VENTA DE OPCIONES

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Parece buena idea y vale la pena intentarlo.
Al menos yo agradezco la iniciativa.
La primera pregunta que se me ocurre es el coste de las CALL
¿Es correcto 5 x 245 = 1255 €?
Puesto que compramos un derecho y pagamos por él, no adquirimos ninguna obligación y no hay que depositar garantías.
En lo del futuro no creo que nadie tenga dudas.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
CALL
Mensajes: 310
Registrado: 08 Feb 2006 19:23

Mensaje por CALL »

Tom escribió:La primera pregunta que se me ocurre es el coste de las CALL
¿Es correcto 5 x 245 = 1255 €?
Puesto que compramos un derecho y pagamos por él, no adquirimos ninguna obligación y no hay que depositar garantías.
En lo del futuro no creo que nadie tenga dudas.
El Dax tiene el pequeño inconveniente de que los futuros tienen multiplicador de 25€ punto y las opciones 5€ punto, asi pues hay que comprar 5 calls para replicar a lo que seria UN CALL contra UN FUTURO.

Asi pues la inversion seria, 245 puntos X 5 opciones X 5 € = 6125 euros de inversion por la compra de calls.

Efectivamente como compramos no tenemos garantias, ya que nuestro riesgo maximo es la prima, y ya la hemos pagado. Respecto al futuro, nos pediran la garantia habitual que será de mas menos los 10.000 € pero como tenemos Calls compradas, Eurex nos reduce las garantias, en un 40% mas menos, ya que la Call protege del riesgo de subidas, a menor riesgo menos garantias.

En resumen, invertimos 6125 pavos en calls, nos ponemos cortos de futuro, con unas garantias de unos 6000 euros mas menos.

Y a rezar
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Mensaje por Tiotino »

ya pero, mi pregunta es por que haces esa estrategia ?

Si estamos en un rango lateral lo lógico es vender las opciones y chupar theta, y no suponer que la volatilidad es baja y que va a subir, por lo tanto que va ha haber direccionalidad, es decir que esto se mueve.

por que todo esto se debe de basar en un análisis técnico ?

Te comento que estoy a nivel personal en contra de las cunas invertidas a vencimiento. Y si de hacer una gestión activa de la posición.
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
CALL
Mensajes: 310
Registrado: 08 Feb 2006 19:23

Mensaje por CALL »

Si no estoy analizando el mercado, eso depende de cada uno, estas emperrado en que diga que hay que hacer, y yo que cojones se lo que tienes que hacer. Solamente intento explicar como se puede optimizar el uso de opciones.

¿Estas seguro de que estas en rango lateral?, ¿pero usando que grafico?, por que en un grafico diario esto esta lateral por los cojones, esto es alcista sin mas.

Pero a lo mejor hay alguien que piensa que se ha subido mucho y quiere abrir corto, eso si con una cobertura, ¿cual propones tu?, un Call spread, un Ratio, un split, covered put, ....

Pues lo que intento explicar es como se puede escojer la mejor estrategia de cobertura, al menos de forma matematica y con una razon detras, no el simple apreciamiento personal que tan grandes cagadas depara.

