España está hoy como Argentina a principios de 2000

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

España está hoy como Argentina a principios de 2000

Mensaje por rtrader »

Acabo de estar varios días en Madrid, antes y después de mis visitas a Marruecos y Pamplona, ciudades en las que tuve oportunidad de discutir con colegas y con expertos los problemas económicos y financieros por los que atraviesa Europa. Las conversaciones que mantuve en Madrid me permitieron captar con más precisión la situación que se vive en España.

España está hoy como Argentina estaba a principios de 2000. Hasta 2008, España vivió varios años de un progreso entusiasmante que todos atribuían a la incorporación del Reino a la Unión Europea, primero y la entrada a la zona del Euro, después.

Sin embargo, en 2008 comenzó una recesión que ha producido un fuerte aumento del desempleo y, simultáneamente, un agravamiento de la situación fiscal. Esto lleva a una creciente preocupación de los tenedores de bonos españoles por la capacidad de España de servir su deuda que se refleja en la tasa de riesgo país. Después de dos años de recesión el déficit en cuenta corriente, que ha bajado, asciende aún al 8 % del PBI. Tanto el déficit fiscal como el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos reclamarán un fuerte ajuste fiscal y mayor flexibilidad laboral, acciones que son sumamente difíciles de decidir e implementar para cualquier gobierno, sea cual fuere su signo ideológico. Si bien desde el exterior, en particular desde los Estados Unidos, se argumenta que España no enfrentaría estas dificultades si hubiera mantenido su moneda nacional porque tendría disponible el recurso de la devaluación monetaria, en España casi nadie habla de la posibilidad de abandonar la zona del Euro y volver a la Peseta como forma de resolver los problemas.


Argentina también había vivido, hasta 1998, varios años de progreso y optimismo, que todos atribuían al plan de convertibilidad y a las reformas económicas que lo acompañaron. La mejor demostración del entusiasmo que este progreso en estabilidad había generado fueron los resultados electorales obtenidos por el justicialismo desde 1991 en adelante y, hacia el año 2000, a pesar de que se había producido un cambio de gobierno y de signo político a fines de 1999, era sintomático que el nuevo presidente hubiera ganado haciendo campaña con el slogan “Conmigo, un Peso un Dólar”.

La recesión que había comenzado a mediados de 1998 había provocado también aumento del desempleo y un agravamiento de la situación fiscal. Los acreedores de la Argentina evidenciaban un creciente nerviosismo que se evidenciaba, a principios de 2000, en el aumento, todavía tenue, de la tasa de riesgo país. El gobierno enfrentaba el desafío de tener que encarar un ajuste fiscal e introducir flexibilidad laboral, dos conjuntos de acciones indispensables para que la deuda se hiciera sostenible y la economía recuperara competitividad. Desde el exterior comenzaban a escucharse opiniones en el sentido de que Argentina debería permitir la devaluación del Peso. Pero, en Argentina, prácticamente nadie veía como solución el abandono del régimen de convertibilidad, sobre todo porque casi el noventa por ciento de las transacciones financieras y los contratos de mediano y largo plazo estaban pactados directamente en dólares.

Lo que ocurrió en Argentina entre 2000 y 2002 es una experiencia que los españoles deberían examinar con especial atención, porque les servirá de alerta sobre las dificultades, los peligros y los costos económicos y sociales en los que España puede incurrir si no trabaja eficazmente para defender la integridad del Euro y para asegurar que nunca abandonará ese régimen monetario.

Las dificultades

Las dificultades que conllevan el ajuste fiscal y la introducción de flexibilidad laboral ya se están observando en España, con las mismas características que se vivieron en Argentina durante el año 2000 y 2001. A pesar de que el Gobierno Central logra aprobar las leyes de ajuste fiscal, las comunidades autonómicas (el equivalente de las provincias argentinas) se resisten a acompañar ese esfuerzo. Lo mismo ocurre con los municipios. Y, como en Argentina del 2000, los excesos fiscales y el endeudamiento más gravoso se dan precisamente en varios de estos niveles sub-nacionales de gobierno.

En cuanto a la flexibilidad laboral, una propuesta bastante tímida, como la de Argentina en el año 2000, ya ha generado una ruidosa oposición sindical y se está transformando en la principal causa de pérdida de popularidad y apoyo del gobierno socialista. Es probable que aún cuando el gobierno logre aprobar e implementar esta reforma laboral, al día siguiente los mercados manifiesten su escepticismo y demanden más acciones tendientes a demostrar que la economía española será capaz de recuperar competitividad sin salirse del Euro.

