Impuestos

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jogomax
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Re: Impuestos

Mensaje por jogomax »

IceMan escribió: En este país en cuanto alguien gana algo de dinero, no paga impuestos como particular ni el tato........no te engañes con los números, pese a la cifra del impuesto de sociedades, entre deducciones, desgravaciones etc etc, la media que pagan las empresas en España es del 10%.....

Y esto no lo digo yo......, lo dice el ministerio de hacienda.

En este país cualquiera que gane algo más de dinero de lo "normal", se monta una empresa para pagar menos impuestos...en cualquier gestoría de barrio te lo espetarán con una sonrísa cínica..."si declaras como particular esa pasta en vez de montarte una empresa-kiosko, ¡eres gili.pollas!......así vamos en este bendito país.

S2
Ojalá algo cambie en ese sentido...

http://www.expansion.com/accesible/2011 ... 68322.html
asertus
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Re: Impuestos

Mensaje por asertus »

benasur escribió:No se pagan impuestos por rentas de capital en Holanda ? :D
Hola, en principio no, mira en http://en.wikipedia.org/wiki/Capital_gains_tax . Por ejemplo Holanda o Bélgica por ser lo más cercano... Eso sí, si consideran que es tu actividad primaria sí te pueden exigir que te des de alta de autónomo y pagues la SS de autónomo. Pero para el que se saca buenos rendimientos seguro que compensa...

Fuera de la zona euro también tienes Suiza, Singapur o Jamaica.. y muchos otros...
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chien1
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Re: Impuestos

Mensaje por chien1 »

Sabeis si los brokers extranjeros informan a la Hacienda española de las ganancias?? En concreto sería Interactive Brokers, que aunque como todos sabemos es americano creo que tambien tiene sucursales en Londres y las operaciones al final no sé donde se ejecutan.

Alguien tiene experiencia en esto??
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eu
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Re: Impuestos

Mensaje por eu »

Señor@s, les recuerdo que pagar impuestos es deber de todo buen ciudadan@ y no me vale el pretexto que otros no los pagan.... :D

saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
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gofiodetrigo
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Re: Impuestos

Mensaje por gofiodetrigo »

eu escribió:Señor@s, les recuerdo que pagar impuestos es deber de todo buen ciudadan@ y no me vale el pretexto que otros no los pagan.... :D

saludos
eu, se pagan/pagamos impuestos TODOS los días, a tooodas horas, a principio de mes, y a finales de mes, por la noche y por la mañana. Y dentro de poco, si n0 se hace ya directamente, habrA q pagar por respirar...un puestecito de escafandras a la entrada de las ciudades...y ale, el q quiera respirar, q pille su escafandra ;)

pero sin ir tan lejos...solo de IVA este pais genera un buen pizco, q luego se licUa a 60 miioncillios por alli para un ¿?velodromo¿?!! manda 00s...y con la misma hay sitios con deficiencias de agua o cualquier otra cosa bAsica, a dos manzanas del "velodromo". Y no hablo de partidos...hablo de despilfarrar y casi casi casi casi casi ROBAR directamente. Y antes de pedir al ciudadano q se flajele mAs, q se empiece por dar ejemplo...y entonces continuamos

hasta entonces, aparte q sE como digo q los impuestos son INEVITABLES, pues mira, casi q me planteo antes la INSUMISI0N fiscal...q ir de corderito, por lo q ademAs no me van a dar ni un diplomilla de buen corderito, ni eso :-D me vAn a dar una buena patada cuando mAs me haga falta

así q mientras tanto, como bien sabe Buffett, de lo mio cuanto mAs pueda administrar io mismo, mejor :-D

s2! ;-)

mi opini0n, claro, mientras me dejen la PIPA y la SOPA... xDDD
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gofiodetrigo
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Re: Impuestos

Mensaje por gofiodetrigo »

y no me vale lo de "distribuir la riqueza", ni "crear nada", por q ya casi q lo q no es privado..............no tardarA mucho en serlo ;-)

salut! :-)
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chien1
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Re: Impuestos

Mensaje por chien1 »

Te puedo asegurar que contribuyo al mantener el Estado de Bienestar mas que la media nacional con mi salario y aparte contribuyo con mis ganancias de capital que más que mi salario, eso si, una cosa es ser solidario y otra es que te claven porque al politico de turno le venga bien subir impuesto.

