VENTA DE OPCIONES

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Jejeje
Ya veo que despues de estudiarte los manuales de Societé Generale has decidido convertirte en emisor de Warrants.
Sugar escribió:.....
Alguna va incluso algo más allá y propone, oh sorpresa, la formula de Black-Scholes, y propone que a partir del conocimiento del valor de la prima, despejes la volatilidad implícita como incognita resultante de la formula, pues el resto de variables son sobradamente conocidas.
El modelo de valoración Black - Scholes, que con ciertas variaciones llaman Black76, es el utilizado para las opciones Europeas, es decir las que solo se ejercen al vencimiento.
Para las que se pueden ejercer en cualquier momento desde su emisión hasta el vencimiento (Americanas) se suele utilizar el modelo de valoración binomial.
Lógicamente, puesto que lo que se cotiza en mercado son expectativas de futuro, se trata de intentar valorar la volatilidad futura y desconocida. Para ello cada cual ha de utilizar el modelo de valoración que crea conveniente y lo lógico es utilizar varios, de forma que siempre se negocie con la valoración del más favorable para la posición que se piensa tomar. De ahí que las horquillas más que de precios son horquillas de volatilidad (riesgo).
Como ocurre con todos los instrumentos de inversión el más preparado para valorar eso y ganar siempre es el creador de mercado.
Entre otras cosas porque duraría poco como creador si no fuese así :-D
Consultar pagina 61 y siguientes: http://www.risklab-madrid.uam.es/es/sem ... umen01.pdf
Sugar escribió: PD Hoy el aumento de volatilidad me ha fastidiao las cunas que tengo vendidas chupando teta del ibex. Pa ke veas. El ruido desubicado.
Entonces debe ser buen momento para vender más.
Como emisor de warrants tienes la desventaja de no poder aplicar tu modelo de valoración más favorable, como suelen hacer otros.
Pero tienes la ventaja de tener asegurada la contrapartida, que ya quisieran los otros. :-D
Como bien ha dicho CALL, una de las características de la volatilidad es que tiende a volver a la media.
Pero hay que tener cuidado porque también se da por sentado que los aumentos de volatilidad son preludio y anuncio de que aumentan las probabilidades de que se repitan en un próximo futuro.
Sugar escribió: Un abrazo Tom. Siempre es un placer ir aprendiendo de todos vosotros.
Gracias y otro abrazo para tí.
Creo que debo repetir algo que ya he dicho muchas veces, no escribo para enseñar, escribo para aprender. Entre otras cosas porque me considero poco experto y conocedor del tema como para ser capaz de enseñar nada.
Repito lo poco que sé en público para someterlo a la crítica y moderación de los demás. Los que saben me corrigen y los que no saben me preguntan.
Eso es lo que yo entiendo por aprender.
Aprehender (mejor dicho) :D
Asi pues más abrazos y más gracias por lo estimulante de tu participación.
Pero para aprender mejor que aprendas de tí y no aprendas de mí. :oops:
Un saludo
Tom
Última edición por Tom el 09 Abr 2006 08:01, editado 1 vez en total.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Gracias Tom por el link. No lo he podido mirar más que por encima pero tiene muy buena pinta.

Aprender lo hace uno solo, pero mejor si está en buena compañía.

Saludos

PD En tu respuesta creo que hay una pequeña confusión entre opciones europeas (a vencimiento) y las americanas (ejercitables durante toda la vida de la opción). Desde luego no afecta al contenido del mensaje.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Sugar escribió:....
PD En tu respuesta creo que hay una pequeña confusión entre opciones europeas (a vencimiento) y las americanas (ejercitables durante toda la vida de la opción). Desde luego no afecta al contenido del mensaje.
Efectivamente, están cambiados los nombres. :oops:
Pero solo los nombres.
Como bien dices, no afecta al contenido puesto que los conceptos están bien.
Queda muy claro que para aprender hay que escribir y contar con lectores inteligentes y piadosos. :-D
Muchas gracias.
Tom

