Lápiz y papel

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
jmar26
Mensajes: 18
Registrado: 20 Sep 2004 00:18

Lápiz y papel

Mensaje por jmar26 »

Hola,operar en los mercados es muy dificil,y si operas sin estar preparado psicologicamente las expectativas de fracaso aumentan considerablemente.
Probar un ejercicio que me recomendo un amigo para saber si estaba preparado para operar.
Es muy sencillo:
Te preparas un plan por la noche de la operativa que realizarás al dia siguiente según creas que irá el mercado.
Y lo que piensas lo apuntas en el bloc de notas,pero ahi que apuntarlo todo,es decir el porqué piensas que si el dax llega a 4209 te pondrias corto,y si rompe el 4080 se invalidaria la subida de fin de año,tienes que poner todo lo que pienses,dudas,miedos,TODO hay que apuntarlo.
Y claro está hay que apuntar la salida de la operación y porqué crees que tendrias que salir en ese punto.
Ya tienes preparado los deberes para el dia siguiente.
Y ahora viene lo más importante que es operar,(Qué dificil es verdad?)
Si tenemos la suerte de entrar en el mercado,hay que apuntar todo lo que te viene a la cabeza, dudas,miedos,avaricia,que si cuento con la calculadora,que si ,que si....
Si apuntas todo,te darás cuenta que operar lo menos importante son los gráficos sino eres tú.
Tus miedos,tus avaricias,tus ansiedades podrán más que los gráficos y las señales.
Como diria la canción de Maki Navaja:
SORPRESA DA LA VIDA,SORPRESA DE LA VIDA.



Como diria mi abuelo: La lucha es enorme,pero intento que no vean mis debilidades,porque ellos ya saben cuales son.Son las de todos.
Un abrazito.
Avatar de Usuario
quidproquo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Sep 2004 19:57

re

Mensaje por quidproquo »

Personalmente creo que tenemos la complejidad de una "tostadora de dos botones"; quiero y no quiero.
De esa estrategia evolutiva simple surge el saco de emociones e inseguridades que es un ser humano (emogenesis?). Pero tampoco creo que aboque en fatalismo, simplemente es.
PD: Tu abuelo era la hostia.
Adjuntos
ya sé kung-fú!! Neo ..... -trader.txt
(1.27 KiB) Descargado 468 veces
Última edición por quidproquo el 28 Nov 2004 18:47, editado 1 vez en total.
Uno de los más inteligentes logros de la democracia es, precisamente, haber hecho aceptable el dominio de las oligarquías
Avatar de Usuario
benasur
Mensajes: 697
Registrado: 26 Sep 2004 19:20

ACLARACION, por favor...

Mensaje por benasur »

Hola Quid, podrías aclarar q OOs es <<emogenesis>> ?
con H tendria q ver con la creación de la sangre, pero no creo q fueras por ahi, no?
.. asiass

Ah Jmar, no has pensao en dedicarte a hacer guiones para las series estas de la tele, tu abuelo sería un crack :-D
Un abrazo, joíoooo
Avatar de Usuario
kuelebre
Mensajes: 117
Registrado: 17 Sep 2004 19:42

emogenesis

Mensaje por kuelebre »

no toy del todo seguro Seneca, pero paezme q tien algo q ver con la mexcla del consciente y del subconsciente, y con el control emocional, pero a mi estos palabros me descoloquen un poco y la manera de coloquiar del ''quidprocuo'' tamien (solo con el nick ya voy liao) :-D :lol: :lol:
y no te digo na con el gofio canario q manda c......s (a ese no le entiendo ni lo graficos ni lo q parla) :wink:
Salu2 t buen fin de semana a todos :smt035 :smt111 :smt039 :smt039 :smt039
la :smt030 me la quito el jodio matasanos juaaaaaaaaaaaaaa
Los caminos faciles no llevan lejos
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

Re: Lápiz y papel

Mensaje por eryo »

[quote="jmar26"]Hola,operar en los mercados es muy dificil,y si operas sin estar preparado psicologicamente las expectativas de fracaso aumentan considerablemente.
Probar un ejercicio que me recomendo un amigo para saber si estaba preparado para operar.
Es muy sencillo:
Te preparas un plan por la noche de la operativa que realizarás al dia siguiente según creas que irá el mercado.