Yo me encuentro cómodo pagado 20% de impuestos con mi trading, ahora bien irme ya a 27% me empieza a sonar peor y entonces es cuando te planteas soluciones.
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benasur
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Re: Impuestos

Mensaje por benasur »

Gracias asertus. Le echaré un vistazo :D
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gofiodetrigo
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Re: Impuestos

Mensaje por gofiodetrigo »

¿Quién teme al Impuesto sobre Sociedades?

22 enero 2012 | Categorías: Justicia Fiscal Global | |

Agustín G. Turiel Martínez – ATTAC Castilla y León
http://www.attac.es/2012/01/22/quien-te ... ociedades/
Introducción

La idea de que el tipo nominal de nuestro Impuesto Sobre Sociedades (el famoso 30%) es excesivamente elevado es un mantra instalado en la opinión pública que se repite machaconamente para, a continuación, pedir insistentemente la rebaja del tipo de gravamen de sociedades.

Lo cierto es que las empresas españolas no tributan por ese tipo nominal, sino por un tipo efectivo muy inferior, incluso ridículo, como se trata de demostrar en el presente artículo, teniendo en cuenta lo que nuestra legislación establece para dicho impuesto y los datos declarados por las sociedades españolas en 2.009, de acuerdo con las publicaciones estadísticas que la Agencia Tributaria en su página web (http://www.agenciatributaria.es ).

Las cuatro tablas y el gráfico que figuran en el anexo de este artículo toman los datos de ahí y describen determinadas partidas y ratios que al lector en este momento inicial le resultarán incomprensibles. De momento nos basta con saber que las tablas muestran datos de dos tipos de empresas: las llamadas “grandes” y las llamadas “empresas de reducida dimensión”: éstas últimas, dicho con carácter general, son aquellas cuya cifra de negocios es inferior a 8 millones de euros. Y, dicho esto, empezamos.

El meollo de la cuestión

El Impuesto sobre Sociedades (o “impuesto sobre la renta de las sociedades”, término en desuso pero más preciso) es un impuesto directo, personal y subjetivo que grava los rendimientos obtenidos por las personas jurídicas. Para poder gravar a este tipo de contribuyentes emplea una técnica muy convencional que busca, en primer lugar, determinar cuál es esa renta, transformarla en una base imponible, aplicar un tipo de gravamen proporcional (un porcentaje), permitir una serie de deducciones al producto de esa base por tipo y, finalmente, ingresar el resultado. Aunque así, dicho todo de corrido, la cuestión parece muy complicada, si analizamos separadamente su mecánica, nos damos cuenta de que la cosa es muy sencilla; se reduce a cuatro pasos:

Paso primero.-

Conocer la renta, que es tanto como saber “cuánto es lo que la sociedad ha ganado”. El sentido común apunta a que si un contribuyente (haciendo abstracción de si es o no sociedad) vende por 100 una cosa que compró por 80, “habrá ganado” 20. El sentido común basa el cálculo en la “cuenta de la vieja”, el Impuesto sobre Sociedades basa su cálculo en una cosa más complicada, el resultado contable.

Paso segundo.-

Transformar esa renta en base imponible: entra aquí la mano del legislador fiscal para indicar que conceptos que contablemente podrían ser gastos deducibles, fiscalmente no lo son, y qué otros ingresos o rentas que contablemente sí son computables, el legislador, por diversos motivos, quiere dejar exentos o que sólo se consideren ingresos tributarios en una parte. También aquí aprovecha el legislador para permitir que pérdidas de ejercicios anteriores puedan ser compensadas con beneficios del presente.

Paso tercero.-

Aplicar a la base imponible calculada de acuerdo con lo explicado en el paso anterior uno o varios tipos de gravamen. Estos tipos son porcentajes que al actuar sobre la base imponible nos detallan la cantidad “bruta” de impuesto a pagar. Y digo “bruta” porque esa cantidad debe ser “limada” con beneficios fiscales en forma de deducciones. A esta cuota “bruta”, técnicamente se la denomina “cuota íntegra”.

