Hola a todos.Veo que hay un gran nivel.

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

angel@ escribió:, y aqui mucho me temo q esto es así, legión, solo se quedan los fuertes
y n0 lo dudes

s2

mi-opi
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Drago
Mensajes: 8
Registrado: 03 Abr 2006 01:23

Mensaje por Drago »

Buenas a todos. Estoy intentando modificar y mejorar (si es posible,claro) mi sistema de inversión. Me gustaría sugerencias acerca de osciladores, indicadores, sistemas, consejos, etc. Sobre todo opero en mercado continuo español.

Muchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
IMC
Mensajes: 34
Registrado: 03 Abr 2006 04:25

Mensaje por IMC »

Hola Drago. Bueno, si quieres te comento mi caso en concreto:

A)El primer principio básico es estar en largo en tendencia alcista y estar en corto en tendencia bajista.

B) El segundo principio básico es comprar barato y vender caro, pero nunca comprar por estar un valor barato, tan solo comprarlo porque está sufriendo una corrección y su tendencia sigue siendo alcista a corto plazo.

C) El tercer principio básico es cortar rápidamente las pérdidas (usando stop loss y stop dinámicos) y dejar correr las ganancias.

D) El cuarto principio básico es elaborarte tu propio sistema de inversión y llevarlo a rajatabla, con mucha constancia, disciplina, paciencia y controlando tus emociones.

Pero vayamos a lo práctico.............

1º) Analiza la tendencia de un valor (alcista, bajista, lateral). Obviamente debes escoger un valor con tendencia alcista.

2º) Identifica sus soportes y resistencias, establece como mínimo hasta 2 líneas de soporte y otras 2 de resistencia.

3º) Comprueba sus líneas de tendencia, para confirmar la tendencia alcista del valor.

4º) En ocasiones te puede ayudar colocar líneas de velocidad ó directrices abanicadas tomando como referencia un precio máximo no muy lejano del último cierre.

5º) Para tener muy claro que la tendencia es alcista, nada mejor que analizar el canal de tendencia. Si éste es alcista no lo dudes más.

6º) Por supuesto, y sobre todo si inviertes intradía o a corto plazo, es fundamental que sigas la evolución de tu valor en el análisis técnico, así puedes analizar si surgen patrones o figuras de confirmación de tendencias. Yo, personalmente, estoy atento a: banderas y gallardetes, triángulos (simétricos, ascendente, descendente), rectángulos, gaps o huecos.

7º) También, y muy importante, es estar atento en el análisis técnico a patrones o figuras de cambio de tendencia, con lo que cuando se aprecian es mejor cerrar posiciones. Yo me concentro en las siguientes: hombro-cabeza-hombro, dobles y triples techos, dobles y triples suelos, tazones (soperas, platillos, suelos y techos redondeados), vuelta en V, vuelta en un día, islotes, triángulo invertido (trompeta), cuñas, diamante o rombo, cresta circular, fondo redondeado.

8º) Respecto a los Indicadores, prefiero las medias móviles. Generalmente utilizo las simples, pero las combino con las ponderadas y las exponenciales.
Personalmente, me funciona muy bien lo siguiente:

- Colocar 2 medias móviles, una de periodo muy corto (3 días) y otra de periodo más largo (12 días). Compraremos cuando la media corta de 3 días se sitúe por encima de la media de 12 días. Venderemos cuando la media de 3 días esté por debajo de la media de 12 días.

- Colocar 3 medias móviles siguiendo como periodos la serie Fibonacci, es decir, 3, 8 y 21 días. Compramos si la media de 3 días está por encima de la media de 8 días y ésta a su vez está por encima de la de 21 días. Venderemos si la media de 3 días está por debajo de la de 8 días y ésta también por debajo de la de 21 días. Cualquier otra combinación diferente significa que el mercado está lateral y ni compramos ni vendemos.

- Colocar una media móvil de periodo 28 días (es un buen ejemplo). De ésta manera, compramos cuando los precios estén por encima de esa media y dicha media esté en sentido ascendente. Se venderá cuando los precios estén por debajo de la media móvil y ésta tenga sentido descendente.

