Coste de oportunidad

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Coste de oportunidad

Mensaje por Spirit »

Lo primero que haré será explicar a que me refiero con "coste de oportunidad" en el trading, ya que en economía tiene variantes que no se ajustan del todo a lo que reálmente me interesa estudiar.

Cuando hablo de "coste de oportunidad" me refiero al impedimento que tenemos para realizar una operación en un momento determinado, bien por falta de liquidez motivada por tener ese monto invertido en otra operación, o bien porque el propio sistema, aun teniendo liquidez, no permite realizar esa operación, generálmente por motivos de riesgo o MM.

En ningún momento me refiero al coste que debemos restar a la rentabilidad obtenida para calcular la rentabilidad real. En esos casos el coste suele ser una inversión alternativa de las consideradas "seguras", esd decir letras o bonos.

Pues bien, dentro de estos límites que acabo de definir, aun encontramos dos variantes, una para un único activo y la otra para múltiples activos. Yo quiero centrarme en la de un único activo y me gustaría llegar a valorar la importancia que tiene en nuestros sistemas el contemplar esta variable de "coste de oportunidad", que por otro lado es muy poco debatida en este foro.

La idea es llegar a valorar cuando es mejor cerrar todo y volver a empezar, aunque no se llegue a los objetivos profit o stop, o cuando es mejor dejar al sistema trabajar según sus parámetros de configuración "normales". Es un tema de cierta complejidad, ya que un sistema al que se le modifican sus objetivos stop/profit, acaba siendo otro sistema distinto, pero si llegamos a encontrar aquellos casos en los que no merece la pena mantener una operación abierta, aunque esté todavía dentro del rango interno entre objetivos, igual nos llevamos una sorpresa al ver como mejora el rendimiento a largo plazo.

Este problema es de mayor importancia en aquellos sistemas que utilizan entradas fraccionadas, scales, hedging o también en aquellos cuyos ratios de fiabilidad son muy altos o aquellos que realizan múltiples operaciones al día.

Prefiero leer un poco vuestras reflexiones al respecto, antes de dar mi opinión. Es un tema muy complicado, pero llevo comprobando más de un año, la mejoría que se obtiene al reiniciar un sistema que entra en punto muerto y para el que se prevee un tiempo de salida de la operación (o conjunto de operaciones) demasiado largo.
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: Coste de oportunidad

Mensaje por gabrielg74 »

Spirit escribió:La idea es llegar a valorar cuando es mejor cerrar todo y volver a empezar, aunque no se llegue a los objetivos profit o stop, o cuando es mejor dejar al sistema trabajar según sus parámetros de configuración "normales". Es un tema de cierta complejidad, ya que un sistema al que se le modifican sus objetivos stop/profit, acaba siendo otro sistema distinto, pero si llegamos a encontrar aquellos casos en los que no merece la pena mantener una operación abierta, aunque esté todavía dentro del rango interno entre objetivos, igual nos llevamos una sorpresa al ver como mejora el rendimiento a largo plazo.
Lo que entiendo es que el sistema cambia de ser un sistema mecánico o sistemático a un sistema subjetivo o discrecional.
La complejidad, en este caso, proviene de que en el modo mecánico debíamos de establecer previamente el objetivo y el stop y respetarlos durante la operación; o sea, que no es necesario siquiera observar la operación en proceso. Pero al momento de considerar evaluar el objetivo y el stop, entonces requerimos constántemente analizar la información del mercado; no podemos simplemente olvidarnos de la operación y esperar el resultado.
La realidad es que cuando entramos en cualquier operación, con cualquier método, el mercado puede tener variaciones que modifiquen las probabilidades esperadas de la operación. Entonces reevaluar la posición del objetivo y el stop es una opción perféctamente razonable, cuando la acción del precio nos indique que la expectativa del resultado esperado cambia de manera favorable o adversa. Pero esto requiere una mejor comprensión de la acción del precio y un mayor esfuerzo de parte del operador, por lo que no es fácil de realizar. Pero cuando se tiene suficiente habilidad, la flexibilidad que ofrece esta forma de manejar las operaciones incrementa considerablemente los beneficios obtenidos y limita también las pérdidas. Y los resultados son evidentes en cualquier plazo, no solamente a largo plazo.

Saludos,

Gabriel
miset
Mensajes: 35
Registrado: 15 Jul 2009 21:55

Re: Coste de oportunidad

Mensaje por miset »

gabrielg74 escribió: La realidad es que cuando entramos en cualquier operación, con cualquier método, el mercado puede tener variaciones que modifiquen las probabilidades esperadas de la operación. Entonces reevaluar la posición del objetivo y el stop es una opción perféctamente razonable, cuando la acción del precio nos indique que la expectativa del resultado esperado cambia de manera favorable o adversa. Pero esto requiere una mejor comprensión de la acción del precio y un mayor esfuerzo de parte del operador, por lo que no es fácil de realizar. Pero cuando se tiene suficiente habilidad, la flexibilidad que ofrece esta forma de manejar las operaciones incrementa considerablemente los beneficios obtenidos y limita también las pérdidas. Y los resultados son evidentes en cualquier plazo, no solamente a largo plazo.
Amen hermano. :D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”