Los peligros

Hay un peligro que sufrió mucho Argentina en 2000 y 2001, que probablemente no será tan gravoso para España en los dos próximos años: la fortaleza exagerada de la moneda externa que reemplazó a la moneda nacional. Mientras el Dólar, que era la moneda relevante para la Argentina en aquella época, se mantuvo exageradamente fuerte durante todo 2000 y 2001, hasta mediados de 2002: el Euro, que es hoy la moneda relevante para España, ya se ha debilitado bastante desde niveles cercanos a 1,60 dólares por Euro algunos meses atrás a 1,23 en estos días. Este debilitamiento es parte de la solución para el problema de pérdida de competitividad de España, al menos en relación a los países de fuera de la zona del Euro. En Argentina, el Dólar recién comenzó a debilitarse luego de que en Enero de 2002 el país había abandonado al Dólar como moneda, lo que impidió que aquel debilitamiento fuera la solución ordenada y no traumática del problema de pérdida de competitividad que sufría Argentina.

El peligro más relevante para España, que también enfrentó Argentina desde principios de 1999, es el del contagio por devaluación eventual de las monedas griega y portuguesa, si es que estos dos países no llegaran a soportar las apuestas en contra a que las están sometiendo quienes especulan con el default de sus deudas. En el caso de Argentina, la devaluación del Real, a principios de 1999, llevó a muchos de los tenedores de duda argentina, que antes habían especulado en contra del Real, a comenzar a especular en contra del Peso, apostando a que Argentina se vería obligada a devaluar su moneda y defaultear su deuda. En el caso de España una eventual devaluación de las monedas griega y portuguesa, algo que ocurriría sólo si esas dos naciones abandonaran la zona del Euro, no sufriría contagio por estrecha relación comercial (algo que fue la causa principal del contagio de Brasil a la Argentina) sino por los paralelismos que quienes especulan contra la deuda de los países harán entre la situación de estas tres economías.

Costos económicos y sociales

Los costos económicos y sociales que podría llegar a pagar España son enormes si, como ocurrió en Argentina entre fines de 2001 y principios de 2002, una crisis financiera, la falta de apoyo político interno y la especulación externa terminan forzando el reemplazo del Euro por la Peseta y España ve destruida toda su base contractual y rotos sus lazos con Europa y con el resto del Mundo. Hoy este riesgo nadie lo ve en España. Pero los españoles no deben descartarlo, porque era un riesgo que tampoco se percibía en Argentina en el año 2000.

Una observación cuidadosa de la experiencia Argentina de aquellos años debería llevar a la dirigencia española, especialmente a la de los dos partidos nacionales, el Socialismo y el Partido Popular, a advertir que deberán aunar esfuerzos para asegurar que los partidos nacionalistas de las comunidades autonómicas y los sindicatos no boicoteen el imprescindible ajuste fiscal y la necesaria reforma laboral. También tendrán que influir sobre el resto de Europa para que las crisis griega y portuguesa no terminen en procesos desordenados de default y devaluación de sus monedas. Y, adicionalmente, tendrán que encontrar formas creativas de facilitar la recuperación de la competitividad de la economía española no sólo con respecto a las economías que están fuera de la zona del Euro sino también con respecto a Alemania y a las demás economías que tienen al Euro como moneda. Y esto lo tendrán que lograr sin que la devaluación de su moneda se mantenga en la caja de herramientas con la que se intentará reparar la crítica situación económica por la que España está atravesando. En este sentido, la propuesta que hemos hecho con Joaquín Cottani puede ayudarlos.

Domingo Cavallo
Adjuntos
Haciendo-que-la-Consolidaci%C3%B3n-Fiscal-Funcione....pdf
(44.44 KiB) Descargado 105 veces
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Avatar de Usuario
Etrade
Mensajes: 131
Registrado: 24 May 2010 23:17

Re: España está hoy como Argentina a principios de 2000

Mensaje por Etrade »

Hola:
rtrader, hace tiempo que me preocupa que sigamos ese mismo proceso, en muchas partes se ha hablado que España sufría un proceso de Argentinización.
Desde tu experiencia y suponiendo que sigamos procesos similares a los de la Argentina de 2000 y puesto que los políticos se me antoja que son incapaces de evitarlo. ¿Como podemos intentar protegernos nosotros?, desde el punto de vista de nuestras finanzas personales. Estoy pensando en un corralito.
Un saludo.
"Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros." Ayn Rand.
Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: España está hoy como Argentina a principios de 2000

Mensaje por rtrader »

Hola Etrade.

