Arbitraje con ETFs

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Arbitraje con ETFs

Mensaje por X-Trader »

Interesante la estrategia que publica hoy Cárpatos en su web, qué opinaís?
A la espera del arbitraje futuro con derivados de ETF

Un típico arbitraje identifica la contingencia de obtener un retorno positivo como consecuencia de ineficiencias técnicas de mercado y sin poner capital en riesgo.

La siguiente estrategia con derivados de ETF ejemplifica como obtener una rentabilidad positiva, utilizando ETF bajistas y alcistas al mismo tiempo.

Los ETF en que nos focalizaremos están estructurados para reflejar las variaciones diarias del índice subyacente en cuestión. Los ETF no apalancados reflejan en un 100% las variaciones porcentuales diarias del índice que representan; pero también existen ETF apalancados. Por ejemplo, los Ultra ProShares ETF apalancados, replican en un 200%, las variaciones porcentuales diarias de los índices que representan. Si el subyacente se revaluara en el 1%, el ETF apalancado se revaluaría en un 2%; mientras que los UltraShort ProShares ETF apalancados, replican la misma relación del 200%, pero a la inversa, por lo que este último se devaluaría en un 2%.

Estos ETF apalancados usan técnicas de ingeniería financiera, incluyendo swaps, futuros y derivados para obtener el retorno correspondiente a su estructura.

La estrategia para el arbitraje futuro consiste en vender la misma cantidad de contratos de opciones PUT con la misma Strike muy “In The Money” para que la prima no contenga “Time Value” y su valor este compuesto únicamente por la diferencia nominal con el Spot. Cuando ambos Ultra ProShares y UltraShort ProShares cotizan al mismo precio; el precio de los PUT de ambos ETF será el mismo.

Esta estrategia es un arbitraje futuro porque la rentabilidad se manifiesta cuando comienza a haber variaciones en las cotizaciones de los ETF y por consecuencia en los PUT vendidos.

Detrás de esta estrategia existe la hipótesis, comprobada empíricamente, que demuestra que con variaciones porcentuales progresivas sobre el índice subyacente, el ETF que se aprecia se apreciará más que el ETF que se deprecia. Por lo tanto, el precio de uno de los PUT vendidos se va a consumir antes que el otro; y al surgir esta disparidad de valor, la estrategia culmina con el cierre de ambas posiciones, recomprando los PUT y obteniendo una rentabilidad libre de riesgo, dada por el valor que mantuvieron los PUT que se devaluaron menos.

Pero el porcentual de variación requerido para reflejar disparidad nominal entre los PUT, varía según el comportamiento ínter temporal de los ETF.

Para entender en detalle, identificaremos la variación porcentual lineal como la variación porcentual que requiere un subyacente para pasar de un valor determinado a otro. La variación porcentual compuesta identifica la suma de las variaciones porcentuales lineales que se van dando hasta alcanzar la variación nominal determinada. Los PUT “In The Money” parecen considerar que tal diferencia nominal entre el precio Spot y el Strike, identifican una variación porcentual lineal. Pero a mayor variación en los precios de los ETF con una tendencia definida, comienza a reflejarse la disparidad entre las variaciones porcentuales compuestas con respecto a las variaciones porcentuales lineales.

Este Arbitraje difiere de su clásica denominación por no obtener rentabilidad positiva sin riesgo en el momento de la transacción, ya que requiere que los precios de ambos ETF vuelvan a diferir para reflejar disparidad de precio en los PUT vendidos.

En conclusión, vender la misma cantidad de contratos PUT “In The Money” de ambos ETF, con Strike equivalente al doble del Spot de los ETF, se vuelve una posición libre de riesgo aunque uno de los ETF llegue a precio cero. Porque aunque un ETF llegue a precio cero el otro ETF se apreciaría con al menos la misma variación nominal."