Desde mi punto de vista te equivocas desde el principio. Si tu te preparas la noche de antes una operativa "según creas que irá el mercado" ya estás metiendo emotividad en el asunto y empezamos mal. Ya piensas que el mercado va a ir hacia un lado. Cuando no vaya empezarás a ver señales que confirmen lo que quiere tu ego y no la realidad y cuando por fin sacudas la cabeza y te des cuenta de tu error, te habrás dejado un monton de pasta por el camino. Al mercado hay que ir con una forma de operar (abro aqui por esto y cierro aqui por lo otro) y adaptarse constantemente a lo que haga el precio. Y por supuesto nunca intentar adivinar si va a subir o bajar.No olvides que trabajamos con probabilidades. Sólo con probabilidades.

Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Te doy la razón

Mensaje por emi-13 »

Jmar 26, estoy contigo, y de hecho yo actua de la manera que dices:

- Pienso por la noche, planifico la estrategia del siguiente dia, teniendo en cuenta los posibles escenarios . Y lo apunto en una libreta que hace las veces de diario.

- Por el dia , actúo

Razón : Es mejor pensar friamente,con los mercados cerrados....y no tener que improvisar y pensar en el "fragor de la batalla",pues es entonces cuando nuestras emociones (miedos,avaricia...) nos jugarán la mala pasada.

¿Sabeis por qué el mercado sule derrotar a tantos y tantos especuladores?
Por que es IMPASIBLE.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Emogenesis

Mensaje por gofiodetrigo »

AVISO
La palabra "emogenesis" no está en el Diccionario.
AVISO
La palabra "emogénesis" no está en el Diccionario.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

MENTAL EMOTIONAL LEVEL
Now doctors can use a procedure called the Comprehensive Emogenesis Techniques (CET) This technique addresses the emotional component, the third leg of the triangle of health, in a safe, effective,physiological way with muscular and structural techniques.
http://www.holisticdentalcare.com/mental-emotional.htm

No entry found for emogenesis. Dictyonary.com

estA wapa la concepci0n del término como la génesis de un cuadro emocioanl o emotivo. juas
s2
Imagen

Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrase del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia.
Esquilo de Eleusis

Imagen
Adjuntos
dondesesto
<br />tiene 1 gallifante
dondesesto
tiene 1 gallifante
borse.GIF (92.94 KiB) Visto 1346 veces
el q sepa
el q sepa
DI0222.JPG (4.9 KiB) Visto 1378 veces
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
jmar26
Mensajes: 18
Registrado: 20 Sep 2004 00:18

Mensaje por jmar26 »

Cuando me refiero al hacer el ejercicio es para conocer nuestras reacciones y nuestros debilidades durante la operativa, al ver lo vulnerables que somos ante el mercado, ya que la reacción emocional que tenemos es visceralmente proporcional al miedo de ganar o perder dinero.
Tenemos que conocernos para poder estar en los mercados,porque nos creemos que para tener éxito en este mundo sólo basta aprender chartismo,ondas,ect,ect,pero no le damos importancia a conocernos a nosotros mismos,nos creemos que al tener unas herramientas de trabajo podemos vencer al mercado,y claro tenemos una desventaja ante él.
Tenemos que luchar contra nosotros mismos y contra el mercado y el resultado es obvio.
El resultado que llegamos es que la mayoria de traders no se dan cuenta que el que falla no es la operativa,sino esa operativa con su estado emocional.
O cuantas veces nos ponemos nerviosos cuando llevamos +20 pipos y ya nos queremos salir por miedo a perder lo ganado?
Miedo a qué? a ganar 20 pipos? a perder lo ganado?, a dejar de ganar por si sube más?
Cuando estés operando si estás convencido de lo que haces y el porqué lo haces y lo más importante si estas cómodo emocionalmente al abrir una posición,ya habremos ganado una batallita,pero quedán muchas más.
Como diria mi abuelo:
Cuando era pequeño nunca entendí que llorar liberaba mis dolores,pero cuando me hice adulto me daba verguenza llorar y ahora que soy mayor ya no tengo verguenza, ya no necesito llorar.

