Como determinar la opción a elegir?

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
Faust
Mensajes: 275
Registrado: 04 Jul 2005 17:31

Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por Faust »

Alguien podría explicarme como se puede determinar la opción con mas potencial de revalorización? Por ejemplo, ahora mismo el dow esta en 11150 y creemos que se se va 10500. O el eurusd esta a 1.3060 y creemos que se va a 1.32 ( nos es que piense realmente en estos tgts, es a modo de ejemplo) . Entonces, con esos precios de partida, y con esos objetivos, como calcularíamos la opción con mayor potencial de revalorización?
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por santiagoo »

Faust escribió:Alguien podría explicarme como se puede determinar la opción con mas potencial de revalorización? Por ejemplo, ahora mismo el dow esta en 11150 y creemos que se se va 10500. O el eurusd esta a 1.3060 y creemos que se va a 1.32 ( nos es que piense realmente en estos tgts, es a modo de ejemplo) . Entonces, con esos precios de partida, y con esos objetivos, como calcularíamos la opción con mayor potencial de revalorización?
Si hablamos de euros por opción, la que más delta tenga, esto es, una muy dentro del dinero. En el caso del dow por ejemplo (no conozco ese mercado) una put 11500, al vencimiento más largo posible, por si el precio se entretiene por el camino antes de llegar a tu objetivo. Siempre será una delta, de todos modos, menor que la de un futuro.

Si hablamos de porcentajes de subida de la opción, entonces cuanto más lejos del dinero más posibilidades tiene de multiplicarse por varias veces, si es que se cumplen tus objetivos, claro. Por ejemplo, pasar de valer 10 dólares a valer 50.

Los datos que doy son inventados, simplemente es para que veas cómo va el tema, y siempre hablando de compra de opciones, no de venta, que sería otro caso distinto.
Avatar de Usuario
Faust
Mensajes: 275
Registrado: 04 Jul 2005 17:31

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por Faust »

Hola Santiago, y gracias por la respuesta, aunque eso ya lo tenia claro. La culpa es mía por no formular bien la pregunta, por lo que te pido disculpas Santiago. Yo lo que quiero saber es la fórmula o metodología que me permita escoger la opción fuera del dinero con mas posibilidades de revalorización en caso de que el precio llegue a mi objetivo en un marco de tiempo determinado, que seria entre una y dos semanas.
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por santiagoo »

Faust escribió:Hola Santiago, y gracias por la respuesta, aunque eso ya lo tenia claro. La culpa es mía por no formular bien la pregunta, por lo que te pido disculpas Santiago. Yo lo que quiero saber es la fórmula o metodología que me permita escoger la opción fuera del dinero con mas posibilidades de revalorización en caso de que el precio llegue a mi objetivo en un marco de tiempo determinado, que seria entre una y dos semanas.
Pues no sé si sé responder, Faust, porque quizá corro el riesgo de seguir diciendo obviedades. Así que digo algo, corriendo el riesgo de no aportarte nada que ya sepas:

En primer lugar, creo que habría que aclarar qué es "revalorización". En opciones es muy fácil que una opción doble o multiplique su precio en una sesión, pero quien opera en opciones no aspira a eso, al menos yo. Se suele pensar en euros a ganar.

Como no aclaras si la intención - o el objeto de estudio- es comprar o vender, y si se trata de call o put, lo único que se me ocurre decirte es que la gamma mide la velocidad de la delta. Es decir, que siendo dos opciones cualesquiera con la misma delta, aquella que tenga mayor gamma sufrirá un mayor incremento de la delta para una variación X del subyacente. O lo que es lo mismo, se "revalorizará" más deprisa.

Para conocer los datos de las griegas hay algún programa que puede ayudar, como optionsoracle, http://www.samoasky.com

Este programa toma datos de mercado y te da las griegas. También hace proyecciones de futuro, es decir, te dice cómo quedarían las opciones si el subyacente se mueve. Sin embargo, esto sirve de poco en este y en todos los softwares porque no tienen en cuenta la variación de la volatilidad, con lo cuál no sirve para nada porque es el parámetro más importante.

La razón por la que no tienen en cuenta este dato es porque, simplemente no se puede conocer. Es decir, sabemos que cuando el subyacente baja la vola sube y viceversa, pero no sabemos cuánto. Por ejemplo, y hablando de hoy para mañana, sabemos que si el subyacente baja un 5% la vola subirá, pero no es lo mismo que baje ese 5% en un minuto que a lo largo de una sesión entera con subidas y bajadas. Por tanto, es un dato imposible de precisar, y eso hace también imposible hacer proyecciones fiables de futuro.