P.D. Ahora está bien gracias a que se puede editar, lo he cambiado y así no se confunde nadie que lo pueda leer posteriormente.
Por cierto que el enlace completo sería: http://www.risklab-madrid.uam.es/es/seminarios/bme-uam/
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
CALL
Mensajes: 310
Registrado: 08 Feb 2006 19:23

Mensaje por CALL »

Buenos dias, amanecemos con tranquilidad despues del revolcon del viernes, llevaba un par de dias con un tufillo a guantazo rondandome el animo.

La verdad es que con el movimiento que hizo, me ha pillado a contrapie, no pude recomprar ninguna put vendida, y se me dispararon de precio por bajada y subida violenta de volatilidad. Bueno al perder el 6000 futuro, le atizé venta de 10 calls 6050 para tranquilizar las bajadas.

El plan de actuacion es el siguiente, sobre la zona de 6010-6020 de futuro recompraré las puts mas cercanas que son las 5950, y venderé alguna call mas, y a esperar que esta semana con las fiestas hay algun dia menos de mercado, y es mas facil ganar temporal.

Vamos a ver esto de la volatilidad que normalmente despista mucho y ademas en los libros y cursos todo el mundo habla y muy pocos saben lo que dicen.

Ya sabemos por los miles de libros, que hay tres volatilidades, a saber:
HISTORICA, IMPLICITA Y FUTURA.

Las voy a explicar, pero son de perogrullo, usaremos un simil y es mas sencllo.
¿Que es la historica?, pos eso la de atras, teneis un grafico de precios delante de vosotros, por ejemplo del Ibex?, bueno pues la historica es lo que veis en un grafico de precios, lo que ha pasado. En nuestro simil, el grafico de precios es el equivalente de la volatilidad historica.
¿Y la implicita?, pues la que se negocia en este mismo instante, en el simil del precio de una accion es la horquilla de compra-venta que hay en un instante determinado, efectivamente si metes en la formula de calculo de valor de opciones el precio al que se negocia, obtienes despejando en la formula la volatilidad que los participes del mercado estan metiendo en la horquilla de precios.
¿y la futura?, jejejeje pues la que todo el mundo quiere saber, en el caso del precio del futuro Dax, todos queremos saber donde estará el dia 20 de mayo proximo, si lo supiesemos seriamos multimillonarios, pues la volatilidad lo mismo, si supiesemos donde estará esa volatilidad dentro de 1 mes, nos podriamos forrar.

Asi pues el mercado de opciones se valora por la volatilidad, entonces la pregunta seria ¿y como puedo comprar o vender volatilidad?. La respuesta esta en posicionarte con delta neutral, recordais que delta es mi exposicion al riesgo de movimiento de los precios, si elimino el riesgo direccional de los precios, podré ganar o perder por otros parametros que influyen en el valor de una opcion.

Una opcion tiene un valor determinado en funcion basicamente de tres cosas, precio del subyacente, tiempo a vencimiento y volatilidad.
Si elimino el riesgo en la direccion de los precios, ganaré o perderé o bien por volatilidad o por paso de temporal.

El metodo mas sencillo es comprar o vender conos o cunas.

Si pensamos que la volatilidad esta muy baja, la forma de actuar seria comprando Puts y Calls al mismo tiempo, lo que gana una lo pierde la otra, por eso es neutral en direccion, es decir delta 0 pero si la volatilidad sube, hará que tanto put como call suban de precio.
En el supuesto de que pensemos que la volatilidad esta muy alta, lo mejor es vender call y put a la vez.
¿y como neutralizamos el temporal?, pues siguiendo otra tactica, si compramos opciones que sean a muy largo plazo, a fin de que el temporal se pierde muy despacio, por el contrariao si vendemos opciones que sean de vencimiento cercano, asi el temporal las machaca mas rapidamente.