Julian Baclini
Global Financial Advisors: Guldiner.com


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Arbitraje con ETFs

Mensaje por jogomax »

A mí me parece que las puts ITM no van a ser líquidas y te vas a comer horquilla, y que si optas por no ir tan ITM, cuando se produzca el desequilibrio puede que tengas que pagar un valor temporal por alguna de las puts recompradas que te lleve parte del beneficio.

Y lo que más me parece es que "si no hay riesgo" y el spread va en la dirección que nosotros esperamos para que molestarnos operando con opciones, se va directamente a los ETFs y listo.
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Arbitraje con ETFs

Mensaje por cu6yu4 »

No entiendo de opciones, pero esto creo que es falso...
Detrás de esta estrategia existe la hipótesis, comprobada empíricamente, que demuestra que con variaciones porcentuales progresivas sobre el índice subyacente, el ETF que se aprecia se apreciará más que el ETF que se deprecia...
Hablando llanamente... si reinvierto un 10% en cada trade lo más normal será perder pasta al final...

Pero los casos raros de grandes subidas darán grandes beneficios... por lo que el equilibrio matemático permanence intacto...

Es que si no estamos diciendo que puede batirse a lo aleatório...
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
SharkOpciones
Mensajes: 129
Registrado: 27 May 2009 20:44
Ubicación: Somewhere
Contactar:

Re: Arbitraje con ETFs

Mensaje por SharkOpciones »

Jogomax tiene razón, esas Puts DITM tienen horquillas como peinetas.
Y el riesgo cero en este caso no existe, porque en cuanto tienes posiciones vendidas ITM tienes riesgo de asignación (que no deja de ser un riesgo de la operación), y cuanto menor valor extrínseco tenga la opción, mayor será el riesgo.

Saludos.
"The money is made in the sitting and the waiting, not the trading" - Jesse Livermore

http://www.sharkopciones.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
saguival
Mensajes: 1
Registrado: 25 Nov 2010 14:15
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Arbitraje con ETFs

Mensaje por saguival »

De paso me estreno en el foro, hola a todos :D

Creo q el mayor problema de los ETF es la falta de trades en algunos casos con el consiguiente apalancamiento mientras la cotizaciones baila.

Tmb tengo q decir q si me he metido en este foro es porq gracias al ETF COTN.L he ganado hace poco una buena operación, pero podía haber sido mejor si el valor tuviera más tráfico.

Conclusión, sí hay riesgo, principio de gravedad... y existen problemas de liquidez.

Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Arbitraje con ETFs

Mensaje por IaM »

Hola X-Trader,

Hay un artículo en el blog de Francisco Llinares y otros blogs donde se argumenta que los ETF apalancados siempre tienden a 0 patatero. Por que se tienen que comer las comisiones por operaciones de futuros los rollover etc. Entonces hace que tiendan a 0.

Si miramos gráficos de etfs apalancados durante mucho tiempo vemos que tienden a cero en la mayoria de los casos. No se trata de comprar un ETF que sea SHORT. Sino de VENDER ese ETF.

http://www.rankia.com/blog/llinares/410 ... idos-claro

No se una manera fácil de vender etfs. ¿Los CFDs lo permiten? Bankinter no me deja vender ETFs
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Arbitraje con ETFs

Mensaje por cu6yu4 »

Esos CFDs los he visto casi seguro en igmarkets... que no me gusta mucho, salvo en que tiene muchos activos.

El Llinares éste me parece que no tiene idea de lo que es la rentabilidad compuesta... http://www.morningstar.es/es/news/artic ... lang=es-ES

Lo normal en un mercado es que suba porcentualmente(en gradación) más de lo que baja... si se aplican sus porcentajes a la inversa... lo normal es que acabe bajando el tema... a poco que se igualen los tramos de subida/bajada en el mercado de referencia. EL problema lo tendrás cuando en ese mercado de referencia se de una bajada muy prolongada... entonces el etf saldrá disparado hacia las nubes.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”