Paso cuarto.-

“Limar” la cuota íntegra hasta convertirla en la cantidad a pagar “de verdad”. Esta tarea se realiza mediante las deducciones en cuota, que el legislador permite por razones políticas (favorecer las exportaciones, las inversiones en I+D, el fomento de empleo, el cine, la Copa América, las Jornadas papales de la Juventud Mundial…). La mecánica es siempre la misma: el contribuyente acredita haber realizado un gasto o inversión en esa materia y el legislador le permite deducir del impuesto una parte de dicho gasto o inversión[1]. El resultado de este “limado” es una nueva cuota, más pequeña, que es la que “de verdad” se paga: técnicamente se denomina “cuota líquida”.

Un error extendido, derivado de la compleja mecánica del impuesto es, como sucede con el IRPF, confundir lo que se ingresa en la declaración con el impuesto que se paga (cuota líquida): parte del impuesto que se paga ya ha llegado a la Hacienda Pública con anterioridad a la declaración vía retenciones o pagos fraccionados: lo que en la declaración “sale” a ingresar o devolver no nos dice nada.

Otro error, esta vez extendido con mala fe, simplifica los cuatro pasos descritos a uno solo, el tercer paso (aplicar a la base un tipo), como instrumento para quejarse si ese tipo es demasiado alto: los difusores de ese error se olvidan de que ya “meten mano” en los otros tres pasos para que la tributación por este concepto impositivo sea mínima. Ahora vamos a ver cómo lo hacen:

El resultado contable

Desde 1.995 el Impuesto Sobre Sociedades se ha arrodillado ante la legislación contable[2]. Con anterioridad a esta fecha era el legislador tributario el que decía que ingresos se computaban y qué gastos eran deducibles y cuáles no. Era lo que se denominaba un “plan contable fiscal”, que, en definitiva emanaba del poder legislativo.

A partir de esta fecha el proceso se invierte: el legislador debe aceptar el resultado contable como rendimiento obtenido por la sociedad y realizar, sólo en aspectos parciales, algunos retoques. Aunque, aparentemente, nada se resiente; después de todo el Plan General de Contabilidad también es una norma interna (Real Decreto) de nuestro ordenamiento, lo cierto es que las directrices contables se imponen desde fuera, desde “lobbies” de empresas multinacionales de auditoría y contabilidad, que emiten auténticas normas[3] que luego se trasladan a las legislaciones nacionales.

Esas normas internacionales de contabilidad, como es lógico no obedecen a razones fiscales, ni al interés de la población, sino que tratan de favorecer la libertad económica y de mercado, eliminando rigideces y controles de forma que cualquier decisión empresarial encuentre respaldo en “una determinada forma de contabilidad”. El esquema tradicional contable ya se prestaba a ello[4], pero el “nuevo paradigma” se presta mucho más, pues permite a las empresas, amparadas en nuevos conceptos como el “valor razonable”, contabilizar cómo, cuándo y cuánto les dé la gana.

Es esencial saber que el punto de inflexión de este cambio de paradigma se localiza a partir del escándalo ENRON (2.001): la contabilidad creativa de esta empresa eléctrica no contaba entonces con un soporte contable por lo que flamantes multinacionales de auditoría naufragaron e incluso algún auditor fue a la cárcel. Para que esto no volviera a ocurrir, el “lobby” de las empresas auditoras y de contabilidad, que controlan a nivel mundial la doctrina contable, redactaron unas nuevas normas, muy flexibles[5], de forma que cualquier escándalo futuro no pudiera achacarse a la falta de diligencia en su control.

Dicho esto es fácil deducir la credibilidad que suponen las cuentas redactadas por las empresas de acuerdo con el marco conceptual contable existente (sean redactadas según el plan contable español, francés o estadounidense): todas adolecen del mismo problema de exceso de flexibilidad y de dejar, en manos de la propia empresa, la interpretación de la valoración de sus operaciones, la determinación del resultado contable y si, en definitiva obtienen pérdidas o ganancias contables.

