el diamante perfecto

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Pregunta para Scalp.
¿Cómo superpones en un gráfico de 5 min las bandas bollinguer correspondientes a otro marco temporal?

Gracias de antemano.
La visión óptima requiere una cierta distancia
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Repeticion de la jugada. MAS ALLA DE LA BANDA

Mensaje por scalp »

scalp escribió:Quiero resaltar la importancia de trabajar con varias dimensiones de volatilidad en un mismo grafico.
Dejare de lado el analisis tecnico convencional. soprtes-resistencias, lineas de tendencia etc.... , este estudio se centra en las Bandas de Bollinger.
En anteriores post hemos visto como se mueven las bollinger, sus movimientos y pautas repetitivas: estrechamiento de bandas, roturas y cierre de bandas. Con estos tres movimientos repetitivos definimos como se mueve el precio dejando de lado la supuesta aleatoriedad.
Es facil comprobar que constantemente, tras un movimiento de baja volatilidad ( bandas estrechas y planas), llega otro de volatilidad alta ( rotura o ensanchamiento de bandas), para posteriormente volver a cerrarse las bandas al bajar la volatilidad.
Por si mismos estos movimientos son un buen sistema de Trading, sin ningun otro indicador, pero tratare de ir un poco mas lejos .
En los inicios de un un movimiento tendencial la volatilidad aumenta y se produce una rotura de bollinger o bien las bandas comienzan abrirse, cuando esto se produce el precio se mueve con rapidez en una direccion determinada, formando amagos de giro, barridas trampeando continuamente, como si le molestara llevarnos a rueda jejeje., ( consolidaciones).
La multiple dimension de volatilidad nos da una vision mas global, profunda y concreta con unos objetivos de precio en una dimension mayor, marcando muy claramente la tendencia.
Al producirse la rotura o aumento de volatilidad, suponiendo que hayamos entrado en la direccion correcta del movimiento, entra la parte mas importante de la operacion: gestionarla bien.
De poco nos sirve hacer buenas entradas con alta fiabilidad si al primer amago de retroceso nos sacan del mercado y posteriormente la tendencia sigue su curso,entender la dinamica del precio es el objetivo , la multiple dimension hace que veamos el grafico con mas profundidad del momento o de la sesion.
Las estrategias operativas con las Bandas Bollinger entendiendo sus movimientos repetitivos, enmarcando el precio en multiple dimension, deja poco margen para el error.
La tendencia en estos graficos no deja lugar a dudas dentro de sus rangos de volatilidad, trabajar con multiples contratos, teniendo muy clara la direccion de la tendencia en mi opinion es primordial para llegar al objetivo con exito. Las estrategias operativas con bollinger , como tantas otras tienen algo en comun, la pierdra angular del trading : el STP DE PERDIDAS, tema complejo ,que requiere un estudio en profundidad en base a cada operativa en particular.
El STP DE PERDIDAS con estrategias de multiple dimension de volatilidad sera el siguiente tema a tocar con detalle, hay que dejar muy claro que para ganar hay que pagar un precio y en este caso es la amplitud del stp en dimension mayor.. SALUDOS y buen Trading. :wink:
Adjuntos
dimension  menor y mayor.gif
dimension menor y mayor.gif (24.77 KiB) Visto 557 veces
dimension  menor y mayor.gif
dimension menor y mayor.gif (24.77 KiB) Visto 548 veces
dimension intermedia y menor.gif
dimension intermedia y menor.gif (19.78 KiB) Visto 573 veces
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Gracias Gofio,
intentare entender la grafica que proyectas,
por ahora solo decir
que compre una t-note y vendi un bobl
y que perdi unos 300 euros.
no creo que sea mal estrategia pero
solo que no acerte en el momento adecuado :x :x :x
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola EMI 13

Mensaje por scalp »

Primeramente debes calcular mediante operacion matematica que parametros corresponden por ejemplo de una dimension mayor de 45 a 5 minutos. Posteriormente solo debes meter las bandas en el grafico poniendo las de dimension mayor un poco mas gruesas y comprobando que se ajustan al precio igual que en la dimension mayor.
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

VENTAJAS con la profundidad de mercado y mas...........