Un abrazito.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

SI PIENSAS YA ESTAS PALMANDO

Mensaje por scalp »

En mi corta experiencia en este mundillo, tengo una cosa clara: una vez dentro de mercado no pensar si va mas arriba, si va mas abajo , si se girara , si tiene q tapar el gap etc etc. Lo primero y fuera de mercado analizar grafica semanal y diaria, grafica de 60 minutos sacar tendencia, soportes resistencias intradia y lineas de tendencia, figuras charsistas etc ..,una vez hecho esto tienes tres escenarios siempre, tendencia alcista, bajista y lateral, con esto sacas el probable rango del dia, soporte mas cercano y resistencia mas proxima. En apertura ya lo tienes q tener muy claro si tienes q ir largo o corto o no hacer nada y esperar tu entrada, en base a tu analisis,lo q debes hacer es aplicar la tecnica y no pensar , dejar trabajar al sistema y seguir sus señales. Dentro del ruido puedes oir muy poco, lo mejor q puedes hacer es aislarte totalmente del ruido , por que es tan fuerte y tan molesto que no dejara que te concentres por mucho que lo intentes. El miedo te lo creas tu mismo ,y si no eres capaz de vencer esas fobias , lo mejor q puedes hacer es olvidarte de la bolsa, por q lo unico q vas a sacar es malos rollos y perdidas cada vez mas rapidas, hasta que te echen del mercado. Un buen sistema solo es una pequeña parte de la operativa digamos el 20% el 80% restante eres tu. Estamos todos los dias machacando buscando el sistema milagroso :idea: jeje y la realidad es q eso supone muy poco a la hora de entrar en el mercado si no eres capaz de aplicarlo. Sinceramente creo que quien quiera dedicarse a especular con exito , antes debe saber quien es y de sus propias limitaciones.La diferencia entre ganadores y perdedores no es el sistema o metodo q utilice, si no la disciplina para evitar los errores. El mercado nunca engaña, porque refleja todas las fuerzas que influyen en el, mientras te sientas seguro las cosas te iran bien, si no es asi y estas inseguro y desorientado estas sentenciado. SI NO SABES QUIEN ERES, EL MERCADO ES UN SITIO MUY CARO PARA ENTERARSE. Un saludo :smt114
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

sufí

Mensaje por gofiodetrigo »

Yo, que he visto a mi Señor con el ojo del corazón,
le digo: ¿Quién eres Tú? Y Él me responde: ¡Tú!

Hallâj

s2

Imagen
Adjuntos
verde
verde
poliki.GIF (79.62 KiB) Visto 1307 veces
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

AMEN

Mensaje por scalp »

¡ alavado sea el señor ! :smt051 ya puestos recemos hermanos por esta ovejaaa descarriaa q es el hermano gofi, Om hem rim klim ciamunda e vicce. :smt021 ¡ HAGASE TU VOLUNTADAD!
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

muy interesante.....

Mensaje por scalp »