Bueno, pues rollo teorico terminado.

Saludos
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda.

No me resisto a incluir un comentario en este tema tan interesante que habéis abierto sobre Venta de Opciones.

Parodiando al gran maestro Jesulín, diré que la volatilidad es como los toros. El éxito de un torero no se determina por la agresividad, la casta o la bravura del toro, sino por LA EXPOSICIÓN DEL TORERO a estas características del animal.
Digo que un toro puede ser muy bravo, muy agresivo, pero si el torero hace una faena 'de pico' EL MÉRITO SERÁ ESCASO.

En el Mercado de Derivados pasa lo mismo, un activo puede presentar una Volatilidad muy alta, muy agresiva, pero EL MÉRITO DE NUESTRA POSICIÓN dependerá de NUESTRA EXPOSICIÓN A LA VOLATILIDAD. Si hacemos una faena ‘de pico’ que en derivados sería comprar un Futuro, el mérito en cuanto a volatilidad será nulo.

Para ser muy breve, mi opinión en resumen, es que la volatilidad es como el cariño verdadero: Ni se compra ni se vende. Lo que SÍ SE VALORA ES LA VEGA de la posición.

Nihil Obstat

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Fray Pi escribió:......
Para ser muy breve, mi opinión en resumen, es que la volatilidad es como el cariño verdadero: Ni se compra ni se vende. Lo que SÍ SE VALORA ES LA VEGA de la posición.

Nihil Obstat
Saludos Fray Pi:
No se me ocurre cual es la diferencia entre decir que se compra y se vende la volatilidad o decir que se compra y se vende el valor de la vega.
Porque, digo yo:
Si la vega tiene un valor, se podrá comprar y vender.

Dicho sea con todos los respetos.
Me parece una aportación puramente retórica que no aporta nada y podría confundir más que aclarar.
También se valoran todas la demás griegas y su valor se compra y se vende. :D

Probablemente es que no lo he entendido bien. :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos Tom:

Igual no me he explicado bien.

Lo que quiero decir es que en posiciones simples y de plazo medio como las que suele hacer un inversor normal o sea, conos y similares al siguiente vencimiento, la Vega se mueve tan rápido con el tiempo, tiende a cero tan rápido, que el Beneficio de haber comprado con una volatilidad baja, o haber vendido con una volatilidad alta se diluye con la Theta. Y éste es el problema –o el error como le quieras llamar- que cometen muchos inversores conocidos sin señalar a nadie.

Por ejemplo, cualquier compra de conos de junio ahora, sea cual sea la Vola a la que compres, se convertirá rápidamente en una batalla contra la Theta. Dentro de treinta días será necesario el doble de volatilidad para contrarrestar la erosión temporal, y yo no veo la Vola a 25 dentro de un mes. Y ésto pasa independientemente de la volatilidad a la que compres o vendas, la Theta siempre gana.

Por eso cuando se empiezan posiciones de las que se llaman –erróneamente creo yo-, de ‘compra o venta de volatilidad’, se acaba siempre hablando de ‘chupar Theta’ porque, repito, la Theta siempre gana.

¿Qué ocurre para que pase esto?, pues que el riesgo del torero respecto a la volatilidad ha disminuido muchísimo, - la Vega se mueve muy rápido con el tiempo-, y el torero no ha hecho nada para volver a arrimarse al toro; en todo caso, lo que hace en el ínterin es ‘toreo de salón’ modificando la posición con futuros que no varía su exposición a la Vola ni por tanto su Vega.

Como el mercado lo que premia es la exposición al riesgo y el riesgo respecto a la Vola ha disminuido, el mercado no premia para nada su buena disposición inicial y sí que lo castiga haciéndolo depender de la Theta, el torero en este caso, para consolarse, dice que tiene una posición estupenda de 'chupar Theta', claro que eso de 'chupar Theta', así de balde, no es posible, y el mercado vuelve a castigarlo obligándole a torear a la temida vaquilla Delta.

