¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
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X-Trader
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¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por X-Trader »

Abro este hilo para continuar con el debate abierto en la última kedada y que se explica en detalle en este artículo:

https://www.x-trader.net/articulos/psic ... coche.html

¿Por qué somos capaces de automatizar una serie de acciones al volante y no al frente de la plataforma del broker? ¿Quizás tiene que ver con nuestra forma de percibir el dinero? ¿O puede que tenga que ver con la forma de aprendizaje? Cualquier opinión es bienvenida.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
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HG_80
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por HG_80 »

Personalmente creo que si extrapolamos el trading a la conducción, seria a la conducción de competición tipo f1, motogp o rallys lo más acertado, no tiene nada que ver la conducción normal con una carretera que podemos conocer perfectamente en dos o tres pasada, incluso si cometemos un fallo otro conductor nos puede esquivar, no es un entorno de variabilidad y no te juegas o no percibes que te juegas nada (aunque a veces esté en juego tú vida). Ahora bien, si lo extrapolas a la competición, sobre todo en motos donde el piloto tiene una influencia muy importante o más importante que los coches, si que hay ciertas similitudes y se puede comprender como no es nada fácil que los resultados te cuadren. Donde es importantísimo el manejo de la tecnología, conocer, manejar e implementar los nuevos avances es fundamental, el adaptarse continuamente a las circunstancias del día a día ( un día te llueve cuando los entrenamientos son en seco, otro no va bien internet) un par de milésimas por vuelta te pueden relegar de las primeras posiciones a las últimas si no se estás bien preparado, en ambos casos se exigen resultados, el hecho de que además de ser piloto también eres el que financia el equipo o team manager, pones tú trabajo y capital en juego, te caes con tú moto y encima tienes que pagar de tú bolsillo repararla, puede suponer bastante presión y te condiciona en momentos decisivos, aunque es cierto el hecho de que se esté último en parrilla o pierda dinero con su trading no significa que lo esté haciendo del todo mal, puede que no esté con la tecnología adecuada o el mercado adecuado y fijaros el abismo que hay entre pilotos con el apoyo de las fabricas a los que se tienen que buscar la vida para coger un puesto en cada temporada , pasa lo mismo en el trading, antes de empezar a competir ya estas condicionado.
Como motivación está la esperanza que ser un mito como Antonio Cobas , crearte tú propia tecnología y vencer a los grandes con pocos recursos, pero con mucha imaginación e ideas.
Todo está en los números.
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YsEkU
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por YsEkU »

Saludos Hermano.

Interesante, da que pensar...

En mi humilde opinion, aunque basicamente es lo que dices, el problema tiene mucho mas que ver con el desconocimiento del medio en el que nos movemos...

Las leyes de la fisica Newtoniana estan completamente descubiertas y demostradas, y lo que es mas importante se entienden de forma intuitiva.
No hace falta estudiar mucho para saber que si acelero contra una pared me piño seguro...

Sin embargo, aun no existe una teoria economica demostrada, no sabemos si realmente los mercados se autoregulan, si es un paseo aleatorio o no, etc... Es decir queda aun mucha teoria economica por desarrollar par que nos sintamos comodos...

Siguiendo el ejemplo anterior si acelero me piño y entiendo el porqué, sin embargo si tal señal me dice que compre, el precio puede subir o bajar y yo seguire sin entender realmente el porqué... De hay la inseguridad, la tension, etc...

Creemos vivir en un medio de graficos de dimension en 2d (tiempo y precio) y suponemos una memoria a un mercado eficiente...
Y realmente nos movemos en un medio de graficos de dimensiones fractales, que no sabemos si tienen o no memoria. En un mercado en el que unos 7 jugadores hacen que les sea muy eficiente jejeje...

PD: X-trader Creo que esta semana o la proxima te vere en la Complutense... Un abrazo.
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erredosdedos
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por erredosdedos »

Las comparaciones de carácter metafórico son válidas en tanto en cuanto se establece un rasgo que hace de nexo de unión entre la imagen y el término real.

Creo que es una buena comparación en el sentido de que el trading debería ser algo cercano a lo puramente intuitivo como la conducción. Digamos que ese y solo ese es factor común que hace posible la imagen. Pero intentar continuar con la imagen y hacer lo que se llama una "metáfora continuada" que es lo que haces en el artículo ya es otro cantar...Los objetivos "llegar sano y salvo al destino" vs."ganar consistentemente" no son comparables, he ahí donde está la trampa. ¿Por qué? Como se apunta en el artículo, el éxito de un conductor no necesita el fracaso de los otros. Además las comisiones harían que al coger el coche, la mitad ya están accidentados :-D Creo que ese aspecto lo haría más comparable a una carrera de fórmula 1 como apuntan por ahí...y ahí, de 20 solo triunfa 1. Los demás en mayor o menor medida han fracasado. Y esa estadística ya se aproxima algo más al trading, vamos, que lo calca.