Asi que hay alguien que quiere ponerse corto de aqui a Septiembre, que es una temporada propicia a las caidas, y decide cubrirse, como esta usando el vencimiento de septiembre, ¿puede usted decirme que estrategia le conviene mas?, pongase Usted señor Titino, un post y nos explica que cobertura es la mas adecuada, y la sigue semanalmente.
Solo intento explicar como se pueden usar los derivados, Brisa esta perdida, Sugar oye ruido pero no sabe donde, Tom esta mas versado pero con lagunas, y yo solo intento ayudarles a comprender mejor las coberturas, nada mas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Tiotino escribió:por que todo esto se debe de basar en un análisis técnico ?
Te comento que estoy a nivel personal en contra de las cunas invertidas a vencimiento. Y si de hacer una gestión activa de la posición.
Si me permites, te voy a dar mi versión y el por qué de que me parezca bien.
En principio no creo que estés en contra de nada :D
Otra cosa es que me digas que no te sientes cómodo en posición invertida, yo tampoco :-D
Es una operación de corto plazo, pero no tan corto como otras que se suelen ver por aquí.
Es una operación a meses vista y con un futuro muy apalancado.
Parece razonable cubrir la posición y limitar las pérdidas, ya de entrada.
En este caso el análisis técnico es válido.
El análisis técnico más simple dice que todo lo que sube baja :roll:
Con esa premisa no es inverosimil que antes del vencimiento, en junio, haya (por lo menos) una correción.
Y aprovechando esa correción puedes deshacer tus posiciones con ganancias sin importar cuando se produzca, porque las posibles pérdidas están controladas.
Lo peor que podría ocurrir es lo más improbable, que el DAX no se mueva antes de Junio y que no hayas ganado nada con el futuro mientras que las primas de tus CALL han ido perdiendo valor.
También podría ocurrir que se moviese con violencia y aumento de volatilidad y tus CALL valiesen más de lo que has pagado (taambién improbable)
En todo caso, como ejercicio, me parece un buen ejercicio y un paso casi obligado para adentrarse en extrategias más complicadas.
Un saludo
Tom

P.D. (Recordando a Alex Eder) ME IMPORTA UNA MIERDA SI GANAS O PIERDES, TIENES QUE ACTUAR.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Veo que se pone cachondete el foro.

Call dijo:
Solo intento explicar como se pueden usar los derivados, Brisa esta perdida, Sugar oye ruido pero no sabe donde, Tom esta mas versado pero con lagunas, y yo solo intento ayudarles a comprender mejor las coberturas, nada mas.
Explico el ruido que oigo y a ver que os parece.

Me dedico profesionalmente a gestionar mi negocio, que nada tiene que ver con la bolsa, y a invertir los beneficios que me genera de la mejor forma posible.

Como no puedo pasarme el dia pegado a la pantalla, he desarrollado un sistema de especulación en futuros sobre ibex, s&p, nikkei, bund y eurodolar que realiza pocas operaciones en el largo plazo y que produce beneficios de una forma bastante razonable. Como mínimo así lo ha hecho en los análisis históricos que realizé en su momento y en los últimos dos años que llevo utilizandolo.

El problema es que este sistema es seguidor de tendencia, y como tal, los drawdowns a soportar pueden ser bastante severillos en según que circunstacias de mercado.

Mi interés por la operativa con opciones resulta de la voluntad de montar una estrategia general de eficacia provada a largo plazo, cuyos resultados estén lo más descorrelacionados posible con los de mi sistema seguidor de tendencia.

Las opciones presentan una ventaja, y es que como regla general tienen tendencia a perder valor con el paso del tiempo (Ojo, digo que tienen tendencia a perder valor, que es muy diferente a decir que siempre pierden valor con el paso del tiempo). Y sobre esta premisa existen diferentes estrategias encaminadas a aprovecharse de este hecho. Y dan resultado.

Cuando le mencioné a CALL el tema de la distancia oportuna a vencimiento para lanzar estas estrategias sugirió como variable alternativa el tema de la Volatilidad.

Bien, exactamente CALL dijo:
Pero creo que lo mejor es vender opciones con la volatilidad alta, pero el problema es de relatividad, ¿como ves la bolsa Europea alta o baja? pues alguno dira muy alta y otro dira que todavia esta baja, jejejeje asi que para medir la volatilidad tambien es muy relativo, pero hay un metodo que al menos es objetivo y tiene un fundamento matematico.
He aquí la segunda gran ventaja de las opciones: su respuesta ante los cambios de volatilidad.

Podemos considerar que es una ventaja porque, y aquí aprovecho para subirme al carro propuesto por CALL, mientras que los precios de cualquier subyacente pueden llegar a moverse libremente en cualquier dirección en rangos absolutamente imprevisibles (¿os acordais de Terra?) la volatilidad siempre tiende a un punto de equilibrio.

Ante una repentina caída en el precio de Jazztel nada ni nadie nos podrá garantizar que en el largo plazo este activo recuperará su valor. Ahora bien, todo subyacente se mueve a su ritmo y tiene tendencia a tener una volatilidad media a largo plazo. Cuando la volatilidad aumenta por encima de la media es muy probable que en algún momento vuelva al equilibrio. De igual forma si el mercado está muy parado es previsible que en algún momento se anime.

