de 100.000 euros. Algunos diremos que para esta rentabilidad, nos complicamos mucho la vida.

@Moneymangament = { No se comentó nada de martingala, ni de fixed-ratio }

Para mucha gente son dos cosas diferentes. Mi opinión es que es lo mismo. ¿ aumentarias un 2 contrato cuando tu banca es media ? o bien pondrías un segundo sistema

@ Markowitz = { No se comentó nada de Markowitz. Si bien decía que funciona con un mínimo de 24 sistemas }

Una aproximación a Markowitz es la suma de sistemas, aunque puede ser también una aproximación a fixed-ratio.

@ diferentes tipos de sistemas = { ya sean horarios, de tipo de sistema y de mercados }

estamos de acuerdo, pero teniendo en cuanta las correlaciones entre los distintos mercados.

@ elaboración de protocolo de testeo sistemas = { cada uno de los pasos a la hora de testear los sistemas }

Me parece fundamental, incluso deberíamos realizar uno entre todos

@poner stops = { poner stops }

Muchas veces nos hemos echo esta pregunta. Mi opinión es no poner stops. Un stop vuelve loco a un sistema y produce una sobreoptimización. Esto implica poner stop, pero los mas amplios posibles :lol: :lol: :lol:

@ sistemas robustos = { implica el testeo de los sistemas en las peores condiciones de mercado }

Pues no sé que es lo del sistema robusto. No es lo mismo el eurodolar en el año 2008 que en el 2009. Quizá en acciones o indices esta permanencia de los parámetros pueda ser adecuada, pero no es una característica de los sistemas automáticos, sino que hay que tener un plan b. O bien un sistema de sistemas.

bueno paro ya, que me estoy pareciendo a spirit. Un abrazo spirit. Te mando lo que comentamos de Labouchere.
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”