En las cifras que vamos a analizar se aprecia este factor junto con el tradicional problema del fraude en este país. Si tomamos en la tabla 3 del anexo el ratio que resulta de dividir la cifra de negocios declarada por todas las sociedades no financieras de este país en 2.009 vemos el margen “neto” no llega al 3% (2,97%), es decir que de cada 100 euros que ingresan, sólo son beneficio 3 euros, aclarando que este “beneficio” se refiere a beneficio o resultado contable, que pudiera no coincidir con el real.

El panorama es desolador se mire como se mire: si miramos el número de sociedades que declaran beneficios contables (resultado contable positivo) vemos que son menos de la mitad (44,08%). Si somos más exigentes y queremos saber cuántas tienen una base imponible positiva (se prevé, si no hay “limados”, que van a pagar algo al fisco), vemos que sólo la tercera parte de los declarantes (33,24%) van a hacernos ese “favor”.

El desglose entre “grandes y pequeñas”, también es indignante: las empresas de reducida dimensión presentan márgenes negativos (-1,22%), es decir que pierden dinero con su actividad; pero quizá sea más indignante saber que las grandes empresas “sólo” declaran como beneficio un 4,45% de su cifra de negocios.

Si el Plan Contable permite dotar provisiones más o menos ficticias, si permite justificar “valores razonables” de los activos de las empresas que acaban en pérdidas “virtuales”, si ampara precios de transferencia en operaciones vinculadas, posibilita amortizar como gasto deducible sobreprecios por la compra caprichosa de activos… la tributación de estos “ingenieros contables” se reduce, sin tocar la legislación del Impuesto sobre Sociedades, a cero.

La base imponible

El segundo paso, como se recordará, consiste en “trasmutar” el resultado contable en base imponible.

Existe un artículo clave en la legislación del Impuesto Sobre Sociedades[6] que todo el mundo debería conocer: el artículo 10.3. Reza así: “En el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas”. Al lector que haya llegado hasta aquí lo del “resultado contable” y las normas del Código de Comercio le resultará ya algo conocido del paso primero. Lo que la norma nos dice es que el legislador fiscal quiere retocar “algo” el resultado contable antes de “reempaquetarlo” como base imponible.

Estos “retoques” (técnicamente se denominan “ajustes”) se pueden hacer en un doble sentido: como aumentos (la base imponible se hace mayor que el resultado contable, lo que implica pagar más impuestos) o disminuciones (viceversa). Las razones de estos ajustes constituyen una mezcla técnico-política que, a veces es difícil disociar: se quiere favorecer a las empresas que recurren al leasing, a las que invierten en la Reserva de Inversiones de Canarias, en I+D, las que tienen actividad exterior[7]… Por otro lado hay provisiones tan “ficticias” que no sería de recibo permitir que erosionen la base imponible, como tampoco tiene sentido que sea gasto deducible el propio impuesto sobre sociedades, las multas y sanciones…

Entre todos estos ajustes, por su relevancia, conviene señalar la aplicación de bases negativas procedentes de ejercicios anteriores[8], que no es otra cosa que la posibilidad que la Ley otorga al contribuyente que tuvo pérdidas en ejercicios anteriores de compensarlas con beneficios del ejercicio presente: en sí ya es un dudoso beneficio[9], pero configurado sin prácticamente límite alguno[10] y teniendo en cuenta que es posible compensar pérdidas procedentes de hasta ¡18 años![11] este beneficio fiscal se ha convertido en el principal “coladero” para conseguir que las grandes empresas absorban otras con grandes pérdidas y, finalmente, no paguen jamás por el Impuesto sobre Sociedades.

De nuevo los datos son muy ilustrativos: En la tabla tres se observa el porcentaje de aumento que experimenta el resultado contable para convertirse en base imponible. Hay que tener en cuenta que ese ratio se ha calculado respecto de los contribuyentes que declaran bases imponibles positivas (tercera columna) para evitar tener en cuenta aquellos casos en los que los ajustes no tienen reflejo en la base imponible[12]: en media el resultado contable “crece” un 7,68%, es decir, que “se paga por”[13], aproximadamente un ocho por ciento más que por lo que dice el resultado contable. Pero, si desglosamos entre grandes y pequeñas empresas, enseguida vemos que las grandes apenas “ven crecer” su base imponible (un 4,75%), mientras que las empresas de reducida dimensión aumentan desde el resultado contable a la base imponible más de un veinte por ciento (20,57%)[14]. Este es el segundo lugar en el que las empresas pueden “meter manos” para no pagar o pagar menos en el Impuesto sobre sociedades.