Bueno, no me enrrollo más porque no sé tampoco si estoy respondiendo a tu pregunta. Un saludo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por Ananda »

Faust escribió:Hola Santiago, y gracias por la respuesta, aunque eso ya lo tenia claro. La culpa es mía por no formular bien la pregunta, por lo que te pido disculpas Santiago. Yo lo que quiero saber es la fórmula o metodología que me permita escoger la opción fuera del dinero con mas posibilidades de revalorización en caso de que el precio llegue a mi objetivo en un marco de tiempo determinado, que seria entre una y dos semanas.
Como apunta Santiago, debes saber primero si vas a compra o a vender volatilidad, te diria que lo demas es secundario, si tienes el precio objetivo, ya tiienes el strike de ataque si compras, a mi gusto. A ver si empuja alguno mas el tema...
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Faust
Mensajes: 275
Registrado: 04 Jul 2005 17:31

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por Faust »

ostrasss, vaya despiste, tenéis razón no especifiqué si quería comprar o vender :oops: Bueno, pues se trata de comprar. Supongamos, por ejemplo, que pienso que el eurusd va subir la semana que viene. Que encuentra a 1.2757, y mi target esta en 1.2966, y que debería llegar a ese target en como mucho dos semanas.

Pues bien, en base a eso, cuál opción tienen mas potencial de revalorización? una con vencimiento cercano o otra con un vencimiento mucho mas alejado? interesan mas con un strike mas cercano al punto de entrada ( 1.2757) o mas cercano al target ( 1.2966)

Personalmente, creo que tienen mas potencial de revalorización opciones fuera del dinero ( mas cercanas al target) y con vencimientos cercanos, pero no estoy seguro, y me gustaría encontrar alguna forma de calcular cual es la opción con mas potencial de revalorización en caso de que el precio llegue a objetivo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por Ananda »

Asi, mondo lirondo, y a mi gusto, compraría a precio objetivo y cuando llege al precio lo vendes. La pregunta que haces no tiene respuesta pues nadie sabe como y de que manera se va llegar a objetivo y como reaccionaran las variable.

Personalmente te recomendaría un vertical, con calls, ¿ cual ? seria otro cantar, pero miralos, por que si buscas y esperas puedes encontrar alguno que te salga casi gratis, bueno saludos
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
TRADER68
Mensajes: 48
Registrado: 22 Nov 2008 16:15
Ubicación: España

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por TRADER68 »

Pues me parece bastante simple, más que la opción deberías de plantearte la posición, y cuanto dinero vas a arriesgar.
Puedes comprar una opción ATM o 3 OTM por ejemplo por el mismo precio.
Y la posición que más ganaría sería la que a igual Delta inicial tenga la Gamma más alta.
Si compras 1 opción muy ITM nunca pasará de Delta 1 .....Pero 3 opciones OTM con Delta 0,33 pueden llegar a Delta casi 3.
Por el mismo dinero, comprar la mayor delta con la mayor gamma y que esta crezca ya que al llegar ATM empieza a peder Gamma.
Siendo un poco manitas con el excel, no veo mucha complicación en que haga los cálculos dándole las griegas.
Y sobre el vencimiento supongo que no te interesará que venzan ya que perderías las primas, supongo que lo más interesante te resultaría especular con las primas consiguiendo el máximo apalancamiento.
Creo que para lo que buscas sería un vencimiento cercano pero no el inmediato.
Y según el movimiento que esperas del subyacente miras la theta que te queda en la posición y si es asumible o te tienes que ir a un vencimiento más lejano donde las mismas griegas te saldrían más caras.
Respecto a los verticales....Cuidadín, con tendencia normales en los mercados van estupendamente, pero como está el patio te pueden quemar vivo, o cerrarte la posición vendida en el peor momento para después volver a su sitio si no tienes una buena cantidad en garantías.
Yo me sé de unos cuantos el otro día que se han quedado con la cuenta temblando con la velita del SP500.
Ahora mismo con estos movimiento a golpe de rumor y noticia las posiciones vendidas son una bomba.
Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por jogomax »

TRADER68 escribió: Respecto a los verticales....Cuidadín, con tendencia normales en los mercados van estupendamente, pero como está el patio te pueden quemar vivo, o cerrarte la posición vendida en el peor momento para después volver a su sitio si no tienes una buena cantidad en garantías.
Yo me sé de unos cuantos el otro día que se han quedado con la cuenta temblando con la velita del SP500.
Ahora mismo con estos movimiento a golpe de rumor y noticia las posiciones vendidas son una bomba.

Pues con un vertical pocos sustos por garantías debería haber.
TRADER68
Mensajes: 48
Registrado: 22 Nov 2008 16:15
Ubicación: España

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por TRADER68 »

jogomax escribió:
TRADER68 escribió: Respecto a los verticales....Cuidadín, con tendencia normales en los mercados van estupendamente, pero como está el patio te pueden quemar vivo, o cerrarte la posición vendida en el peor momento para después volver a su sitio si no tienes una buena cantidad en garantías.
Yo me sé de unos cuantos el otro día que se han quedado con la cuenta temblando con la velita del SP500.
Ahora mismo con estos movimiento a golpe de rumor y noticia las posiciones vendidas son una bomba.