Mensaje por scalp »

Me refiero a la doble dimension, no a la tabla de posiciones, sobre esto ultimo ya comentamos anteriormente sus ventajas: por un lado ves las zonas de soporte de los creadores de mercado, por otra ves la pàrte mas liquida sea compras o ventas, tienden a llevar el precio a la parte mas liquida menos en datos.
En datos las posiciones son minimas para aumentar la volatilidad , de ahi que las barras sean mas rapidas y largas por la falta de liquidez y las barridas de stp.
Los datos hay que tener claro que son momentos que aprovechan para mover el mercado limpiando stp en ambas direcciones.
El 90 % de las veces el precio vuelve al punto de partida con la misma barra o la siguiente, no siempre es asi por que tambien son momentos propicios en puntos clave para tomar una direccion de forma rapida dejando al traders intradia fuera..
Hay que tener muy clara la tendencia de fondo para arriesgar estando dentro en el dato, aun asi el riesgo es muy alto y el control es minimo dada la volatilidad.
Las ordenes limitadas no entran a no ser que las pongas con antelacion, las ordenes stp se ejecutan con gran deslizamiento, en el bono con datos importantes se pueden ir 5-15 pipos y mas en ordenes stp y a mercado.

Una forma arriesgada es poner dos ordenes limitadas en los limites del rango de volatilidad, venta arriba y compra abajo jejeje :smt021 :twisted: , la estrategia es intentar pillar la barra del dato, muy arriesgada por que nunca estas seguro del lado barren primero y se pueden ejecutar muy facilmente las dos, perdiendo todo el tramo de la operacion, ya que ven todas las ordenes que hay en mercado.
Yo prefiero si tengo clara la tendencia o hay un patron de alta probabilidad a punto de cumplirse, entrar antes del dato o colocar una orden limitada en el punto mas alto para cortos o mas bajo para largos, pero solamente una y con minima posicion, si esos puntos son la confirmacion de ciertos patrones, como pueden ser los pullback , lineas de tendencia y limites de rango de volatilidad en rangos laterales, en cualquier caso dada la volatilidad tal alta el riesgo de perder la operacion es alto.
La otra profundidad de mercado es tener varias dimensiones en un mismo grafico, esto te marca el probable rango de la sesion, teniendo una vision mas amplia y profunda del grafico con probables objetivos y puntos de entrada y stp .
Una buena planificacion previa da buenos resultados, aqui podemos pensar que tratamos de adivinar el movimiento del mercado y es mur cierto pero hay varias formas de tratar de adivinar
..
Al entrar en una operacion siempre tratamos de adivinar, tenemos fe o intuicion de que el precio ira en la direccion correcta que nosotros vemos con mas probabilidades, la diferencia aqui es muy grande y hay que dejarlo muy claro.
Jugarsela tratando de adivinar el punto de giro sin ninguna base charsista o regla de sistema, solamente haciendo caso a la intuicion es la ruina.

Jugarsela tratando de adivinar con una base solida como es una buena planificacion previa, siguiendo las reglas del sistema es la meta del traders o al menos la mia, sin plan ni sistema, el que seas una victima mas es cuestion de poco tiempo.
Trabajar con varias dimensiones de tiempo es de gran ayuda, aqui en el foro hay una persona que hace poco mas de un año no sabia nada de analisis tecnico ni sistemas de trading, se metio en el ibex el grande, por que tenia mucha prisa y total desconocimiento del mercado.
Hoy despues de muchos meses de duro trabajo pasando 10 horas de pantalla diaria, haciendo pequeñas operaciones en real y mucho paper, hace unos buenisimos analisis con puntos clave para la sesion con objetivos bien claros y certeros
El conseguir que esos analisis y estrategias esten respaldadas por ordenes ejecutadas es la tarea pendiente.
Sin prisa con mucha pacienda y serenidad, ganando confianza en uno mismo , con las cosas muy claras , sabiendo que sin riesgo no hay recompensa, pero que existen formas de ganar probabilidades ante la toma de decisiones, es cuestion de tiempo y psicologia llegar a la meta.
Aqui el que tiene prisa no llega. saludos y buen trading :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: VENTAJAS con la profundidad de mercado y mas...........