Utilizo 2 filtros al utilizar las medias móviles: Filtro de porcentaje para dar como buena y no como falsa las señales, el precio ha de cruzar la media en un determinado porcentaje que deberemos de establecer.
Filtro de tiempo: esperar de 2 a 3 días para dar validez a la señal (ya que la mayoría de señales falsas se corrigen en ese intervalo de tiempo).

9º) Respecto a los osciladores, unos me gustan y los utilizo, otros paso de ellos porque no me sirvieron de mucho (aunque en alguna operación en concreto lo puedo utilizar).

- Utilizo: Candlestick, Momento, RSI, Estocástico, MACD, Bandas de Bollinger, Williams, Chaikin, Gráfico equivolumétrico.

- No suelo utilizar mucho, solo de vez en cuando: ROC, DMI & ADX, OBV (volumen), Candlestick (se supone que es lo mejor para operar a corto plazo, pero a mi me produce mareos, así que lo uso poco).

- No uso nunca ni creo que lo use: Ultimate Oscilator, Parabólico (SAR), MFI (flujo dinero), Índice ARMS.

Respecto a las Ondas de Elliot tengo las cosas muy claras: en su día empecé a estudiarlo, pero me emboté, me saturé y lo dejé. No digo que sea malo y que no funcione, todo lo contrario, creo que es un sistema muy interesante, pero prefiero especializarme e intentar "dominar" 1 solo sistema, el cual me resulta más cómodo y se adapta mucho mejor a mi filosofía de Swing Trader.

10º) El Análisis Fundamental también lo analizo, pero más por gusto, diversión y por quedarme más tranquilo, aunque sinceramente te digo que en el corto plazo no tiene ninguna utilidad, salvo que tu inversión sea mínimo de unas4 semanas.

Espero haberte aportado mi granito de arena, pero ya te digo, Drago, es mi Sistema, mi Filosofía, no tiene por qué funcionarte a tí, ya que depende del capital que inviertas diariamente, de tus objetivos de ganancias y pérdidas, de la dedicación que le des, etc.

Un saludo
Drago
Mensajes: 8
Registrado: 03 Abr 2006 01:23

Mensaje por Drago »

Muchas gracias, IMC. He tomado buena nota de todo lo que me has dicho. Supongo que mucha gente estará de acuerdo con lo que me has dicho y otros no, pero es normal, creo que el análisis técnico es algo subjetivo, que 2 personas con muchos conocimientos y mucha experiencia pueden ver cosas diferentes y puestas y llegar a conclusiones totalmente contrarias.

ME GUSTARÍA APRENDER TODO LO QUE PUDIERA SOBRE ANÁLISIS TÉCNICO.

El otro día me dejaron los siguientes libros escritos por Joé Codina (un amigo que los compró por correo a la revista semanal Mi Cartera de Inversión):

- Curso práctico de Análisis Técnico
- Curso práctico de Análisis Fundamental
- Curso práctico de Bolsa
- Guía práctica del Day Trader

Agradezco cualquier consejo acerca de indicadores, osciladores, sistemas, tipos de gráficos, etc que podais darme todos, así podré sacar mis propias conclusiones.

Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

en mi opini0n

Mensaje por gofiodetrigo »

con eso q tienes de JosE Codina, te sobra; para lo q es anAlisis tEcnico.

Olvídate si kieres de conseguir nada mAs y concEntrate en eso q tienes q es MUY COMPLETO. El de tEcnico lo digo por q lo conozco y desde elliot a osciladores, medias y sistEmas, intermercados, tiene de t0. Con eso y el de Murphy ( q el mismo Codina lo recomienda ) no hace falta ninguno mAs.

como digo, mi opini0n. En ese punto un@ puede elegir entre seguir buscando...y buscando...y buscando...

o aplicarse, pillar par de valores pa seguir, ponerse al día y usar algUn dinerillo ahorrao pa poner las cosas en prActica y al mismo tiempo ir curtiendo el "espíritu", por q de teoría sólo n0 vive el hombre.( aunq sean cuatro duros, q al pobre un duro tb le duele - q crees q algo va a subir : ? una acci0n del continuo español : ? pos...te compras una opci0n...cosa de 10 o 20 euros xD...y arreando...y "encima" te vas mojandillo con los derivaos...q no veas si "jode" estar seguro de q algo vaya a bajar y n0 poder aprovecharlo, o "subir" y n0 saber c0mo se hace pa aprovecharlo tp... - el euro en el 2002...)