Por lo demás, sí que me gusta la comparación porque creo que el buen trader ha de actuar como el buen conductor: no perder la calma ante los imprevistos, saber regular su velocidad con mayor sabiduría incluso que la que proviene de seguir estrictamente las señales de velocidad o peligro y actuar como si el vehículo y él fueran en realidad uno, sintiendo el fluir del tráfico e integrándose como si formara parte natural de él. Creo que el que alcanza ese estado (la "zona" de Douglas) es el trader exitoso. Mientras tanto, a practicar.
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Man Apart
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por Man Apart »

Yo creo que las similitudes acaban en los aspectos tecnicos. Hay que dominar la tecnica, da igual para conducir que para cualquier otra actividad.

Donde empiezan las diferencias?. Pues en el momento que te decides a utilizar el vehiculo para ir a algun sitio y se me ocurren:

1) La competición. Multiples negocios intentando llevarse una porción del pastel , pero el pastel es insuficiente para todos. Ahora me viene a la cabeza ese juego infantil de las sillas musicales, siempre hay una silla de menos y por tanto uno de los jugadores , obligatoriamente pierde (metafora para aclarar otra, estoy fatal)

2) La carretera siempre es diferente, buscamos referencias que nos orienten . Tenemos que poner nuestras propias señales y a veces es suficiente, otras no. Siguiendo con el ejemplo automovilistico , imaginemos que de repente una carretera de un solo sentido , se convierta en de dos , o incluso te encuentres en dirección contraria.

3) Los obstaculos surgen de forma inesperada y cualquier error se paga dolorosamente.

4) Hay conductores que intencionadamente tratan de que te estrelles.

5) No parece que haya arbitros, jueces de carrera o "guardia civil" que eviten o regulen los abusos.

6) ... mmmm... se me ocurren mas cosas pero no se si merecen la pena
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santiagoo
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por santiagoo »

En la conducción es fácil tener un plan ganador, o con un elevadísimo porcentaje de acierto. (llegar sin problemas a destino).

En el trading es difícil tener un plan ganador, no es fácil localizar el edge. En esa tarea -similar a la búsqueda de la piedra filosofal- se emplea mucha gente durante años.

Creo que planteando este símil se da por sentado de que en el trading se tiene un plan ganador, y que lo que falla es la ejecución del mismo. Y a mí no me parece que muchas personas tengan ese plan ganador. Por tanto, mal se puede ejecutar lo que no se está seguro de que vaya a funcionar.
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borderline
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por borderline »

Si me permitís opinar, creo que la diferencia fundamental es que, al volante, cuentas con cierta seguridad de que nadie, intencionadamente, va a buscarte para estrellarse, ni sacarte de la carretera o robarte a la que te descuidas un poco.

Conduciendo te sientes más o menos seguro del buen hacer de los demás, de las normas, de la Guardia Civil, de que usas un medio regulado y controlado en prácticamente todos los aspectos.

En cambio, haciendo trading, eres un conejo de visita en la cueva de los lobos. En cuanto te descuidas, o tras cualquier recodo, te van a saltar encima y te van a devorar. Nadie te va a respetar, ni a cuidar, ni hay reglas que te protejan ante los abusos.

La primera vez que me limpiaron la cuenta con un barrido de stops, ésta fué la pregunta que me hice: ¿cómo sería la vida si conducir un coche fuera cómo hacer trading?.

saludos a todos
Borderline: dícese del que no es tonto, pero poco le falta.......(to las hostias pa mí).
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bolsa1
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por bolsa1 »

Si en la carretera, para que nosotros lleguemos a nuestro destino, alguien tuviera que piñarse (como sucede en el mercado), al final sólo sobrevivirían los mejores conductores.

Puedes llegar a tu destino con mucha suerte un par de veces, pero a la larga, si no dispones de pericia suficiente (sistema, estudio, conocimiento), carburante suficiente (capital mínimo necesario), un buen coche (medios técnicos), y algún tipo de seguro (diversificación, MM) estás condenado al fracaso.