El tipo de gravamen

Base imponible x tipo de gravamen = cuota íntegra es la sencilla fórmula para calcular la tributación “bruta” de la entidad. A estas alturas el lector ya está advertido de la adulteración en la cuantía de la base imponible que hace que la importancia del tipo de gravamen sea secundaria. Por eso mismo, simplemente quiero recordar la panoplia de tipos vigentes, algunos, simplemente indignantes: empezando por el 0% para los fondos de pensiones, el 1% para las Instituciones de Inversión Colectiva, el 10% de las Entidades sin Ánimo de Lucro[15], el 19% de las SOCIMI[16], el 20-25% de las microempresas, el 25% de las cooperativas y otras, el 25-30% de las empresas de reducida dimensión, el 30% general… Entre tanta especialidad es difícil concluir siquiera que el 30% sea el tipo “general” de sociedades.

Deducciones y cuota líquida

Llegamos al paso en el que se materializa sino la mayor (las descritas anteriormente ya son de envergadura) la más evidente estafa al Impuesto sobre sociedades: La cuota “bruta” (cuota íntegra) obtenida del producto entre base imponible y tipo de gravamen, se “lima” con no menos de veinte deducciones “en cuota” para llegar a una cuota líquida difícilmente reconocible antes del “pulido fiscal”.

Estas deducciones poseen dos características notables: en primer lugar atienden a diversos motivos de política económica (protección de sectores, fomento de tecnologías, de actividad exportadora, de determinados acontecimientos…) mezclada con componentes técnicos (las deducciones por doble imposición, por ejemplo[17]) y constituyen verdadero “gasto fiscal”, es decir, que, como las subvenciones, en definitiva, “nos cuestan dinero a todos”: en concreto 13.791 millones de euros[18] nos costaron en 2.009, según los datos de la Agencia Tributaria.

En segundo lugar a estas deducciones acceden los contribuyentes “de un determinado nivel”: las pequeñas empresas es difícil que dispongan de paquetes de control de otras empresas, presten servicios y ejecuten obras de ingeniería en el exterior, realicen inversiones en I+D, produzcan películas, patrocinen equipos deportivos, colaboren con eventos del tipo “Año Jubilar Guadalupense” o la “Barcelona World Race”[19]… mientras que las grandes empresas es raro que no participen en todo este tipo de actividades. De este modo, cualquier espectador que asista a un evento cuando vea la etiqueta de una de esas empresas sabrá, a partir de ahora, que es así como esas empresas evaden legalmente sus impuestos.

El resultado final es que con estos artificios legales la cuota íntegra sufre una cura de adelgazamiento cuyo resultado final es la pérdida, en términos generales, de casi un 30% de “peso”: un 29,44% de la cuota íntegra se pierde en deducciones, formándose con el 70,56% restante de la cuota íntegra, la cuota líquida o cantidad de impuesto a pagar.

El desglose entre grandes y empresas de reducida dimensión pone de manifiesto lo dicho anteriormente respecto al “status” requerido para acceder a las deducciones: mientras que las grandes empresas se dejan por el camino la tercera parte de la cuota íntegra (un 32,13%), las pequeñas empresas se benefician sólo de un 17,87%, como se aprecia en la tabla 3 del anexo.

Todo ello conduce al número final de esta atracción circense: si dividimos el impuesto pagado (la cuota líquida) entre la base imponible declarada (y manipulada), el resultado será el tipo efectivo de gravamen que soportan las sociedades y, a éste y no al nominal (el tan mentado 30%) es al que habrá que atender cuando se hable de si es alto o no. Los datos, de nuevo son contumaces: el resultado es, para el conjunto de empresas no financieras, excluidas cooperativas, entidades exentas y transparentes, tan sólo un 20,03%. Y si hacemos el desglose entre grandes y pequeñas, nos encontramos con el colmo de la regresividad, puesto que las empresas grandes disfrutan de unos tipos efectivos del 19,72%, mientras que las empresas de reducida dimensión se sitúan en el 21,21%. Estos son, señores, los tipos reales del Impuesto sobre Sociedades, por más que el Señor Durán i Lleida opine otra cosa.