Mensaje por Tom »

scalp escribió:.....
Aqui el que tiene prisa no llega. saludos y buen trading :wink:
:D Sin prisa pero sin pausa :D
Hay que estar muy despierto pa pillarla, pero mira a ver si te sirve de ejemplo.
Una oportunidad para entrar donde se dan varias circunstancias, incluido un sistema de Carpatos, y dos para salir.
:-D

P.D.De doblar en la segunda hablamos otro día.
Adjuntos
Bund060203.JPG
Bund060203.JPG (102.9 KiB) Visto 582 veces
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

por favor teneis ok el real server?

yo lo tengo sin conexion
y otra cosa veo q tienes el ED euro bund future continuous
yo tengo 015 euru bund futu, supongo q esta ok, es q me esta mosqueando el real server, es cosa de todos o solo mia?
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola Tom, d-vin@

Mensaje por scalp »

Wapetona el continuos es el 015 euru bund futu, el mismo , el continuo engloba todos contratos, yo tengo tiempo real, el real server me va bien.
Amigo Tom, desde luego que hay que estar muy despierto jejeje, o estos te despiertan rapido jajaja.
Phil Flynn antiguo vicepresindente de Alaron Tradin dijo algo parecido a esto:" si se entra en el mercado con un talante indeciso, lo normal de las operaciones sea tambien irresoluta. Esta es la razon de por que tener un plan es mejor que no tener ninguno. La gran caracteristica de los grandes operadores es su disciplina, siempre ajustandose a un plan."
Ahora veamos el plan, como es a toro pasao da poco margen para el error eso esta claro, pero limitemonos a la informacion que nos dan los graficos siguiendo las señales del sistema, en este caso las bandas bollinger con el RSI 48, solamente las señales claras sin margen para la imaginacion ni la intuicion.
Encuadramos el grafico en dos dimensiones una muy corta de 1 minuto como tu has puesto en el grafico y otra mas larga que nos de el probable rango del dia, esto es rango de bollinger en 45 minutos.
Usaremos el mismo parametro para ambos minutajes en bollinger 89 en un minuto y 89 en grafica de 45 minutos , este ultimo lo trasladaremos a la grafica de 1 minuto calculando matematicamente cual es el parametro que se corresponde para hacer ese cambio.
El RSI con parametros 48 , lo mantendremos en grafica de 1 minuto para apreciar su sensibilidad y ver mas claras y con mas antelacion las divergencias o cortes de linea, no es nada que yo me invente, creo que todos sabeis los parametros que uso en rsi y bollinger, y el metodo tambien.
De ver un grafico limpio con uno o dos indicadores , a ver bien marcadas unas probables zonas de volatilidad con probada fiabilidad en historico cambia mucho el panorama.
La dimension mayor nos da un rango probable del dia en la banda inferior baja para cortos en 119.84, para largos nos da la primera resistencia en su banda mediana en 120.21 y la segunda resistencia en 120,57.
Ya tenemos tres objetivos , tres puntos claros con probabilidades altas de que al menos dos de ellos los toque, como asi fue.
Ahora veamos la dimension menor, a las 2 de la tarde el precio esta en 120.10 apx , las bollinger en dimension menor mantienen una tendencia lateral alcista desde la apertura de sesion con baja volatilidad hasta las 13.57horas, ahi aumenta la volatilidad en la misma direccion de la tendencia intradiaria.
El RSI esta largo desde la banda rsi 50 respetando su linea directriz, pero con leves divergencias bajistas todavia sin confirmar, a las 14.26 el rsi corta su linea directriz a la baja confirmando la divergencia en 120.10.
Con estos datos siendo riguroso con las señales y con el dato al caer la estrategia mas facil y mas probable estando tan cerca de la 1ª resistencia es entrar cortos en banda mediana con orden limitada, ya que las bollinger en dimension menor siguen manteniendo su posicion alcista y el precio sigue largo y al mismo tiempo tener preparada una orden a mercado para cortos y otra para largos
Si con el dato no nos entra la orden limitada de cortos en la banda media y se van abajosin tocarla , siempre podemos entrar a mercado en la segunda barra .
O por el contrario esa barra del dato cierra encima de la resistencia de 120.21 cerrariamos el corto a mercado. o bien nos girariamos dependiendo de la lectura del rsi
Como se puede apreciar el rsi ya habia confirmado la divergencia con antelacion cortando su linea, la barra del dato traspasa la banda mediana y cae con mucha rapidez cerrando esa barra en 120.09 y haciendo que el rsi pierda su banda rsi 50 2ª confirmacion, la siguiente barra rompe las bollinger en dimencion menor 3ª confirmacion con opcion de una nueva entrada.
Posteriormente toca el rango de volatilidad en dimension mayor , el objetivo esta cumplido, cierre a mercado con el precio bajando, el RSi ta en furetre sobreventa y el precio en punto de probable giro o al menos de un descanso, la banda baja de bollinger en dimension mayor.
Ahi el sistema no da señal de largos todavia, el RSI todavia no confirma el giro, ese punto en la banda exterior baja de dimension mayor dada la sobreventa del rsi da margen para unos pipos de scalping con objetivos en dimension menor, la señal de confirmacion del giro bien clara la hace posteriormente en el segundo apoyo en la banda de dimension mayor confirmando la divergencia con pullback a la linea RSI una entrada inmejorable.
Lastima que yo no pille nada estaba con el dax con los ojos bien abiertos jejeje. Todos los sistemas si se gana dinero con ellos son buenos, la cuestion es que den las señales claras sin margen para las dudas y por supuesto tener la vista preparada para verlas y la habilidad para conseguir que esas señales sean ejecutadas. saludos colega. :wink:
.Es necesario saber que las bandas bolliger con parametros largos consumen muchos resursos, no es recomendable cargar demasiado el spacio de trabajo , ni operar con el mismo ordenador.

