“salta stop al cierre liquido” ¡JA! y yo que me lo creo

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Balto
Mensajes: 16
Registrado: 29 Dic 2005 19:16

“salta stop al cierre liquido” ¡JA! y yo que me lo creo

Mensaje por Balto »

Hola a todos/as:

Me estreno en el foro y no lo quería hacer sin antes felicitaros por el nivel y sobretodo por el ambiente que se respira (nada fácil en este mundillo).

Me gustaría introducir un aspecto de la operativa, LAS SALIDAS, que no suele ser un tema muy tratado, (en comparación con las entradas que es la que se lleva todos los números)

En mi opinión en la manera de salir reside gran parte del éxito, mucho más que en el sub-sistema de entrada.

Y de ahí el motivo de este post, porque tengo un problema entre lo que me dice la cabeza debería hacer, y el corazón que me dice que como lo haga le va a dar un telele un día de estos.

Os pongo en antecedentes.

Estoy empezando, de ahí que la operativa se base, de momento, en acciones y gráficos diarios con unas estrategias de corto plazo muy concretas aunque no automatizadas, ya que utilizan entre otras cosas líneas de tendencia, por ejemplo.
En cualquier caso creo que el problema que tengo es común a todo tipo de activos y marcos temporales.

Las salidas pueden ser de varios tipos y por varios motivos, pero las que me tocan la moral son las producidas por un giro. Ya sea por que salta el stop de perdidas ya sea porque el precio se da la vuelta y toca el trailing stop con la operación ya en beneficios.

El problema no es donde poner el stop, eso está más o menos claro y suele ser por motivos técnicos: rotura soporte o directriz, perdida max-min anterior, fibo, etc. (bueno, o cuando se me ponen por corbata y salgo cag... leches, que yo todavía no tengo el martillo machaca dedos de ctts.)

Mi corta experiencia me dice que los mejores resultados, con acciones y gráficos diarios, se obtienen saliendo de la posición al cierre, si se ha perdido el stop.
Pero estamos hablando de operaciones de corto plazo tipo swing trading, donde el beneficio por operación no suele ser espectacular, por lo que ver intradía como ha saltado el stop y la acción cae y cae mientras que tu miras con cara de tonto, esperando que lleguen las cinco y media para salir, es algo que ha mi corazón le cuesta soportar.
Y por el contrario salir al “toque” cuando el precio ha tocado el stop te libera de una gran ansiedad, pero la cara de tonto que se te queda cuando el precio se gira y acaba cerrando por encima del pto de salida, sólo es comparable con la otra cara de tonto que comentaba en el primer caso.

En alguna ocasión he optado por soluciones salomónicas tipo 50% al toque 50% al cierre. Pero no siempre se puede hacer, porque por ejemplo ya salgo con el 50% en el primer objetivo, por lo que para el otro 50 espero a que me eche el mercado y por tanto vuelvo a tener el mismo problema.

Otra solución salomónica sería salir al cierre pero de un minutaje inferior . Es decir “toca” el stop y esperamos confirmación con el “cierre” de una barra de por ejemplo 15 30 o 60 minutos (para gráficos diarios). En este caso si el minutaje es muy pequeño va a saltar muy a menudo, y si es más grande la perdida entonces puede ser importante, por lo que tampoco me soluciona gran cosa.

También he probado lo siguiente. Dos puntos de salida diferentes: uno más amplio al toque (para que no salte por la volatilidad intradía) y otro más pequeño que es el que me haría salir si se pierde al cierre y no ha saltado antes el otro. Pero no me acaba de convercer.


No creo que se trate sólo de un tema de disciplina.

No se trata de encontrar la mejor estrategia posible y aplicarla cueste lo que cueste , si no de encontrar la mejor estrategia con la que me sienta cómodo operando, porque el corazón me tiene que durar, por lo menos, toda la vida, y a este paso me lo cargo en cuatro operaciones.