Una aplicación práctica

A la hora de pagar el recibo de telefónica observe el siguiente hecho: con los datos aquí expuestos, en el mejor de los casos, cada euro que usted pague se traducirá en 4,45 céntimos de beneficio para la empresa: esos 4,45 céntimos, incrementados ligeramente para formar la base imponible y aplicando el tipo efectivo (y no el nominal del impuesto) se convertirán en… ¡1 céntimo de impuesto![20] (en realidad un poquito menos): ya sabemos cuánta es la “excesiva” fiscalidad que soportan nuestras (grandes) empresas: un céntimo por cada euro que ingresan.

Conclusiones

Hablar de excesiva tributación en el impuesto sobre Sociedades de nuestras empresas es, más que un chiste, una broma macabra: el Impuesto sobre Sociedades, en su redacción actual, presenta tantos agujeros que, prácticamente, su tributación es “a la carta”. Estos agujeros se extienden tanto por el resultado contable (construido de forma discrecional) como en la base imponible (con ajustes que la erosionan) como en las deducciones en cuota, que terminan de rematar el impuesto. No es extraño concluir en que, según datos públicos de la Agencia Tributaria, la recaudación del impuesto sobre sociedades haya degenerado desde el inicio de la crisis económica con una caída espectacular desde los casi cuarenta y cinco mil millones de euros de 2.007 hasta los 16.198 millones de euros de 2.010, retrocediendo a niveles de 1.999, como se aprecia en el gráfico 1 del anexo.

Disminuir el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, acercaría nuestra tributación al “modelo irlandés”, del que hoy todo el mundo aborrece, pues una rebaja de cinco puntos porcentuales de tipo nominal nos acercaría al fatídico “15%” del denostado “tigre celta”, perdiendo en el viaje cerca de cinco mil millones de euros.

Por el contrario, la solución pasa por vigorizar este impuesto, sobre todo para las grandes sociedades. En este sentido es necesario adoptar las siguientes cuatro medidas:

Primera: construir un nuevo “plan contable fiscal”[21], en la línea de Estados como Alemania, indicando nuestro legislador, legitimado por la soberanía nacional, qué es lo que a las empresas fiscalmente les es lícito deducir como gastos y en qué cuantías.

Segunda: atajar los ajustes entre el resultado contable y la base imponible, para evitar erosiones a la magnitud sobre la que aplica el tipo de gravamen, solución que “va de suyo” con la propuesta anteriormente: si hay “plan contable fiscal” no hay necesidad de “ajustes”.

Tercera: mantenimiento de los tipos de gravamen, con replanteamiento de los más bajos (fondos de pensiones, instituciones de inversión colectiva, SOCIMI’s…)

Cuarta: eliminación de todas las deducciones en cuota con excepción de aquéllas que tengan una naturaleza meramente técnico-tributaria.

Sólo así se habrá avanzado en la construcción de un verdadero sistema tributario justo, independiente de los caprichos del poder económico.
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Kosparuk
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Re: Impuestos

Mensaje por Kosparuk »

gofiodetrigo escribió:Disminuir el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, acercaría nuestra tributación al “modelo irlandés”, del que hoy todo el mundo aborrece, pues una rebaja de cinco puntos porcentuales de tipo nominal nos acercaría al fatídico “15%” del denostado “tigre celta”, perdiendo en el viaje cerca de cinco mil millones de euros.

¿Todo el mundo aborrece el "modelo irlandés"? Un huevo. Lo que tienen es envidia de que todas las grandes se hayan instalado allí, precisamente por ese 15%, y por eso se lo quieren obligar a quitar. Si Irlanda creció lo que creció fue precisamente por eso. Y las pérdidas se compensan enseguida por la aparición de nuevos cotizantes.