Lo dicho, has tenido suerte con ese amigo.

s2 Drago
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.

Drago
Mensajes: 8
Registrado: 03 Abr 2006 01:23

Mensaje por Drago »

Tengo una duda desde hace bastante tiempo.............

Yo me considero trader de corto plazo: vendo el mismo día que compro y si me va mal aguanto más días (lo menos posible).

El otro día leí en un libro de José codina llamado Análisis Técnico y Chartista y en otro llamado Manual del Day Trader, que para los trader e inversores a corto plazo, el tipo de gráfico mejor, más recomendado sin duda alguna, era el candlesticks o velas japoneas.

Decía que tanto el gráfico de barras como el gráfico de líneas eran muy buenos para operar a medio y largo plazo, pero que sin duda para el corto el mejor y más usado era el candlesticks.

¿REALMENTE ES CIERTO? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ VENTAJAS APORTA ÉSTE GRÁFICO EN COMPARACIÓN CON EL DE LÍNEAS?

Además, me hizo gracia, porque con lo que me ha costado estudiar, comprender y detectar todas las figuras de cambio de tendencia y de confirmación, ahora resulta que con las gráficas candlesticks también tiene sus figuritas simples y compuestas, con lo que vaya lío, de verdad, no puedorrrrrr.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Drago escribió:......
Decía que tanto el gráfico de barras como el gráfico de líneas eran muy buenos para operar a medio y largo plazo, pero que sin duda para el corto el mejor y más usado era el candlesticks.

¿REALMENTE ES CIERTO? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ VENTAJAS APORTA ÉSTE GRÁFICO EN COMPARACIÓN CON EL DE LÍNEAS?
.......
Indudablemente el más utilizado es el candlestick o velas japonesas en todos los plazos y espacios temporales.
Para el más estricto intradía me gustan las barras OHLC sin más y no falta quien las recomienda especialmente. Pero hay quien no sabría vivir sin las velas. Como en todo es cuestión de gustos.
Las velas japonesas aportan una información mucho más elocuentemente gráfica. Algunas formaciones son muy fiables en según que momentos y que instrumentos.
Pero no siempre es deseable demasiada elocuencia y también puede ser valorable el comedido silencio y austeridad de las barras y las líneas. :D
José Codina sabe lo que dice y es experto en formación y modificación de conducta de traders, pero todo lo que otros dicen es conveniente que cada uno lo adapte a sus propios gustos y preferencias.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Drago
Mensajes: 8
Registrado: 03 Abr 2006 01:23

Mensaje por Drago »

Tom, es lo que quería escuchar. Lo mejor me han dicho siempre que es usar el gráfico al que te adaptes mejor.

Otra cosita, ¿que significa ser experto en formación y modificación de conducta de traders?

Gracias
Avatar de Usuario
IMC
Mensajes: 34
Registrado: 03 Abr 2006 04:25

Mensaje por IMC »

Yo personalmente prefiero el sistema de líneas. Las figuras o patrones de cambio o continuación de tendencia me resultan más fáciles de detectar que en el gráfico de velas.

Es cierto que el candlesticks tiene menos número de figuras propias, y tan buenas como las del gráfico lineal, pero me resulta "diferente".

No nos engañemos, el buen trader va a ganar prácticamente el mismo dinero usando las velas que el lineal, porque todo depende de su habilidad para interpretar a tiempo el gráfico.
Por muy bueno que sea el de velas, si no lo "dominas" y no te sientes a gusto y no lo interpretas bien, es obvio que de poco te servirá.