La pregunta es:

¿Cómo nos podemos aprovechar de estas circunstancias?

Por lo que he pillao, CALL propone un instrumento para detectar en que punto de volatilidad estamos y actuar en consecuencia.

ALTA VOLATILIDAD=PRIMA CARA=VENTA
BAJA VOLATILIDAD=PRIMA VARATA=COMPRA

Total, no creo que vayamos a perder mucho más de lo que perdemos con los futurillos, el Forex y demas armas de destrucción masiva. ¿No te parece BRISA que vale la pena intentarlo?
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Acabo la soflama con una última cuestión:

¿Alguien ha detectado en la extensa bibliografia dedicada al tema de las opciones el vacio que se le hace al tema de la volatilidad y más concretamente a la forma en que los creadores de mercado la calculan?

Tal vez es que no he elegido los libros adecuados, pero igual es que hay tema.
CALL
Mensajes: 310
Registrado: 08 Feb 2006 19:23

Mensaje por CALL »

Hola compañeros, lo primero pedir disculpas por mi post anterior, especialmente a Tiotino, he contestado muy bruscamente, pero es que tras varios años en foros, siempre he callado, pero hoy por algun motivo (llevo 1 semana sin fumar), he contestado de forma incorrecta.

Sugar, era cariñoso el comentario de oye ruido pero no sabe que, se que tienes conceptos, pero un poco dispersos, y te he puesto de ejemplo igual que a Brisa, pero repito que de forma muy cariñosa.

Sugar mañana tratamos algun tema que comentas, y repasamos el mercado.

Me voy a cenar y luego a tomar unas copillas con la gente de mi grupo de musica.

Hasta mañana
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Los 10,9 del cierre del día 5 se han convertido en 10,6 al cierre del día seis.
Cosa muy natural puesto que el Ibex practicamente ha cerrado igual.
Es una lástima que no nos haya permitido demostrar nada, puesto que en realidad se ha alejado de la línea de regresión. Pero ha sido tan poco que ha podido más la reducción de un día en el cálculo.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Sugar escribió:Acabo la soflama con una última cuestión:

¿Alguien ha detectado en la extensa bibliografia dedicada al tema de las opciones el vacio que se le hace al tema de la volatilidad y más concretamente a la forma en que los creadores de mercado la calculan?

Tal vez es que no he elegido los libros adecuados, pero igual es que hay tema.
Yo creo que en todos los libros sobre opciones se trata el tema de la volatilidad igual (ni más ni menos) que se tratan todos los demás aspectos.
Por otro lado está mucho más claro como actúa el creador del mercado de opciones de lo que nunca estará el como actúa el creador de mercado de cualquier valor como Telefónica o Nicolás Correa.

Copio del librito más simple que se me ocurre:
La guia informativa de la CNMV "Qué debe saber de.... Opciones y Futuros" (Libro gratuito que te envían a domicilio con solo solicitarlo)
.....
La volatilidad del subyacente mide la variabilidad de los precios de éste (el riesgo de mercado)....
.....
Estimar la volatilidad del activo subyacente es la cuestión clave en la valoración de opciones......
.......
negociar opciones implica apostar por una determinada volatilidad que es lo que fundamenta su existencia .....


El libro dedica una página completa a la volatilidad mientras que al resto de las variables solo dedica cuatro líneas a cada una.
Cualquier libro dedica más espacio a la volatilidad que a cualquier otra cosa.
Es natural porque es lo más dificil de explicar y lo más dificil de entender.
Pero es simplemente el valor del riesgo.
Cualquier inversor que compre telefónicas está corriendo un riesgo, pero no se preocupa en valorarlo.
Tampoco le preocupa valorar los tipos de interés que durante el tiempo que está invertido en Telefónica está perdiendo por no estar invertido en letras del tesoro.
En las opciones todo eso, y mucho más, está perfectamente valorado y cuantificado.
La volatilidad es un simple cálculo de probabilidades donde se paga más por lo más probable y te pagan más cuanto más riesgo estás dispuesto a correr.
La ventaja y el inconveniente es que el riesgo y su valor varían contínuamente.
A veces el riesgo puede resultar incalculable.
¿Como se puede calcular el riesgo del Dax hoy a las 14:45 cuando en un cuarto de hora se ha movido 39 puntos recuperando más de lo que había perdido durante toda la mañana?
En esos momentos el riesgo era incalculable, lo que no es obstáculo para que el riesgo al cierre sea menor que el de ayer.
No es que no se escriba y describa la volatilidad y el riesgo, es que todo lo que se escriba y se describa es poco.