Estaría bueno que después de dedicarle a esto cuatrocientas mil horas y pico ahora resultara que emocionalmente no sirvo (y es que en papel todo es muy bonito: “salta stop al cierre liquido” pero la vida real es algo más dura).


¿Qué hacéis vosotros?

Ya ha quedado claro que es algo muy personal pero de todas maneras se agradecen sugerencias.

Suerte y un saludo

Balto.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

pues

Mensaje por gofiodetrigo »

reducir la posici0n a la mitad, por ejemplo, para empezar, y ver si el coraz0n parece q te pudiera durar el doble. Si la relaci0n funciona ia sabríamos q tu coraz0n estaba indicando un exceso de riesgo

si n0 se me entiende, lo siento, no soy profesional de las respuestas

solo intento ayudar

y hola tb

en segundo lugar, intentar n0 ver cada ope como si fuera el fin del mundo, en el sentido de : hay mas opes q longanizas ( o dias, q se suele decir )

a mí personalmente uno de los mejores consejos/comentarios q nunca me haya dado nadie fuE el de q me diera cuenta q la bolsa siempre iba a estar ahí

y es verdad

mi greed ( es q traducirlo es tan "chungo"...avaricia : ? ambici0n : ? ) me cost0 dos años de castigo contra la pared q ni conexi0n a internet y mira, cuando volví era verdA, seguía ahí

q me lo dijera alguien q aUn a dia de hoy se dA de piñas con el mercado empezando cuando yo naciera ( q parecería q fuE ayer pero n0 ) creo q n0 debe ser casual

Y s0n esas "chorradas" las q marcan las diferencias. Por mucho q kien lo dijera compartiera mesa con algUn Botín algUn día, o n0.

Si se nos keda cara de tontos pues mejor q sea con dinero de mAs en la cuenta q con menos, eso por un lao. Y si resulta q se nos keda la cara de tontos por no vender terras a 4 euros de mAximos, pues lo dicho, oportunidades el mercado las dA infinitas.

Y esa es la clave. Aprender a modificar nuestro comportamiento para saber REACCIONAR en vez de embelesarnos con nuestra cara de tonto. QuE pasa, q tenemos q darle pena a alguien : ?

Y akí es donde entra nuestro corazoncito diciEndonos con su acelerao q nos estamos pasando con el tamaño. Por q si nos despluman, poco vamos a poder modificar el comportamiento. Es decir, nuestro corazoncito sabe de instinto de supervivencia tela.

A mí me han volao la mitad de mi colch0n con 10 puntos vendiendo de un mAximo de stoxx de 3 o 4 años, y quE. A 3 cEntimos de mAximos absolutos de REP, y quE. Lo dicho. las oportunidades son INFINITAS. Con lo q dividimos infinito por 3, y esas son las veces q se nos va a kedar la cara de tont@s si pretendemos continuar. La cuesti0n es sobrevivir para poder aprovecharlas cuando se presenten y estar vivo para contarlo.
Es mAs. Luego la cara de tonto va a venir 00nuda por q si te pasas de listo duras menos q el famoso caramelo de la puerta del colegio, así q ia ves, todo tiene su lado positivo.

s2
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
RamonGG
Mensajes: 330
Registrado: 03 Mar 2005 12:43
Ubicación: eso que me ubiquen...si pueden.

Mensaje por RamonGG »

Hola Balto, bienvenido.
Lo tengo MUY claro ( me ha costado mucho dinero aprenderlo). :evil:
Como dice Gofiodetrigo, mas vale quedarse con cara de tonto y con MAS dinero en la cuenta...que con menos y con el mismo careto de tonto+gili....s