Lo mejor que puedes hacer es preguntarle a quién implementó el corralito argentino y que es el Dr. Domingo Cavallo ex Ministro de Economía; solo entra a su blog y plantea tus dudas como por ejemplo si la gente que tenía depósitos los recuperaron y en qué tiempo. Te responderá en el plazo de una semana, seguro.

Además tienes muchos artículos por si te interesa, el link: http://www.cavallo.com.ar/?p=745

Saludos
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: España está hoy como Argentina a principios de 2000

Mensaje por eu »

A ver rtrader, no confundamos analogías

La situación de España no es buena, eso huelga decirlo, pero de estar como la Argentina del 2000 de eso hay un abismo

¿Sabes cual es la gran diferencia? España forma parte de la Unión Europea y sigo manteniendo que Europa saldrá de este lío en que está inmerso y dicho de otra forma, si cae Europa (económicamente hablando) la segunda guerra mundial (que tanto daño nos hizo) será una coña marinera y no solamente para los europeos como es lógico

También podíamos hablar del tipo de economía que cada país tiene, pero esto sería otro debate

Los que somos talluditos, hemos vivido varias crisis, (lo he reseñado otras veces, entre ellas aquella terrible del crudo del 73) y con arrestos y mas o menos acierto hemos salido siempre a flote.

Para mi, el gran problema que tenemos ahora, no viene solamente del gobierno inepto, lento y torpón que tenemos en estos momentos, esto empezó cuando tuvimos que “arreglar” nuestras cuentas para poder ingresar en la UE como país rico, cuando no lo éramos. Eso mismo le ocurrió a Hungría por ejemplo y claro el querer jugar en champions leage, siendo de segunda, trae estas consecuencias…

Que nadie se olvide que la UE sigue siendo uno de los pilares básicos de la economía mundial y que no interesa tumbarla, pero como es lógico si debilitarla, nos habíamos puesto muy gallitos (como en bolsa uno que empieza hace unas cuantas operaciones buenas y se cree el rey del mambo) sobre todo porque cometimos el gran error de crear una moneda sin el respaldo operativo adecuado.

España y Europa, las están pasando canutas, como todo el mundo en la actualidad, nos tocará apretarnos los machos, como lo hacen en USA, en Japón etc. Eso es todo


Como siempre el tiempo dará o quitará razones (en el tema de Grecia que más de uno decía que la UE la dejaría caer, de momento dio la razón a los que manteníamos que se le ayudaría)



Saludos.

PD: Gracias por recordarnos el riesgo, los que teníamos familiares en Argentina sabemos lo mal que lo pasaron con el corralito, sobre todo porque algunos se lo están tomando a coña la situación que tenemos.
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Re: España está hoy como Argentina a principios de 2000

Mensaje por ondu »

Yo creo que es y será peor que Argentina.

Argentina fue una pequeña novatada, esto es mucho más gordo y diferente a lo de Argentina.

La frase que corre entre empresarios es, saca el dinero de España, España está quebrada.

Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: España está hoy como Argentina a principios de 2000

Mensaje por rtrader »

eu, no hice analogías de ningún tipo, simplemente aporté la opinión de alguien - Cavallo- que está opinando sobre la situación de España.

Saludos
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Avatar de Usuario
Etrade
Mensajes: 131
Registrado: 24 May 2010 23:17

Re: España está hoy como Argentina a principios de 2000

Mensaje por Etrade »

Hola:
Tal vez llegar a una situación como aquella de Argentina, supondría la desaparición de la Unión Europea, al menos como la conocemos hasta ahora y por lo tanto parece difícil una situación similar.
Primero tendríamos que salir del Euro y esa situación provocaría una huida masiva de dinero que tienen que intentar impedir por todos los medios.
En cualquier caso parece claro que va a haber un empobrecimiento generalizado, en realidad la Unión Europea ya se está empobreciendo con la devaluación de la moneda con respecto a prácticamente el resto de monedas mundiales.
En cualquier caso nunca viene de más estar prevenido ante una potencial situación catastrófica, eso no quiere decir que se vaya a producir, pero tener un plan de actuación de emergencia contra una potencial situación enormemente dramática solo puede beneficiarnos. Ojala que no lo tengamos que aplicar.
Un saludo.
"Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros." Ayn Rand.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”