Pasa el tiempo rapidamente, hace casi un año de este post y muchos seguimos aqui, otros marcharon y muchos mas llegaron. El tiempo pasa rapido y deja su huella. Creo que retomando el hilo de este post tan interesante, podemos entrar en un buen debate sobre la DISCIPLINA y EL CONTROL EMOCIONAL, en ocasiones este tema sale a la palestra agotandose el debate muy rapidamente . Creo que seria un buen momento para tocar el tema en profundidad. En mi opinion , primero decir que la preparacion psicologica, por supuesto que es muy necesaria, para esta actividad o cualquier otra, es necesario un aprendizaje y una preparacion. Pero ¡¡ ojo !! no nos engañemos, si todo fuera cuestion de psicologia, lo ibamos a pasar muy mal, los psicolog@s no ejercerian su profesion, se dedicarian todos al tranding , se harian de oro, el resto a palmar y la peña medio loca jejeje. Esto es una verdad como un templo, entonces ¿que es lo que realmente ocurre?. NO debe ser tan facil adquirir esa disciplina, ni siquiera licenciado con estudios superiores sobre psicologia, es mas facil vender libros de como adquirir esa actitud y aptitudes , que hacerse rico haciendo tranding, ( con todos mis respetos hacia los profesionales de ese tema tan interesante que estudia la mente humana y sus reacciones). Casi todos , por no decir todos,aprendemos a base de palos, te dan una y otra vez en el mismo sitio y al final , asimilas a base de mucho tiempo y mucho dinero, o te arruinas. Adquirir una disciplina tan mecanica como se necesita, para aprender el arte de hacer tranding, es muy complicado, metiendo muchas horas y siendo muy bueno, se gana dinero, pero cuidado , que estamos hablando de ser una maquina y ser un artista , los humanos individualmente somos muy torpes. Una cosa es ganarte la vida haciendo tranding con pequeñas posiciones, metiendo muchas horas y otra muy diferente ganar ingentes cantidades de dinero, esto ultimo lo hacen las sociedades que se dedican hacer tranding, con sus empleados, sus metodos y sus reglas. Estos son los que se llevan la parte del leon., y al resto nos dejan las migajas,simplemente por que son mucho mas listos. No tienen problemas de disciplina , muy buenos metodos de trabajo y suficiente capital. La presion psicologica no es la misma llevando 4 contratos en la posicion, que 40 o 100. Como lo consiguen ellos?, debe ser un secreto muy bien guardado, por que nadie habla del tema. Hace ya bastante tiempo que pense en todo esto y queria formar un grupo de trabajo, lo que ocurre es que por pereza y comodidad lo fui dejando...... Ahora intentare plasmar la idea en realidad, se que es muy complicado trabajar en grupo cuando no hay un jefe que marque las reglas, pero hablando largo y tendido no deberia ser ningun problema, por intentarlo poco se pierde. Si se consigue tener una disciplina 100% ,( y esto en grupo no es ningun problema), con buenos metodos de trabajo, estrategias limitadas a operaciones de alta probabilidad, bien planificadas, con un minimo margen para el error al ser varios individuos los que intervienen en los analisis , planificacion y ejecucion ,trabajando sobre varios activos, creo que por intentarlo poco se pierde. Aqui queda la idea, si a alguien le interesa, es cuestion de hablar. Un saludo y buenas noches :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
lukaaas
Mensajes: 53
Registrado: 12 Oct 2004 23:03

Mensaje por lukaaas »

Dices:

"La presion psicologica no es la misma llevando 4 contratos en la posicion, que 40 o 100. Como lo consiguen ellos?"

Porque no se juegan su dinero, te respondo.

Sobre el grupo de trabajo y para tener disciplina: cada uno con una función, uno da la entradas, otros los stops, otros los ejecutan sin mirar el gráfico. Casi casi como si fueran máquinas y sin emociones pq no sabrán pq aquí y no allí.

Salu2 y suerT ;-)
________________
2 + 2 = 3 - 1
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

hola colega

Mensaje por scalp »

El que no se jueguen su dinero no es razon suficiente, trabajan con unas normas preestablecidas de perdida y recompensa, si ganan dinero obtienen un buen porcentaje, pero si lo pierden van a la calle con una patada en el trasero jejeje. Sobre el grupo y forma de ser disciplinados al 100%, esa puede ser una forma, pero las hay muchos mas sencillas trabajando cada uno con su capital y en su cuenta ,sin complicarse demasiado. La idea no es crear una sociedad de inversion, si no de un grupo de traders que cada cual trabaje con su capital, pero todos participen activamente en la toma de decisiones , analisis , estrategias etc... conectados pos msn durante la sesion. saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

*

Mensaje por eryo »

Esto parece interesante, pero primero deberiamos concretar sobre qué activo trabajar. Yo por mi parte solo hago el futuro del Dax.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”