Aun así el riesgo es real, tanto e igual en las opciones como en cualquier valor.
Aunque las opciones sean el instrumento más potente y versátil de todos los instrumentos de inversión existentes.
No por eso son despreciables, como tampoco lo son el Mercedes y el BMW.
Simplemente es muy conveniente saber lo que se lleva entre manos antes de sentarse al volante. :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
CALL
Mensajes: 310
Registrado: 08 Feb 2006 19:23

Mensaje por CALL »

Buenos dias, del mercado mejor no dedicarle ni una linea, por que nada hay que decir, lateral brutal esta semana, con techo en 6080 y suelo en 6030-6040.

En estrategia esta paradita me esta viniendo de perilla, se han debido de cerrar solitas unas 40 puts 5650,5700,5750,5800, en precios entre los 6 y 8 puntos. Ahora mismo tengo vendidas 20 puts 5850, 10 5900 y 15 5950.
Recuerdo que tengo compradas, 30 puts 6000 de vencimiento Marzo 2007, por 310 puntos de precio medio, ya que las compré en dos tandas.

Sugar, vamos a comentar algo de la volatilidad que tu has empezado a esbozar. En un curso que realizé en Meff, con un profesor de la universidad de Stanford expecializado en trading de volatilidad, aprendi unas cuantas cosas muy interesantes, y ya me valia por que por 8 horas de curso, me soplaron 1.000€ .
Basicamente, este tio proponia especular con la volatilidad, ya que era mas estable y predecible que el precio, y ademas mucho mas dificil de manipular que este.
A la volatilidad, le aplica 3 caracteristicas principales:
1ª Sugar ya la has apuntado tú, tiene tendencia siempre a volver a su media historica, si un mercado tiene una volatilidad historica de 25%, podremos ver epocas de 15 y otras de 50, pero como un iman, siempre busca su precio de equilibrio.
2º La Persistencia, la volatilidad es muy cabezota, y a un dia de alta volatilidad le siguen muchos dias de alta volatilidad, es decir es muy estable en cuanto a tendencia, si miras un grafico de volatilidad historica, se puede ver que cuando pilla tendencia, la mantiene durante mucho tiempo.
3ª Correlacion de Volatilidad y precios, es la caracteristica por la cual, cambios en la volatilidad se traduzcan, en cambios de tendencia en los precios. Es facil comprobar en las bolsas, que las subidas de volatilidad, llevan siempre aparejada la caida de precios, pero en mercados de materias primas suele ser al reves, ya que cuando se disparan los precios al alza, sube la volatilidad por el miedo de los gestores de compras a quedarse desabastecidos, osea compran al precio que sea, y en la bolsa las caidas llevan la venta al precio que sea, eso es VOLATILIDAD, EL MIEDO.

Asi pues cualquier estudio sobre la volatilidad, no es tiempo perdido, aqui que en el foro, hay gente buena programando sistemas, y osciladores, cualqier idea al respecto se puede trabajar en conjunto.

Subo un grafico del Dax diario, con su volatilidad de 10 dias, y podemos ver cosas interesantes.

Lo primero es la clarisima tendencia a buscar su volatilidad media, que esta representada por la linea negra, que es una recta de regresion, sobre el grafico de volatilidad, la recta de regresion quiere decir la linea que mas veces es tocada por una serie de datos, en esta caso la volatilidad, y vemos que para volatilidad de 10 dias en el año 2005 y lo que llevamos de 2006, esta en el entorno de 11.5%.

La tercera propiedad tambien parace que se cumple, cambios de volatilidad llevan aparejados cambios en la direccion de los precios.