Dices: "Y por el contrario salir al “toque” cuando el precio ha tocado el stop te libera de una gran ansiedad, pero la cara de tonto que se te queda cuando el precio se gira y acaba cerrando por encima del pto de salida, sólo es comparable con la otra cara de tonto que comentaba en el primer caso. "
Gran error por tu parte, solo tendras cara de tonto en el 2º caso, en el 1º no entiendo el por que dices eso, si solo has sido fiel a ti mismo y a una disciplina operativa. :?:
Y ahora yo te pregunto:¿ Has tenido operaciones en las que has aguanto un perdida, en la esperanza de que se girara y recuperaras y has visto que eso no ocurria y seguias perdiendo pipos uno tras otro y al final asqueado, irritado, humillado...has salido con una simple orden de "a mercado"?
Si tu respuesta es Si, entonces ya sabes lo que se siente emocionalmente y como se desgasta tu capital y lo que es peor, tu confianza en ti mismo....
Lo tengo claro y se llama disciplina, poner un stop y EJECUTARLO..te debe de dar igual lo que luego ocurra..yo suelo emplear para hacer mas llevadero ese stop (que tanto nos cuesta al principio entender lo necesario que es), el recuerdo y la sensacion de esas salidas pasadas en las que aguante una posicion en contra y me arrepentia de no haber ejecutado un simple stop, un mogollon de puntos alejado de esa posicion actual....
Conclusion: Ejecuta el stop y acto seguido no le des mas vueltas, no te ha de importar lo que siga haciendo el precio, da por bien realizado ese stop y acuerdate de anteriores "pilladas" y las sensaciones que tuviste y da por bien ejecutada tu operacion....realmente esa fue una operacion perfecta.
Esto que te digo, solo se aprende por uno mismo, y quizás sea lo mas dificil de "entender" en esta forma de especular. ;)
Un saludo
Avatar de Usuario
hal8999
Mensajes: 52
Registrado: 03 Nov 2005 13:47
Ubicación: Orbita estacionaria en torno a Jupiter
Contactar:

Mensaje por hal8999 »

No se trata de encontrar la mejor estrategia posible y aplicarla cueste lo que cueste , si no de encontrar la mejor estrategia con la que me sienta cómodo operando
Es una sensación que solo se consigue a base de perder dinero .... :-D
Llega un punto en el que te da igual todo y entonces ...!!KAZAM!!

Saludos de otro novato en este grupo y eterno novato en este mundo.
Soñare, Dave?
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

¡¡¡¡¡Los STOPS !!!

Mensaje por emi-13 »

Amigo Balto,ante todo,bienvenido a este foro.Llegas aquí planteando un tema muy importante que bien merece la atención de todos ,y espero que con la colaboración de los más expertos saquemos algo en claro. Ese "viaje" a través de las distintas estrategias de salida que comentas lo hemos vivido muchos...me suena familiar....
Te diré mi opinión :
Creo que la clave está en situar el stop correctamente.Si es así,entonces ejecutarlo sin ninguna duda. Si lo hacemos así,habremos actuado con profesionalidad y conforme a nuestras reglas.Nos sentiremos bien emocionalmente,pues aunque perdamos,nosotros no somos responsables de las idas y venidas del mercado.

¿Qué se entiende por colocar el stop correctamente?

- Que sea una zona realmente importante (soporte o resistencia,segun sea operatica larga o corta)en relación al escenario temporal que manejamos.
- Debemos evitar números "redondos" y aplicar algún tipo de filtro,ya sea de precios o temporal. Esto es muy importante,pues así evitamos las "barridas de stops",que es una de las cosas que más duelen....
- No estaria mal considerar estrategias de reentrada,aunque suele ser difícil aplicarlas.

Lo peor es poner el stop considerando unicamente la cuantía de pérdida,pues en este caso cometeríamos el error de situarlo en un lugar totalmente arbitrario sin ningún significado para el mercado.


Si el stop bien colocado está demasiado alejado,y la ratio beneficio/pérdida no es interesante,o si supera nuestras previsiones de M.M,,entonces es mejor desistir y esperar mejor ocasión,o buscar en otro producto.

Un tema un tanto especial sería el de los stop en operativa intradia en futuros, en cuyo caso casi estoy por la opinión de No ponerlos en mercado,sinó en la cabeza,pues una vez puestos están a la vista y los señores que manejan el mercado son muy ávidos de comérselos (jejeje sabeis a qué me refiero).Claro está,en el caso de estar vigilando constantemente el mercado.Claro está que si uno no puede estar continuamente pendiente,o se tiene la sensación de estar "con el culo al aire" ,entonces tal vez sea mejor poner el stop,eso sí ,suficiéntemente alejado,y se está más tranquilo.....
Bien,así lo veo yo.