Se pueden buscar muchas analogías, pero para mí la principal diferencia es esa: En la carretera, el que tu llegues a tu destino no implica que otro no llegue. En el mercado, muchas veces sólo con que llegue un trailer a su destino implica que 20 coches se han estrellado.

Os escribo desde mi nueva oficina/aula... qué gozada... ahora que he mejorado mi "coche" espero que me ayude a llegar más fácilmente (o en mejores condiciones) a mi destino... jejeje :-D

Por cierto, tengo un aula con 12+1 equipos y un proyector a mi disposición (estoy acabando de montarla), o sea que la próxima quedada en Ourense, con una pulpeira, una merlucita rellena de gambas, un ribeiro... :-D :-D :-D

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
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Rafa7
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por Rafa7 »

Cuando conduces nadie está en tu contra. No estás luchando con nadie.
Tradear es competir, y en toda competición los ganadores son pocos.
Conducir en una carrera de fórmula 1 en pos de un premio sería mas comparable que simplemente conducir.

Cuando tradeas estás luchando con los demás como los leones luchan por su parte cuando hay una presa abatida.
En bolsa la presa son los futuros beneficios de las empresas.
En futuros la presa es el capital de los demás traders.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
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Fer137
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por Fer137 »

¿Y quien ha dicho que conducir es mas facil que hacer trading? Un coche tiene mas complicaciones que simplemente pulsar un botoncito. :D
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futurex
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por futurex »

Creo que no se está enfocando correctamente...

no es más dificil ni más facil , son dos cosas totalmente diferentes.

Un saludo , Buen Weeekend!
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Rafa7
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por Rafa7 »

Fer137 escribió:¿Y quien ha dicho que conducir es mas facil que hacer trading?
Seguramente lo dijo alguien que se arruinó.
Y confiando en tu buen humor, te digo que solo un genio del trading como tú puede hacer pregunta semejante.
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X-Trader
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por X-Trader »

Es curioso ver como una semana después de la publicación del artículo las respuestas obtenidas en el Foro son muy similares a las de la kedada. No obstante, la cuestión que pretendo resolver no es tanto si se parecen o no, o si es más fácil o no (quizás planteé mal la pregunta :?:), sino en dónde reside la clave para automatizar el proceso de conducción (de tal forma que somos capaces de hablar o escuchar la radio y seguir ejecutando nuestro plan correctamente al volante) y no somos capaces de convertir en acto casi reflejo la ejecución de un sistema o estrategia. Está claro que la seguridad lograda al estudiar en la autoescuela es determinante (sabemos que llegaremos a nuestro destino siempre si seguimos las normas) pero tengo la sensación de que algo se me escapa...

Saludos,
X-Trader
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agmageton
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por agmageton »

Se te escapa el clima...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
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Man Apart
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Re: ¿Por Qué Es Más Difícil Hacer Trading que Conducir?

Mensaje por Man Apart »

¡ Coño !, ¡ Pos dilo !. :-D

A mi se ocurre compararlo mas con deportes extremos. Por ejemplo subir al K2 o avanzar por terrenos inhóspitos y cambiantes, donde te juegas la vida. La preparación + la técnica + el equipamiento + experiencia son las claves del éxito.

Conducir es siempre lo mismo, pero no es lo mismo meter el coche por una autovía que por un puente de madera que tal vez tenga 100 años. Un neófito decidirá entrar o se cagará de miedo , un experto evaluará las condiciones y las probabilidades de hacerlo y por supuesto que cuantas mas veces lo haya hecho , mayor seguridad tendrá.

También influye en la flexibilidad del plan trazado. Si la hoja de ruta incluye un puente seguro, pero cuando llegas te encuentras con el citado de madera. ¿que haces ? . Pues lo mas sensato sería evaluar los riesgos de seguir o los de vadear el rió, solo alguien que haya hecho ambas cosas podrá hacer una comparativa adecuada sin tener que recurrir a lanzar una moneda al aire.

Y recalco el hecho de que te estés jugando mucho, antes he dicho la vida, pero puede ser dinero, éxito, etc. Algo que a unos les hace sudar y temblar y para otros es simplemente una vez mas. Me viene a la cabeza el caso de los sherpas hace 100 años, mientras los europeos consideraban la expedición como una aventura arriesgada , se acompañaban de los "locales" (no confundir con el Pit) que andrajosos y casi descalzos no solo hacían lo mismo que los blancos, sino que encima les acarreaban los bultos, les lavaban la ropa y les cocinaban.

"La practica hace al maestro" (confucio)
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