Así pues, creo que lo mejor es que pruebes con ambos, realices simulaciones y elijas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Drago escribió:....
Otra cosita, ¿que significa ser experto en formación y modificación de conducta de traders?
Ser experto solo puede significar una cosa: tener experiencia. :D
Si además cobra interesantes sumas de dinero al adquirir esa experiencia significa que otros se la reconocen.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
IMC
Mensajes: 34
Registrado: 03 Abr 2006 04:25

Mensaje por IMC »

Acabo de entrar largo en Zeltia. Me parece uno de los valores más atractivos e interesantes para operar, y no solo a corto plazo, ya que a medio y largo es de lo más prometededores.

Tras una subida magnífica ha formado un gallardete que confirma la tendencia alcista, aunque estemos asistiendo a una pequeña corrección técnica.

El precio actual es de 6'49 €, llegará a la cota de los 7 € a medio plazo cortillo. Me parece un momento magnífico para operar intradía con éste valor.

Lo único negativo sería que nos coja en alguna sesión una leve corrección, pero lo miraré como pequeña inversión para rentabilizar la operativa.

Un saludo
Avatar de Usuario
Beta
Mensajes: 83
Registrado: 23 Abr 2006 16:14

Mensaje por Beta »

Vaya vaya vaya. Acabo de afiliarme a este foro y es cierto lo que dijo IMC: hay un gran nivel.

Yo solo tengo experiencia de 6 años, pero seguro que aprenderé mucho gracias a las opiniones de los foreros.

También he visto que hay una reunión - comida (la Kedada). Me encantaría poder asisitir, pero no se si esa fecha me vendrá bien o no.

Otra cosa: en el último sms IMC dices que has comprado Zeltia y que te parece una gran oportunidad.
Estoy de acuerdo, a medio y largo plazo es estupendo ese valor, pero realmente crees que en intradía es atractivo?

Me remito a lo que ha hecho en las 4 últimas sesiones. No se si te habrás puesto ya en corto con Zeltia o aún lo mantienes y has entrado largo en otros valores, pero tengo curiosidad por saber cómo te ha salido la jugada con Zeltia.

Ciaooooo
Última edición por Beta el 02 Oct 2006 21:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
IMC
Mensajes: 34
Registrado: 03 Abr 2006 04:25

Mensaje por IMC »

Hola Beta.

Bueno, realmente estaba en lo cierto. Entré largo en Zeltia aprovechando su corrección para entrar barato y engancharme a su tendencia alcista.

Lo que sí es cierto es que no contaba con comerme la gran corrección en un mismo día. Pero bueno, luego se ha confirmado que era solo una corrección y la prueba es que las 3 últimas sesiones ha subido.

Veremos qué pasa, jejejeje.
Drago
Mensajes: 8
Registrado: 03 Abr 2006 01:23

Mensaje por Drago »

Tengo una curiosidad que preguntar al foro:

- No he encontrado casi ningún mensaje que hable de warrants, tácticas, inversiones vuestras, etc. ¿Se debe a algo?

- También he visto que la gran mayoría de vosotros invierte en opciones y futuros, forex, etc. ¿No queda nadie de la vieja escuela que invierta simplemente en acciones?
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Drago escribió:Tengo una curiosidad que preguntar al foro:

- No he encontrado casi ningún mensaje que hable de warrants, tácticas, inversiones vuestras, etc. ¿Se debe a algo?
Si ves algún mensaje de warrants probablemente dirá que eso no interesa.
¿Para que quieres ser comprador de warrants pudiendo ser emisor?
De tácticas hay mucho escrito, probablemente has leído poco.
De nuestras inversiones creo que hablamos todos los días.
Drago escribió: - También he visto que la gran mayoría de vosotros invierte en opciones y futuros, forex, etc. ¿No queda nadie de la vieja escuela que invierta simplemente en acciones?
Probablemente quieres decir que la mayoría especula con todos los instrumentos que se cree capaz de sacarle una tajada.
De la vieja escuela quedan algunos, pero la mayoría va evolucionando y va utilizando otros instrumentos más novedosos, más modernos y más sofisticados.
Sigo creyendo que has leído poco :D
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”