.
Adjuntos
señales  en doble dimension.gif
señales en doble dimension.gif (20.9 KiB) Visto 612 veces
dimension mayor de 45 bono.gif
dimension mayor de 45 bono.gif (17.04 KiB) Visto 590 veces
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

gracias, puedes ponerte en contacto conmigo por favor...
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Mensaje por scalp »

entra en el chat :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
ferodcar
Mensajes: 26
Registrado: 01 Ene 2006 20:48

Mensaje por ferodcar »

Scalp: ¿puedes explicar cómo trasponer las BB de 45' al gráfico de 1'?
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola ferodcar

Mensaje por scalp »

Es muy simple.
Para que las bandas bollinger se adapten al precio y cumplan bien su mision marcando los limites del rango, hay que hacer muchas pruenas en historico en diferentes dimensiones de tiempo.
Los rangos que mejor se adaptan en mis estrategias son 2-12 y 45 -90-240 y diario parametro 89 coeficiente 2. Para q la estrategia funcione y las señales se complementen y sincronicen hay que usar el mismo parametro en todas las dimensiones de tiempo.
Para insertar dos dimensiones de volatilidad en un mismo grafico es muy sencillo , pero que sepas que meter rangos de 45 a 1 minuto te puede petar el pc, por que las bollinger por su construccion consumen muchos recursos con parametros largos, si lo haces es aconsejable no meter mas de un grafico con reducciones de volatilidad de altas dimensiones a minutajes bajos, es recomendable hacer tres dimensiones y el pc va mas tranquilo.
Abres un grafico de 1 minuto, metes las bollinger parametro 89. ese te marca la dimension mas baja, a continuacion si quieres saltar a 45 minutos la operacion es sencilla, es ampliar la dimension menor en 45 veces= 1x45x 89.
metes otras bollinger con el parametro de la ecuacion y si no se casca el pc tienes una dimension de volatilidad con los probables rangos del dia de grafica de 45 minutos en una dimension de 1 minuto. saludos :wink: Perdon habia un pequeño error puse parametro 49 y es 89 para bollinger.
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Me hace ilusión que veamos lo mismo los dos (cada cual con su propia lente pero distinta), aunque sea a toro pasao.
A ver si vemos lo mismo con el toro en marcha.
Yo veo compra en 120.29 a las 14:48, con Stop en 120.22 y objetivo en 120.68.
Cuarenta puntos por arriba me parece un buen objetivo en principio, ya lo ajustaremos si hace falta, pero si pega una arrancada de las suyas que no nos deje mirando desde abajo. :roll:
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Subo el Stop a 120.30.
Esta operación no va a ser perdedora.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Subo el Stop a 120.34
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”