Un saludo a todos.
La visión óptima requiere una cierta distancia

Balto
Mensajes: 16
Registrado: 29 Dic 2005 19:16

Mensaje por Balto »

Hola a todos:

Bueno, ante de nada, gracias a todos por intentar aportar algo de luz a este tema que, ahora, es el que más me preocupa.

Como el post de presentación era un poquito coñazo voy a intentar ser un poco más esquemático para los que todavía no nos hayan leído.

--Hablamos de operaciones de corto plazo en gráficos diarios con acciones (aunque vale para cualquier activo y plazo temporal)

--Antes de lanzar cualquier operación tengo muy claro cuales son mis stop: de perdidas, de primer objetivo y de salida posterior por giro de mercado, y suelo ser, dentro de lo que cabe, bastante disciplinado.

--En muchos casos, en el stop de pérdidas por ejemplo, ese stop suele ser un pívot (ya que he entrado en un rebote) +/- un filtro, pongamos por caso 12,24 euros para una compra.

--YA TENGO EL STOP (12,24), mi problema es ¿Cuándo lo ejecuto para que el “sistema” a largo plazo sea lo máximo de rentable? y sin que me afecte a mi salud, lógicamente.

--Yo sugería varios momentos (pero no consigo decidirme por ninguno)

..A) Al cierre de la barra, en este caso 17,30 (mayor fiabilidad pero también mayor perdida por operación) por ejemplo 11,87 euros
..B) Al toque (o sea intradía) (menor perdida por operación a costa de menor fiabilidad), por ejemplo 12,22 euros
..C) 50% al toque, 50% al cierre (si se ha girado tras la 1ª salida salvamos la mitad de la posición) por ejemplo 12,22 y 11,87 (12,04 de promedio)
..D) 100% al toque pero sólo si confirma al cierre de un minutaje inferior (15, 30 o 60) por ejemplo 12,12 euros
..E) 100 % con dos stop diferentes: Uno más amplio al toque y otro más pequeño al cierre que saltaría si no lo ha hecho el primero. Por ejemplo 12,01 si llega o 12,20 si no lo hace)
..F) Variante de B) Salir a las primeras de cambio, al toque, pero siempre y cuando tengamos una estrategia de re-entrada. (apuntada también por EMI-13) por ejemplo 12,22 con reentrada en 12,41.

Como se ve mi stop es siempre el mismo: 12,24, PERO EL RESULTADO A LA LARGA VA A SER COMPLETAMENTE DIFERENTE.

Creo que el que haya trabajado o trabaje con sistemas le ha sido muy fácil programarlo (por lo menos la mayoría de las opciones) para ver cual de ellas es mejor (manteniendo fijo el resto de los parámetros) y no sólo por rentabilidad, si no en el resto de ratios, (tanto o más importantes que el beneficio).

Creo que el tema da para mucho, pero si me enrollo más me va a salir más tocho que el primero.

Bueno, lo dicho, si alguien más puede ir dando su opinión, en base a su experiencia, será muy bien recibida.

Suerte y un saludo.

Balto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si fuera un analista famoso os diría mañana por qué lo que predije ayer no se ha cumplido hoy.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

lamento haber entrado en la discusión un poco a destiempo, xo me gustaría comentarte la lección más importante que aprendí en los años que llevo dale que te pego. yo me dedico al largo plazo en acciones, xo lo que te voy a decir es perfectamente extrapolable a cualquier marco temporal y cualquier activo.

tenemos tendencia a creernos mucho más importantes de lo que somos. simpre pensamos que lo que estanmos viendo ahora mismo es el extremo del precio y nos entran las prisas. como si x nuestra sola presencia el precio cambiase de dirección.