Y la segunda que es la persistencia, se pude ver que cuando la volatilidad gira, aunque el precio este subiendo y bajando, esta es mas estable en direccion y ademas tarde o temprano termina arrastrando al precio.

Bueno, dejo estas consideraciones al estudio, de gente mas versada que yo en usar programas, osciladores y sistemas, pero usando estas tres propiedades de la volatilidad, seguramente saldrian metodos de inversion muy interesantes.

Saludos
Adjuntos
analisis.jpg
analisis.jpg (60.07 KiB) Visto 878 veces
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

CALL escribió: Sugar, vamos a comentar algo de la volatilidad que tu has empezado a esbozar.
Pues mira, creo que eso no lo había leído en ningún libro :D
La realidad es que se han escrito muchos libros sobre opciones pero ninguno o casi niguno dedicado a enseñar a operar.
Quizás porque hasta ahora nadie sabía operar y mucho menos los que se dedican a escribir libros :-D
Dicho sea con todos los respetos para los que escriben libros.
Pero como dice el refrán "No es lo mismo predicar que trigo dar"
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

O como dice akel otro refrán "Predicar con el ejemplo" ;-)
y en este foro hay bastantes personas con esta actitud, lo cual se agradece siempre.
Yo tmb estoy aprendiendo un pokito mas cada día solo con la lectura de vuestros posts, ke por cierto, me resultan mas amenos y didácticos ke cualkier libro.
Gracias por vuestra dedicación :smt023
saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Tom dijo:
Yo creo que en todos los libros sobre opciones se trata el tema de la volatilidad igual (ni más ni menos) que se tratan todos los demás aspectos.
Hola Tom,

seguro que me he expresado mal. Yo no hecho en falta en la bibliografía que he consultado, que tal vez no sea la más adecuada, que no se haga mención de la importancia que tiene la volatilidad en la valoración de opciones. El vacío al que hago referencia es la cálculo, definición y concreción de la misma.

Es una opinión.

Permíteme que mencione el segundo librito más simple que se me ocurre :lol: , el Manual gratuito de Warrants de Societé Generale.

Se le dedica una sección muy extensa al tema de la volatilidad para acabar con la siguiente afirmación (este parrafo está sacado directamente de warrants.com)

La Volatilidad implícita es la utilizada en la negociación de la prima del Warrant, por eso se denomina implícita o Volatilidad real de mercado.

El dato de Volatilidad implícita para cada Warrant debe, igualmente consultarse en la página web sección Cotizaciones.


Permítidme una maldad: ¿Acaso dice debe dónde debiera decir puede?

Son varias las publicaciones en las que se explica de forma extensa la importancia del concepto de volatilidad para acabar diciendo que este es un dato suministrado directamente por el mercado oficial de turno.

Alguna va incluso algo más allá y propone, oh sorpresa, la formula de Black-Scholes, y propone que a partir del conocimiento del valor de la prima, despejes la volatilidad implícita como incognita resultante de la formula, pues el resto de variables son sobradamente conocidas.

Eso es como si en un curso de analisis fundamental te remiten a la cotización de la acción en el mercado para conocer el valor teórico por fundamentales de la sociedad estudiada.

Se que es una opinión muy personal, pero una buena publicación sobre opciones debería dar al lector los instrumentos necesarios para que este pudiera forjarse su propia opinión respecto al desarrollo de la volatilidad futura, de forma independiente a la descontada en ese momento por el mercado, y no conformarse con incidir en la importancia de este factor volviendo a repetir la ya conocida clasificación: histórica, implicita y futura.

Vaya, ya me he vuelto a enrollar. Luego vendrá el tío Paco con las rebajas hablando de los que ollen ruido y no saben de donde coño viene. :-D

Un abrazo Tom. Siempre es un placer ir aprendiendo de todos vosotros.

Ciao.

PD Hoy el aumento de volatilidad me ha fastidiao las cunas que tengo vendidas chupando teta del ibex. Pa ke veas. El ruido desubicado.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hey, yo tambien me apunto con entusiasmo a la iniciativa de CAlico.

Espera, que todavía sacaremos algo en claro de todo esto.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”