Total, que si esta vez me he explicado bien he hecho la novela completa titulada: ‘Las sensaciones de un vendedor de volatilidad’. Primero la Vola, luego castigo con la Theta y finalmente, lo de siempre, el rejón de la Delta. Para esto mejor haber comprado Telefónicas desde el principio.

Nihil Obstat

P.S.: Otro gallo hubiera cantado si hubiera corregido periódicamente su Vega.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Ya me había parecido que aquí "de balde" no hay nada.
Fray Pi escribió:.....
Total, que si esta vez me he explicado bien he hecho la novela completa titulada: ‘Las sensaciones de un vendedor de volatilidad’. Primero la Vola, luego castigo con la Theta y finalmente, lo de siempre, el rejón de la Delta. Para esto mejor haber comprado Telefónicas desde el principio.

Nihil Obstat

P.S.: Otro gallo hubiera cantado si hubiera corregido periódicamente su Vega.
Siempre me ha parecido poco informado el comprador de Telefónicas que no es consciente de su exposición a la Theta y todas las griegas, que además juzgue las opciones como peligrosas sin conocerlas es inverosimil.
Lo que no me encaja es como puede castigar la Theta al vendedor de volatilidad.
Lo de corregir periódicamente su Vega sería interesante, pero me suena más neutralizar la Delta y reconozco mi incapacidad para entender como corregir la Vega, así a secas.
¿No será otro recurso retórico para oscurecer el asunto? :roll:
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Amigo Tom, te respondo por partes

P) “Siempre me ha parecido poco informado el comprador de Telefónicas que no es consciente de su exposición a la Theta...”

R) El comprador de Telefónica está expuesto a las tetas en general, a la Theta no.

P) “... y todas las griegas”

R) Ídem, ese señor está expuesto a las nativas de Grecia, a las otras griegas no.

P) “... que además juzgue las opciones como peligrosas”

R) Dice un fraile de mi comunidad que las opciones son como las escobas, que a algunas las carga el diablo

P) “... sin conocerlas es inverosimil.”

R) En todo caso será increíble, porque inverosímil ya ves que no.

P) “Lo que no me encaja es como puede castigar la Theta al vendedor de volatilidad.”

R) Incorrecto. En el escrito pone “...lo castiga haciéndolo depender de la Theta.”

P) “Lo de corregir periódicamente su Vega sería interesante, pero me suena más neutralizar la Delta y reconozco mi incapacidad para entender como corregir la Vega, así a secas.”

R) De acuerdo en ambas afirmaciones.

P) ¿No será otro recurso retórico para oscurecer el asunto?

R) No

Nihil Obstat
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

Melium est linguam latinam scire quam maximas diuitias habere xD

Ave, Fray :-D
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

soy un pobrecito novato ...
pero quiero que me aclareis un concepto...
como calcula el que compra o vende opciones la volatibilidad...
como se sabe si la volatibilidad de la opcion es alta o baja?

Y como la calcula el especulador medio es algo que yo no se.

es que yo me siento rarito por que
calculo la dichosa volatibilidad
basandome en las bandas de bollinger y
en el periodo de 20 dias:

media = media_20_dias
banda arriba=media+2*desviacion_standard
banda abajo=media-2*desviacion_standard

volatibilidad = ((banda arriba - banda abajo)/media)*100

la volatibilidad calculada asi para del ibex el año pasado a este me dio lecturas desde los 2.1 hasta los 8.5.

puedo usar esta medida para determinar la volatibilidad alta o baja a 20 dias.

Yo creo que si , si no espero a comprar una put para venderla mañana mas caro y puedo esperar a mas tiempo.