cuando queremos comprar, lo que vemos es el mínimo y si queremos vender, lo que estamos viendo es el máximo. seguro que x poco tiempo que lleves en esto ya sentiste el clásico "o compro ahora o esto vuela". el caso es que compras un 5% x encima de tu precio de entrada sólo xa ver cómo en poco tiempo toca ese precio... y baja aun más. como fundamentalista estoy más que harto de ver estas cosas.

mi consejo? márcate un precio de entrada y otro de salida. ten paciencia xa entrar y xa salir. si se te escapa una no te preocupes, como dice gofio hay más opes que longanizas. no ataques al precio, espérale.

yo no utilizo stops x coherencia con mi forma de invertir. pero sí que los usé en su día y la merjor manera de hacerlo es de forma COHERENTE con el resto del sistema. esa coherencia pasa x olvidarte de soportes, resistencias y fibos si éstos no tienen nada que ver con tu forma de operar y con tu manera de entender el mercado. si eres aleatorio, usar un fibo es una majadería. si eres elliotista, emplear un filtro de volatilidad es una gilipollez. no sé si me explico. en mi caso, si eres fundamentalista y te crees el negocio, lo suyo es, cuando el precio car, promediar a la baja. lo importante es la coherencia.

y si tu sistema te marca objetivos, se coherente y no uses un trailing stop. si es tendencial, utilízalos. así cada vez entenderá mejor tu sistema y te sentirás más cómodo con él, que eso es lo más importante. haz que cada aspecto de tu operativa forme parte de un todo homogéneo.

y siempre siempre siempre ten presente que en tendencia alcista, lo más probable es que tras una caída la subida siga. así que tú verás dónde pones el stop. el mínimo de la corrección no suele ser un buen lugar xa colocarlo.
:-D :-D :-D :-D :-D

suerte!!!
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

por cierto amigo, creo que con esas opciones que dejas xa colocar el stop, lo que estás haciendo no es otra cosa que OPTIMIZAR la salida. en vez de optar x optimizar, yo te diría que optes x la coherencia y x seguir tu forma de ver el mercado. (aunque sólo sea xq al optimizar en el pasado no te aseguras nada para el futuro :wink: )

suerte!
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: “salta stop al cierre liquido” ¡JA! y yo que me lo creo

Mensaje por Tom »

Balto escribió:Hola a todos/as:

Me estreno en el foro y no lo quería hacer sin antes felicitaros por el nivel y sobretodo por el ambiente que se respira (nada fácil en este mundillo).
Te doy la bienvenida, especialmente porque parece que aprecias lo que yo aprecio y te gusta lo que a mi me gusta.
El gran mérito es de Alberto que con su constancia, dedicación y buen trabajo ha ido recogiendo casi todo lo que por el camino (ya largo) ha encontrado.
El otro ingrediente importante es que muchos ya nos conocemos personalmente y eso ayuda mucho para el buen entendimiento y buen ambiente. Aquí debo rendir homenaje a los que más se desplazan y se esfuerzan para realizar el encuentro.
Mi modesto y sencillo homenaje.
¡¡Gracias por venir!!
Balto escribió: Me gustaría introducir un aspecto de la operativa, LAS SALIDAS, que no suele ser un tema muy tratado, (en comparación con las entradas que es la que se lleva todos los números)
En mi opinión en la manera de salir reside gran parte del éxito, mucho más que en el sub-sistema de entrada.
No es la primera vez que se plantéa y efectivamente el mayor o menor éxito reside en la salida.
Yo no lo considero importante.
El problema de esto es que si entras mal es imposible salir bien.
Me alegro de verte preocupado por las salidas.
Nadie se ha arruinado nunca por tomar beneficios.
Para muchos el principio de su ruina fue una operación larga en beneficios.
Es muy viejo y está ya muy ajado el dicho, pero hemos de tomar del viejo el consejo. Y desde muy antiguo se viene diciendo:
El último duro que lo gane otro
También más conocido y probablemente más viejo:
La avaricia rompe el saco
A mi no me parece importante ir en busca de la mejor salida.
Pero sí me parece crucial ir en busca de la mejor entrada.
Me parece crucial porque en esa mejor salida puedo ganar más o menos pero voy a ganar.
En la entrada la cuestión es cuanto voy a perder.
Y yo creo que lo importante es no perder.
Al menos que siempre que pierda, pierda poco.
Probablemente no sea yo el mejor ejemplo a seguir.
Llevo ya años en esto y me consta que muchos han ganado más que yo.
Un pipo más que ayer y un pipo menos que mañana me parece suficiente.
Y paciencia.
Lo demás, si llega, llegará por añadidura.
Hay muchas puertas, yo elijo la más estrecha.
Tu debes elegir la tuya.
Hazlo en buena hora y con mis mejores deseos.
Y no dejes de contarnos tu experiencia día a día.
Para entre todos aprender y entre todos celebrar tu éxito.
El tamaño de tu éxito no importa.
¿He dicho que el tamaño no importa? :D
Pues parece que sí. Que lo he dicho.
Al menos a mi, con tal de que sea éxito, el tamaño no me importa.
Un saludo
Tom