Pues con un vertical pocos sustos por garantías debería haber.
Depende de cuantas tengas compradas y cuantas vendidas.
Si son 2 o 3 por cada 1 y te entran ITM ya me contarás, a que velocidad se comen el beneficio y entran en fuertes pérdidas.
Si vas con un spread simple de 1 y 1 evidentemente no hay garantías...............Depende de cuanto quieras pagar por spread...o cobrar, según la proporción de vendidas y lo amplio que sea.
Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por jogomax »

TRADER68 escribió:
Depende de cuantas tengas compradas y cuantas vendidas.
Si son 2 o 3 por cada 1 y te entran ITM ya me contarás, a que velocidad se comen el beneficio y entran en fuertes pérdidas.
Si vas con un spread simple de 1 y 1 evidentemente no hay garantías...............Depende de cuanto quieras pagar por spread...o cobrar, según la proporción de vendidas y lo amplio que sea.
Bueno, esto de los nombres suele llevar a equívocos. Yo si leo vertical, entiendo 1 a 1 en la proporción, cuando la proporción cambia serían ratios... Se entendía bien lo que querías decir, era sólo por confirmarlo y por molestar un poquito. :wink:
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por Sugar »

Jogomax, el 1/1 tambien es un ratio, no? (por seguir tocando las bowlings :wink: )
TRADER68 escribió:Yo me sé de unos cuantos el otro día que se han quedado con la cuenta temblando con la velita del SP500.
Ahora mismo con estos movimiento a golpe de rumor y noticia las posiciones vendidas son una bomba.
Depende del tipo de spread que uses y de la gestión que hagas de la posición. El movimiento del otro día probablemente pilló a mucha gente, no lo dudo (en elitetrader leí algo en ese sentido que confirmaba lo que dices) pero lo cierto es que el precio avisó con antelación y fue un movimiento de aceleración progresiva, no una caída repentina si aviso previo. Lo sé porque yo me pude cubrir bien como 20 minutos antes del movimiento (tenia un paquete de Bull Put Spreads vendidos)

Ahora bien, otra cosa es como reacciona el mercado de opciones en general al movimiento, simplemente desaparecen los MM. Ahí, si te quedas pillado dentro, lo único que puedes hacer es comprar volatilidad via futuros o etf's... y eso complica bastante la operativa, aunque siempre es una garantía poder trabajar con el subyacente más líquido del mundo: un producto u otro te acaba dando la oportunidad de buscar una salida del aprieto.

De todas formas no acabo de entender que un movimiento de este tipo pueda pillar desprevenido a un vendedor de opciones medianamente serio. Vender opciones y recoger la prima cobrada es fácil. Lo complicado es entender que el mercado te está pagando esa prima a cambio de que gestiones adecuadamente el riesgo asumido cuando las cosas se presentan mal dadas. Si no tienes previsto un plan de contingencia para situaciones complicadas lo mejor es que te dediques a otra cosa, no vendas opciones o acabarás palmando lo tuyo y lo del vecino.

Un saludo.

pd Por cierto, ¿Cómo determinar la opción a elegir?......... Pues con criterio :-D
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por jogomax »

Sugar escribió:Jogomax, el 1/1 tambien es un ratio, no? (por seguir tocando las bowlings :wink: )
Completamente de acuerdo. Le pasaré tu observación a quien le haya puesto el nombre a las estrategias. :P
Avatar de Usuario
Bizancio
Mensajes: 254
Registrado: 15 Jun 2009 12:42

Re: Como determinar la opción a elegir?

Mensaje por Bizancio »

Buenassss.

Me suena que este tema ya ha salido antes. Creo que lo mejor que se puede hacer es:

1. Establecer cuanto valen todas las opciones hoy. Eso es facil, cuestión de mirar los datos al cierre.
2. Establecer un objetivo. Por ejemplo, espero que el SP valga 1100 el próximo 14 de junio, con la vola más o menos donde está ahora.
3. Calcular el precio teórico de todas las opciones en esa fecha con el subyacente y la vola a esos niveles.
4. Teniendo esto, es facil establecer la opción con más revalorización.

Si quieres puedes darle una vuelta de tuerca adicional y calcular también el precio objetivo de todas las opciones si el SP está un 1% (o 2% o 8%, lo que a tí te dé la gana) por encima y un 1% por debajo de tu objetivo. De esta forma puedes ver que, tal vez la opción con más revalorización, sea también la que te puede dar un resultado excesivamente pobre si tu objetivo se va ligeramente.

Espero te sirva. Un saludo
Bizancio

Busca la media de esa serie... ahora ya sabes cual es el punto en el que nunca estarás.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”