Yo todavía no vi ningún paraíso fiscal en bancarrota. Igual es que ese modelo funciona.
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wenomeno
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Re: Impuestos

Mensaje por wenomeno »

A mí el artículo de ATTAC me parece horroroso.

Para justificar que las empresas declaran pocos beneficios coge los datos del 2009, en medio de la crisis, no sé si esperaban que batieran récords de beneficios.

Luego, quiere dar a entender que la caída en la recaudación por el impuesto de sociedades del 2010 respecto al 2007 es por causa de los agujeros que hay en la legislación. Yo tengo una explicación alternativa, la crisis económica, aparte de que el sistema impositivo era básicamente el mismo en 2007 y 2010, ¿por qué hay agujeros en 2010 y no en 2007?.

Por otra parte, aunque no estoy seguro, sospecho que en Irlanda además de un tipo inferior también existen deducciones y compensación de pérdidas y demás.

Así es todo, el sistema impositivo es mejorable, de las soluciones que dan, la primera puede ser útil y todo.

Por último, los de ATTAC no me inspiran la menor credibilidad. Sus consignas llenas de prejuicios hacia cualquiera que gane dinero son la hostia. Que si hay que nacionalizar la banca por aquí, que si los malvados especuladores por allá, que si los ricos pagan muy poco, que si los mercados financieros son un casino y sólo sirven para robarle recursos a la economía real, etc. etc.
Pensar es el trabajo más duro que existe, por eso hay tan poca gente que lo hace.
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IceMan
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Re: Impuestos

Mensaje por IceMan »

Kosparuk escribió:Yo todavía no vi ningún paraíso fiscal en bancarrota. Igual es que ese modelo funciona.
Es que si todos los países fuesen paraísos fiscales, ya no existirían los paraísos, serían los jardines de todo hijo de vecino, y no obtendrían esa ventaja que les otorga que otros sitios no apliquen esas cosas.

El narcotráfico es el negocio más lucrativo del mundo, justo por eso, por que no se vende la droga en las farmacias..(sólo algunas), si se vendiese en farmacias se comían una mierda como un camello de grande, al igual que los paraísos fiscales, se comerían otro mojón con pasas.

¿Cual es la solución?, regalar caballo en las escuelas?, NO, la solución es acabar con los traficantes y seguir salvaguardando la salud pública. Valga la analogía, hay que hacernos todos paraísos fiscales?, NO, hay que bombardear la isla de Man y no a Irak, quien dice bombardear dice hacer un embargo tipo Cuba, pero no hay cojones, por que los que tiene que legislar son parte de los mismos que tienen allí sus dineros :lol:

Por otro lado, es bastante curioso apostar por el modelo de un país, que fué el primero en entrar en default, si algo se ha demostrado en el modelo celta es que es una ruina gigantesca,...al igual que el sistema neoliberal que se intauró en España desde los 90's.
Tampoco es de extrañar, sólo hay que retrotaerse a las declaraciones poco antes de que estallara la crisis de la mui del señor de los chuches, abogando y poniendo como ejemplo a Irlanda.
-------------------
wenomeno escribió:A mí el artículo de ATTAC me parece horroroso.

Para justificar que las empresas declaran pocos beneficios coge los datos del 2009, en medio de la crisis, no sé si esperaban que batieran récords de beneficios.
No hacen falta muchos datos para que se evidencie toda la trama que existe con los temas impositvos en las empresas.
Datos objetivísimos son: que estúdios serios y académicos a decenas, cifran el fraude fiscal en España en un 23% del PIB, así de claro, y vamos a ver, quien comete ese fraude?, el padre de familia con nómina que lo tienen pillado por los huevos y saben lo que cobra o lo que no cobra?, o los empresarios y grandes fortunas?......¿no hace falta contestar no?.

Cientos de miles de millones de euros que se van por la alcantarilla.....sólo bajando un 25% ese fraude, se recaudarían más de 40.000 millones de euros al año.
Con este dato me surge una pregunta...¿no es el negocio del siglo para España, ionvertir en inspectores fiscales?, a poco fraude que destape, el saldo sería superpositivo para las arcas....pues resulta que el gobierno sólo piensa cubrir el 10% de las bajas en inspectopres, es decir que por cada 100 que se jubilen sólo entrarán 1..... :lol:

Pero claro es más fácil recortar en sanidad y no pagar la luz de las escuelas...ya sabemos que los gastos sociales para alguos son destinados a vagos y maleantes....eso, pese a que la OCDE ha publicado un informe, en el que el gasto social en España, está 7 puntos por debajo de la media en la eurozona....TOMA YA.