P.D. La cabeza cuanto más trabaje mejor. El corazón al tran, tran. Su misión es alimentar al cerebro y no precisamente ponerle trabas. El corazón mejor déjalo fuera de la sala de operaciones.
Otros dichos:
Ojos que no ven, corazón que no siente
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo
Dame una buena entrada que de salir ya me encargo yo :-D
Pisco
Mensajes: 105
Registrado: 19 Sep 2004 00:15

Mensaje por Pisco »

No me hagas mucho caso pero apuesto por la F.
Compruébalo.
Saludos
Balto
Mensajes: 16
Registrado: 29 Dic 2005 19:16

Mensaje por Balto »

Hola de nuevo.

Agradezco enormemente todas las opiniones, de todas se puede sacar algo positivo.
Normalmente son experiencias que no las vamos a encontrar en ningún sitio, porque las historias que corren por ahí y están al alcance de todos suelen ser las de los operadores que han hecho história, y por ahora no me identifico demasiado con ellos.


Inversor, es verdad que en cierto modo las maneras de salir a las que yo hacía referencia no dejan de ser maneras de optimizar una estrategia definida, pero, depende de la manera concreta en que lo haga, en la práctica voy a tener estrategias muy diferentes, tanto en resultados como en todos los demás ratios. Por lo que en realidad estamos hablando de estrategias o sistemas diferentes según el tipo concreto de salida (toque, cierre, etc).
Dado que uno de los aspectos más importantes para mi es el de la DIVERSIFICACIÓN en todas las facetas (Sistemas, Mercados, Productos, Marcos temporales, etc) puede que me decante por las de tipo 50%

Lo que sí que me ha hecho reflexionar realmente es la idea de que más importante que la optimización es el hecho de que el tipo de salida sea coherente con la forma de ver el mercado, que forme un todo.
En mi caso salir en dos momentos me libera de tensión, me da una segunda oportunidad si el precio se vuelve, y si también salta al cierre la perdida final promedia a la baja con la salida al toque. En fin, cuestión de gustos.


Tom, cuando hablaba de las salidas me refería sobre todo a las del stop de pérdidas (aunque serviría igual para las de beneficios).
Por ello, lógicamente, el resultado va influir mucho según que decisión tomemos.
Si salgo al toque es probable que el precio se gire y pierda lo que era una buena operación, pero si me espero al cierre puede que vaya acumulando operaciones con una perdida elevada que no era la prevista (puesto que no es posible saber de antemano donde va a cerrar)
De ahí que me preocupe tanto el punto exacto y la manera de salir (cuando ya se ha tocado tu stop)