Compraria la Put si esta volatibilidad estuviera baja por que si estuviera alta probablemente seria mejor vender la put y vender el futuro si se acercara mucho al precio de strike ... que es lo que pienso hacer a partir de ahora, vender puts muy por debajo del precio ... si ese parametro de volatibilidad es alto y vender el futuro si se me acercara al precio de la put.

Poco $ pero poco riesgo.

Esto lo escribo por que no tengo ni idea y es como para dejar mi pensamiento en alguna parte... quizas dentro de 1 año me ria de esto
:twisted: :twisted: :twisted:

Pero cuando por ejemplo os referis a que la volatibilidad de un mes subio ... puede ser que un dia haga subir ese parametro que expongo y que es copia del que utiliza Bollinger en su libro.

Por lo tanto, despues de decir lo que yo entiendo la volatibilidad a 20 dias, cuando un dia es volatil puede que esa volatibilidad de ese dia baje la volatibilidad a 20 dias por que es un movimiento hacia la media de 20.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Fray Pi escribió:....
R) El comprador de Telefónica está expuesto a las tetas en general, a la Theta no.
...
No lo había leído hasta ahora.
Viene a resultar que Fray Pi, cosa natural, no entiende de Thetas ni de griegas salvo hablando de opciones.

Viene a resultar que el comprador de telefónica no tiene durante un tiempo su dinero cautivo y está perdiendo durante ese tiempo la Theta que ganaría si tuviese su dinero en letras del tesoro.

Pero es que además está sometido al peaje y derecho de pernada que suelen llamar gastos de administración y custodia. Si a eso no le llamas Theta ya me dirás que nombre le ponemos.

Viene a resultar que el comprador de telefónica no tiene riesgo debido a la volatilidad de Telefónica.

Viene a resultar que las acciones de telefónica no tienen Delta 1 y Gamma cero.

Haz las cuentas hermano, pero házlas bien, por favor.

Las griegas no son un invento del diablo, son pura matemática simple y llanamente.
Última edición por Tom el 24 Abr 2006 00:18, editado 2 veces en total.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Fray Pi escribió:....
P) “... sin conocerlas es inverosimil.”

R) En todo caso será increíble, porque inverosímil ya ves que no.
Tendré que repasar el tratado general de semántica.
Puede ser que lo que no veo me parezca increible pero lo que veo todos los días lo juzgo muy creible, aunque me parezca inverosimil.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Mikelon escribió:....
Por lo tanto, despues de decir lo que yo entiendo la volatibilidad a 20 dias, cuando un dia es volatil puede que esa volatibilidad de ese dia baje la volatibilidad a 20 dias por que es un movimiento hacia la media de 20.
Cuando no es imprescindible obtener el valor concreto de la volatilidad y basta con tener una idea de si el nuevo dato que se incorpora hará subir o bajar la volatilidad se pueden utilizar varios trucos que pueden ser útiles.
Pero conviene no olvidar que cada día que pasa se incorpora un nuevo dato por delante y se retiran dos datos por detrás.
Y ambos lados pueden afectar a la volatilidad.
Si ayer faltaban veinte días (X) para el vencimiento, hoy faltan 19 (X - 1) y el último es el de hoy, pero los dos primeros de ayer, hoy ya no están.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Si Tom, todo de acuerdo.

Solo resaltar que una de las mejores medidas de ese valor(la volatibilidad) es el que dio Bollinger en su libro, por que se puede comparar con el mismo valor en otro tiempo.

Y si, con la media siempre añadimos el ultimo y quitamos el primero de los dias, pero siempre tienen todos la misma importancia para la media y por tanto para la desviacion estandard.

Pero para mi un problema es saber cual es el mejor periodo que elijamos para plantearnos si la volatibilidad es alta o baja.
Con un periodo de 5 dias solo tendremos los ultimos 5 y para un periodo de 20 los ultimos 20.

Cual es un buen periodo ? y por que?

Aunque tambien puede ser esto un arte y para ganar y que no nos quiten alejarnos un poco de las medias y de los %.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”