Oiga...¿Y por que no le cobran el IBI a la iglesia?, sólo con eso se recaudarían 1.200 Millolnes de euros.......y eso sólo es el principio, porqué hay que pagar del erario público 650 Millones a los profesores de religión de las escuelas?, y encima las indemnizaciones de sus despidos improcedentes cuando el ovispado no cree que tal o cual profesor sea muy "pío".

O el pastizal de los sacerdotes en las cárceles? también al erario público, al igual que en los cuarteles militares.
O los conciertos con colegios privados que discriinan las clases por sexos y la religión es asignatura obligada.
Por no hablar de los 250 Millones de euros que recibe vía IRPF, !!no hombre no¡¡¡ el que quiera que sus hijos aprendan doctrina católica que se pague la catequesis como yo le pago las clases de música a mi hija.

Y así podemos seguir horas, con cosas como el impuesto de sucesiones y donaciones, que recaudaría 20.000 millones al año, y el que no lo quita como la CV, lo bonifica entre el 95 y el 99% co lo que lo anula, pese a no poder pagar la luz, las transmisiones patrimoniales de grandes montos, son gratis total.

Y las donaciones es lo que usa tanto crápula para darlo a la fundación con una mano, ahorrarse pagar nada de impuestos por ese dinero y con la otra mano volverselo a llevar....oiga, que yo cuando hago un donativo a una ONG lo hago después de impuestos, done usted de forma altruista de sus beneficios, no para llevarselo por la puerta de atrás o para desgravar.,

O con el impuesto de patrimonio, recuperando lo que estaba en 2007 se sacarían 3.000 millones al año.

A este puto país hay que pegarle fuego¡¡¡¡ y empezar desde los cimientos, no puede ser que las oligarquías de siempre nos tengan con los pantalones bajados y el culo en pompeta para cuando les apetece.

No hablo de comunismo ni de mierda similar,...... creo que son cosas sensatas, atacar el fraude fiscal sacar de una #@#!%# vez a la iglesia de chupar de la teta...también a sindicatos obreros y empresariales claro, pero que no tienen en comparación apenas relevancia, pero tambien¡¡¡

Reducir 1.000 milloncejos en defensa, oiga que se nos lleva 16.000 millones estos presupuestios en plena crisis, entre otras cosas para que los Bobones, mantengan seguridad del Çurdangarín en el estranjero, el despliegue para embarcarlo directamente en pista, para los desfiles de la guardia real en palacio etc, no se trata de dejar cogada a la Otan pero un 0.7% se puede bajar el presupuesto.

O las deducciones para planes privados de pensiones, ¿es que estos borregos de políticos no se han dado cuenta de que las bonificaciones se las llevan las gestoras?, que de los 3.000 fondos de pensiones existentes en España, los que superan la rentabilidad del bono español, los cuento con los dedos de una mano?, se están llevando todas las deducciones los gestores y eso nos cuesta 3.000 millones de euros al año.

Pero nada, a joder vivos a los abuelos, a los niños tiritando, los profesores a pasar hambre como con Paco y a los padres asfixiados con el puto IRPF...panda de HP todos.

Estas simples y accesibles cuestiones serían más o menos..en millones de euros, 40.000 fraude + 2.000 iglesia +1.000 defensa + 20.000 sucesiones y donaciones + 3.000 patrimonio + 3.000 planes pensiones (que la gente compre bonos, más rentable, y el estado se financia barato= 40+2+1+20+3+3= 66 millones de euros

Y hay muchas cosas más donde poder mejorar la recaudación si tocar las escuelas, becas, ayuda a mujeres maltratadas, deoendientes, bajar pensiones, bajar sueldo de funcionarios, subior IRPF etcv etc.

Saludos
El momento lo es todo.
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