En cuanto a la conocida frase “Nadie se ha arruinado nunca por tomar beneficios” creo que yo soy el vivo ejemplo de que no es del todo cierta.
Lo digo porque uno de mis principales problemas (y te aseguro que no es el único) es el que me cuesta mucho aguantar en beneficios hasta el objetivo previsto (por el contrario, no todo van a ser defectos, no tengo problema en ejecutar el stop de pérdidas).
Eso hace que en algunas ocasiones salga antes, y por tanto el ratio B/P previsto ya no se cumpla. A la larga como te puedes imaginar esto puede llevar a una cuenta a cero (aunque en mi caso espero ponerle remedio antes, lógicamente)


Pisco, a mí también me atrae la opción F salir al toque (lo antes posible) pero tener una estrategia de re-entrada en la recámara, por si el precio se gira.
El problema tal y como decía EMI es que el tema se complica, pero yo hay veces en las que puedo aplicarlo.

En fin, seguiremos probando.
Lo que está claro es que cada uno debe recorrer su camino, y desgraciadamente no hay atajos.
Eso sí, mejor recorrer el camino en compañía que solo. Por cierto, los que vais delante, por favor, si podéis, ir dejando un rastro de miguitas, que así no me pierdo.

Suerte y un cordial saludo

Balto

Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Por delante jejeje

Mensaje por scalp »

Creo que aqui nadie va delante de nadie, como bien dices cada uno debemos recorrer el camino.
El tema es mas complicado de lo que a simple vista parece.
En los sistemas automaticos si esperas el cierre de la barra , la salida es muy tardia.
Si sales al toque las señales falsas se multiplican.
En operativa manual no sirve ni el cierre ni el toque, hay que esperar confirmacion, hay demasiadas trampas en el mercado.
El problema esta siempre en rangos laterales, donde hay infinidad de señales falsas y el las roturas de niveles y lineas de tendencia.
En tendencia todas estrategias que te mantengan dentro son buenas, dependiendo de la operativa las barras de los datos hacen mucho daño.
Habria que tener en cuenta la volatilidad del activo, dimension temporal y apalancamiento en la posicion. Las salidas escalonadas , igual que las entradas , dan muy buenos resultados en la tendencia.
Operar por objetivos es otra opcion , por supuesto en operativa manual, en el objetivo fuera, al toque del stp fuera.
Si te pones demasiadas reglas la disciplina es dificil de aplicar. Saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Balto escribió:....
Tom, cuando hablaba de las salidas me refería sobre todo a las del stop de pérdidas (aunque serviría igual para las de beneficios).
Por ello, lógicamente, el resultado va influir mucho según que decisión tomemos.
Si salgo al toque es probable que el precio se gire y pierda lo que era una buena operación, pero si me espero al cierre puede que vaya acumulando operaciones con una perdida elevada que no era la prevista (puesto que no es posible saber de antemano donde va a cerrar)
De ahí que me preocupe tanto el punto exacto y la manera de salir (cuando ya se ha tocado tu stop)
Lamento haberte interpretado mal.
Por otra parte me alegra comprobar que estamos de acuerdo.
Tal como yo lo veo y en mi modesta opinión, cada entrada tiene su Stop.
Una entrada viene determinada por una decisión basada en un escenario, si entras porque ha superado la media está claro que el Stop se debe poner en ese punto en que el precio pierde la media, así cada decisión de entrada tiene un punto en el que el escenario no se cumple y la entrada deja de ser válida.
Puedes conceder un margen pero está claro que si el precio pierde la media la señal de entrada ya no existe. También puedes conceder un margen en la entrada. Pero todos los márgenes que concedas será dinero que regalas.
Tu elijes cuanto quieres regalar y cuanto te parece suficiente para que exista señal y deje de existir señal.
Mi consejo es que no regales mucho.

Tengo un amigo que todas las entradas las hace con un Stop de 20 y un objetivo de siete pipos.
Actúa de acuerdo con su sistema y le funciona.
La última vez que hablamos me dijo que todavía no le había saltado nunca el Stop y que solo hacía una operación al día. Todos los días se va al banco y retira los 348 dólares que representan sus siete pipos y es feliz.
A veces espera pacientemente a que se den todas las circuntancias durante todo el día y a veces hace su operación en media hora.
A veces tiene casi todo el día ocupado y a veces casi todo el día libre.
En mi opinión esta dispuesto a regalar mucho pero en realidad no ha regalado nada todavía.
Cierto que el mercado es caprichoso y un punto de entrada puede posteriormente volver a ser válido y esa situación se puede repetir indefinidamente conduciendote a continúas entradas y salidas con pérdidas o casi.
Si tratas de seguir el precio y tratas de reducir al mínimo las pérdidas deberás ser consecuente y constante haciendo todas las entradas y salidas que marque. Independientemente de si esas salidas se convierten en pérdidas o beneficios.

En todo caso habrá que plantearse si la señal que estás utilizando como señal de entrada es válida o deberías utilizarla solo como señal de atención que debe ser confirmada por otra señal antes de realizar la entrada.

En mi opinión es una cuestión de paciencia o impaciencia.
Si una clara señal de entrada tiene una clara señal de salida se hace, si no tiene una clara señal de salida no se hace y punto.
Si la señal de salida se cumple se sale y punto.

No hay nada que pensar ni nada que decidir cuando la entrada se ha hecho, todo está pensado y decidido de antemano.
Y a la menor duda razonable no se hace la entrada y punto.

¿Es más fácil decirlo que hacerlo?
Pues naturalmente, por eso hay tantos que lo dicen y tan pocos que lo hacen.
Solo faltaba que fuera fácil.
¿Es fácil levantarse todos los días del año a las 3 de la mañana para ir a hacer el pan durante cuarenta años sin fallar un día?
¿Es fácil meter un gol?

Pero eso no es suficiente para ganar, podría ser que nadie quisiera tu pan o que tu contrincante meta más goles que tú.
No basta con meter un gol, tienes que meter más goles que el contrario.
Pero el contrario también hace lo que puede.

Por cada uno que gana tiene que haber más de diez que pierdan.
Entre los ausentes supongo que tampoco, pero entre los presentes no veo que haya ninguno dispuesto a perder.

Cuando la operación está abierta ni la cabeza ni el corazón tienen nada que decir ni que sentir, todo lo dice el precio y punto.
Ojos que no ven, corazón que no siente
Cierra los ojos o vete.

Así lo veo yo.
No lo escribo para que tu lo aceptes y lo aprendas.
Lo escribo a ver si de una puñetera vez, a fuerza de escribirlo, lo acepto y lo aprendo yo. :-D
No dejes de contarnos lo que tu ves. :D
Un saludo
Tom
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

No se puede decir mas claro de lo que lo ha hecho Tom.

Si lo afirmado por Tom fuesemos capaces de practicarlo con la naturalidad con que bebemos un vaso de agua,
se terminarian los quebraderos de cabeza.

Si asi fuese tendriamos mas tiempo para disfrutar de la vida
que el resto de los mortales.

Habriamos hecho realidad el viejo sueño de
" vivir de los mercados y no para los mercados".

Muchas veces nuestro afan de perfeccion, conocimientos y seguridad
nos aleja del que puede ser nuestro camino en los mercados.

Quizas por eso seguimos buscando,
y a la vez alejandonos de lo que podemos tener tan cerca.

Es tan sencillo y tan dificil a la vez.

Quizas por lo mismo, personas como cttsc y otros que permanecen en el anonimato han encontrdo un camino que siempre pasa por lo mismo
independientemente del sistema que utilicen.
Avatar de Usuario
Eratos
Mensajes: 24
Registrado: 17 Oct 2004 21:24

Mensaje por Eratos »

Estimado Tom es un placer leerte, con estos consejos no son necesarios muchos libros de psiología ni complicarse demasiado buscando sistemas:

"Si una clara señal de entrada tiene una clara señal de salida se hace, si no tiene una clara señal de salida no se hace y punto.
Si la señal de salida se cumple se sale y punto.
No hay nada que pensar ni nada que decidir cuando la entrada se ha hecho, todo está pensado y decidido de antemano.
Y a la menor duda razonable no se hace la entrada y punto."

Un saludo a todos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”